Arreglos Orquestales

Jodraf
#1 por Jodraf el 08/09/2004
Intentaré explicarme.

Primero diré que no tengo ni idea de solfeo.

Tengo una melodia al piano y alguna otra orientada al oboe, clarinete o por el estilo. Lo que quiero es ornamentar esa melodia con el resto de la orquesta. No necesariamente tiene que ser una sinfonica completa, pero si con algunos metales y sobre todo con las cuerdas (violines, violas, cellos y bajos).
Esto ultimo se mas o menor como hacerlo y puedo arreglar algo con cada grupo, pero el problema es que al ponerlo todo jnto, al unisono, veo que ciertos instrumentos tapan a otros y crea una sobreorquestacion.

Lo que necesito es que alguein diera consejillos, así para principiantes del estilo : las violas doblan a los cellos, o los violines tocan lo mismo que los french horns pero una quinta mas alta, y cosas por el estilo (estos ejemplos me los he inventado)

Ah, tengo el edirol HQ y sobre todo el Garritan

Gracias, espeo comentarios
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 08/09/2004
Jodraf escribió:


Arreglos Orquestales
Primero diré que no tengo ni idea de solfeo.


Entonces armonía ni hablemos.

Es como empezar una casa por el techo o ir a un juicio de abogado y no tener ni idea de leyes.
Subir
logan3
#3 por logan3 el 08/09/2004
joder eduardoc no lo desmoralices así.
Lo que te recomiendo es que te pases por una tienda de música y preguntes.Venden partituras orquestales y quizás de ahí.. puedas sacar algo en claro, .. aunque si no sabes solfeo mal vamos.
Ánimo, los libros de música están al alcance de cualquiera y hay muchos músicos en paro.
Subir
Jodraf
#4 por Jodraf el 08/09/2004
No problem Logan3, no me desmoraliza, ni muchisimo menos.

Eso si,eduardoc, el comentario sobraba.

Dejo bien claro que no quiero componer la quinta de Beethoven ni los conciertos de Brandenburgo. Tampoco creo que sea tan complicado hacer unos pequeños arreglillos de cuerdas y metales para unas melodias.

Y los consejos que pido son sencillitos, no que deis un courso de orquestacion e instrumentacion.

Pero vaya, cuando tenga algo grabado y arreglado os lo enseñaré, quizás os sorprenda.

Byes
Subir
Xelmorro
#5 por Xelmorro el 08/09/2004
a ver.... si tu sabes diferenciar el sonido de un violin, una viola.. un clarinete y un oboe... lo unico que tienes que hacer es ponerte a hendel, bethoben, mozart etc... y escucharlos atentamente. alli descubriras muchas cositas. intentalo, veras que funciona :)
Subir
logan3
#6 por logan3 el 08/09/2004
hola jodraf.
busca esto que quizás te sirva:
Sintesis de instrumentación de J.Ficher y H.Siccardi de la editorial Ricordi.
saludos
Subir
Xelmorro
#7 por Xelmorro el 08/09/2004
otra cosa es jugar mucho con la panoramizacion.... situa los insterumentos cada uno en su sitio, no sientes a dos instrumentistas en un mismo banco...
Subir
cvchavo
#8 por cvchavo el 08/09/2004
Usa midis. Los cargas en el secuenciador y los analizas.

Empiezas por temas ue conozcas y poco a poco al go vas pillando ;)

Saludikis
Subir
Jodraf
#9 por Jodraf el 09/09/2004
Gracias por las respuestas.

Xelmorro, el Garritan te panoramiza automaticamente cada grupo en su sitio, por lo qeu ese no es el problema.

Chavo, ya me he descargado el Adagio De Barber, y efectivamente ayuda bastante. Como es una pieza que me se de memoria, con el midi veo que instrumento toca cada parte y en que rango. Silenciando por aqui y por alli se aprende algo.

Logan2, gracias, investigaré ese libro (que espero esté en ingles)

Byes
Subir
Ko
#10 por Ko el 09/09/2004
Además de los libros de orquestación y los scores (partituras para oruqesta) oyete mucha música parecida a lo que quieras componer, y trata de analizar qué es lo que pasa con cada sección de instrumentos, los rangos, los efectos, cómo acompañan, las formas de interactuar de los unos con los otros. Si ya después tienes dudas cuando estés sobre la marcha vuelve y pregunta que con gusto alguien te responde.

Saludos

ko
Subir
d3iDe
#11 por d3iDe el 09/09/2004
Si no sabes solfeo, te servirá un libro explicativo con sobre la formación de acordes, escalas y arpegios... aplicado dentro del instrumento que domines... con esto... conseguiras tener una base para la armonización, composición y arreglos...

Es una sugerencia.

Saludos y suerte.
Subir
Robakun
#12 por Robakun el 10/09/2004
¿Qué es lo que quiero?

Los informáticos, si hay alguno lo podrá explicar mejor, han usado el concepto de nivel para referirse a la manera de relacionarme con el ordenador, mediante un lenguaje. Me explico, si programo en "alto nivel" significa que hablaré con el ordenador tal y como suelo pensar, sin saber mucha informática: "Quiero un programa que abra una ventana con un botón y cuando lo pulso,...". Si programo en "bajo nivel" significa que tengo que hablar en el lenguaje del ordenador con frases del tipo:
INICIO:
MOV AX,DATA
MOV DS,AX
MOV DX,OFFSET SALUDO
...

La mayoría de lenguajes, te permiten programar desde el bajo nivel (la manera de la máquina) hasta cierto nivel más cercano a nuestra manera de pensar. Imagina un lenguaje de altísimo nivel en el que tu escribas: "Quiero un programa que componga, grabe y produzca, canciones,que no sea logic y de paso enseñe chino mandarín". Y auntomáticamente ya lo tienes. Esto muy exagerado, pues lo más parecido es contratar a un buen programador.

Toda esta pesada!!! parrafada viene a cuento de "orquestar sin orquestar". La orquesta creció en el languaje clásico, con su escritura típica. No dudo que tarde o temprano, orquestemos en "alto nivel": Don programa, quiero una orquestación como la de las películas, y que haga muchos chas y pon. Y, chin-pón, el programa nos regala la partitura registrada.

Por ahora, el trabajo, es arduo. Tal vez se pueda orquestar sin usar la partitura clásica, utilizando algún medio de "alto nivel": un orquestador máquina o humano. Pero no tengo ni idea de cómo se llega a eso.

Supongo que sería bueno, empezar en alto nivel e ir descendiendo y descendiendo hasta el abismo sin fondo. :D
Subir
Xagutxo
#13 por Xagutxo el 11/09/2004
BUffffff.......

La pregunta a quiza sea ¿que es lo que quiero hacer con la melodia que ya tengo?

poner simplemente un colchon que acompañe a la melodia, crear un colchon que aparte de acompañar interactue con la melodia, crear melodias conjuntas a la primera?....

Lo mas basico que te puedo aconsejar... Orquestacion para principiantes... es que si usas una melodia en una composicion los demas instrumentos acompañen a la melodia ejemplo:

Si la melodia se mueve por corcheas (1/2 tiempo), los demas instrumentos se moveran acompañando a la melodia por valor de negras (1 tiempo) o incluso blancas (2 tiempos), si de repente la melodia da un paron ritmico y empieza a moverse mas lentamente (a negras por ejemplo), una de las voces de acompañamiento puedes meter un ritmo mas rapido....

esto es lo mas basico que te puedo decir... el porque puedes comprobarlo tu mismo, si haces melodia y el acompañamieto se mueve al mismo tiempo que la melodia, con las mismas figuras ritmicas lo unico que crearas es un pastiche de sonidos, la melodia desaparecera...
De la otra forma la melodia se resalta ritmicamente sobre el resto sera perfectamente audible...

Luego ya habria que entrar en el tratamiento de los instrumentos que quieres utilizar y esa ya es otra peli diferente de la que no tengo consejillos para principiantes....
bueno uno si... usa las cuerdas como si fueran un coro
violin las sopranos
viola contraltoso/ tenores
cellos bajos (marcando las notas fundamentales o inversiones aunque con posibilidad de mover la "voz" muy amplia)
Contrabajo bajos (solo para marcar las notas del acorde o sus inversiones, como mucho notas de paso)

ale.... tira millas

Nos vemos en los topics
Subir
Belosound
#14 por Belosound el 11/09/2004
Como dice Xagutxo, escribe a cuatro voces es la base para orquestar. Despues es todo una ampliación según las secciones. Los cuartetos de cuerda son una fuente de sabiduría y un preludio para la gran orquesta ya que las cuerdas son super importantes, ese sería el primer paso. Aunque si es tu gran pasion la música ya tendrías que aprender solfeo y armonía, cuanto más domines el lenguaje y no me refiero clasico sino musical mas soltura te dará componer y la orquesta es el sumum del compositor tanto clasico como moderno.
Subir
RafaelGil Baneado
#15 por RafaelGil el 15/09/2004
Hacer arreglos orquestales (lo que se denomina orquestar, la orquestación) es la culminación de una serie de conocimientos musicales. Para leer y escribir música es necesario saber solfeo, para saber las reglas de conducción de voces, de formación de acordes, de modulaciones, etc. es necesario saber armonía y contrapunto, para saber las formas musicales (cómo se estructura una sonata clásica, un concierto solista barroco italiano, uns sinfonía clásica, etc.) es necesario tener conocimientos de formas musicales (aquello de AA'BC) (exposición, desarrollo, puente, reexposición y coda, por ejemplo de la sonata clásica). La instrumentación era la asignatura del plan antiguo que consistía en el estudio y las característica y posibilidades técnicas y tímbricas de los diferentes instrumentos de la orquesta. Un compositor conjunta todos esos conocimientos y los usa como herramienta para expresar sus ideas. Sé que no pretendes escribir una sinfonía, pero tratar de explicarte un mínimo de armonía y de instrumentación se me hace imposible y, por desgracia, no se aprende en 30 días. Yo lo comparo a otras artes: es como tratar de copiar la Mona Lisa sin conocer las técnicas pictóricas del Renacimiento, del "sfumato", del dibujo, del esbozo; o tratar de escribir una novela o un soneto sólo sabiendo el abecedario y escribir palabras, pero sin conocer qué es un verso hectasílabo...
Si te sirve de pequeña ayuda, los acordes se ordenan por terceras (do-mi-sol, re-fa-la...) (si son tríadas) o (do-mi-sol-si, re-fa-la-do...) (si son cuatríadas) etc., etc., etc. Haz en el teclado acordes de acompañamiento (largos para evitar ocultar la melodía principal) con acordes que incluyan notas (las de mayor duración, principalmente) de la melodía principal. Utiliza pads, sonidos de cuerdas y algún timbre de viento-madera, tipo clarinete, oboe o flauta (o altérnalos para crear mayor interés tímbrico) para la melodía principal. Usa notas largas de acompañamiento en los bajos a modo de pedal armónico... en fin, experimenta y quédate con lo que más te guste...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo