Ayuda,como nivelar los picos de guitarras voces etc,

  • 1
powerstudios
#1 por powerstudios el 28/05/2008
Hola a todos los usuarios muchos ya me conoceis,en este caso el que pide ayuda soy yo :?: :?: :

Bien vereis esta es mi primera grabacion de audio,guitarras,voces,etc en plan grupo.yo compongo musica elecronica y normalmente no grabo a nadie mas que para mi.bien al grano.
he grabado las guitarras electricas pasadas por un canal ssl con limitador de picos y las acusticas y voces pasadas por un avalon737sp con un poco de compresion,bien, todo suena muy bien,mejor de lo esperado,la cuestion esque los indicadores del mezclador del logic me indican ligeros picos en las electricas acusticas,y un poco en la voz..con que devo jugar,con la compresion o con el limitador de picos....si mis calculos no fallan creo que con un limitador pero como no estoy seguro pongo aqui mi post,,,,si hay algo que me pierdo os escucho.
gracias y un saludo musical.
Subir
torso
#2 por torso el 28/05/2008
Yo limitaría picos, Power. Si le metes mucha compresión vas a perder dinámica, y por lo que cuentas pica en los "guitarrazos" :P
Pero está ya grabado? Si lo has grabado con picos olvídate de quitarlos porque no vas a poder :| (Creo)
Subir
powerstudios
#3 por powerstudios el 28/05/2008
si se puede si,,,,para eso esta el sofware..necesito ayuda profesional....eduardoc por donde andas.... :?: :?: :?: :?:
Subir
torso
#4 por torso el 28/05/2008
Pues si logras cepillarte picos digitales ya grabados cuéntame cómo!!! :P

PD: Al final no ahondamos en nuestra primera conversación, la de la RME jeje
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 28/05/2008
En principio deberías poner un compresor en las pistas del logic, allí mira de ver cuanto vas a comprimir las pistas, si no las has comprimido mucho al grabar es problable que haya altibajos pero con el compresor virtual en la pista puedes controlar cada pista y mantenerlas controladas.

Si por ejemplo la voz o mismo las guitarras si han hecho grabaciones de toda la pista, es probable que cuando se canta suave la señal esté muy baja y cuando se hace fuerte haya más picos, podrías dividir las partes suaves y fuertes, con lo que así estarían controladas las pistas, o también puedes automatizar el threshold para adecuar la señal que hay en la pista y que entra en el compresor o mismo la ganancia de la pista mejor, pero yo me inclino a hacer dos pistas, una para las partes suaves y otra para la parte fuerte, tanto de voces como guitarras, de esta manera tendrás un buen control en cada pista, pero habría que ver como están las señales y que tipo de música es, no es lo mismo comprimir pistas de un tema de jazz que uno de linkin park....

Saludos
Subir
torso
#6 por torso el 28/05/2008
Pero Eduardoc, eso no veo cómo puede solucionar un click de un pico digital :roll:

O estamos hablando de picos, pero sin llegar a clipear?
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 28/05/2008
powerstudios escribió:
he grabado las guitarras electricas pasadas por un canal ssl con limitador de picos y las acusticas y voces pasadas por un avalon737sp con un poco de compresion,bien, todo suena muy bien,mejor de lo esperado,la cuestion esque los indicadores del mezclador del logic me indican ligeros picos en las electricas acusticas,y un poco en la voz..


Es que yo entiendo que las pistas ya están grabadas y que no ha saturado el conversor al grabar, si el conversor ha saturado al grabar lo que hay en la pista no sirve para nada y hay que grabar todo otra vez

Saludos
Subir
torso
#8 por torso el 28/05/2008
A eso me refería yo, claro. A ver si hay suerte y no es así :P
Subir
powerstudios
#9 por powerstudios el 28/05/2008
no no hombre no,aver las señales estan bien grabadas sin ningun pico digital,pasan por los previos,uno ssl y otro el avalon..de ahi a la apogee y todo bien asta el sequenziador,pero nada pica,es dentro del logic que el mezclador indica picos..subidas y bajadas...cierto es que grabe on poca compresion,la unica la del avalon pero es bastante transparante y bastante inprecisa,no es como un universal audio.en favor del avalon dire que el equalizador es buenisimo y el sonido cristalino.....un saludo eduardoc y gracias..algun consejo..lo que tu decias compresion y ya esta no?gracias por responder tan rapido.las guitarras no hay partes mas suaves o fuertes,digamos que estan tocadas al mismo volumen y con el mismo feeling...eso es lo que no entiendo...
en el mezclador de la apogee me dice que nada pica y luego el mezclador del logic me dice otra cosa...porque?
bueno tambien decir que en lagrbacion utilize el soflimit de la apogee.gracias a ti tambien torso..la intencion fue buena..jijiji...solo fue una confusion por ambas partes... :mrgreen: un saludo musical a los dos...
Subir
reoquimera
#10 por reoquimera el 28/05/2008
yo suelo automatizar en el caso de las voces ,y solo aplicar un poco de compresion.
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 29/05/2008
En principio si no hay picos al grabar y luego tienes picos después en el proyecto esto puede pasar si ecualizas la pista y al refozar se pasa de 0dbs, deberías bajar la ganancia antes del ecualizador si es que pasa esto, luego pones un compresor, así no deberías tener problemas, es importante que no haya picos también entre plugin y plugin sea cual sea el que esté insertado.

Saludos
Subir
digison
#12 por digison el 29/05/2008
Depende bastante si es un grupo más bien acústico o más eléctrico/electrónico, para empezar.

De todas formas, no limites, comprime, y cuanto más acústico sea el tema, menos para que suene más natural. Imagino que los picos te los da al estar sonando varias pistas a la vez, así que es lógico, la suma de estas (con estos transitorios) hace que se encienda la lucecita roja del master en logic.

Si no satura no te preocupes tanto ya que en 24 bits tiene headroom suficiente hasta por encima de 0 dbs, pero ten en cuenta unas cosas:

- Procura empezar con los faders de las pistas a la mitad por hacer una media, el sonido de todas a la vez no debería superar los -3 dbs del master (para ir sobrados).
- No pongas nunca ningún efecto en el master, y menos un maximizador/limitador tipo L2. Te estarás engañando desde el principio. No olvides que estás mezclando y no masterizando. Si haces esto tus mezclas posiblemente serán irregulares en muchas partes del tema.
- No quites la viveza de los sonidos. Si una pista tiene unos transitorios desproporcionados aplicale un compresor sin ataques demasiado sintéticos; esto sobre todo, como decía antes, para sonidos acústicos naturales. Un limitador daña los transitorios de forma irreversible.
- Y no olvides que en el mastering te arreglaran los problemas que puedas tener con esos picos sin dañar apenas el sonido, con material mucho más preciso y con la sapiencia que deben tener. Lo único que se debe de hacer es una mezcla bien proporcionada y viva que no llegue a saturar en ningún momento.

Un saludo
Subir
digison
#13 por digison el 29/05/2008
Para saber más sobre estos temas viene de lujo leer de vez en cuando la sección de mastering de los foros de http://www.gearslutz.com/board/

Un saludo
Subir
powerstudios
#14 por powerstudios el 29/05/2008
gracias digison por responder,por ahi van los tiros..ejeje.mira te explico mejor y claro.grabo una o dos guitarras electricas,en el panel de la apogee no saturan..no hay ningun pico digital,ya pongo el soflimit y todo lo que aga falta.pero una vez dentro de logic esa misma guitarra me da picos y se enciende la lucecita roja del mezclador,tan solo con una guitarra.sin equalizar ni poner nada mas.se que le tengo que poner un poco de compresion,deacuerdo,pero porque en el panel de apogee no pica y en el del logic si?o uno de los dos me esta mintiendo,o bien es el suming de logic que solo con una pista ya lo nota... :?: :?: :?: :?: :?: gracias y creo ahora quedo clara mi duda..un saludo musical..veo que este tema fue movido a otro sitio..pero no veo cual...jajaajja...y gracias a eduardoc tambien por responderme tan rapido. :wink:
Subir
powerstudios
#15 por powerstudios el 29/05/2008
venga digison aver si me vesssssss....luego leo lo de la masterizacion poero no es el caso ahora mismo....jejee :wink: :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo