Ayuda con acústica de sala

sevidoe Baneado
#1 por sevidoe el 24/06/2019
Buenas. Vamos a tocar en un salón con muy mala acústica, en una boda. Llevamos nuestra propia PA (dos sub,dos top , monitores, mesa..) y me gustaría saber algún consejo a la hora de ecualizar para luchar contra el eco y reverberación del lugar. Somos una banda de rock con dos guitarras,bajo y batería.
Qué frecuencias se deben resaltar, atenuar, consejos... La forma del salón es alargada en forma de tubo , el escenario estaría en una de las puntas, techos abovedados...una pesadilla. Gracias por todo. Espero consejos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 24/06/2019
Mi punto de partida es que el problema de la revereberación se acentúa a mayor volumen, y especialmente con frecuencias bajas. Por tanto, lo que creo que haría es:
-De cada instrumento, intentar afinar la ecualización para descartar las frecuencias que no sean imprescindibles, que en muchos de ellos significará reducir graves y activar el low cut de su canal en la mesa. La idea es quitar frecuencias bajas, y conseguir que cada instrumento se distinga de los otros sin necesidad de subirle demasiado el volumen, que no se convierta en una batalla de volúmenes entre ellos.
-Tener especial cuidado con el bajo y sobretodo la batería.
-En la mezcla general, acabar de controlar los graves si siguen dando mucho problema. Valorar el uso de los subs.
-No tocar a un volumen descomunal. Está claro que no se va a tocar bajito, pero buscar un cierto equilibrio. Por eso es importante que el baterista controle bien su volumen. Si le pega muy fuerte ya de partida, empieza la batalla de los volúmenes y se desmadra el asunto.
-Ya que lleváis monitores, que cada músico intente escucharse bien con su monitor, pero no subiendo a saco el volumen de su intrumento en la mezcla general.

Aunque este vídeo va dirigido a directos sin PA, explica cosas similares que igual te sirven de ayuda. Verás que en el ejemplo que usa todo el rato ha metido una reverb considerable para emular un local. Además es gracioso como lo relata.


Suerte
Subir
sevidoe Baneado
#3 por sevidoe el 24/06/2019
Muchas gracias. Le echaré un vistazo al vídeo.
Subir
vagar
#4 por vagar el 24/06/2019
Los vestidos de las invitadas a la boda probablemente tengan coeficientes de absorción bastante altos, la acústica mejorará bastante con el salón lleno de gente.

A lo mejor podéis convencer a los propietarios del salón de que inviertan algo en acondicionamiento acústico (paneles en paredes y techos), si van a usarlo para conciertos habitualmente. Con lo que cobran por organizar bodas no parece mala inversión.
Subir
Q
#5 por Q el 24/06/2019
#4
Estuve hace unas pocas semanas en una boda, y a pesar de la gente y los vestidos de las mujeres, la reverberación era tremenda.
No entiendo como, para este tipo de eventos que no son precisamente baratos, las empresas no se preocupan un poco más de la acústica contratando a un profesional. Amortizarían la inversión en muy poco tiempo. Y no lo digo solo por la música, que desde luego la hay en todas las bodas, sino también por toda la gente hablando en las mesas, que genera una pelota de ruido que es bastante molesta. He estado en restaurantes con muchas menos pretensiones que las de un sitio de bodas pero con mucho mejor tratamiento de la acústica.
Subir
sevidoe Baneado
#6 por sevidoe el 24/06/2019
La mayoría son empresarios avaros que solo piensan en dinero. Explotan a los empleados y exprimen a los clientes a cambio de comida de catering y música enlatada. Lo nuestro es el regalo de boda de uno de los nuestros pero para regalito, el que nos vamos a encontrar allí.
Subir
sevidoe Baneado
#7 por sevidoe el 25/06/2019
Tengo claro lo de no abusar de los graves y del volumen. Intentaré contener el volumen sobre el escenario y microfonear la batería entera para tener más control (a veces solo pongo micros en bombo y dos aéreos buenos y me suena más natural) . Habrá que adaptarse a las circunstancias y aprender de ello.
Subir
vagar
#8 por vagar el 25/06/2019
Q escribió:
a pesar de la gente y los vestidos de las mujeres, la reverberación era tremenda


Pues sin la gente ya ni te cuento.

Q escribió:
ambién por toda la gente hablando en las mesas, que genera una pelota de ruido que es bastante molesta


De eso saben mucho los profesores, que muchas veces tienen que dar clase en aulas alicatadas :susto: porque así son más fáciles de limpiar. Los pasillos a la hora del recreo son un guirigay indescifrable, buena fuente de ruido rosa.

Q escribió:
He estado en restaurantes


Sí, yo también me he fijado en que algunos ponen falso techo acústico o decoración en las paredes que aportan acondicionamiento. Hace el ambiente mucho más acogedor.
Subir
vagar
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo