Ayuda: Compensar y nivelar el volúmen entre varias pistas.

#1 el 09/04/2012
Publicidad
Hola, tengo un problema que tiene que ver con la masterización. En estos momentos estoy preparando una compilación de temas para presentarlas en varios lugares. Ya tengo listo 4 temas, mezclados y todo (pretendo llegar a 12). Que pasa? como saben la mezcla de cada tema es un mundo aparte, y el único problema a destacar (desde mi punto de vista claro) es la diferencia entre el nivel de volúmen entre las pistas. Algunos se quedan por debajo de los 89db y otros rondan los 95db. Que me recomiendan? Emparejar con un valor en común? cuidando siempre que ninguno sature? Por mi parte lo que hago siempre después de la mezcla es utilizar el Limiter y fijar el Threshold en -3db y en dependencia de la saturación ajustar la ganacia total, no soy de comprimir mucho el tema en general, solo un poco a veces para darle más fuerza. ¿Algún software o herramienta que me permita manejar mejor estos problemas en particular? Por mi parte prometo estudiar a fondo la masterización. Ahh!! señalar que todo al 100% lo hago con el FL Studio y sus herramientas. Gracias de antemano. Saludos!! desde La habana!!

Erixo Producciones

Subir
#2 el 09/04/2012
Creo que al crear un cd audio el Nero te normaliza automáticamente, si quieres.
Sino saca cada tema a .Wav y normaliza por Reaper, a ver si te va. saludos.
Archivos adjuntos:
normalize.JPG

guitarra nueva, vida nueva

estoy enamorado. para variar.

Subir
#3 el 09/04/2012
Creo que no me expliqué bien, "normalizar" no es precisamente lo que quiero, realmente eso es bastante sencillo y existen innumerables herramientas y plugins que lo hacen. Para que me entiendan mejor aquí les dejo este artículo aclaratorio sacado de artesonoro por un usuario llamado jolal:

Normalizar y masterizar ¿Acaso crees que son lo mismo?

jolal


Recientemente contesté el correo de una visitante al blog. Me participó su situación de esta manera:

“…Mi problema viene cuando al terminar mi maqueta la escucho en otro equipo que no sea el de grabación y edición. Al escucharlo en este otro equipo me doy cuenta que se escucha con poco volumen, y al intentar editarlo para aumentar la ganancia veo que hay picos en la canción (mezclada) que me impiden normalizarla”.




¿Te suena familiar su problema?

Cuando se comienza a producir por cuenta propia alguna grabación es común esperar que si uno aumenta “el volumen”, como popularmente se le dice, al audio que estamos procesando, y procuramos evitar que “llegue al rojo”, como también popularmente se dice, será lógico esperar que lo oigamos más fuerte en cualquier lado.



Pero ¡sorpresa!

Muchas veces, al escucharlo en otro sistema resulta sonar pequeño, sobre todo si lo comparamos con algún otro material grabado, máxime si es algo comercial.

La reacción natural es quedar claramente desconcertados.



¿Por qué sucede esto?



Porque normalizar sólo consiste en incrementar o disminuir uniformemente la amplitud de una señal de audio.

¿Cómo se hace?

Una aplicación, como lo puede ser un plugin, “busca” el pico de señal más alto en la onda y lo coloca, generalmente, en el “cero” del medidor, que significa “cero bits disponibles”; es decir, un bit más y hay saturación.

Se utiliza para maximizar o aprovechar el mayor nivel de señal disponible sin cambiar la relación señal/ruido del material.

Dicho de una manera simple: “todo se levanta parejo”.

No tiene mucho que abordé por encima esta cuestión en otro artículo sobre este tema.



En la masterización se hacen más cosas, no sólo normalizar.

Y en cuanto a dinámica se refiere, sólo con la compresión se puede obtener un rango dinámico más controlado, reduciendo significativamente los “picos” de señal”, entre otras cosas.

Esos picos, llamados transitivos, si bien son parte del sonido, no agregan mucho a nuestra sensación de volumen, ya que el oído no es tan sensible a ellos.

No es que no se necesiten, pero lo que nuestro oído percibe más claramente es el valor promedio -dicho de una manera muy sintetizada-.

Entonces se requiere reducir significativamente la distancia de esos transitivos con el promedio de la señal.



¿Qué procesadores se emplean para lograr esto?

Obviamente controladores dinámicos, como limitadores y compresores multibandas -procesadores que dividen la señal en diferentes bandas de frecuencia para tener un mejor control y resultado-.

Y cabe la posibilidad de incluir en la cadena también un compresor general.



¿Se utilizan todos esos controladores dinámicos siempre?

No, o no necesariamente.

El ingeniero de masterización, al estudiar en detalle las características del material a procesar, decide cuáles herramientas utilizará para lograr el mejor resultado.

Como puedes darte cuenta con esta explicación sencilla, normalizar tus archivos de audio no garantizará por sí solo que tengan un gran volumen y presencia.

Erixo Producciones

Subir
#4 el 10/04/2012
No entiendo nada..[
quote]Una aplicación, como lo puede ser un plugin, “busca” el pico de señal más alto en la onda y lo coloca, generalmente, en el “cero” del medidor, que significa “cero bits disponibles”; es decir, un bit más y hay saturación.[/quote]
Bit???? O.O
Alguien escribió:
el único problema a destacar (desde mi punto de vista claro) es la diferencia entre el nivel de volúmen entre las pistas. Algunos se quedan por debajo de los 89db y otros rondan los 95db.

esas 4 lineas son las que me confunden totalmente

www.djdeep.com.ar

Subir
#5 el 10/04/2012
Estos datos me los ofrece un software bastante sencillo para medir los db, y esta es la informacion que da, yo me guio por esos numeros. Pero bueno el problema en si es la diferencia de volumen

Erixo Producciones

Subir
#6 el 10/04/2012
Como puedo hacer para disminuir esos picos (transitivos), que a fin de cuentas es lo que quiero hacer por lo que he entendido, un limitador quizas??

Erixo Producciones

Subir
#7 el 12/04/2012
Tu problema es de mezcla, una vez mezclado debe de sonar bien en cualquier equipo, la masterizacion mejora y aunque puede arreglar cosas es preferible volver a la mezcla y dejarlo perfecto para luego maquillar en masterización.

Pero si quieres guarrear un poco... pon un compresor de bus en el master una eq y depues un limitador bueno para salvar los picos aunque con esto es posible que te cargues bombo y dinamica a saco, pero si el problema es que hay demasiada dinamica porque no se han procesado bien los canales en la mezcla podría ayudar un poco.

Pero vamos yo volvería a la mezcla

Un saludo
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.