Ayuda con String Essentials

hugodl
#1 por hugodl el 26/04/2008
Hola a todos.
Hace poco que tengo la Peter Siedlaczek String Essentials, si bien no tengo experiencia en trabajar con orquestas virtuales, encuentro que tiene un timbre hermoso y bastante natural, me gusta más que las cuerdas de la EWQL Gold. El problema es que no he logrado hacer una frase con notas rápidas que suene con solidez. Juego con el ataque, con el tempo, etc, pero tiene una expresión que hace que sólo las notas largas lleguen a sonar plenas. Es como que las notas rápidas no alcanzan a "tomar vuelo" salvo en los staccato.
Seguramente entre ustedes hay quien use bien estas maravillosas cuerdas y me pueda decir cómo lograr notas detaché rápidas o ligadas rápidas pero que suene bien, o tal vez el programa es así y ésta sea una limitación.
Lo otro que me incomoda un poco es en general el cambio de una nota a otra que no suena muy natural, hay una especie de corte, esto lo suplo un poco dejando un pequeño (muy pequeño) lapso de tiempo coincidiendo el fin de una nota con el principio de la que le sigue, pero me gustaría saber la opinión de alguien que tenga experiencia en usarlas. Bueno entonces son dos preguntas parecidas.
Debo aclarar dos cosas: una que soy violinista (de jazz, dejé la clásica hace tiempo) pero al fin violinista, y tal vez por eso estaré pidiendo demasiado, pero es que he escuchado demos que suenan excelente!!... entonces? :?
La otra cosa que aclaro es que no conozco mucho cómo funciona, todavía no he usado todos los presets ni por si acaso. El manual...apenas hablo el español, ni pensar en el inglés, ji ji. No pero la verdad es que no lo entiendo.

Bueno me alargué un poco, espero que alguien pueda ayudarme.
Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 27/04/2008
Hola. Creo que por aquí no hay mucha gente que utilize estas cuerdas por eso nadie de contesta. Yo las tengo pero las he trasteado poco ya que usan muchísima ram y recursos. No obstante no descarto probarlas más adelante. Sobre los cortes que dices entre nota intenta usar también la opción "realease" de la envolvente (junto a attack, decay etc...), a veces ayuda a los legatos, pero ten cuidado no se enguarre el sonido. Pero ya te digo no las he usado y no te puedo decir. Suerte.
Subir
hugodl
#3 por hugodl el 27/04/2008
Gracias Barbol, justo ayer descubrí un preset (o como se llame) que suena mejor para lo que buscaba, también investigaré con lo que me dices. Por suerte no he tenido problemas de rendimiento con ellas, supongo que será porque que tengo dos discos duros en RAID, ya que por el windows no se puede más de 3 Gb de ram.

Te agradezco la respuesta, y aprovecho de hacerte una pregunta. He leído en algún hilo que usas la VSL, a pesar de que no has usado mucho la String ¿podrías comparar las cuerdas de la VSL con la String? Cómo andan de timbre o cuál te gusta más? sin contar lo que dices del rendimiento.
Otra cosa, ¿qué controla exactamente el release? Perdona es que estoy lleno de preguntas :oops: que las iré haciendo de a poco en este foro. :mrgreen:

Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#4 por Jose Luis Salas el 27/04/2008
Hola. No te procupes pregunta lo que quieras que para eso están los foros. Yo también tengo Raid 0 y mucha ram, la verdad que tampoco tengo problemas para usarlas pero no me he puesto todavía justo porque uso las VSL. Justo estoy buscando el momento para comparar las dos cuerdas String Essential y las VSL, cuando haga la comparativa te digo mi opinión. Lo que sí te adelanto es que en las Viena Instruments puedes cargar todas las articulaciones en una pista midi, no sé si eso se puede hacer con las Essential la verdad, pero esto es un lujo. Puedes manejar la expresión, la velocidad como quieras y con el controlador midi que quieras, son muy versátiles y el timbre es cálido y hermoso, aunque como siempre estamos a años luz de que suenen como una orquesta real. Ya te digo, cuando haga la comparativa te aviso.
Sobre el release, lo tienes junto a los otros parámetros de envolvente: attacak, decay etc...son esas ruletillas que van siempre juntitas en casi todos los sintes y samplers. Al conjunto se le llama envolvente ADSR: attacak, decai, sustain y relase. Este último regula la cantidad de "cola" que deja la nota, con lo cual puede emular a los legatos ya que, cuando sueltas una nota queda una colita que al tocar la siguiente hace efecto de legato. Pero hay que hacerlo con poca cantidad de release para que no se enguarre el sonido. Busca esos parámetros que seguro los tienes que tener a la vista en el Kompakt que traen las String Essencial y juega con la ruletilla y verás...Un saludo.
Subir
hugodl
#5 por hugodl el 27/04/2008
Efectivamente, los controles decay, sustain, release y attack están perfectamente a la vista, ahora ya sé lo que hace el release. Gracias de nuevo. Ahí me cuentas cuando hagas la comparación.

Lo de cargar todas las articulaciones en una pista.....uf! tengo mucho que aprender, me pondré en ello.
Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#6 por Jose Luis Salas el 28/04/2008
Pues las he estado trasteando un poco y me suenan de muerte. Tienen una potencia y un realismo impresionante... pero noto defectos importantes que no se si pueden solucionar. Están grabadas en bastantes capas y eso las hace muy tocables sobre todo en la articulación de stacatto, pero en legato tienen el defecto de la transición de nota. En las Vsl usan los perf.legatos, es decir, está grabada la transición de una nota a otra y se consiguen unos legatos estupendos. Ahora incluso usando el pedal de sustain puedes hacer legatos cómodamente. Aquí se nota el corte y estoy probando a tocarle al release y no reacciona. ¿Hay que hacer algo en especial para que se active este control? No me reacciona ni el attack ni el release.
Otro defecto es que o yo no sé o no se puede emplear la expresión. Unas cuerdas sin expresión no son nada por muy buenas que sean. En las VSL puedes usar el pedal de expresión o utilizar el lápiz y aquí no encuentro la manera de hacer esto. Si alguien sabe como configurar esta opción que me lo diga por favor.
Otra cosa que no entiendo, es por qué hay que darle a una de las teclas de los keywitch para que suene. Es decir, cargo un sonido y no suena y buscando en las teclas amarillas y dando en la adecuado suena, pero recién cargado no.
Otra historia es lo que tarda en cargarse cada preset, la pera limonera, pero en fin esto es paciencia y ya está.
De momento esto es lo que he visto pero ya digo que no he estado mucho tiempo trasteando. Lo que sí me queda claro es que cuando quiera hacer un tema con mucho stacatto las voy a usar porque tienen un grosor impresionante en esta articulación y unas posibilidades poderlas tocar al teclado muy divertidas, casi siento que es como tocar el piano pero con sonido de cuerdas stacatto.
Un saludo y si alguien sabe como usar la espresión y el release con String Essential que por favor me lo diga, porque hasta ahora es el defecto más grande que veo además de las transiciones de nota.
Subir
hugodl
#7 por hugodl el 29/04/2008
Bueno, tal vez te pasa lo mismo que a mí. La expresión y el release me funciona sólo en algunos presets y con algunos keyswitch, lo mismo el attack, pero la forma en que funcionan, personalmente todavía no me deja conforme.(aunque es una opinión de novato)
Es que en esas condiciones encuentro medio difícil poder hacer una buena línea de cuerdas usando exclusivamente las SE. Seguramente halla algo que no sepamos.
Sobre los staccato concuerdo contigo. Los trinos, fast runs y trémolos también los encuentro increíbles, y sobre lo que dices de por qué no suena sin tocar los keyswitch supongo que será porque hay que especificar con qué tipo de articulación o efecto quieres la(s) nota(s) que vas a tocar.
Otra pregunta, en cuanto a lo que es solamente timbre ¿ cómo andan con las VSL?
Ojalá existan soluciones porque a mí me gusta mucho como suenan.

Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#8 por Jose Luis Salas el 29/04/2008
Hola. Respecto a la diferencia de timbres con VSL no sabría decirte. Las ES suenan muy bien y quizá el timbre sea más real que las VSL, pero tampoco mucho mejor. Ahora bien, yo tengo la Special Edition de Viena Instruments. Este paquete lleva toda la orquesta con muchas articulaciones, con lo cual no creo que sean productos comparables. La ES está dedicado únicamente a cuerdas. Habría que comparar con las VI exclusiva de cuerdas para hacer una buena comparativa.
Pero lo que estamos hablando, ¿cómo construiríamos una línea expresiva en legato con las ES? Con las VSL en poco tiempo puedes construirla retocando la expresión con el lápiz o con el pedal de expresión. Luego las posibilidades que te da VI de cambio de articulación y control midi son alucinantes.
Puedes escuchar un tema de experimento que compuse con las VSL en este link y comparar tú mismo. Son las VI con una reverb y ya está, sin compresor ni eq ni nada. Este es el link:
https:/www.hispasonic.com/musica/adagio/12903


¿Me podrías decir qué preset te reaccionan a la expresión y al release y demás? En todos los que probé ayer no me reaccionaba ninguno. Un saludo.
Subir
hugodl
#9 por hugodl el 30/04/2008
Lo primero, felicitarte por la música (que es lo más importante, todos nuestros esfuerzos están en función de esta), pienso que más allá de los recursos materiales y técnicos, de la complejidad, del estilo y de cualquier otro parámetro, lo que prevalece es el hecho de transmitir con la música, y creo que lo logras en esa pieza. Simple, equilibrada y sincera, muy buena.
Bueno, dicho esto, escuchando tu música me confirma la impresión que me dejaron al principio las demos: las SE encuentro que tienen mejor timbre pero las VSL las tienen más vida, se nota que no han sampleado sólo notas sueltas, o bien lo hicieron de una forma más inteligente. A diferencia de tí creo que sí son comparables porque son las dos mejores cuerdas del mercado (creo) y desde ese punto de vista me está gustando más las VSL que además viene toda la orquesta. No sé cuántos GB ocupa la que tienes pero 17 GB en puras cuerdas de la SE...
He seguido probando los controles y es difícil decirte con detalle donde me funcionan y donde no, pero por ejemplo en el violins main setup, con el ketswitch en do el release hace una diferencia pero que es muuuy poca, el attack no percibo que funcione, la expr en general cuando opera es un simple crescendo por nota, pero no algo que puedas controlar una frase. En el mismo preset con el keyswitch en do# me funciona sólo la expr. Con el keyswitch sol# funciona el attack y el release, con ésta y con el preset repetitions es lo que mejor me ha funcionado en notas rápidas, sin que me guste todavía, je je. En el main setup el ks do# es legato, pero a mí me suena más el legato con do y haciendo lo que dije al principio del hilo.
En fin, todavía no encuentro buen legato, buenas notas rápidas detaché, ni que las cuerdas canten, a ver si tú descubres algo más.
Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 30/04/2008
Gracias Hugold por escuchar Adagio. La verdad que tengo dos caminos uno el orquestal y el otro que es el que más me sale del alma en estilo nuevas músicas. Los otros temas que tengo son la mayoría en dicho estilo aunque empleo instrumentación clásica en ocasiones.
Bueno, a lo que íbamos. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las VSL tienen más vida, lo único que no quiero hacer un juicio a la ligera porque no conozco todas las posibilidades de las ES y tampoco me he leído las instrucciones. Imagino que tendrán más posibilidades de las que a simple vista aparecen, porque en las demos suenan muy bien y normalmente te puedes fiar de las demos. Creo que Ludwigvan las ha trasteado y nos podría echar un cable.
Sobre lo que ocupa la Special Edition no recuerdo ahora, pero creo que son 54 gb, pero toda la orquesta al completo y con basantes articulaciones en un mismo canal que puedes disparar a la carta: velocity, modwhell, pitchbend, pedales, etc...También tardan mucho menos en cargarse en la ram y en descargarse. De hecho con el ordenador que tienes te puedes hacer una plantilla con pácticamente todos los instrumentos de la orquesta de VI. No consume excesivos recursos, siempre hablando de Viena Instruments, no de las antiguos samples VSL que tenías que cargar en Kontack.
Lo mejor, tener las dos librerías y ala...jejee.
Bueno, pues esperemos que alguien nos diga más cosas sobre estas cuerdas y sino seguiremos cambiando impresiones. Me voy unos días de viaje, a la vuelta charlamos. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo