Bajo convertido a fretless?

remache
#16 por remache el 22/07/2016
Vale, entiendo.
Espero que todo esto este hecho, solo quiero información para ir con algo de seguridad a la compra.

Si lo compro y tengo que hacer alguna modificación ya abriré otro hilo. Tengo algunas herramientas, una fresa con una bancada bastante maja, pero nunca he hecho nada con madera, hacer un rebaje en el cuerpo no creo que fuera muy complicado, y lo de tocar la cejuela, limar y probar y volver a limar.

Gracias :birras:
Subir
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 22/07/2016
Lo de rebajar la cejuela es una chorrada, colocas la pieza, que suele ser muy fácil de extraer, en una lijadora que lije en continuo y le quitas el milímetro o poco más que se necesita y se vuelve a colocar, con cola removible o como vaya.
Subir
remache
#18 por remache el 22/07/2016
Seguramente el tipo que vende el bajo ya habrá limado la cejuela, pero si le pregunto y duda tendrá que aceptarme una rebaja.
Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 22/07/2016
No, eso no tiene valor dinerario.

El bajo no es feo, no está mal, además es un cinco cuerdas, no me parece caro.Yo lo hago de otra manera, dejo el diapasón, aun en el caso de que sea de palo rosa, liso, lo tiño, quito las marcas redondas grandes y ahora que se cómo cambio los puntos del lateral.
Para el que tengo ahora recurrí a profesionales de la madera y el resultado es otro, claro, por encima de los que había tenido. las pastillas no son muy allá, debía haber hecho esta operación con un bajo de gama más alta.
Subir
remache
#20 por remache el 22/07/2016
Yo es que de bajo no entiendo mucho, soy guitarrista. Alguna vez he probado bajos de compañeros. Hay mucha diferencia, lo guitarristas nos acostumbramos a otra acción, los ligados.. Un hammer on con un bajo, por poner un ejemplo para mi es una tortura. Me he propuesto el reto de aprender y he pensado que el fretless me ira mejor, además me ha gustado lo del " efecto lloro" , supongo que es agradable en los dedos.
Esto también pasa con (algunos) bajistas que Tocáis una guitarra, suena un poco bruto.
Subir
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 22/07/2016
Yo era guitarrista, como bastantes bajistas.
No me parece lo ideal para empezar con el bajo; pero, vaya tampoco imposible.
Subir
Carmelopec
#22 por Carmelopec el 23/07/2016
Ah, y cuenta que te lo da con un estuche duro, que andan por los cien pavos.
Subir
remache
#23 por remache el 23/07/2016
Bueno el vendedor no tiene marcada la casilla "no negociable", y los catalanes somos muy negociantes.
Si me pone una caña y unas olivillas me lo pensare.
Subir
Carmelopec
#24 por Carmelopec el 23/07/2016
Bueno, eso es cosa tuya y del vendedor.
Subir
remache
#25 por remache el 23/07/2016
Me gustaría profundizar mas en el tema de si es buena idea o no lo de iniciarse con un bajo fretless y las técnicas ( lo del slap me da un poco de miedo).
Pero estoy de vacaciones y no tengo WiFi, en breve os planteo mis dudas.
Subir
Carmelopec
#26 por Carmelopec el 23/07/2016
Con el móvil.
Subir
remache
#27 por remache el 23/07/2016
Si, sin WiFi es una mierda.
Subir
cuentista
#28 por cuentista el 23/07/2016
remache escribió:
Me gustaría profundizar mas en el tema de si es buena idea o no lo de iniciarse con un bajo fretless

El matrimonio de conveniencia "guitarra + bajo eléctrico" es una casualidad "pop" que ha sentado cátedra y ya es un standard imprescindible en mundo musical.
Sin embargo, los dos instrumentos tienen orígenes absolutamente distantes y evoluciones igualmente distintas.
La guitarra, sintetizando mucho , mucho, pero mucho, viene del laúd, vihuela, etc. Instrumentos capaces y diseñados para tocar a la vez tantas notas como cuerdas tienen,o sea posibilitados de ejecutar polifonia (lo que muuuuuchos años después denominariamos acordes. Ideales por tanto para acompañar otros instrumentos o las voces de juglares, cantantes u otros instrumentos.
El bajo eléctrico nace del acomodamiento funcional del contrabajo. Del contrabajista de Elvis, cuya "marcha escénica" en la banda sólo podía limitarse a hacer girar sobre sí mismo su enorme instrumento a la lógica evolución a colocarle a una guitarra eléctrica unas cuerdas de un diámetro doble al habitual y, por tanto ser capaces de emitir sonidos una octava baja, solo había un paso y un mínimo de imaginación.
Ya tenemos la parejita.
Sin embargo, el contrabajo proviene de la familia de instrumentos de cuerda frotada,violines, violas d'amore y de gamba, violoncelos... Instrumentos todos ellos melódicos, cuyo diseño está dirigido a la monofonía, aunque su construcción permite hacer dobles notas y aún más virguerías si se cuenta con la obstinación de algunos virtuosos en hacer posible lo imposible. Pero genéricamente el contrabajo no exige del ejecutante intrincadas posiciones de la mano izquierda para tocar 4 notas a la vez con afinación exacta. Que es para lo que tiene trastes la guitarra.
Todo este rollo para decirte que, aunque técnicamente creo que la guitarra bajo eléctrico es de los instrumentos cuyas técnicas de ejecución han evolucionado más espectacularmente, yo, cuando disfruto más tocando con un bajista, sin duda es con un contrabajo. Y cuando más disfruto escuchando un bajo es cuando es un fretless a falta de contrabajo.
Si eres joven, te ruego, te pido por favor que estudies un añito de contrabajo acústico mientras tocas la guitarra baja con tus colegas de banda.
Dentro de un año me cuentas.
Perdón por ese rollazo.
Subir
2
remache
#29 por remache el 23/07/2016
Nada de rollo, ha sido una lectura interesante.
Siempre he tocado la guitarra en bandas, y seguramente siga así, pero me gusta practicar otras cosas. Cuando quedo para ensayar voy un rato antes a darle a la bateria , y de siempre he canturreado acompañando la guitarra.
Lo de dar clases esta difícil, tengo tres años de clásica que me gustaría retomar,pero poco tiempo para hacerlo.
La musica para mi siempre ha sido una afición, sin muchas pretensiones.
Subir
fankel
#30 por fankel el 23/07/2016
Yo creo que es más recomendable empezar con un bajo con trastes, ya que hay que abrir bastante la mano izquierda cuando tocas cerca de la pala y los trastes te permiten con menos apertura de mano afinación exacta. Con el fretless, una vez que dominas el bajo con trastes es relativamente fácil la adaptación.

En cuanto a 4 o 5 cuerdas, es cuestión de gustos y de la música que tengas pensado hacer, pero yo soy partidario del 4 cuerdas (o menos, jajaja) y además si vienes de la guitarra la adaptación es mucho más sencilla ya que la afinación es la misma que las 4 cuerdas gruesas de la guitarra.

En cuanto al slap, eso hay que dejarlo para más adelante. Si te da por el funk será una evolución natural por la que llegues al slap.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo