Ayuda para solucionar acustica en mi home studio

Santi de Pablo Ruiz
#1 por Santi de Pablo Ruiz el 13/04/2011
Buenas!disculpas porque soy novatillo y no controlo mucho la verdad...
tengo un problema, me estoy haciendo un estudio en casa y despues de varias pruebas he visto que me ha quedado una acustica muy mala en la sala de mezcla..
En el techo me pusieron 'Rockfon' pegado directamente con cola al techo, despues tengo una pared de piedra 'naturtaco' con la pezera hacia la otra sala,suelo de parquet, i paredes mitad 'celenit' y mitad 'friso', el problema es que creo que me he pasado de material absorvente, no se si es culpa del rockfon del techo o del celenit, queda muy grave y estoy deseperado!!!
ya no se que puedo hacer, debo quitar algo? añadir algun material mas brillante encima del rockfon o el celenit ?
les pido por favor ayuda...
Mil gracias!!!les adjunto unas fotos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
P4030539.JPG
Subir
Santi de Pablo Ruiz
#2 por Santi de Pablo Ruiz el 13/04/2011
Me olvidé! en la sala de gravación (insonorizada con pladur lana de roca i pkb2 tengo rockfon pegado en el techo i pladur en las paredes, que deberia poner para conseguir una buena acustica? creo que solo con el rockfon ya es demasiado absorvente... que caos...
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1160526.JPG
Subir
A800MKIII
#3 por A800MKIII el 13/04/2011
Jimi The Pable escribió:
, debo quitar algo? añadir algun material mas brillante encima del rockfon o el celenit ?

Hola Jimi The Pable,
Pues ni lo uno, ni lo otro.
En principio tu problema es que NO hay un diseño acústico adecuado a tus necesidades y las de tu sala (sea este bajo el concepto que sea, ya sea Non-Environment‎, RFZ,LEDE, etc...) y lo primero que necesitas,es definir unos objetivos a conseguir, con el acondicionamiento acústico de tu sala.
En base a esos criterios, y a tus posibilidades, deberás de fabricar, y colocar aquellos elementos que sean necesarios.
Piensa que no es posible, realizar un apropiado acondicionamiento acústico, sin perder espacio, por lo que pegar materiales sobre la pared, no va a ser nunca una buena solución.
De seguro vas a necesitar bajar el techo al menos 20 cm (si no es posible en toda la sala entonces te queda la opción de fabricar unas "nubes" (clouds) para la zona de mezcla.
Por supuesto el problema que tu tienes no es debido a un exceso de absorción (o al menos no a un exceso de absorción "uniforme" en todo el espectro ), si no que lo que sucede en realidad, es que la absorción que habéis puesto en tu sala, no tiene una distribución uniforme en todo el espectro de frecuencias (es un fenómeno similar a cuando ecualizamos cortando los agudos, siempre parece que hay mas graves :mrgreen: )
Otra cosa que debes de tener en cuenta, es que NO es posible emplear difusión, en una sala de control de reducidas dimensiones(otra cosa bien distinta seria en una sala de grabación), a pesar, de que muchos en los foros de habla hispana, se hablen maravillas de el uso de difusores en salas de control domesticas.
Un saludo
Subir
Santi de Pablo Ruiz
#4 por Santi de Pablo Ruiz el 13/04/2011
Muchas gracias, pero el techo no podre bajarlo ya que es muy bajo ya..es una sala bajita.

cuando dices 'nubes' a que te refieres??? a espumas de absorcion tipo auralex en el techo? tengo un kit de esos que tenia pensado de hacer pruevas con ello (trampas de graves etc...)para ver si soluciono un poco el problema k tengo...no se k hacer...
y estos 3 terminos(Non-Environment‎, RFZ,LEDE) a que te refieres???

gracias por las molestias!!!
Subir
gon08
#5 por gon08 el 14/04/2011
A800MKIII escribió:
Otra cosa que debes de tener en cuenta, es que NO es posible emplear difusión, en una sala de control de reducidas dimensiones(otra cosa bien distinta seria en una sala de grabación), a pesar, de que muchos en los foros de habla hispana, se hablen maravillas de el uso de difusores en salas de control domesticas.
Un saludo


Hola que tal, quisiera saber en que te basas para decir eso?? yo la verdad no se prácticamente nada de acústica, y se que entre mas lejos este el difusor del punto de escucha mas eficiente será, pero se pueden hacer cálculos para hacer difusores donde el punto de escucha tenga q estar a un metro o menos de distancia... o no?

saludos.
Subir
A800MKIII
#6 por A800MKIII el 14/04/2011
Jimi The Pable escribió:
cuando dices 'nubes' a que te refieres??? a espumas de absorcion tipo auralex en el techo? tengo un kit de esos que tenia pensado de hacer pruevas con ello (trampas de graves etc...)para ver si soluciono un poco el problema k tengo...no se k hacer...

Hola Jimi The Pable,
La verdad es que es una gran putada que tengas los techos muy bajos ya que esta es una gran fuente de problemas .
Cuando hablo de "clouds" me refiero exactamente a esto :

O a cualquier otra de sus versiones comerciales de empresas de material acústico (como por ejemplo realtraps http://www.realtraps.com/ ) .
d9f1c2e72538cb4520623581a6503-2905769.jpg

Una cosa que tienes que tener en cuenta, es que la distancia a la pared, es clave en la eficacia de el material absorbente (alguna lana mineral tipo Rockwool, etc...), al igual que también lo es el grosor (50mm cada placa), y su densidad (es recomendable que esta sea de el orden de 40 kg/m3)

Jimi The Pable escribió:

y estos 3 terminos(Non-Environment‎, RFZ,LEDE) a que te refieres???


Estos "términos" son los nombres de distintos conceptos de diseños acústicos, para salas de control.
En principio todos los diseños de salas de control comparten mas o menos los mismos objetivos, pero todos los diseños lo hacen desde diferente prisma y un diferente concepto.
Todos ellos tienen sus compromisos y por lo tanto no existe el modelo perfecto (aunque si me tuviera que decantar por uno, sin dudarlo, seria el Non-Environment)
Así muy por encima :
Non-Environment- generalmente estas salas estas compuestas por un suelo reflectante/vivo y la pared frontal de los monitores también viva/reflectante mientras que las paredes laterales, trasera, y techo de el control son un sistema de absorción "multifrecuencia" (wide band absorbers) constituido por lo que se conoce como "hangers" (paneles de madera, suspendidos con cadenas y forrados por ambas caras con material absorbente).
En principio este tipo de diseño parte de dos premisas :
La creación de un sistema con doble acústica, donde la sala se comporta de manera diferente para los altavoces que para el personal que trabaje en ellas (idea, que tiene un claro precedente, en los diseños de salas de control de Jensen) y la idea de que "la reverberación, es un ruido indeseable" en una sala de control (o lo que es lo mismo, evitar que la reverberación de nuestra sala influya en la toma de decisiones, ya que esta, nunca va a estar impresa en nuestra grabación)
a56cef6cf032b1eac1f4e8662aa2c-2905769.jpg
LEDE (Live End Dead End) podríamos definir este tipo de diseño como la antítesis de el anterior (a pesar de que ambos persiguen resultados similares, salvo en la presencia de reverberación en la sala)en este caso la pared frontal de los monitores es absorbente, así como el resto de las paredes, y el techo desde el punto de escucha a los monitores (en algunos casos también el suelo) El resto de la sala esta dotada de sistemas de difusión, y por lo general este tipo de salas son de gran tamaño.
fba56bfc73a1e1392b45c47cedd34-3788881.gif
A día de hoy este diseño se considera obsoleto, debido a que en la practica presentaba gran cantidad de problemas para su correcto funcionamiento, así como a que es imposible que funcione, en salas de reducido tamaño, ya que los difusores de las paredes traseras no hacen correctamente su función en distancias cortas.

RFZ (Reflexion Free Zone ) En parte un nombre comercial acuñado por RPG, y por otro lado un tipo de diseño que curiosamente evita los difusores patentados por RPG y que están presentes en los diseños LEDE.
En las salas RFZ se pretende conseguir que la zona de escucha este libre de reflexiones mediante el empleo de la geometría de las paredes, techo de la sala y mediante el empleo de diferentes sistemas de absorción, y reflexión+absorción combinada (slot-slant absorbers) en todas las paredes y techo de la sala incluyendo la pared de los monitores.
5b9a7ded8073b1ae6e034ef3dd91d-2905769.gif
También existen otros diseños de salas de control (por ejemplo las diseñadas por Jensen,las antiguas salas de eastlake y westlake,etc,etc,etc,...), así como múltiples variaciones y permutaciones , sobre estos mismos conceptos.
Pero independientemente de cual sea el diseño elegido lo que si te puedo garantizar es que cualquier diseño de estudio bien concebido, va a tener mas absorción, que la que cualquiera de los usuarios de este foro, pueda tener en su control de estudio domestico.
Así que el problema por norma general NO es, o no va a ser el exceso de absorción, si no mas bien, la mala utilización de la misma, combinado por norma general, con una ausencia total de criterio, y sumado por supuesto, a la falta de un concepto de diseño a seguir.
Un saludo
Subir
1
gon08
#7 por gon08 el 14/04/2011
Mira para ponerlo de una forma mas facil, esos graves que escuchas son causados por los "modos del cuarto" y se forman sobre todo por tener una cuarto pequeño y techos bajos, esas trampas que te menciona A800MKIII tambien son llamadas broadband traps y son las mas recomendables cuando tienes un cuarto pequeño, lo mas comun es poner esas trampas en todas las esquinas, no solo las esquinas de las paredes, si no tambien las esquinas q se forman entre la pared y el techo, como se ve en las fotos q puso A800MKIII, esas trampas son muy faciles de hacer, solo tienes que conseguir la fibra de vidrio porq no la venden en cualquier lugar, el material mas usado son las placas 703 de owens corning, y bueno, yo lo que te recomiendo es que hagas varias de esas trampas minimo de unas 4 pulgadas y las coloques en todas las esquinas del cuarto y en las "early reflections" (ya sabes el truco del espejo...) y eso debe ayudarte bastante.

solo como otro tip mas, una como "regla" es que sobre todo en cuartos pequeños nunca vas a tener suficientes trampas, asi que has todas las q puedas.

un saludo
Subir
Santi de Pablo Ruiz
#8 por Santi de Pablo Ruiz el 14/04/2011
Muchas gracias por vuestros consejos! me he enterado de bastantes cosas que no sabia, y la verdad veo que es todo un mundo esto...
pero bueno, como voy bastante corto de presupuesto, voy a empezar poniendo trampas de graves 'tipo auralex' en todas las esquinas que pueda, a ver si asi soluciono un poco el problema....ya se que para ir bien tendria que hacer la sala de nuevo pero de momento no puede ser factible.
mil gracias por vuestros consejos!
saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo