Barra de plicas ¿quebrada?

Solucionado
cronopionauta
#1 por cronopionauta el 20/03/2023
Hola, estoy copiando una partitura de Sor, y encuentro una barra de plicas que no se como hacer en Sibelius. ¿alguna idea?
Adjunto imagen
Gracias por adelantado
Archivos adjuntos ( para descargar)
BarraDePlicas.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (cronopionauta)
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/03/2023
Haciendo clic en la parte superior de la plica se activan las asas. Tirando de ellas puedes dar forma al barrado y hacer esa forma de N.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sibelius N.jpg
Subir
1
cota
#3 por cota el 24/03/2023
#2
No tan así de sencillo.
Hay que utilizar tres voces y una de las notas va con plica sin cabeza..
Subir
1
cronopionauta
#4 por cronopionauta el 24/03/2023
HolaCota, en el ejemplo que puse hay solo dos voces, y con Sibelius lo conseguí tocando los manejdores.
Gracias por tu inspiracion


cota escribió:
Hay que utilizar tres voces
Subir
cronopionauta
#5 por cronopionauta el 24/03/2023
Efectivamente, así es.
Más fácil de lo que pensaba :)


"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Haciendo clic en la parte superior de la plica se activan las asas
Subir
cota
#6 por cota el 24/03/2023
#4
El que sabe, sabe. Yo necesité tres voces y una nota sin cabeza. :mrgreen: (Por cierto, compás de 3/4)
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 25/03/2023
Aunque no sea el tema principal de esta consulta, el compás pertenece a una obra del compositor especialista en la guitarra Fernando Sor (1778-1839) contemporáneo de Beethoven.

La guitarra es un instrumento polifónico, esto quiere decir que puede tocar varias líneas instrumentales a la vez. Esto hace que tenga un modo de escritura que no corresponde a los estándares teóricos para principiantes, lo cual causa mucha sorpresa a veces "hay demasiadas duraciones para un compás de 3 por 4" o "hay corcheas con cabeza de blanca". Esa escritura no representa una sola línea, sino que hay varias.

En el fragmento de Sor hay al menos 3 líneas: melodía, acompañamiento armónico en arpegios y bajo rítmico. La manera de escribirlo en un editor de partituras puede ser muy variada: desde 4 voces (la que a mí me parece más práctica por razones de experiencia), a notas sin cabeza o con cabeza de blanca, todo depende del modo de trabajo de cada uno.

Pero si es importante, de cara a lecturas que puedan hacer otras personas en el futuro o las omnipresentes IA actuales, que en un solo compás de 3 por 4 se pueden escribir varias líneas polifónicas, que estas líneas en instrumentos polifónicos (o incluso en instrumentos melódicos) pueden generar diferentes planos sonoros mediante ataques y articulaciones ya que la música o el sonido no son planos unidimensionales.

La música es un arte escénica y se relaciona con otras artes escénicas que discurren en el espacio y el tiempo. Así un fragmento polifónico, sea para un instrumento o toda una orquesta sinfónica puede tener varios planos como ocurre con una fotografía o un fotograma: el sujeto principal, una escena donde se localiza y elementos secundarios que aportan ritmo a la imagen.

https://imgcap.capturetheatlas.com/wp-content/uploads/2020/08/composicion-fotografica-capas.jpg

ad5f6317ac3f7d80115fa1f63d08b-4875129.jpg

En la escritura instrumental es frecuente que exista una línea melódica "cantable", un fondo armónico y un bajo rítmico que haga sentir la métrica del compás. El trabajo del intérprete en la lectura analítica o comprensiva es descifrar lo que el compositor quiere decir con cada símbolo. Todos esos elementos usa el compositor Fernando Sor en este compás, debe escribirlo así para que el guitarrista interprete esos planos y no solo se limite a tocar los sonidos unos detrás de otros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
composicion-fotografica-capas.jpg
Guitarra ejemplo de polifonia 2.png
Subir
2
cota
#8 por cota el 25/03/2023
#7
¡Excelente!:-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo