Ayuda con el orden de las cosas

  • 1
garzulo
#1 por garzulo el 18/12/2006
A ver:

Necesito un consejo de cualquier que sepa un poco mas que yo.

Este es mi método al momento de la mezcla.

1) Suelo subir la bateria buscando el pico máximo (luego de comprimirla si es necesario) hasta el límite para que no clipee en ese punto.
2) Sumo el bajo (sección ritmica) y empiezo a ver donde la suma de ambos instrumentos clipeea buscando darle espacio bajando uno u otro.

Y asi sigo.

El tema es que estoy siempre al límite. O sea bordeando los 0db.
Es esto es correcto? O..dicho de otra manera hay alguna forma mejor y práctica de hacer las cosas.

He escuchado o leido en el foro que muchos hablan siempre de dejar la mezcla en mas o menos -3dB. Por que es esto? Es contrario a lo que digo?
No pierde fuerza la mezcla?

link

Aquí les dejo algo de lo que hecho y expuesto en este foro.
Todo con el mismo metodo me encuntro por ejemplo con el siguiente problema: Noten la diferencia que existe entre los temas. Principalmente entre: "Cuero Crudo" (mas punch, me gusta) y "Un lugar asi" (no me gusta nada el resultado final). Tiene que ver con lo que planteo?

Mil gracias
Cualquier consejo es mas que bienvenido.
Saludos-
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
garzulo
#2 por garzulo el 18/12/2006
Nada contra la Oreja........pero a ver si alguien invierte un segundo en darme una manito a mi!? Ellos tienen quien los mezcle y les enseñe....yo no! :cry:

Ahora en serio:
No tengo duda de que la mayoria de los que pasó por este hilo sabe perfectamente lo que pregunto por el tenor de las preguntas que veo.

Por ahí para muchos sea una pregunta pavota, pero con una respuesta pavota me pueden dar una gran mano asi dejo de intentar descubrir la polvora y saturar a mis vecinos con la misma canción 500000 veces! :D

Háganlo por ellos. :wink: Salute
Subir
garzulo
#3 por garzulo el 25/12/2006
:shock: zzzzzzzzzzzzzz
Subir
muse
#4 por muse el 26/12/2006
me imagino que no sea bueno subir tanto la mezcla,el volumen lo consigues luego masterizando,de toas mirate los manuales y articulos de hispasonic que te viene todo muy bien explicado
agurr
Subir
galwayboy
#5 por galwayboy el 26/12/2006
No soy el más indicado para contestar, soy casi un principiante :?

Pero, por lo que sé, siempre es conveniente ir dejando un margen y no trabajar siempre al límite de los 0dB. Si vas al límite, una simple ecualización puede hacer que ya te sature la mezcla, y lo peor de todo... que no te des cuenta.

Si un tema no tiene fuerza no es consecuencia (solo) de que no esté en los 0db. De todas formas, si quieres volumen, siempre puedes subir a los 0db la mezcla final, o meterle algo de compresión.

Y en cuanto al orden de las cosas, no todo el mundo empieza por la base rítmica. De hecho, yo leí por aquí que había mucha gente que empezaba por la voz principal, lo probé en una de mis mezclas, y obtuve mejores resultados.
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 26/12/2006
en mi opinon cuando mezclas tienens k olvidar los picos y todo eso.
lo k yo hago es bajar en primer lugar el master a unos 6-8db y
despues dejar el bombo a 0,0db.
y a partir de alli hago el resto de cosas los k haces tu, o sea nivelar el volumen de diferentes pistas, panoramizar, efectos y etc.
lo de comprimir suelo hacer antes de todo y es muy importante saver
comprimir correctamente.
una vez k ya tengo todo hecho subo o bajo el master bara buscar
-0,2db en el pico mas alto, sin limitadores ni compresores ni nada en la salida master.

un saludo
Subir
sunman
#7 por sunman el 26/12/2006
Hola.
Yo cuando grabo lo que sea dejo -3 o-6dB.
Si es una bateria no la comprimo cuando la grabo ,sino cuando hago la mezcla..
No necesito comprimir antes ya que el nivel de la bateria suele ser constante durante toda la grabacion. Una vez has grabado con compresion (o delay, reverb, etc..) asi te va a quedar y no lo vas a poder cambiar. Mejor tener una señal natural y limpia que luego puedas manejar como mas te guste..
Si dejo tanto margen a la hora de grabar es para dejar espacio para posibles cambios en la dinamica de la señal a la hora de mezclar, ya que no quiero pasar de 0 dB en la mezcla.
El Master Fader siempre a 0
En cuanto al orden de mezclar, la seccion ritmica primero, ya que no se peleara con la voz. Luego guitarras y voz, al compartir muchas frecuencias presentan problemas de cancelacion y se tapan las unas con las otras..Panorama y ecualizacion de las guitarras.
Intento dejar la voz lo mas natural posible..
Aunque como siempre depende del resultado que quieras obtener mas que el seguir una pauta y/o tecnica concreta..Imaginacion al poder..
Si quieres "volumen" en una pista, usa el GAIN de un compresor, por ejemplo..aunque no comprimas esa señal en concreto.
saludos
Subir
Rafa El
#8 por Rafa El el 26/12/2006
Ramonez @ 26 Dic 2006 - 01:45 PM escribió:

No necesito comprimir antes.

por sea caso quiero aclarar k lo de comprimir antes me refiero
comprimir antes de llegar a la mezcla final y no a la hora de grabar la señal, porque en mi caso no exsite tal proceso.
todo es digital.
Subir
garzulo
#9 por garzulo el 26/12/2006
Buueeeeno!!! Por fin alguien me da pelota!
Muchas gracias a todos los que contestaron.

Por otro lado me gustaría debatir un poco mas, sobretodo teniendo en cuenta las opiniones tan distintas que han surgido, lo que me deja claro que no es un tema tan diagramado.

Me hace un poco de ruido el tema de tocar el Master. Ej: Sport habla de bajarlo primero y luego llevarlo hasta donde puede según el pico máximo. Esta era mi forma de operar comunmente cuando ya tenía muy avanzada una mezcla y encontraba un pico. Para no desarmarla toda prefería hacer eso (bajar el Master). En ese caso: Que pierdo? Que gano?

De no tocarlo y dejar espacio (db) en las pistas me arriesgo a que una vez mezclado no este utilizando todo el rango hasta los 0db en el pico máximo que tuviera. Teniendo en cuenta que despues viene la masterización.....esto es malo? La mezcla debe estar lo mas cercano a 0db para tener mejores resultados en la masterización o no es necesario?

El origen de todas estas preguntas es principalmente porque utilizando un mismo lineamiento, sonidos similares, mismos instrumentos y jugando con el Master para lograr el 0db luego al masterizar los resultados entre los temas son muy distintos.

Como ej: escuchar de mi usuario (más arriba en el primer post) Cuero Crudo y Un lugar asi. Están hechos casi de la misma forma. Pero el sonido es muy distinto.

Perdon por lo extenso pero me interesa mucho.
Muchas gracias
Abrazo
Subir
garzulo
#10 por garzulo el 29/12/2006
Alguna opinión mas? Creo que da para darle mas jugo a la discusión. Queda muy en el aire. Alguien terminante? Un poco de discusión?

Saludos y Feliz Año!
Subir
capitanz
#11 por capitanz el 29/12/2006
Sólo quiero decir que llegar o no a 0dB en la mezcla no debe preocuparte tanto. El ruido digital que puedes tener al estar por debajo de 0dB y después subir en la masterización no es realmente importante. Creo que nos sorprenderíamos si vieramos la naturalidad y la poca obsesión por estas cosas que tienen los grandes productores. Es sólo una opinión.


Saludos
Subir
fumero72
#12 por fumero72 el 30/12/2006
Todo esto del volumen del master es relativo, depende de muchos factores, hay SEC que no suenan mal cuando pasan de 0 db, por supesto pasarse tampoco es bueno, pero para algo estan los limitadores, mi opion es que hay qye trabjar siempre con el volumen maximo posible, dejando el cuerpo general del track entorno a los 0 db, los picos que osciles entre 0 y +2 o"mas" (hablo en cubase) son asumibles enlazando la cadena de mastering adecuado, como por ejemplo empezando por arriba, Limi+Eq+comp/Max etc, etc....también se podria poner el eq primero como corrector, pero es importante que antes que llege al maximizador, no clipee demaciado.
En fin, es lo que creo, para mantener un alto volumen, pero también se podría dejar debajo de este umbral, y luego corregirlo en el proceso de masterización.
Subir
meidei
#13 por meidei el 30/12/2006
Hola,

el master no lo toco nunca, siempre a 0db

grabo las cosas a un nivel normal, no me fijo nunca de si está a 0 o menos 3, lo que me fijo es que tenga un buen margen hacia abajo y hacia arriba, osea que eso de buscar el límite ni de coña (es mi manera, no me meto con el método de nadie).

La mezcla lo mismo, intento que quede holgada, que tenga un buen margen para poder jugar con todo, envíos, doblar canales, etc... siempre habrá tiempo de subir volúmenes. Si las pistas se han grabado a un volumen correcto no tiene por qué haber ruido después al subir.

Los números son eso, números, valen como referencia visual, pero nunca como norma, lo que tiene que mandar es el oido.


saludos peludos
Subir
zyryab
#14 por zyryab el 30/12/2006
Que interesante, cuando os poneis os poneis de verdad eh, a mi también me ha servido de mucho. Gracias.
Subir
chequers
#15 por chequers el 30/12/2006
fumero, usas un limitador en ultimo lugar o solo el de primero? y en mi opinion digo que por tener 0 o 3 o 6 db's menos en la mezcla tendra menos o mas crunch, digo yo que no tiene alguna explicacion logica, a menos que actuara como el potenciometro de una guitarra electrica normalilla (aunque si uno le pone un condensador de los de arbeja jeje puedes bajar sin que pierda la potencia de la señal).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo