Así es la nueva cárcel de Alava

wzmzw
#76 por wzmzw el 30/12/2011
Born escribió:

Pues a mi me parece divertido debatir sobre estos temas.


Te parecen temas divertidos????? ](*,)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
wzmzw
#77 por wzmzw el 30/12/2011
Lidia Falcón Artículos
- 1 -
QUE PASA CON NUESTROS PRESOS
El juicio que se ha celebrado por el motín de la prisión de Quatre Camins ha dejado
escapar, como el vapor de una caldera hirviendo a punto de estallar, algunas
manifestaciones de los acusados que deberían preocuparnos, si nuestra sensibilidad y
conciencia no están completamente anestesiadas. Los organizadores del motín
explicaron que se habían concitado para matar al subdirector por los constantes abusos
que padecían: palizas, encierros, falta de comida, de ropa, de higiene, escasa atención
sanitaria y ninguna escuela. No me pareció que ni el fiscal ni el juez estuvieran
impresionados por ese relato, con mucha seguridad ni lo escucharon ni lo creyeron y
supongo que no influirá en la sentencia, y, lo que es peor, ni siquiera motivará una
inspección para averiguar lo que haya de cierto en esas denuncias.
Desde hace medio siglo conozco las prisiones españolas. Antes incluso de que me
licenciara en Derecho, por tener que visitar a amigos y familiares encarcelados a causa
de su lucha contra el franquismo, y muy poco después, como abogada de oficio, conocí
las miserias de la vida carcelaria de los delincuentes comunes. Durante muchos años
tuve que visitar dos o tres veces por semana la siniestra Cárcel Modelo; más tarde,
Torrero en Zaragoza, el horrendo penal de Burgos, Ocaña en Castilla, Jaén, Granada. La
Trinidad de Barcelona y Yeserías en Madrid fueron mi residencia en los años 1972 y
1974, que inspiraron mi libro “En el Infierno”. Y en todas pude constatar los malos
tratos que padecían los presos y las presas, abandonados a la arbitrariedad del director y
de los funcionarios. Dependiendo del nivel de sadismo de éstos, los internos podían
comer solo bazofia o adornarla con una oblea de jamón en dulce, tenían asistencia
médica o no, disponían de medicamentos o no, soportaban palizas y aislamientos o sólo
gritos e insultos, poseían algún medio de calentarse o se helaban en invierno, recibían
algunas clases o permanecían abandonados en el patio quince horas al día. Transcendió
fugazmente al conocimiento público el nivel de violencia en el interior de las prisiones
cuando Salvador Rueda fue asesinado por los funcionarios de Carabanchel, y se olvidó
enseguida.

http://www.lidiafalcon.com/documentos/Articulos/QUE%20PASA%20CON%20NUESTROS%20PRESOS.pdf
Subir
wzmzw
#78 por wzmzw el 30/12/2011
La cárcel lanzaroteña está al 219% de su capacidad, con 173 presos en 79 celdas, según un informe del sindicato de funcionarios de prisiones
El centro penitenciario de Tahíche está entre los once con mayor hacinamiento del país
El centro penitenciario de Tahíche es uno de los más masificados de toda España. Así lo desvela un informe publicado por el sindicato de funcionarios de prisiones, situando la cárcel de Lanzarote en el puesto número once de este negativo ranking. Según este estudio, la cárcel lanzaroteña mantiene en sus dependencias más del doble de presos de los que debería tener.

http://www.lavozdelanzarote.com/article6805.html
Subir
wzmzw
#79 por wzmzw el 30/12/2011
PEDRO SIMON

ENCERRADOS. En España existen en torno a ochocientos presos en régimen de primer grado, la estancia en prisión más dura posible. ¿Cómo es su vida? A la pregunta responde el informe Mirando el abismo: el régimen cerrado, una investigación comenzada en febrero del año 2000 por los profesores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Julián Carlos Ríos Martín y Pedro Cabrera Cabrera. El trabajo está basado en las propias respuestas de los presos por delitos comunes (los internos por terrorismo prácticamente no participaron en la encuesta). Los autores señalan que "el régimen de primer grado es incompatible con la dignidad de la persona" y reclaman a Instituciones Penitenciarias su modificación.

"Cuando el fuego se combate con el fuego todo se torna en cenizas" (Mahatma Gandhi)

MADRID. Póngase en lo peor. Imagínese en una celda de nueve metros cuadrados donde el retrete está al lado de la cabecera de la cama, una especie de plancha de hormigón sobre el que hay un colchón de gomaespuma. Apenas hay luz. Cierre los ojos y eche un vistazo: por el ventanuco enrejado se ve un muro gris.

Póngase en lo peor. Imagine que sólo puede salir tres horas al día y que no hay nada con qué entretenerse. Por la noche le suelen despertar golpeando los barrotes de la celda, el suelo semiencharcado con el agua ya sucia de la ducha. Y le enfocan con una linterna. Día tras día. Semana tras semana. Año tras año. La mitad de la vida adulta enjaulado.

"Estoy muy enfermo de los nervios (alta tensión, pérdida del vello corporal, desmayos), me dan nueve pastillas para que me tranquilice pero me tienen veintiuna horas chapado. Cuando exploto lo hago muy violentamente".

"Según las mentiras que dijeron de mí soy un inadaptado, pero yo me pregunto ¿quién en su sano juicio puede adaptarse a esto?".

"Aquí, encerrados como animales, pasamos los días mirando el abismo".

Bienvenidos a lo peor. A la cárcel dentro de la cárcel, ahí donde el Estado mete a los más inadaptados, a los que da por perdidos. Hablamos de los internos en régimen de primer grado, los presos invisibles, tan tangibles como un fantasma que nadie ve, apenas unas horas al día sin estar "sepultado en el ataúd", en expresión de uno de ellos.

Así viven y pasan el día ochocientos de los cincuenta mil reclusos que hay en España. Nos lo cuentan ellos, de su puño y letra, en el informe Mirando el abismo: el régimen cerrado, la primera investigación realizada en nuestro país sobre su desconocida situación.

Firman el trabajo Julián Carlos Ríos Martín y Pedro José Cabrera Cabrera, profesores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, quienes se han pasado dos años empeñados en sacar a la superficie lo que a casi todo el mundo se le ocultaba: la opinión de aquellos a quien nadie pregunta.

Ocho de cada diez presos de aislamiento dicen que sufren o han sufrido malos tratos. Casi todos afirman que son sometidos a desnudos integrales. Sólo tres de cada diez reclusos que reclaman ayuda psiquiátrica la reciben... Valga el símil automovilístico: lo que debería ser un taller de reparación de coches es un desguace inmisericorde; los coches salen peor de pintura, peor de motor que cuando entraron, la carrocería oxidada. Otra prisión es posible, vienen a decir en el informe.

"El régimen del primer grado supone la renuncia más explícita y grosera posible hacia la reinserción social y la reeducación que impone la Constitución", escriben los autores al hilo de este cementerio para vivos.

http://www.cesarsalgado.net/200206/020610d.htm
Subir
Malve
#80 por Malve el 30/12/2011
Tras los documentos de wzmzw, sólo puedo decir una cosa:


¿Viven bien eh?


Los metemos ahí porque no saben comportarse como personas y durante los años que están dentro, en muchos casos se les trata poco mejor que a animales (a los que ya se trata mal de cojones) y luego esperamos que se comporten como personas.


Algo me falla en ese planteamiento.
Subir
wzmzw
#81 por wzmzw el 30/12/2011
Envio de noticiaRellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Nombre destinatario:
E-mail destinatario:
Nombre remitente:
E-mail remitente:
Texto:

Día Mundial de los Derechos Humanos Actos en Córdoba
APDHA alerta del "preocupante" nivel de torturas en la cárcel
Se basa en el informe de un comité dependiente del Consejo de Europa. Teme que la crisis redunde en los mensajes xenófobos contra los inmigrantes
enviar imprimir valorar añade a tu blog 20 Comentarios
Edición en PDF Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.
Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de Diario Córdoba y tener una suscripción.

Pulsa aquí para ver archivo (pdf) IRINA MARZO 10/12/2011

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Córdoba (APDHA) denuncia "la preocupante" situación del centro penitenciario de Córdoba, que, según el último informe de la Coordinadora para la prevención y la denuncia de la tortura, es uno de los que más denuncias de los internos por malos tratos registró el año pasado. De hecho, el comité para estos asuntos del Consejo de Europa "decidió seleccionar la prisión cordobesa como uno de los establecimientos que inspeccionar". APDHA hizo ayer esta y otras denuncias, recogidas en su informe anual, aprovechando la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que se celebra hoy en todo el mundo. Sobre el centro penitenciario, Valentín Aguilar, miembro de APDH, lamentó además que las líneas de autobuses de Aucorsa sigan sin llegar al centro penitenciario, con el consiguiente extravío para los familiares de la población reclusa. La asociación reclama que la línea que llega hasta la barriada del Angel aumente una parada para solventar el problema de aislamiento de la prisión. APDHA trasladó esta demanda al Defensor del Pueblo Andaluz, que está estudiando el caso.

Otro colectivo que la asociación ha visto empeorar este año es el de los inmigrantes, que constituyen un pequeño porcentaje en la población cordobesa (apenas el 3%) y que por primera vez, según el Instituto Nacional de Estadística, decrece. "Los emigrantes españoles ya superan a los inmigrantes extranjeros", advierte Carlos García. "La situación económica-laboral ha tenido una especial incidencia en la población extranjera, que sufre el desempleo y además no tiene una estructura familiar en Córdoba para ayudarle", indica. Asimismo, APDHA explica que la pérdida de empleo puede conllevar la pérdida de papeles y del permiso de residencia. En la asociación también se muestran preocupados por que los mensajes xenófobos crezcan con la crisis y "se termine pensando que los inmigrantes son parte del problema y no una víctima". De todos los inmigrantes, una vez más, los rumanos son los europeos con menos derechos, tras haberse prorrogado la moratoria por la que los que vengan ahora a España pueden quedarse a vivir, pero no trabajar hasta finales del 2012. La asociación cree que esta medida estigmatizará "aún más" a un colectivo muy maltratado ya.

En último lugar, María José Serrano denunció la fragilidad del último eslabón de la prostitución y alertó del peligro de que empresarios de zonas con problemas de este cariz pidan la prohibición de estas prácticas. "Tememos que esos mensajes terminen calando en el Ayuntamiento y que terminen prohibiendo la prostitución, que será aún más estigmatizada".

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/apdha-alerta-del-preocupante-nivel-de-torturas-en-carcel_682584.html
Subir
wzmzw
#82 por wzmzw el 30/12/2011
#80

Yo estoy deseando que me lleven preso... :fiesta:
Subir
wzmzw
#83 por wzmzw el 30/12/2011
Cárceles de mujeres

Los centros más representativos de las cárceles de mujeres del país son, según un estudio de 2001: Alcalá de Guadaira (Sevilla), Brians (Barcelona), Brieva (Ávila), Madrid I – Alcalá Meco, Madrid V- Soto del Real, Topas (Salamanca), y Wad Ras (Barcelona). De estos centros, cuatro son auténticas ciudades penitenciarias, con más de 1200 personas presas (unas 300 son mujeres): Brians, Madrid I, Soto del Real y Topas. Las tres restantes (Alcalá de Guadaira, Brieva y Wad Ras) son cárceles exclusivamente femeninas, con infraestructuras, recursos, programas y personal específicos para ellas. Sus condiciones, pues, son distintas a las de las cárceles con módulos para hombres y mujeres, tradicionalmente pensadas para hombres.

Mujeres internadas con hijos menores

A partir de los 3 años los niños ya no pueden estar en prisión. Hasta los 3 años, el Reglamento Penitenciario obliga a la Administración penitenciaria a disponer:

“para los menores y sus madres, de Unidades de Madres, que contarán con un local habilitado para guardería infantil y estarán separadas arquitectónicamente del resto de los departamentos, a fin de facilitar las especificidades regimentales, médico-sanitarias y de salidas que la presencia de los menores en el centro hiciesen necesarias”.

Comunidad Valenciana

Veamos en qué condiciones se encuentra la escuela infantil de la cárcel de Picassent (Valencia), según un informe del Síndic de Greuges (defensor del pueblo o defensor de las personas) de 2001:

“La Escuela Infantil comparte, incluso, patio con un módulo en el que se encuentran internas que son delincuentes primarias, aunque, obviamente, las horas de su utilización están específicamente reservadas, sin mezclarse, a los niños de la Escuela Infantil o a las internas. Sus estancias son limpias y aseadas y el personal del Centro, sin duda, ha hecho un ímprobo esfuerzo por adaptar la estética de las estancias, con pinturas alegres y muy apropiadas para los niños, pero las rejas en las ventanas exteriores e interiores, las pesadas puertas carcelarias y los altos muros con alambre de espino al final, que impiden una visión con perspectiva lejana, están espesamente presentes”.

El Sindic de Greuges aboga también por un trato distinto a las mujeres con hijos o embarazadas:

“En conclusión, la situación legal debería de modificarse y la legislación española y la praxis penitenciaria adaptarse a las previsiones de las recomendaciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. De modo que en el Código penal se restringiera el uso de la prisión a las madres con hijos menores o a las mujeres embarazadas sólo para los casos de delitos más graves y siempre y cuando la mujer evidencie un riesgo de comisión de futuros delitos”.

Comunidad de Andalucía

El Defensor del Pueblo de Andalucía, en su informe de 2006, se refiere a diversos aspectos de las mujeres privadas de libertad:

“la inmensa mayoría de las mujeres privadas de libertad ya condenadas tienen unas edades comprendidas entre una amplia franja, que va de los 31 a los 60 años, es decir, el 59,53% de las mismas. Sin embargo, es el segmento de edad de los 26 a los 30, que comprende sólo cinco años, el más habitual, con 218 mujeres.”

“En agosto de 2005 había en España 18.436 personas extranjeras privadas de libertad, de las que 1475 eran mujeres, la gran mayoría de origen colombiano, rumano, brasileño y marroquí. En Andalucía había en la misma fecha 213 internas extranjeras.”

En cuanto al estado civil antes del ingreso en prisión, las mujeres con pareja representan solo un 28%. Pero el resto, ¿con quién viven las mujeres?:


http://www.yosoymadresoltera.com/madres-solteras-y-carcel-situacion-penitenciaria-de-la-mujer-en-espana/
Subir
wzmzw
#84 por wzmzw el 30/12/2011
Al hilo de 'carreras delictivas', como la del 'Rafita', especialmente sensibles en el entramado social, el documento elaborado por este grupo de juristas pone en cuestión la idea que se está conformando en la sociedad sobre que tenemos una legislación penal supuestamente en exceso benevolente que, además, permitiría que las penas no llegaran a cumplirse en su integridad.

El documento, al que Diariocrítico ha tenido acceso, señala al respecto que "no puede decirse que en España exista un problema especialmente grave de inseguridad, ya que la tasa de criminalidad es menor que la media de los países europeos". A falta de datos del 2009 -el Ministerio del Interior lo facilita a cuentagotas- en el año 2008 la tasa de delitos por cada 1.000 habitantes fue en España de 46,7. Por el contrario, la media Europea se sitúa en el 70,4. Y otros países de nuestro entorno, con sistemas policiales y penales percibidos por la población como más duros duplican la nuestra o son notoriamente más elevados: por ejemplo, Gran Bretaña, con 101,6, o Alemania, con un 76,3 (por encima de la media).

http://www.diariocritico.com/2010/Enero/investigacion/192023/espana-criminalidad-sistema-penal.html
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#85 por Marqués de Rabotieso el 30/12/2011
Yo conozco un método cojonudo para no ir a la cárcel: no delinquir 69ea9cffaac14f7bf7e8b9c77fdba-3134699.gif

Si delinques tienes que pagar tu delito... y la sociedad también, que las cárceles cuestan dinero. Ya sé que es mucho pedir, pero... 69ea9cffaac14f7bf7e8b9c77fdba-3134699.gif

Se defiende a los presos y se habla de errores por un lado pero luego nos cagamos en la puta madre de Urdangarín y pedimos que se pudra en una cárcel turca. Coño, hay que ser consecuente con lo que se dice. Habrá que darle una segunda oportunidad al chaval para que pueda reinsertarse, para que haga examen de conciencia de su error, etc. Y por supuesto con piscina y gimnasio, que bastante condena tiene el pobre con estar encerrado en una cárcel privado de su libertad y sus seres queridos, ¿no? 69ea9cffaac14f7bf7e8b9c77fdba-3134699.gif
Subir
Malve
#86 por Malve el 30/12/2011
#85


¿Nunca has hecho nada ilegal? ¿Absolutamente nada?


¿Nunca has robado algo? ¿Nunca has conducido borracho? ¿Nunca has conducido por encima del límite de velocidad?


Espero por tus palabras que nunca hayas cometido el menor de los delitos.
Subir
Born®
#87 por Born® el 30/12/2011
Yo creo que es de sentido común mantener unas buenas instalaciones penintenciarias. Eso es evidente. Deben funcionar bien, pero también el modelo o la forma de conducta deben cambiar. Si no, ¿por qué tantos reinciden? Está claro que algo falla.
Subir
wzmzw
#88 por wzmzw el 30/12/2011
¿64.600 presos no son muchos para una sociedad que presume de tener uno de los índices de delincuencia más bajos de Europa?

Es cierto que España está a la cabeza de los países de nuestro entorno en población reclusa pese a tener una tasa de criminalidad baja. Esta paradoja es el resultado de que nuestras leyes son severas y de que las condenas se cumplen íntegras. Sin embargo, la sociedad española cree erróneamente que las leyes son poco duras y que los presos salen a la calle sin cumplir sus penas. Eso explica esa continua demanda social al legislador para que endurezca las leyes en una dinámica perversa en la que lo único que parece preocupar a la gente es que una persona cumpla la condena que le han impuesto y no si va a volver a reincidir cuando salga a la calle. Se ha olvidado que el objetivo de la cárcel es reinsertar, y no la venganza.

http://www.publico.es/espana/348897/se-olvida-que-la-carcel-esta-para-reinsertar-no-para-vengarse
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#89 por Marqués de Rabotieso el 30/12/2011
Casi todos hemos cometido pequeños delitos, de hecho yo me he sentado en el banquillo varias veces. Me sirvió para darme cuenta de que no era el camino correcto y saqué los pies del tiesto. Todos los criminales comienzan con delitos leves y juicios de faltas que sirven como preaviso, ergo todos tienen las mismas oportunidades de elegir un nuevo camino. Lo que cada uno elija ya es cosa suya. Yo elegí no ir al talego 69ea9cffaac14f7bf7e8b9c77fdba-3134699.gif
Subir
Malve
#90 por Malve el 30/12/2011
supercachondo69 escribió:
Se defiende a los presos y se habla de errores por un lado pero luego nos cagamos en la puta madre de Urdangarín y pedimos que se pudra en una cárcel turca. Coño, hay que ser consecuente con lo que se dice. Habrá que darle una segunda oportunidad al chaval para que pueda reinsertarse, para que haga examen de conciencia de su error, etc.


Esto es demagogia barata.


Cuando se habla de errores, se habla de gente que nace y crece en la miseria. Rodeado de droga y delincuencia, sin acceso a nada (casi ni comida) y luego nos sorprendemos cuando venden droga o cuando roban a alguien. A esa gente se la puede rehabilitar en muchos casos con los procedimientos adecuados.


Urdangarín, es un tío que perteneciendo a cierta élite económica y social, supuestamente ha defraudado varios millones. Cuando tienes el nivel económico, social y cultural de alguien como él, la rehabilitación no es necesaria.


Robar cuando no tienes nada, puede llegar a ser justificable. Robar cuando está podrido de dinero, no tiene ninguna justificación.


Y personalmente yo no quiero que Urdangarín se pudra en una cárcel de Turquía.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo