Bitwig

Wikter
#46 por Wikter el 05/12/2022
Buenas a todos hace ya años que voy probando a familiarizarme con la manera de trabajar de Bitwig y aunque es cierto que me resulta mucho más sencillo de utilizar que Ableton Live, me sigue pareciendo un poco limitado en comparación a mi DAW actual que es Studio One.
Llevo utilizando Studio One desde hace más de diez años y me lo conozco a fondo, por lo que me parece más bien soy yo el que está limitado en cuanto a manejo.
Y de hecho la parte que más me limita de Bitwig es la que más me satisface de Studio One; poder controlar los plugins mediante una Behringer bcr2000.
Que no es que no se pueda porque aunque traiga una plantilla, que me da más dolores de cabeza que alegrías, y se puedan asignar todos los controles de cualquier sintetizador el funcionamiento no es el que esperaba.
A ver si alguien me puede ayudar con esto.
En estudio one solo hay que asignar los controladores una vez a n plug-in y te olvidas. No importa las instancias que tengas abiertas de este plugin porque solo los puedes controlar cuando los tienes en primer plano.(Aunque también existe otro modo de control en segundo plano que se hace una asignación que es dependiente de cada proyecto).
Mi percepción actual es de que en bitwick solo se pueden asignar los controladores por proyecto y que no se puede mantener una plantilla fija de control, no he conseguido encontrar en la ayuda nada que me indique la manera de hacerlo de manera fija.
Quizás sea momento de echarle una carta a Claes Johansson y explicarle mis inquietudes igual que hice con Shortcircuit hace años atrás, aunque tengo la intuición de que soy yo el que no da con la tecla a tocar.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Wikter
#47 por Wikter el 05/12/2022
Por cierto, yo tengo la versión completa y es un cañón en muchos aspectos. Aún me estoy haciendo al uso porque apenas llevo una semana en serio, pero hay opciones muy interesantes, sobretodo ahora que tengo un Ryzen 5. Es un DAW tragón sobretodo con The Grid.
Subir
MrBlue
#48 por MrBlue el 05/12/2022
#46
Hola, creo que para eso es mejor usar los script (igual que en Ableton es un lenguaje de programación), hay un "tipo" (es músico, infirmático, etc..) que ha desarrollado un script para manejar Bitwig con Push que funciona estupendamente, funciona para varios controladores, al igual que hay scripts específicos de los controladores Nektar.
Esta es la página, pero no tiene para la bcr2000, más que nada para información. https://mossgrabers.de/Software/Bitwig/Bitwig.html

Tambien he encontrado esto por la red. https://github.com/justlep/bitwig/blob/master/doc/Behringer%20BCF2000/README.md
esto también https://www.reddit.com/r/Bitwig/comments/azlm1s/behringer_bcr2000_bitwig_script/

Creo que es la mejor forma de hacerlo. Sólo he probado con Push 2 y el scriopt de Mossgraben, y el funcionamiento es muy, muy similar a como funciona en Ableton.
Subir
1
MrBlue
#49 por MrBlue el 05/12/2022
Hola, de todas maneras Bitwig parece que tiene un script propio para la Bcr 2000 ...

file:///Applications/Bitwig%20Studio.app/Contents/Resources/ControllerScripts/behringer/BCR2000.html . Esto apare en la ayuda cuando cargas la superficie de control para la "BCR200" .
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de Pantalla 2022-12-05 a las 21.04.30.png
Subir
1
Wikter
#50 por Wikter el 06/12/2022
#49 Sí, tiene un Script que funciona con un Sysex que ya he cargado en la BCR, pero no encuentro la manera de poder tener el controlador.
De hecho, en Studio One tardé unos meses en crear un script a medida, pero doy fé que a varios compañeros les sirvió y pudieron flipar en colores.
He estado revisando el script y veo que está muy limitado en cuanto a operatividad del controlador por la parte que entiendo, luego hay secciones escritas en js que aún no entiendo y no he puesto en práctica.
Como digo, llevo muy poco, apenas unas 10 horas en total, el premio de la licencia me pilló por sorpresa y veo funciones muy interesantes y maneras de trabajar súper flexibles y configurables, aunque la sensación sobre el control de plugins que tengo es la tradicional de siempre.
Con Studio One, para automatizar un parámetro:
- tocar mando
- mover control en pantalla.
- tocar un botón (learn)
Y ya queda memorizado para ese plug-in para siempre (si S1 se reinicia o se cuelga antes de cerrar la sesión no guarda).

En Bitwig veo que se pueden generar los "soft controls" que quedan memorizados con el plug-in. Pero...
- No hay ninguna función para crear esos softcontrols de todos los parámetros de plug-in de una vez, hay que crearlos uno a uno.
- Las asignaciones de CC's sobre esos softcontrols se crean/definen en casa proyecto.

Seguiré indagando porque no me cuadra tener que volver a controlar por CC's y me gustaría poder dar el salto a Bitwig.
Subir
Wikter
#51 por Wikter el 06/12/2022
Por cierto, quejas aparte, con The Grid es genial trabajar. Ya sólo la posibilidad de crear "Ensembles" de plugins y efectos y control me parece una gozada, más gozada que The Grid en sí porque hay ideas que sospecho van a ser tragaciclos.
He empezado a crear un sintetizador VA de 8 osciladores con FM, rollo Casio VZ1 a partir de un preset: Amber. El motor del VZ1 son casi 4 Ambers de éstos. Son 2*(2+2) operadores mezclados con modulación en anillo.
He creado una de las partes (2+2) y tengo picos de CPU altos... Pero suena de lujo.
Mi principal problema es que no sé cómo guardar esos presets, que imagino que se puede, pero no me ha dado tiempo.
Como digo, estoy flipando mucho.

Otra cosa, soy un fan de Blaukraut Charlatan, un sintetizador bastante básico pero que al añadirle una (o 2) LFO y un saturador de salida se transforma... Eso tampoco lo sé guardar como preset (en S1 el modulador no, pero las cadenas se guardan de modo más intuitivo).

Por cierto, algunos me leereis y pensaréis que soy un fanfarrón al decir que no es intuitivo y generalizar en ciertos conceptos, aclaro que sí, que soy un fanfarrón, pero no me invento las cosas, he enseñado a mucha gente a usar Logic, Cubase, ProTools, Studio One y he usado casi todos los DAW actuales y antiguos.
Vamos, que no soy nuevo.
Subir
2
beitenhetwil
#52 por beitenhetwil el 17/08/2023
Comparto este video que hice, en inglés, con una par de razones de por qué pasé de Bitwig luego de usar Reaper y Cubase.

Subir
1
Wikter
#53 por Wikter el 08/09/2023
Buenas de nuevo, veo que el seguimiento de Bitwig es bastante tímido en la comunidad.
Me estaba disponiendo a indagar un poco más en el uso de la BCR con un controlador creado a medida, pero la ayuda de Bitwig no aclara muchas cosas, como convenciones, cabeceras, etc... aunque nada nuevo, en Studio One ni siquiera existía una guía de comandos disponibles para superficies de control.
Choca por eso que la selección de controlador CC sea tan estrictamente básica cuando no nos queremos ceñir a una predefinida 8 CC + Volumen + 4 botones (loop, record, play stop), y además, sin eco de los valores en pantalla... Ya sólo con poder partir de esa "template" y poder ampliarla sería más simple que la propuesta de Bitwig para crear un script a partir de una estructura de carpetas y archivos con definiciones...
:(

Fatal...
Subir
Wikter
#54 por Wikter el 08/09/2023
#53 Pues nada, abro hilo porque acabo de dar con algo de lo que ir tirando para entender cómo crear un controlador a medida:

// Controller Script for the Arturia MiniLab

[...]
var Knobs1 = [7, 74, 71, 76, 77, 93, 73, 75];
var Knobs2 = [114, 18, 19, 16, 17, 91, 79, 72];
var Pad1 = [22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29];

[...]

// Creating the main objects:
transport = host.createTransport();
tracks = host.createTrackBank(8, 2, 0);
cTrack = host.createCursorTrack(3, 0);
cDevice = cTrack.getPrimaryDevice();
uControl = host.createUserControls(16);

setIndications("track");

for (var i = 0; i < 8; i++) {
uControl.getControl(i).setLabel("CC " + Knobs1)
uControl.getControl(i + 8).setLabel("CC " + Knobs2)
}

[...]
Subir
1
Sharp
#55 por Sharp el 08/09/2023
Aqui un video del sintetizador FM 4 de Bitwig.

Llevo como 5 años con bitwig y lo uso como sintetizador y sampler por que tengo Logic Pro como DAW principal.

Un saludo.

Subir
1
Wikter
#56 por Wikter el 08/09/2023
#55 Y eso como lo haces? utilizando Coreaudio para crear un conexionado virtual?
Subir
Sharp
#57 por Sharp el 09/09/2023
#56

Alguien escribió:
#55 Y eso como lo haces?


Lo hago aprovechando la tarjeta que viene de serie con MacBookPro M1 a la vieja usanza. La uso a 24 bits 48khz.

Tengo la tarjeta de sonido SSL 12 y paso la salida de los cascos por el canal para aprovechar la emulación 4K (ssl 4000) para después grabar en vivo tomas o improvisaciones en Logic Pro, de esa forma uso Bitwig como si se tratase de un hardware externo.
Subir
1
Wikter
#58 por Wikter el 09/09/2023
#57 Jaja... yo también lo tengo así en PC para grabar directamente de webs. A veces nos da por buscar las gafas con las gafas puestas.
Subir
Sharp
#59 por Sharp el 10/09/2023
#58

Si, samplear la web o cualquier DAW configurado a una tajeta reproductora para capturar audio deste otro soft con otra tarjeta,es util y muy divertido, algo que no podria hacer con un MPC X sin usar un ordenador.
Subir
MrBlue
#60 por MrBlue el 10/09/2023
#59
Para eso son muy útiles las tarjetas que tienen loopback, puedes grabar el canal que indiques que se está reproduciendo .Yo uso una rme ufx y algunas veces la uso para grabar sonidos que genero desde el Cubase y vuelvo a grabar en otra pista, más sencillo que ninguna otra movida.
Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo