Ayuda con home studio (Acústica)

  • 1
Carlos
#1 por Carlos el 24/10/2018
Buenas hispasonic@s !

Quiero hacerme poco a poco un mini home studio, que será tanto para dj, como para producir y hacer alguna grabación de voz principalmente.
Es pequeño, lo sé.
Os lo presento enseguida en una imagen visto en planta. Lo que veis de color azul son columnas. lo que es gris grueso es un muro de pladur de 100mm de grosor que tengo que hacer y lo que veis gris menos grueso es un recubrimiento de pladur que entre cámara de aire y tratamiento acústico se queda en 50mm que voy a hacer a las paredes existentes.
Teniendo en cuenta que mi mesa de estudio/dj mide 1550mm de ancho, ¿donde creéis que debería ser la posición de la mesa? ¿En la pared larga? ¿En la pared ancha?
La puerta de entrada estaría pegada por la derecha a la columna que veis a la izquierda abajo.

Aquí la imagen https://ibb.co/iNqyGV

Yo por lo que tengo entendido la teoría dice que tiene que estar en la pared más corta, pero ...

Muchas gracias!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Yetcop
#2 por Yetcop el 25/10/2018
Es preferible dejar la pared más larga como profundidad de tu studio. Trata de colocar tu mesa de trabajo en la pared menos larga.
Te dejo esta página con muy buenos consejos sobre la configuración del home studio. Saludos.
http://arqen.com/acoustics-101/room-setup-speaker-placement/
Subir
Carlos
#3 por Carlos el 25/10/2018
#2

un enlace super útil !!!

muchas gracias
Subir
Carlos
#4 por Carlos el 29/10/2018
#2

Tu crees que en mi caso, si me voy a la pared más larga a colocar los monitores será muy contraproducente?
Es que estoy intentando meter las cosas (en un plano quiero decir) y si intento cumplir las reglas que pone el documento que me has recomendado, no me entran las cosas. mi pared corta tiene 2,1m y si le quitas los 34cm de una columna se queda en 1,70m y solo la mesa ya mide 1,50m de ancho

sé que no va a ser nada profesional mi zulito pero me gustaría que más o menos sonara bien...
Subir
Yetcop
#5 por Yetcop el 29/10/2018
#4

Hola Carlos. Este fin de semana estuve trabajando en mi habitación (home studio). Te cuento un poco de mi experiencia.
El tratar de seguir las indicaciones como bien mencionas, no da en lugares pequeños, como tu caso y como el mío.

Mi habitación es de 271 x 271 cms.

El fin de semana vi un video interesante que mencionaba la REGLA DE LOS TERCIOS.

Se trata de dividir en tercios la habitación.
En el 1er tercio colocamos los altavoces.
En el 2do tercio colocamos la silla de escucha.

¿Cuál es la teoría detrás de esta recomendación?
Que las reflexiones tomen más tiempo en llegar a las paredes frontal y trasera. Así nuestro cerebro se va concentrar en el sonido directo de nuestros altavoces.

Así que probé este acomodo y luego estuve moviendo los páneles acústicos, hasta que encontré el mejor acomodo, donde me permitía escuchar de forma más equilibrada.

Lo que hice fue poner una canción que conozco muy bien, y me enfoqué en escuchar lo más claramente posible el bombo.
Para esto estuve acomodando los páneles acústicos totalmente paralelos a la pared, y otros en las esquinas formando un triángulo, bien, pues estas posiciones no me funcionaron.

Luego probé el acomodo que muestro en la foto, y fue entonces que pude escuchar mejor el bombo.

En RESUMEN, mi recomendación para habitaciones pequeñas es:

1 - Regla de los tercios (1er tercio colocar los altavoces, 2do tercio colocar la silla de escucha).
2 - Los páneles acústicos colocarlos con un grado de inclinación (evitar ponerlos paralelos a las paredes)
y detrás de los monitores. TIP: Entre más alejado esté el panel acústico de la pared, MAYOR será el nivel de ABSORCIÓN en frecuencias BAJAS.
3 - Los páneles laterales para las primeras reflexiones, también darles una inclinación, apuntando hacia los páneles detrás de los monitores (como en la foto que adjunto).

Después haré mediciones con un mic, pero ya con este acomodo ya puedo trabajar.
Los páneles que hice son de LANA MINERAL de 10 cm de profundidad. Los marcos de madera son de 120 x 60 cm.

Los páneles los coloqué sobre unas sillas de madera que tenía en mi casa, esto permitió poderlos mover para encontrar el punto donde funcionaran mejor.

NOTA: El panel que está detrás del monitor, está separado de la ventana lo más que pude, apróx unos 30 cms.

Detrás de mi no he colocado nada, tengo la puerta en una esquina, y a lado el guardarropa. Quizás haga un par de resonadores perforados HELMHOLTZ (aquí la liga con la explicación y el calculator: http://www.mh-audio.nl/acalculators.asp#calculator)

Saludos.
Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
Yetcop-Room-28oct18.jpg
Subir
Carlos
#6 por Carlos el 29/10/2018
#5

así me encajaría algo mejor jeje.
aunque veo que se me quedan muy lejos los altavoces de la pared, y me queda mucho hueco muerto detrás.


que lio esto !!!
mira te enseño como quedaría con un boceto 3d

https://ibb.co/monrfq (el punto donde termina el triángulo sería mi posición de escucha)
https://ibb.co/jKHeYA

Como ves, lo mío es un híbrido entre productor y DJ , no puedo poner la típica mesa y trabajar sentado. Cuando mezclo estoy de pié, y cuando produzco, la bandeja con el portátil el teclado y el push (eso que está como inclinado) lo llevo hacia delante y me siento en una banqueta alta con reposapiés
(no sé insertar imágenes bien)


muchísimas gracias por toda la info! se agradece
estoy super perdido
Subir
Yetcop
#7 por Yetcop el 29/10/2018
Así como lo tienes luce bien el acomodo. Te adjunto una imagen de donde se podrían colocar los paneles acústicos en tu habitación.
Para esto uso la opción Adjuntar archivo, opción que está arriba del texto "Publicando un mensaje en Hispasonic aceptas nuestras normas de uso".

Haz una prueba de escucha, a ver que tal sientes la música. Compáralo oyendo la misma canción en unos buenos audífonos.
¿Qué diferencias notas?
¿Sientes que hay muchos grabes al escuchar en los altavoces?
¿Sientes que suenan muy parecido en los audífonos y en los altavoces?

Lo más probable es que tengamos mucha presencia de graves, para esto, hay que hacer unos paneles resonadores Helmholtz.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Carlos-ROOM-Paneles.jpg
Subir
Carlos
#8 por Carlos el 29/10/2018
#7

lo probaré en cuanto tenga el estudio hecho jejeje.
estoy preparando la zona para la "obra"
te juro que en cuanto lo tenga (de aquí a navidad como mucho espero) te voy diciendo.

muchísimas gracias por todo!!! que bien encontrar gente tan amable!
Subir
Yetcop
#9 por Yetcop el 29/10/2018
Un gusto Carlos. Hacía tiempo que no entraba a Hispasonic, y me parece una comunidad increíble donde todos aprendemos de todos.
El tema del tratamiento acústico hace una diferencia brutal para los que nos encanta producir y mezclar música, así que vale la pena documentarse, e ir poco a poco mejorando nuestro espacio de trabajo. Un abrazo y ánimo, que nada te detenga en tus sueños. Con paciencia y trabajo todo se consigue.
Subir
Carlos
#10 por Carlos el 30/10/2018
#9
sobretodo le veo problema a los graves siendo una habitación tan pequeña !
pero por suerte tengo lana de roca para dar y tomar y pienso forrar todas las esquinas de la habitación jejejej


muchas gracias de nuevo!
Subir
1
Yetcop
#11 por Yetcop el 30/10/2018
#10
Excelente Carlos, ya nos contarás como va todo. Un abrazo.
Subir
Carlos
#12 por Carlos el 31/10/2018
#7
compañero! una pregunta, los paneles verticales detrás de los altavoces digamos que actuarían como absorbentes de graves no?
Subir
Yetcop
#13 por Yetcop el 31/10/2018
#12
Hola Carlos. Los paneles acústicos detrás de los monitores si van ayudar a absorber graves. Entre más separados los paneles de la pared, mas frecuencias graves ayudarán a absorber. Recomiendo que la CARA de los paneles, no estén direccionados en el mismo ángulo que los monitores. Es decir, no los apuntes directo a tus oídos, pues los paneles como sea "rebotan" un poco de ese audio. A mi me sirvió girarlos un poco (como se muestra en la foto).

Los monitores los tengo apuntando a mis oídos, pero los paneles no tienen el mismo ángulo, con esto evito que generen reflexión directa a mis oídos.
Creo que mis paneles generan algo de reflexión, ya que por la parte trasera en lugar de cortar la tela sobrante, la doblé y la grapé. Lo ideal es que solo tengan una capa de TELA por el FRENTE, y una capa de TELA por la parte TRASERA.

En RESUMEN...
Entre MAYOR DISTANCIA exista entre el PANEL y la pared, ABSORBERÁ MÁS frecuencias BAJAS.
Entre MENOR DISTANCIA exista entre el PANEL y la PARED, ABSORBERÁ MENOS frecuencias BAJAS.

Saludos Carlos.
Subir
Carlos
#14 por Carlos el 31/10/2018
#13
Ok ! Muchísimas gracias por la aclaración!
Ya he comprado los listones voy a ir haciendo los marcos mientras busco la lana de roca u otra con densidad del 70.

Entonces tela por delante y por detrás! Bien, toca mirar la tela también jeje

Muchas gracias de nuevo
Subir
Yetcop
#15 por Yetcop el 31/10/2018
#14

Para la tela recomiendan observar que tanta luz dejan pasar. Lleva una lámpara de mano el día que vayas a comprarla y haz pruebas.

Yo lo que hice fue mirar a través de la tela y observar que tan bien podía ver, pero esto no necesariamente significa que sea porosa.
Así que mejor llevar una lámpara y observar que tanta luz pasa. La que deje pasar más luz, es la indicada. Busca las telas más económicas para ahorrarse algo de dinero.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo