Ayuda ubicando escala para una canción :(

Consulta
Diego Alonso
#1 por Diego Alonso el 01/08/2023
Hola, muy buenas, verán siempre he tenido problema para posicionar mis composiciones dentro de una escala, trato de buscarle alguna incluso dentro de los modos pero ninguna me coincide y cuando pregunto a alguien cómo hacerlo me dicen simplemente que no pertenece a ninguna escala o que le cambie los acordes pero no creo esa sea la gracia de componer, tengo varias composiciones con las que he tenido ese problema, pero actualmente la tengo con una que les quiero compartir, llevo ya dos años componiendo pero siempre he tenido esa duda, espero puedan ayudarme a resolverlo. Estos son los acordes:

- Re menor, Sol mayor, Do mayor y Fa mayor

La tónica me parece que es Fa mayor, porque es la de reposo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 02/08/2023
Hola, no es posible ayudarte con tan poca información. Una composición es más que 4 acordes. ¿Cuál es la melodía? La melodía nos va a mostrar cuál podría ser la escala.

Con lo poco que das, mira las notas que componen los acordes:
Re menor - re, fa, la
Sol mayor - sol, si, re
Do mayor - do, mi, sol
Fa mayor - fa, la, do

Salen las notas do, re, mi, fa, sol, la, si. Esa podría ser la escala de do mayor o jónico.

Si tu dices que el centro tonal es Fa, entonces podría ser Fa Lidio: Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi.

Pero bien podría ser otra cosa.

Si tienes tantas dudas, seguramente te hace falta aprender teoría. Hay mucho autodidacta, hoy en día estudiar parece algo del pasado, pero en realidad estudiar y no querer inventar la rueda es el camino más corto y efectivo.
Subir
1
Diego Alonso
#3 por Diego Alonso el 02/08/2023
#2 Hola amigo, muchas gracias por responder, verás justamente busco hallar la escala correcta para poder crear una melodía, recordé en esta tarde algo que me enseñaron y también pude entender que podría ser la escala de Do mayor. En si está compuesto por esos únicos acordes, salvo que le añadí una especie de puente con acordes como Do# mayor, Fa menor, Re# menor y Sol# mayor. Pero a parte de ello, no cuento con más información, eso quiere decir que si solo cuento esa información básica, tu método sería el más adecuado para poder escoger la escala correcta?


Tengo otra composición con muchos más acordes por si me podrías ayudar:

- Re sus 2, Re sus 2 (maj 7), Sol, Sol (maj 7), Do mayor, Si menor, La, La 7, Sol mayor, Mi menor, Fa mayor, Mi mayor.

Reposa en Mi mayor. En sí aquí mi duda sería, como puedo encajarlo en una escala cuando encontramos un mismo acorde mayor y menor en la canción, como en este caso es el Mi.

Si no es molestia, por favor me gustaría conocer algunos de tus tips para poder reconocer una escala ante una canción que posee diversos acordes. Porque, estuve estudiando esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=y2FQ3ih0MoE y me figura que se encuentra en la tonalidad de La menor, pero utiliza tantos acordes que no puedo obtener una guía clara para poder entender que se trata de un La menor. Ante todo muchísimas gracias.
Subir
asphix
#4 por asphix el 04/08/2023
Saludos...

Suena bien dos años componiendo, eh mi humilde opinión creo que sería bueno invertir un poco de tiempo en estudiar algo de armonía básica.

Todo puede ser tan sencillo como lo quieras o tan complejo como lo desees...

En una progresión de acordes puedes usar una escala por cada acorde, en la progresión que pones: Dm - G - C - F podría sugerirte usar pentatónicas de cada uno de los acordes. Ir solo por la escala de C, puedo iniciar con Dm (natural menor), G y C (escala de G mayor y para el F pentatónica en Dm y así podría listar otras opciones, suena muy complejo, pero a final de cuentas todas las opciones deben de responder a la melodía o a la intención que le quieras dar a la composición.

Que uses muchas escalas no es sinónimo de que será mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo