¿Es la atmósfera de la tierra el medio más optimo para experimentar música?

Sebastián Lara
#1 por Sebastián Lara el 15/10/2020
El otro día me cruce con el dato de que en el helio y también durante las bajas temperaturas el sonido se desplaza más rápido lo que me hizo pensar qué tan óptima es la atmósfera de la tierra como medio para el sonido. Ahora que lo pienso en una montaña fría y donde el sonido se propaga libremente la sensación sonora me parece más rica y cercana pero no sé si atribuirlo a a que hay menos oxigeno y la temperatura. Sé que no podemos respirar helio pero ¿creen que exista alguna forma de simular una atmósfera en la que el sonido se propague más rápido y por ende tengamos menos latencia y una cercanía con el sonido más fuerte?.
¿Creen que realmente podría intervenir en como percibimos y experimentamos la música?, ¿cómo se imaginan que un extraterrestre acostumbrado a otra atmósfera experimentaría el sonido?, ¿creen que mejoraría nuestros reflejos unas condiciones así?, ¿sería posible que nuestra relación con el sonido fuese más estrecha?.
¿Saben si los factores atmosféricos son capaces de afectar "la ecualización" de un sonido?, ¿los monitores y audífonos tendrían una respuesta más plana si el sonido se propagara mas veloz o eso depende más de los materiales y las reverberaciones del lugar?

A ver si alguien sabe al respecto, me gustaría entender mejor los factores que afectan al fenómeno acústico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Nel-Ectron
#2 por Nel-Ectron el 15/10/2020
Creo que simplemente el ser humano se ha adaptado a su medio natural, donde vive y ha vivido siempre, para percibir el mundo tal y como es.

El tener que adaptar al humano a poder mantenerse vivo en ciertas latitudes haría que cierta otra percepción "mejor" perdiera efecto.

El entorno afecta a la experiencia escuchando algo, quizás te llame la atención buscar información en relación a las cámaras acústicas sin reverberación ni ruido y los efectos en nuestro oído al cabo de un rato.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 15/10/2020
Eso es, sería un sonido con poca audiencia, un sonido estratosférico.
Subir
______________
#4 por ______________ el 15/10/2020
El sonido se propaga a 5.000 m/s en el acero, frente a los 344 m/s en el aire, si eres metálico, heavy metal, Tetsuo, ... quizás puedas disfrutar más que nadie.
Subir
2
El palanganero del bobo Baneado
#5 por El palanganero del bobo el 15/10/2020
Sebastián Lara escribió:
en el helio y también durante las bajas temperaturas el sonido se desplaza más rápido
Carecemos de sensores que detecten la velocidad de desplazamiento, sólo captamos las variaciones de presión dentro de un margen de frecuencias determinado, así que ¿qué más nos da la velocidad? Me lo explique..
Subir
Sebastián Lara
#6 por Sebastián Lara el 15/10/2020
Mendigando Tips escribió:
Carecemos de sensores que detecten la velocidad de desplazamiento,
Una cosa es carecer de sensores porque siempre suele ser igual y otra que no te impacte, imagínate si tan solo la luz fuese más lenta de lo que es cómo podría llegar a impactarnos. Yo creo que solo estamos tan acostumbrados a la misma atmósfera siempre que ni si quiera pensamos al respecto, tal vez si constantemente cambiáramos de atmósferas y condiciones podríamos desarrollar ese sentido o al menos comenzar a percibir que esta ahí. Siempre existe latencia solo a veces es imperceptible, e incluso aunque sea imperceptible yo he visto como bajar la latencia de Ableton me ha hecho mucho mas preciso aunque al inicio no note diferencia alguna en unos cuantos milisegundos. Me gusta la idea de que se desplace con mayor velocidad el sonido, quiero pensarlo que es como mejorar la velocidad de tu Internet aunque no lo notes en tu día a día, pienso que podría ser como mejorar los fps de un videojuego. Ojala alguien que realmente sepa al respecto me conteste algo útil.
Subir
Sebastián Lara
#7 por Sebastián Lara el 15/10/2020
Nel-Ectron escribió:
Creo que simplemente el ser humano se ha adaptado a su medio natural, donde vive y ha vivido siempre, para percibir el mundo tal y como es.
exacto pero yo me planteo si no podemos generar condiciones más óptimas que las naturales para percibir el fenómeno acústico. Como cuando se desarrollo la hidropónia y muchas plantas mostraron crecimientos nunca antes visto porque nunca habían tenido unas condiciones tan óptimas y controladas.
Nel-Ectron escribió:
El entorno afecta a la experiencia escuchando algo, quizás te llame la atención buscar información en relación a las cámaras acústicas sin reverberación ni ruido y los efectos en nuestro oído al cabo de un rato.
conozco el experimento y sus efectos, de hecho he experimentado conmigo mismo en lugares donde el sonido se aisla y hay poca reverberación, es fascinante pero lo que yo pienso es si no podríamos hacer algo como bajar o subir la densidad del agua o algún otro parámetro para que los nadadores sean más veloces pero con el aire y la música.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 15/10/2020
Sebastián Lara escribió:
Ojalá alguien que realmente sepa al respecto me conteste algo útil.


Tras esa apariencia vitriólica de Mendigando Tips, se esconde un hombre de ciencia.
Ah, que quieres una respuesta más de congreso de acústica o de meteorología, o de dinámica de fluidos.
Esperemos que algún miembro de la comunidad que lo sea, se interese por este hilo.
Yo también tengo cierta curiosidad.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#9 por El palanganero del bobo el 15/10/2020
Sebastián Lara escribió:
si tan solo la luz fuese más lenta de lo que es cómo podría llegar a impactarnos.
¿Cómo? Si se puede saber...

Sebastián Lara escribió:
Una cosa es carecer de sensores porque siempre suele ser igual y otra que no te impacte ... tal vez si constantemente cambiáramos de atmósferas y condiciones podríamos desarrollar ese sentido o al menos comenzar a percibir que esta ahí

A ver, hamijo, ¿hablamos de física o de Paulo Coelhadas?

Sebastián Lara escribió:
¿creen que exista alguna forma de simular una atmósfera en la que el sonido se propague más rápido y por ende tengamos menos latencia y una cercanía con el sonido más fuerte?
Sí, y bien sencilla, llena un cubo de agua, mete la cabeza dentro y disfruta la "menor latencia" y la "cercanía con el sonido".
Subir
Sebastián Lara
#10 por Sebastián Lara el 15/10/2020
Mendigando Tips escribió:
¿Cómo? Si se puede saber...
bueno tengo seguro que la astronomía no sería tan precisa y me suena a que incluso la vida no se hubiera desarrollado en la tierra pero tú dímelo...
Mendigando Tips escribió:
A ver, hamijo, ¿hablamos de física o de Paulo Coelhadas?
meras suposiciones para que me corrijan y aprenda algo pero ¿tú hablas con física o con pura seguridad en ti mismo?, no te explicaste en absoluto. Yo no sé mucho de física pero con tus comentarios menos...
Subir
Sebastián Lara
#11 por Sebastián Lara el 15/10/2020
El ruiseñor riojano escribió:
que quieres una respuesta más de congreso de acústica o de meteorología, o de dinámica de fluidos.
pues sería bueno, honestamente no tengo ni tantito más entendimiento ni con los arrogantes comentarios de "un hombre de ciencia"
Subir
4
#12 por 4 el 15/10/2020
Sebastián Lara escribió:
Una cosa es carecer de sensores porque siempre suele ser igual y otra que no te impacte, imagínate si tan solo la luz fuese más lenta de lo que es cómo podría llegar a impactarnos. Yo creo que solo estamos tan acostumbrados a la misma atmósfera siempre que ni si quiera pensamos al respecto, tal vez si constantemente cambiáramos de atmósferas y condiciones podríamos desarrollar ese sentido o al menos comenzar a percibir que esta ahí. S


Esta gracioso el tema..

Mas que la velocidad, que varia en la latencia.. oiriamos un rayo enseguida con mas velocidad.. Y oiriamos tarde un golpe en la cabeza con menos velocidad..

Creo que seria mas interesante hablar de temperatura..

Pero en diseño de estudios se habla mas de reflexiones y geometria que en temperatura.. aunque tambien habla del posicionamiento del oyente frente a los monitores (que no se si tendra que ver con latencia o reflexiones) apoyaria la segunda teoria
Subir
4
#13 por 4 el 15/10/2020
Mendigando Tips escribió:
Sí, y bien sencilla, llena un cubo de agua, mete la cabeza dentro y disfruta la "menor latencia" y la "cercanía con el sonido".


en el espacio no hay sonido, y en marte con otra composicion atmosferica tendria que re-ecualizar mis temas de nuevo.

Creo que mis temas no seran eternos, a no ser que deje como legado las pistas de los tracks para que alguien las pueda re-ecualizarlas en un futuro en saturno
Subir
1
Sebastián Lara
#14 por Sebastián Lara el 15/10/2020
4 escribió:
oiriamos un rayo enseguida con mas velocidad
Exacto, yo pienso que nuestra habilidad de improvisar por ejemplo tiene que ver mucho con que tan veloces somos de contestar y si recibes los estimulos velozmente deberías ser más capaz de responder velozmente no?
4 escribió:
Pero en diseño de estudios se habla mas de reflexiones y geometria que en temperatura.. aunque tambien habla del posicionamiento del oyente frente a los monitores (que no se si tendra que ver con latencia o reflexiones) apoyaria la segunda teoria

si pero eso masomenos ya tengo claro el tema de lo que los estudios toman en cuenta, justo lo que quiero descubrir es si hay factores que no estamos tomando en cuenta por minúsculos o por lo que sea como la temperatura. No sé me imagino a ingenerios mezclando discos en un congelador y no creo que fuese muy agradable pero igual me gustaría saber si realmente impactan todas estas cosas y como
Subir
4
#15 por 4 el 15/10/2020
Sebastián Lara escribió:
nuestra habilidad de improvisar por ejemplo


a 344ms un batera a 5 metros lo oyes en 0.014 segundos.

Crees que si lo escucharas antes saldria una obra maestra?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo