Atacar a los 130hz

Consulta
kiket
#1 por kiket el 15/10/2022
Hola compañeros,

Me he ido apañando mi buhardilla como estudio, he puesto trampas de graves en esquinas, paneles absorbentes en las paredes para controlar las reflexiones, cortinas donde hay una ventana, etc… pero se me ha quedado un problema muy centrado en los 130Hz que no sé cómo solucionarlo (bola bastante molesta). Sé que es en los 130Hz porque lo escucho bastante al tocar un do en la guitarra, sobretodo con ganancia, y es esa frecuencia. Al tocar un sí o un do# (123hz y 138hz) también me sucede, pero en menor medida, por lo que supongo que lo que hay que tratar son esos 130Hz. Más arriba o más abajo sin problemas, con lo que he puesto se controla bastante bien.

Por lo que he leído, parece ser que necesito un resonador de Helmholtz afinado en esa frecuencia, pero no he encontrado dónde comprar uno, ya que en la mayoría de tiendas que veo no se especifica esa frecuencia, más bien como mucho ponen un rango muy amplio o directamente no se indica la frecuencia sobre la que actúa.

También he leído varios hilos de cómo fabricarse uno, pero lo cierto es que no tengo ni tiempo ni maña para hacerme uno de esos.

Podéis echarme una mano a ver cómo solucionar el problema sin dejarme la vida en ello?

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 22/10/2022
Hola Kiket.

En este otro hilo del foro se trató, hace unos añitos ya, un asunto muy similar. Igual te conviene echarle un vistazo.
Es muy interesante el estudio de la BBC que un usuario enlazó en dicho hilo.
https://www.hispasonic.com/foros/eliminar-resonancia-125-hz/432064
El usuario que abrió ese hilo aún está bastante activo por el foro. Igual le puedes preguntar cómo le fue el asunto.

Y una curiosidad que tengo....¿Alguna de las medidas de tu buhardilla -ancho, largo o alto- es de unos 2,64 o 5,28 metros? ¿Coincide dicha distancia en más de una medida? Es decir, ¿es igual de larga que ancha, o igual de alta que ancha,...? Casi que puedes decir directamente las medidas y listo, si quieres.

Un saludo.
Subir
kiket
#3 por kiket el 26/10/2022
Hola Q, gracias por responder!

Lo de las medidas que me pones, hay una parte que la altura es 269, justo donde está el punto de escucha. Muy cerca de los 264 que me dices.

La verdad es que es una buhardilla bastante irregular. Tiene forma de L, con hueco para escalera, un armario de obra en una esquina y techo inclinado. Adjunto plano con medidas y fotos del recinto, y cómo lo tengo acondicionado ahora mismo. He puesto letras a las paredes para que sean más fáciles de identificar. El punto rojo es el punto de escucha y el cuadrado verde la mesa con los monitores.

Respecto a lo que tengo ahora mismo: Tengo trampas de graves en todas las esquinas menos donde está el ampli de guitarra, y la esquina donde está el hueco de la escalera. Tengo absorventes en la pared detrás de mí, enfrente de mi (detrás del monitor) y a los laterales (hay una ventana con una cortina) Paredes A, C, D y E. Voy a poner unos difusores en la pared de mi derecha, la que tiene la altura más bajita (pared A en el plano), justo debajo de las miniventanas que hay, ya que oigo un poco seco lo que me llega y creo que es el lugar.

Sé que seguramente alguien me proponga cambiar el punto de escucha, pero ahora mismo no es una opción. La pared dónde está el hueco de la escalera no sé que hacer con ella, si es que tengo que hacer algo. De todas maneras aunque mi mujer me ha dejado la buhardilla toda para mí no sé si esa parte de la escalera la puedo acondicionar sin que me eche la bronca :D :D

Saludos!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Plano.png
Imagen JPEG.jpeg
Imagen JPEG 2.jpeg
Imagen JPEG 3.jpeg
Imagen JPEG 4.jpeg
Imagen JPEG 5.jpeg
Imagen JPEG 6.jpeg
Subir
kiket
#4 por kiket el 26/10/2022
Por cierto, lo del hilo del resonador a 125Hz sí que lo he leído, varias veces además :D :D, pero habla más de construírselo uno mismo que de comprarlo...
Subir
Q
#5 por Q el 26/10/2022
Hola.
Lo de las medidas era simplemente por ver si podía haber alguna relación con la longitud de onda de esa frecuencia de 130Hz, por si se podía estar creando una onda estacionaria. Reconozco que con la forma irregular que tiene ese espacio, y el techo inclinado, no es el lugar donde me esperaría que pasase eso de una forma muy exagerada. Tampoco soy un experto en esto, ya te lo sigo. Que pueda guardar relación con la altura que tienes justo en el punto de escucha, al ser un techo inclinado me despista mucho. No sabría qué decir. ¿Esa resonancia de 130 Hz la escuchas sólo cuando estás sentado ahí, o te la encuentras por toda la sala? Lo pregunto porque si está localizada en un punto concreto, te mueves de sitio y te evitas el problema. La colocación del punto de escucha no es algo trivial. Hay recomendaciones para elegir una posición más adecuada que otra.
De hecho, me sorprende un poco el lugar que has escogido para poner la mesa y los monitores, como encajonado en un rincón. Sin haber estado allí, de primeras, yo me habría colocado frente a la pared A, justo en medio, a igual distancia de la pared B y del armario en H. Aparte de por temas acústicos, cuando tienes un techo inclinado que baja bastante, lo habitual es poner los escritorios en la parte más baja, ya que es donde vas a estar sentado y te molesta menos la altura baja.
Jo, y ahora acabo de leer esto:
kiket escribió:
Sé que seguramente alguien me proponga cambiar el punto de escucha, pero ahora mismo no es una opción.

:-#
No te puedo ayudar mucho más. Lo siento. A ver si con estos mensajes de hoy alguien ve el hilo y te pueda decir algo más interesante. Aunque ya sabes que con todo esto de la acústica la recomendación habitual es buscar a un profesional.
Un saludo.
Subir
fransiscou
#6 por fransiscou el 07/01/2023
Buenas compi, ¿pudiste solucionar lo de la frecuencia de 125 hz?
Subir
kiket
#7 por kiket el 11/01/2023
#6 Hola Francisco, pues la verdad es que sí, pero al final lo que hice fue mover la mesa de sitio, a la pared A en el plano, centrado con respecto a los laterales. También metí absorventes en las paredes laterales, para las primeras reflexiones. Aunque ahora tengo un ligero incremento en 110Hz (la nota LA), es mucho menos pronunciado que lo que tenía con los 130 HZ en la otra posición, y bastante asumible por mi parte, al menos de momento.
Subir
1
Papelillo
#8 por Papelillo el 06/09/2023
Hola, en su día hice este post, del proceso de crear un resonador a 125Hz y sus resultados. Espero que te sirva.

https://www.hispasonic.com/foros/guia-creacion-resonador-helmholtz-125-hz/556221

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo