Attack Y Release en un limitador

#1 por Kelvin hace 3 semanas
Hola amigos, muy buenas, Hace ya un tiempo que me viene rondando algo la cabeza, y es el uso de los parametros ataque, relajacion y LookAhead en un limitador "en la etapa de mastering", tengo claro que este procesador se utiliza para obtener mas nivel rms en una mezcla, pero que paper o funcion tienen los parametros ya mencionados (con que objetivo se ajustan), mil gracias de ante mano por su humilda al responder, sus respuesta me seran de mucha ayuda.
Subir
#2 por Miguel Díaz hace 2 semanas
Hola!

El ataque y el release de un limitador, en principio, hacen lo mismo que en un compresor, siempre hecha un ojo al manual de cada uno de los plugins que uses o hardware, mira algunos videos en youtube sobre los mismos también por si acaso tienen alguna opción específica que trabaja en conjunto con estos parámetros pero en general hacen lo mismo.

El ataque es el tiempo que tarda el limitador en empezar a limitar una vez la señal supere el umbral y el release es el tiempo que tarda el limitador en dejar de actuar sobre la señal una vez esta deja de estar por encima del umbral, esto en reglas generales pero lo dicho los manuales no mienten y a veces los plugins tienen funciones sorpresa dependiendo de otros factores y/o submenus.

El lookahead sirve para que el limitador vaya analizando la señal que va a llegar al umbral X tiempo por delante, de esta manera puede ir viendo como vienen los picos de antemano y en muchos casos esto permite que el ataque por defecto del limitador sea muy rápido, incluso cero ms, y el limitador pueda adaptarse mejor a esos picos. Lookahead quiere decir mirar hacia delante, en este caso, trabajar anticipando lo que viene.

No confundir limitador normal con limitador brickwall, limitador con auto gain tipo maximizador y/o clippers, especialmente hard clipping. Hay muchos plugins que tienen varias opciones y otros que son mas one trick pony y solo hacen una cosa específica.

Puedes usar una combinación de varios para conseguir el nivel de sonoridad percibida final que quieras que tengan tus masters.

Un saludo.

Mezcla y Mastering Online.

http://www.miguelsound.com

Subir
#3 por Elkick Demitrack Detrap hace 2 semanas
Miguel Díaz escribió:
hecha un ojo al manual de cada uno de los plugins que uses
Pues no pides tú nada.

El dedico en la llaguica

Subir
#4 por RBP_music hace 2 semanas
Nunca he entendido la diferencia entre limitador y brickwall, si un limitador no es brickwall para mi no tiene sentido. Un compresor con un radio de 20 no lo considero limitador aunque en algunos terrenos lo cataloguen así.

http://rbpmusic.wixsite.com/rbpmusic

Subir
#5 por Miguel Díaz hace 2 semanas
El brickwall tiene un ratio de infinito a uno con lookahead y normalmente ataque y release muy rápido, no dejan pasar nada por encima del techo.

Un limitador normal puede tener un ratio de 20:1 o incluso menos, algunos antiguos modelos de broadcast de válvulas podían tener 10:1, no tienen lookahead y si pueden dejar pasar ciertos picos.

Hoy en dia, como dije, hay muchos modelos en el mercado soft y es bueno explorar todos los submenus, manual, etc... por que hay de todo y algunos plugins pueden dejarte ajustar parámetros que otros no tienen.

Un saludo.

Mezcla y Mastering Online.

http://www.miguelsound.com

Subir
#6 por RBP_music hace 2 semanas
Si, la teoría si, pero como dije, las cosas evolucionan, considerar hoy en día un compresor 20:1 como un limitador lo considero desfasado y erroneo.

http://rbpmusic.wixsite.com/rbpmusic

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo