Eliminar resonancia a 125 hz

  • 1
Inxu
#1 por Inxu el 16/05/2013
Hola a todos, estoy montando sala nueva y ya la tengo casi lista, la estoy acondicionando siguiendo la referencia de SmaartLive,,, y esta casi "perfecta",,, el problema que me queda es un pico a 125 hz con una amplitud +12db.... ¿alguien sabe como atenuar esta frecuencia en concreto?? No quiero atenuarla eléctricamente (con una eq) y no se fabricar un resonador tan especifico,,, si alguien sabe como atenuarla sin un resonador o me pudiera pasar el diseño de resonador para esta frecuencia me seria de GRAN ayuda....... Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 16/05/2013
Querria añadir que aunque hay muchos post sobre trampas de graves de varios tipos, resonadores etc, Lo que necesito es algo que trabaje de forma especifica en un rango entre 115 y 130 Hz ,,,,,, se que es un rango bastante estrecho,,, si alguien pudiera darme un diseño de resonador para usar en ese rango o si alguien conoce algun modelo de trampa de grabes que funcione en ese rango ,,, me seria muy util
Subir
mamumel
#3 por mamumel el 18/05/2013
Los resonadores de membrana son muy sencillos de construir y trabajan, precisamente, en un margen estrecho de frecuencia...yo diría. que es lo que necesitas.
Subir
Inxu
#4 por Inxu el 18/05/2013
Ey gracias.... he visto algunos planos de este tipo, pero hay muchas informaciones confusas, algunos parecen mas los hezmolt con un agujero,,, otros con una cara tapada por tela,, otros con agujeritos ,,, otros que si tienen que ser completamente hermeticos.,,,,,, yo tengo hechas (mal hechas creo) unas trampas de 91 por 53 por 15 de fondo con una cara de madera y la otra de tela rellenas de lana de roka no demasiado densa,,,,, y la verdad es que no son demasiado efectivas,,,,,, crees que corrigiendolas serian de la medida apropiada..... es decir,,, a ver si voy bien,, si tapo la cara de tela con un panel de 3 mm de pino abedul (como los que se usa para las cajas flamencas) y lleno con lana de roca mas densa.....
Subir
Inxu
#5 por Inxu el 18/05/2013
si no sirven........................¿podrias darme las medidas necesarias para fabricar una que trabaje a esa frecuencia?????
Subir
mamumel
#6 por mamumel el 19/05/2013
En esta imagen puedes ver un resonador de membrana pieza a pieza.

832f35902154b57b175bd3db835b5-3583568.png Subido en subir imagenes

Como ves es muy sencillo de contruir, sólo hay que tener una serie de cosas en cuenta. Es muy importante que la cavidad interior quede totalmente sellada para que la placa resuene bien, para ello, simplemente tendrás que tapar todas y cada una de las juntas con silicona, tanto del resonador como de la unión con la pared.

Otra cosa que has de tener en cuenta, aunque no es importante, es que puedes poner la lana de roca, tanto en la parte posterior, es decir pegado a la pared, como alrededor del perímetro de la trampa, funciona exactamente igual. Ahora bien, el hecho de meter un material absorbente provoca que la absorción sea menor pero en un rango mayor de frecuencia. Si lo que quieres es atacar sólo a los 125 Hz igual no deberías de poner lana de roca, aunque claro, como de la teoría a la práctica hay un salto igual es mejor que actúes sobre un rango mayor de frecuencia para asegurar que, además de absorber algunas frecuencias, absorbas tb la que necesitas.

Te digo esto porque aunque tu calcules que va a funcionar a 125 Hz seguramente a la hora de la verdad no funcione exactamente a esa frecuencia.

Por tanto, sólo necesitarás saber dos cosas que serán las que determinen la frecuencia de resonancia de tu trampa. Una es la profundidad de ésta, es decir, la cámara de aire que dejes y, otra, la masa superficial de la placa que instales como resonador.

Como seguramente utilices una tabla de contrachado puedes establecer el valor de densidad volumétrica de 600 Kg/m3, para calcular la masa por unidad de superfice sólo tendrás que multiplicar por el grosor de ésta. Suponiendo que instales una placa de 1 cm de grosor tu masa superfical, ms, será....ms=600*0.01=6 Kg/m2

Por tanto, para obtener una trampa que resuene a 125 Hz, teniendo en cuenta que vas a poner un material absorbente en su interior, será:

fr=50/RAIZ(ms*d)===> d=50^2/(fr^2*ms)=2500/(125^2*6)=0,027

Es decir, tu cámara de aire deberá ser de 2,7 cm de profundidad.

En caso de que la hiciese sin material absorbente sólo tendrás que cambiar el 50 de la ecuación por un 60.

Espero que te haya ayudado, si me he equivocado en algo que alguien me rectifique.

Un saludo!
Subir
Inxu
#7 por Inxu el 20/05/2013
hola otra vez.
Muchas gracias por la informacion y por el tiermpo gastado.

Tengo un par de dudas,,, en el dibujo en la parte trasera se aprecia una plancha como de lana de roca,,,¿en realidad el fondo a de ser una tapa de madera tambien no?.

otra cosas es lo de la camara de aire...¿te refieres al interior del resonador? es decir,,, solo 2 centimetros de fondo en el interior de la trampa, o es la distancia a la que debe quedar colgado de la pared?

y por ultimo,, me vas a perdonar pero soy un patan para las matematicas y me es imposible interpretar esas ecuaciones,,,perdon,,, la cosas es que tengo dos mal hechas con esa foma pero sin tapa delante, que hacen 53cm de ancho por 91 cm de alto y 15 cm de fondo,,,, ¿me podrias decir que grosor de panel deberia ponerle para acercarme a esos 125 hz..... el material que tenia pensado es laminado de pino y abedul que es lo que se usa para cajas flamencas y etc que resuena un monton,, me parecio aduecuado,,,, perdona por el lio y gracias de nuevo..
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 20/05/2013
#6

Un resonador de membrana como ese (que no especifica medidas) es, hasta donde se, un resonador de banda ancha; para eliminar los típicos 63 o 125 hz, se emplean; pero creo que es más elicaz unos resonadores helmoltz de tubo, sintonizados a la frecuencia y en cantidad consonante al tamaño de la sala y la cantidad de modo; aunque a partir de 125 hz, estos suelen corregir bastante.
Subir
Inxu
#9 por Inxu el 20/05/2013
gracias tambien carmelopec.. son complicados de calcular..¿podrias concretar medidas y materuales para hacer uno a esa frexuencia??

de momento estoy provando kn los de menbrana...
Subir
Inxu
#10 por Inxu el 20/05/2013
yo soy incapa de coalcular uno...¿podrias colgar un diseño concreto..medidas grisires etc???
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 20/05/2013
Hace poco subí una fórmula en excel para calcular resonadores de Helmoltz, por ahí anda. De esos y de estos hay abundantes hilos que resuelven el cálculo bastante.
Subir
Inxu
#12 por Inxu el 20/05/2013
sisi...si yo e tenido un excel de esos en mis manos..el problema es que cuando eres un maldito inepto de las matematicas como yo...te qyedas dos horas mirando el excel co cara de imbecil....y como no entiendes nada de todi ese follon de numeros x s y s z s ....pues eso...acabe dandolo por imposible...
Subir
Inxu
#13 por Inxu el 20/05/2013
el bricolage si que se me da bien... eso si...con un dise...ño concreto ..lo monyo en un plis
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 20/05/2013
Para acondicionar una sala, Mas acoustic os brinda asesoramiento con la compra de material Auralex. No se si el tema de frecuencias tan bajas (una frecuencia en concreto) lo tienen resuelto, a mí me atendieron de lujo en su día.
También conozco una ingeniería de un amigo mío, han descubierto un nuevo material que están empezando a instalar por ahí.
Subir
Inxu
#15 por Inxu el 20/05/2013
weepp.¿te refieres a las nuevas trampas y resonadores de latex¿¿??
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo