Ayuda home studio

diegoroin
#1 por diegoroin el 08/01/2014
Muy buenas!!

Llevo grabando de manera totalmente amateur desde hace años y sacando montañas de información que vale su peso en oro de esta gran página, hipasonic. Usaba material de gama baja y ahora estoy decidido a cambiarlo para mejorar la calidad de mis grabaciones y es cuando necesito ayuda, ya que creo que el exceso de información en este caso me está superando.

Al grano. Tengo una focusrite 2i2 recién adquirida y ahora necesito un previo de micro y un condensador. No pretendo calidad super profesional pero en todo caso, que con sonido de buenas librerías, cuidando las tomas de micro y mezclando y masterizando en un estudio de verdad, más serio, (no tengo monitores ni acústica para mezclar), se pudiera conseguir un trabajo potable. Sería de gran ayuda que me comentaseis qué equipo podría venirme bien. He visto por ahí:

studio projects vtb1, m audio dmp3...
rode nt1a, akg perception 400, studio projetcts tb1...

Ese es el ámbito en el que puedo moverme.

Muchas gracias a todos y saludos!!!!
Subir
evel
#2 por evel el 08/01/2014
Alguien escribió:
no tengo monitores ni acústica para mezclar

Con unos headphones decentes ( como los AKG K-701 ) puedes ir oyendo como quedan las cosas mas o menos, pero sin los monitores no vas a poder probar bien bien. Intenta siempre que puedas probarlo todo con headphones Y monitores para estar seguro de como va a sonar tu mezcla.

El NT-1A, que viene en bundle con el pop-killer y el stand de aranha esta bastante bien para lo que cuesta, aunque para mi gusto tiene el sonido un poco metalico. Los otros no sabria decirte, la verdad ... pero lo mejor es que intentes probarlos siempre en una tienda y compres el que mas te guste. Los mics son un mundo diferente para cada voz.

También te recomiendo que si vas a usar un mic de condensador intentes reducir los ruidos de la habitación y que la acondiciones un poco... porque, si no, puede captar demasiados detalles molestos.

Si no es posible o no quieres llenar la habitación de espumas, puedes comprarte una pantalla circular para envolverlo, como las que venden en Thomann.

Ah, y comprate unos in-ears o phones cerrados para oir la musica mientras cantas... para que el sonido no traspase al mic.
Y si el mic no trae el pop-killer compra uno, para evitar consonantes explosivas como las P y S.

E intenta si es popsible ponerte un poco de reverb, compression y de-esser en el DAW, que siempre ayudan.
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 08/01/2014
Para grabar con micrófonos de condensador diafragma grande es indispensable el acondicionamiento acústico, ya que estos micrófonos son muy sensibles y captan cualquier ruido ambiental por muy lejano que sea, por ejemplo el paso de una moto o el ladrido de un perro en la calle, tu mama en la cocina o el vecino de arriba cuando entre a su departamento, además de la reverberación y problemas con frecuencias que tenga el cuarto donde grabes, haciendo que tu grabación además de sucia se escuche lejana y sea difícil integrarla a una mescla, muchas veces en estas circunstancias es mejor grabar con un buen micrófono dinámico Shure SM58 o un condensador para directo Shure SM 86

Como te comenta evel si no te interesa pegar algunos paneles en el cuarto, mínimo compra una pantalla acústica para micrófono.

Y de los previos que pones el vtb1 y el dmp3 mas o menos van a tener el mismo rendimiento, los dos son de "válvulas" en realidad son hibridos estado solido y una valvula para darle colorcito, así que no esperes una gran potencia, ni sonido, pero te van a servir muy bien si no tienes muchas pretensiones.

En los micrófonos de condensador diafragma grande para mi gusto el studio projects tb1 es el que tiene un sonido mas balanceado, el perception y el nt1a aun que también son buenas opciones no están tan balanceados como el SP.
Subir
diegoroin
#4 por diegoroin el 08/01/2014
Muchas gracias a los dos.

No tengo la habitación llena de espuma pero tengo un armario empotrado, donde suelo meter el micrófono y forrar los lados con cojines, una especie de cabina de andar por casa jeje. Tengo un Samson C01 y no dispongo de ningún tipo de previo, va directo al conversor y lo único malo que oigo es el hiss bastante molesto del micro ya que tengo que darle mucho volumen. No escucho ni el ruido del ordenador. Siempre intento hacer las tomas de micro cuando no hay ruido en mis alrededores. Vivo en un 4º con ventanas de PVC y estoy en la zona que da para el patio de luces, así que ruidos externos tengo pocos por no decir ninguno.

En cuanto a lo de grabar con micro dinámico, tengo un SM58 desde hace ya bastantes años. Probé el otro día a grabar algo con él y da menos salida que el Samson y menos definición, sobre todo en guitarra acústica, un sonido más seco, oscuro y menor definición, no me gustó nada. Para voces no noté tanta diferencia aunque mis oídos seguían prefiriendo el Samson, por muy low-end que sea.

Pop killer ya tengo y tengo unos cascos creo que abiertos por los que sale algo de sonido a veces :(.

Se me olvidó decir que el micrófono sería para propósito general, preferentemente para voces, guitarra acústica y algo de percusión, aunque de manera testimonial.

Un saludo y muchas gracias.
Subir
Manuel Arcicóllar
#5 por Manuel Arcicóllar el 08/01/2014
Hola, querido amigo,
pásate por mi web (http://www.manuelarcicollar.tk) y cuando hayas escuchado el sonido de mi home studio, hablamos. Solo entonces podré aconsejarte lo que comprar...
Un abrazo
Subir
diegoroin
#6 por diegoroin el 09/01/2014
Manuel, no se qué equipo tienes en tu estudio pero suena realmente bien. Sería increíble poder sonar así aunque me da la impresión de que está fuera de mi presupuesto. No obstante, soy todo oídos a tus consejos. Por cierto, escuché buenos temas en tu página ;)
Subir
Manuel Arcicóllar
#7 por Manuel Arcicóllar el 09/01/2014
Querido amigo, la falta de presupuesto hay que arreglarla con inteligencia y trabajo. El equipo que yo tengo es baratísimo:
- PC Windows XP
- targeta M-audio fast track USB
- micrófono PEAVEY PVM-321
- equipo de escucha HI-FI SONY
- guitarra eléctrica YAMAHA
- guitarra acústica YAMAHA
El ordenador que yo uso es un PC con windows XP y un procesador DUAL CORE, que tiene más de 10 años.
La targeta de sonido M-AUDIO la compré por 120 euros
El micrófono me costo 25.000 pesetas (imagínate los años que tiene que lo expreso en pesetas)
La guitarra eléctrica me costó con bafle 40.000 pesetas
La acústica es el único instrumento un poco caro (me costó cerca de 600 euros)
El equipo de escucha es el equipo que yo tenía en casa para escuchar música.
Por lo tanto, yo calculo que con 2.000 euros tienes un equipo suficiente para sacar el sonido que yo saco...
Puedes aprovechar todo el material que tengas, como guitarras, equipo de audio, etc.
Lo realmente importante es el software que uses. El que yo uso es:
-CUBASE SX
- para baterías EZ-DRUMMER
- para bajo TRILOGY DE SPECTRASONIC
- para masterización t-racks 24
- para pianos, cuerdas y teclados BIV y piano virtual steinberg the grand 2
A partir de contar con estos programas, componer, grabar, mezclar y masterizar es echarle mucha paciencia y cariño. Hacer las cosas con verdadera minuciosidad. Grabar las pistas con mucho filing e intentar hacer la música que a tí realmente te llena.
Espero haberte aclarado suficientemente que no es dinero lo que necesitas, y que con poco se puede hacer mucho.
Recibe un abrazo y cuenta conmigo para lo que quieras.
Una saludo, Manuel Arcicóllar
Subir
2
diegoroin
#8 por diegoroin el 13/01/2014
Muchísimas gracias Manuel. Me has servido de mucha ayuda. Ahora ya tengo más claro con qué cosas puedo conseguir qué resultados. Y creo que puedo hacer alguna cosa guapa con lo que tengo y un poco más.

Para baterías uso el Addictive Drums, para bajo Ampeg y tengo varios plugins de teclados, B4, otros que van con Kontakt, etc. Para masterización también uso el T-Racks. A parte de eso, al igual que tú, también tengo instrumentos con buenas prestaciones acumulados a lo largo de los años. Así que estoy animado y con ganas de echarle, lo que tú dices: paciencia, meticulosidad y cariño. Lo de grabar las pistas con feeling totalmente de acuerdo en que es super importante.

Muchísimas gracias otra vez por tu tiempo y tus palabras.

Un abrazo.
Subir
OMNI
#9 por OMNI el 13/01/2014
Sólo escribo porque me impresionó la manera genuina y directa de Manuel al responder la pregunta.
No pudo haber sido de otra forma. Genial. Siempre he creído que depende cómo utilizes tu equipo, no cuánto te gastaste en este.
Súper!
:birras:
Subir
Moody
#10 por Moody el 13/01/2014
OMNI escribió:
Sólo escribo porque me impresionó la manera genuina y directa de Manuel al responder la pregunta.


Totalmente de acuerdo, tanto por la impresión (omni), como por la explicación de Manuel . Verdades como puños.
En época de crisis se agudiza la inteligencia, no queda más.
Saludos
Subir
diegoroin
#11 por diegoroin el 13/01/2014
Pues sí. Yo lo flipé. Ha sido una gran intervención por parte de Manuel. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo