At will - Ad libitum - A Voluntad

vmimbrero
#1 por vmimbrero el 30/05/2011
Buenas,

adjunto el fragmento de una Banda Sonora que he escrito y me gustaría saber como hago sonar eso en Sibelius (Si, Areapiano, ya sé que Sibelius no interpreta pero me gustaría hacer algo parecido aunque tenga que hacer 6 cellos independientes en la misma partitura)

El caso es que cada Cello debe tomar una nota del rango que indico y hacer glissandi manteniéndose en el rango y haciéndo también fade in and fade out todo ello a voluntad durante esos cuatro compases.

Puedo hacer una partitura para cada cello en Sibelius y ponerle una nota para que haga los glissandi aunque no sé muy bien cómo y me gustaría que me lo explicaseis, por favor, por favor. También me gustaría saber como hago para introducir los datos de los fade in and fade out. Me imagino que habrá alguna manera de ir haciéndolo por segundos o por frame para que no haya saltos de un compás o incluso de una nota a otra. He intentado hacerlo con el plugin de crescendos y diminuendos pero luego me da problemas si, por ejemplo lo llevo hasta 0 y unos cuantos compases después le escribo algo con forte... simplemente no suena. Además ese plugin, a veces no funcona correctamente y, sencillamente, no hace nada... no articula y suena al mismo volumen. No creo que sea la librería porque, a veces lo hace y aveces no. Ya me encargaría yo de cambiar los fade de sitio en cada cello para que pareciese que ha sido a voluntad del "interprete". Luego, según indicaciones de Areapiano ocultaría esos intrumentos aunque fuesen los que sonasen y me gustaría también saber cómo escribo eso para tenerlo en lugar de a mano en Sibelius.

e010ed660f570018b4bf5925fe195-2945653.jpg

Espero vuestras respuestas. Sé que esto no es un servicio técnico pero me ayudais más que ellos así es que os lo agradezco muchisimo.

Muchas gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 31/05/2011
vmimbrero escribió:
(Si, Areapiano, ya sé que Sibelius no interpreta pero me gustaría hacer algo parecido aunque tenga que hacer 6 cellos independientes en la misma partitura)


Pues es que nadie te podrá decir otra cosa, los programas ejecutan, como muchos músicos, pero ninguno interpreta, cosa que algunos músicos humanos hacen.

vmimbrero escribió:
El caso es que cada Cello debe tomar una nota del rango que indico y hacer glissandi manteniéndose en el rango y haciéndo también fade in and fade out todo ello a voluntad durante esos cuatro compases.


No se me ocurre una forma de hacer esto natural en Sibelius sin mucho trabajo. Es mejor hacerlo en un secuenciador donde puedes editar gráficamente los glissandos y los fade's y luego exportarlo a MIDI e importarlo en Sibelius. Con Sibelius puedes hacer glissandos ascendentes y descendentes pero para hacerlos ondulados tendrías que recurrir a mensajes MIDI y eso es mucho trabajo cuando en un secuenciador se hace simplemente dibujando con el ratón las líneas que tienes en la partitura.

No lo conozco demasiado pero para este tipo de cosas nada como MaxMSP.

Sobre el uso del plugin de cresc. y decresc. es un plugin diseñado para versiones anteriores de Sibelius que no tiene sentido usarlo en la versión 6 configurando adecuadamente las opciones de reproducción.

Respecto a la edición gráfica puedes hacer varias cosas:
- dibujar a mano las líneas (sin pentagrama), escanear, abrir en un programa de gráficos y hacer el fondo transparente para luego importarlas como archivo .tiff
- dibujar las líneas en un editor gráfico (incluso en Word se puede hacer fácil) para crear el archivo .tiff con fondo transparente e importarlo en Sibelius.
-...

Es muy probable que en nuevas versiones de Sibelius haya grandes mejoras en este aspecto para hacer de la notación contemporánea un auténtico juego de niños. Creo que Finale ya importa gráficos vectoriales .svg (no se pixelizan al cambiar de tamaño y ofrecen la posibilidad de utilizarlos como fuentes), así que es probable que Sibelius ya esté en ello... Esperaremos con impaciencia.

vmimbrero escribió:
Sé que esto no es un servicio técnico pero me ayudais más que ellos así es que os lo agradezco muchisimo.


No es tanto el servicio técnico como que en el foro oficial de Sibelius hay bastante gente que sabe 1000 veces más del programa que cualquiera de los que pasamos por aquí. Y luego están los expertos en plugins que en unos minutos te pueden diseñar un plugin para hacer lo que tu quieres.
Subir
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 05/06/2011
Hace poco escuché una obra de Xenakis con 12 cellos interesante sobre la interacción de líneas aleatorias, simulando el murmullo real de un grupo de gente, o los "coros" de un grupo grande de manifestantes que se mezcla, fundiendo a veces el eslogan y otras desmembrándolo en un ruido incomprensible...

Este efecto depende siempre de cada momento y de las distintas "voluntades" que suceden cada vez que se interpreta.

Este efecto estaba escrito más o menos en la partitura, pero ante la imposibilidad de ensayo el director del ensemble optó por inventar una gesticulación que indicara las distintas partes y así resolvió el "evento".

Es decir: uno puede escribir en el diagrama cartesiano que es un pentagrama una representación gráfica de lo que se persigue, pero al final lo que logra el efecto son las instrucciones de un director, que bien podía ser una lista en una hoja en blanco.

Yo admiro el empeño de los compositores de música contemporánea y disfruto de muchos trabajos, pero lo que no llegaré a entender es la obstinación por rizar el rizo con la herramienta misma, tratando que ésta sea el fin en si mismo. Si sibelius reproduce (ejecuta o interpreta, me da lo mismo) ¿qué sentido tiene que además represente?

El propio Xenakis diseñó programas informáticos que trabajaban con algoritmos para simular la aleatoriedad de un grupo de intérpretes. Así producía la música directamente sin necesidad de una representación previa, y ordenando la lista de instrucciones a máquinas preparadas para ello. Sencillamente borró de la ecuación los problemas de escritura para obras que dificilmente podían representar y además aumentó el potencial de la estocástica en música.

A veces sería más representativo de ciertos sucesos musicales una sencilla fórmula estadística...
Subir
1
vmimbrero
#4 por vmimbrero el 09/06/2011
Buenas Miko y Areapiano... sois precisamente los dos que esperaba que respondiesen... os lo agradezco de veras.
mikolopez escribió:
Yo admiro el empeño de los compositores de música contemporánea y disfruto de muchos trabajos, pero lo que no llegaré a entender es la obstinación por rizar el rizo con la herramienta misma, tratando que ésta sea el fin en si mismo. Si sibelius reproduce (ejecuta o interpreta, me da lo mismo) ¿qué sentido tiene que además represente?


Verás mikolopez, to siempre trabajo con Sibelius, escribo muchas bandas sonoras al año y trabajo con él desde las primeras versiones. A veces grabo con músicos en directo y a veces no. Pero la cuestión es que cuando presento un mockup me gusta que sea fidedigno y para eso Sibelius debe simular lo que se le escriba (prometo que, a partir de ahora, dejaré de usar interpretar, tocar o demás palabra que lleven a la confusión con respecto a lo que quiero decir). Querer tener la música escrita es simplemente por tenerla escrita en un formato en el que se pueda enviar a registros de propiedad intelectual o a la oficina de copyright en su caso.


Areapiano escribió:
Sobre el uso del plugin de cresc. y decresc. es un plugin diseñado para versiones anteriores de Sibelius que no tiene sentido usarlo en la versión 6 configurando adecuadamente las opciones de reproducción.


¿Podrías explicarme esto con un poco más de detalle? es una de las cosas que me tiene loco.


Muchas gracias a los dos chicos. Me ayudais bastante.
Subir
vmimbrero
#5 por vmimbrero el 19/06/2011
Areapiano...

podrías explicarme un poco mejor el tema de las opciones de reproducción?

Gracias
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 24/06/2011
Quizá se refiera al capítulo 4.5 de la referencia, "Performance", largo de postear y fácil de consultar con la tecla F1.

Si tu trabajo tiene que sonar te recomiendo el uso compartido con un secuenciador, o a través de rewire o exportando/importando midis (yo uso Cubase Le y me sobra).

Con Sibelius se puede afinar muchísimo pero por lo que cuentas de tu trabajo afinar no basta. Necesitas un resultado y con un DAW tienes muchas opciones de edición "al frame", a un nivel de definición muy alta y con relativo poco esfuerzo, mientras que para Sibelius es una tarea no imposible pero más engorrosa: el uso de Live playback, la edición del inicio, la duración y la velocidad de cada nota en la persiana de properties>playback (échale un vistazo, puedes ajustar los cresc., los trinos, lo trémolos al detalle), la "pista de tempo" con Live tempo, uso intensivo de controles midi y del diccionario de reproducción, plugins, etc. No se puede decir que a sibelius le falten herramientas, por otro lado... Lée el capítulo 4 de la referencia que es muy ilustrativo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo