Arpegios en piano

joaloco07
#1 por joaloco07 el 07/11/2009
Hola. Cree el tema no tanto por la duda sobre el tema, sino tambien para presentarme, y ver como es la dinamica del foro. Los leo hace un tiempo y me parece bastante piola, pero vamos a ver como resulta la exp :)
Ahora si al tema:

Me gustaria saber si existen arpegios clasicos, o mejor dicho, mas usados para ciertos tipos de canciones.

Tambien saber si hay recomendaciones para arpegiar.. por ejemplo.. yo escucho mucho a Fito Paez, y estube tratando de tocar "El Verdadero Amar" tengo los acordes.. y ya probe que posiciones usarlos para que suenen bien.. y tambien tengo mas o menos sacado el compas... pero me cuesta muchisimo lograr arpegiar.

por decir algo ¿se recomienda siempre arrancar en el bajo? .. yo en la guitarra trato de arpegiar arrancando con el bajo y la nota mas alta al mismo tiempo.. como para marcar toda la "amplitud" del acorde.. y despues como que suena mas lindo cualquier secuencia.. pero en el piano me cuesta mas..

Disculpen si no se entiende la idea del tema, o si no es la forma adecuada.. es mi primer tema..

y Muchas gracias por responder!! espero aprender mucho aqui. y algun dia ayudar tambien.. je
Subir
joepiano
#2 por joepiano el 07/11/2009
joaloco07 escribió:

tengo los acordes.. y ya probe que posiciones usarlos para que suenen bien.. y tambien tengo mas o menos sacado el compas... pero me cuesta muchisimo lograr arpegiar.

SI te cuesta arpegiar... tienes libros como el Czerny ; Hannon y otros muchos más para tecnica pianistica...
saludos
Subir
joaloco07
#3 por joaloco07 el 12/11/2009
mm si deberia ponerme con eso....

pero asi como al pasar.. algun tip?
Subir
etow
#4 por etow el 12/11/2009
mmm un arpegio simple es del de 4 notas.
tonica, 3era, 5ta y 8.

La digitacion varia segun la mano y segun el acorde. Para extenderte mas de una octava, y recorrer el piano arpegiando, la digitacion no es la misma que para una octava y etc etc.
Lo mejor es que te consigas un libro por internet o en alguna libreria de musica.(en el hannon tenes desde arpegios hasta para agarrar fuerza y agilidad en el meñique)

Lo que podes hacer por ejemplo con el hannon u otro libro para que no te resulte aburrido e imposible, es practicar solo los arpegios que necesites para la ocasion(no hacer el libro entero).

Entonces si tienes Mim, Lam, Si, etc etc. Practicas los arpegios para esos acordes y para las inversiones en la que esten.
(porque digamos que al cambiar la inversion, cambia la digitacion otra vez #-o )

Si vivis en argentina (capital federal) podes ir a las bibliotecas de los conservatorios y sacar copia, te recomiendo Escalas y arpegios, de Eugenio j. Bures .Lo podes encontrar en el conservatorio de musica de la ciudad (el astor piazola, que esta en sarmiento y gallo).

Y despues no es nada mas que practicar y practicar.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 12/11/2009
etow escribió:
mmm un arpegio simple es del de 4 notas.
tonica, 3era, 5ta y 8.


eso son tres... :-k

El Schmidt también está bien, es más reducido que el Hanon y lo hay baratito en internet.
Subir
etow
#6 por etow el 13/11/2009
mikolopez escribió:
eso son tres... :-k

1)DO[1º]
2)MI[3º]
3)SOL[5º]
4)DO[8º]
Si bien 1era y 8va reciben el mismo nombre, estan a diferente altura.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 13/11/2009
Un arpegio es un acorde desplegado, un acorde es materia de la armonía y en armonía se habla de 3, 4, etc, notas cuandol todas ellas son distintas.

El arpegio en sí do-mi-sol-do, son tres notas, tanto es así que si lo repites en varias octavas y acentúas cada do va a sonar a tresillo o a ternario...

Prueba si no a tocar cuatro "dos" sucesivos a distintas alturas y dime si te suena a arpegio...
Subir
etow
#8 por etow el 13/11/2009
ahhhh okei. Comprendido :)
Gracias por aclarar.
Subir
joaloco07
#9 por joaloco07 el 15/11/2009
Gracias por contestar..

si los acordes asi con la octava.. los hago, pasa que por ahi no me suenan como quiero porque tengo un teclado sin sensibilidad :P.. capaz es eso..

muchas gracias igual! queda el tema por si hay algun otro datito..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo