Jimi The Pable escribió:
cuando dices 'nubes' a que te refieres??? a espumas de absorcion tipo auralex en el techo? tengo un kit de esos que tenia pensado de hacer pruevas con ello (trampas de graves etc...)para ver si soluciono un poco el problema k tengo...no se k hacer...
Hola Jimi The Pable,
La verdad es que es una gran putada que tengas los techos muy bajos ya que esta es una gran fuente de problemas .
Cuando hablo de "clouds" me refiero exactamente a esto :
O a cualquier otra de sus versiones comerciales de empresas de material acústico (como por ejemplo realtraps
http://www.realtraps.com/ ) .
Una cosa que tienes que tener en cuenta, es que la distancia a la pared, es clave en la eficacia de el material absorbente (alguna lana mineral tipo Rockwool, etc...), al igual que también lo es el grosor (50mm cada placa), y su densidad (es recomendable que esta sea de el orden de 40 kg/m3)
Jimi The Pable escribió:
y estos 3 terminos(Non-Environment, RFZ,LEDE) a que te refieres???
Estos "términos" son los nombres de distintos conceptos de diseños acústicos, para salas de control.
En principio todos los diseños de salas de control comparten mas o menos los mismos objetivos, pero todos los diseños lo hacen desde diferente prisma y un diferente concepto.
Todos ellos tienen sus compromisos y por lo tanto no existe el modelo perfecto (aunque si me tuviera que decantar por uno, sin dudarlo, seria el Non-Environment)
Así muy por encima :
Non-Environment- generalmente estas salas estas compuestas por un suelo reflectante/vivo y la pared frontal de los monitores también viva/reflectante mientras que las paredes laterales, trasera, y techo de el control son un sistema de absorción "multifrecuencia" (wide band absorbers) constituido por lo que se conoce como "hangers" (paneles de madera, suspendidos con cadenas y forrados por ambas caras con material absorbente).
En principio este tipo de diseño parte de dos premisas :
La creación de un sistema con doble acústica, donde la sala se comporta de manera diferente para los altavoces que para el personal que trabaje en ellas (idea, que tiene un claro precedente, en los diseños de salas de control de Jensen) y la idea de que "la reverberación, es un ruido indeseable" en una sala de control (o lo que es lo mismo, evitar que la reverberación de nuestra sala influya en la toma de decisiones, ya que esta, nunca va a estar impresa en nuestra grabación)
LEDE (Live End Dead End) podríamos definir este tipo de diseño como la antítesis de el anterior (a pesar de que ambos persiguen resultados similares, salvo en la presencia de reverberación en la sala)en este caso la pared frontal de los monitores es absorbente, así como el resto de las paredes, y el techo desde el punto de escucha a los monitores (en algunos casos también el suelo) El resto de la sala esta dotada de sistemas de difusión, y por lo general este tipo de salas son de gran tamaño.
A día de hoy este diseño se considera obsoleto, debido a que en la practica presentaba gran cantidad de problemas para su correcto funcionamiento, así como a que es imposible que funcione, en salas de reducido tamaño, ya que los difusores de las paredes traseras no hacen correctamente su función en distancias cortas.
RFZ (Reflexion Free Zone ) En parte un nombre comercial acuñado por RPG, y por otro lado un tipo de diseño que curiosamente evita los difusores patentados por RPG y que están presentes en los diseños LEDE.
En las salas RFZ se pretende conseguir que la zona de escucha este libre de reflexiones mediante el empleo de la geometría de las paredes, techo de la sala y mediante el empleo de diferentes sistemas de absorción, y reflexión+absorción combinada (slot-slant absorbers) en todas las paredes y techo de la sala incluyendo la pared de los monitores.
También existen otros diseños de salas de control (por ejemplo las diseñadas por Jensen,las antiguas salas de eastlake y westlake,etc,etc,etc,...), así como múltiples variaciones y permutaciones , sobre estos mismos conceptos.
Pero independientemente de cual sea el diseño elegido lo que si te puedo garantizar es que cualquier diseño de estudio bien concebido, va a tener mas
absorción, que la que cualquiera de los usuarios de este foro, pueda tener en su control de estudio domestico.
Así que el problema por norma general
NO es, o no va a ser el exceso de absorción, si no mas bien, la mala utilización de la misma, combinado por norma general, con una ausencia total de criterio, y sumado por supuesto, a la falta de un concepto de diseño a seguir.
Un saludo