Blindaje de Mercasonic: identificación por teléfono móvil

elhambre
#16 por elhambre el 19/12/2011
Buena idea lo del móvil, ¿en cuanto a las "reputaciones" no se podría habilitar un apartado en el perfil similar al "Muro" donde dejar comentarios entre vendedores y compradores?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#17 por Soyuz el 19/12/2011
#16 Eso es la polémica recurrente de mercasonic... no tenemos forma de saber si los que se votan entre sí son auténticos compradores/vendedores. Sería trivial crear usuarios falsos para otorgarse votos positivos. La solución en ese caso sería peor que la enfermedad, porque estaríamos promoviendo una sensación de confianza en las reputaciones totalmente falsa.

Como he dicho en muchas ocasiones, la forma de arreglar eso es que Hispasonic medie en la transacción. Pero es harto complejo y no está claro que el sistema fuese sostenible.
Subir
Lisboetas
#18 por Lisboetas el 19/12/2011
No se...yo no lo veo necesario...quiza simplemente he tenido suerte y nunca me han tangado, pero vamos, a quien se le ocurria comprar/vender algo sin haber,al menos, hablado por telefono con la otra parte? Asi que si hablas con el/ella ya tienes su numero no?

Donde esta la ventaja de que lo gestione Hispa?
Subir
flasram
#19 por flasram el 19/12/2011
Lo del teléfono está bien...otras cosas que se plantean, no sé yo...
Quizá he tenido suerte. Compré y vendí montones de cosas, muchas veces pagando por adelantado, y nunca tuve ningún problema.
Subir
Soyuz mod
#20 por Soyuz el 19/12/2011
lisboetas escribió:
a quien se le ocurria comprar/vender algo sin haber,al menos, hablado por telefono con la otra parte?


Eso pensaba yo, pero es increíble comprobar cómo casi todos los casos de estafa se producen en compradores que hicieron transferencia a ciegas, sin cruzarse más que un par de privados o mails, sin dato alguno del vendedor. ¿Que se j... esos inconscientes? Pues tampoco es eso, por inconscientes que sean...

La ventaja de gestionarlo hispa... pues que hay una garantía de que, al menos, el usuario está identificado en parte. Otra posibilidad que estamos hablando es hacerlo opcional, al menos al principio. O sea, destacaríamos a los usuarios que se han identificado voluntariamente, forzando en cierto modo a los otros a dar garantías extra al comprador.

Y quizá lo más importante: dar un dato real puede disuadir a los chorizos e indeseables menos sofisticados, que son la mayoría (si alguien quiere estafar a toda costa, se camuflará como sea y alcanzará su objetivo tan pronto como un incauto le pase por delante, contra eso no hay nada que hacer... pero de todos modos tendríamos su número al menos!)

Sobra decir que "garantía" va con comillas. Sabemos de casos de gente muy identificada y "reputada" que ha tangado a otros usuarios. Pero hablamos en términos generales.
Subir
Crunkstar
#21 por Crunkstar el 19/12/2011
me parece perfecto
Subir
gershamvicentgarrido
#22 por gershamvicentgarrido el 19/12/2011
Me sumo. Un buen ataque es la mejor defensa.
A parte de la identificación, una cláusula que obligue a los vendedores a formalizar a través de una firma digital un contrato de compra venta entre particulares por aquellos artículos que exponen, cuyas cláusulas impliquen y comprometan de forma lícita al vendedor y comprador de las responsabilidades civiles o penales en las que pudieran incurrir ambos, a los efectos que hubiere lugar en los casos de estafa, engaño, etc. con alevosía y premeditación como agravante en los casos imputables a aquellas personas cuya estafa supere los 400€ o denuncia falsa.
Un contrato de compra venta formalizado por hispasonic a través de sus representantes legales y que vincule a los sujetos que hagan las transacciones correspondientes, de forma obligatoria, o en los casos en los que el comprador quiera disponer de una garantía legal de fiabilidad.
Exprimiendo un poco estas ideas, se puede llegar, si bien no a la solución final, pero si a frenar un 80% la intencionalidad de ejecutar transacciones fraudulentas que perjudican el mercadillo y la confianza que esta comunidad tiene puesta en él.
Saludos.
Subir
Soyuz mod
#23 por Soyuz el 19/12/2011
garsham80 escribió:
formalizar a través de una firma digital un contrato de compra venta entre particulares


En eso hemos pensado también, pero de forma totalmente opcional, ya que por desgracia, en España está bastante mal montado el tema de firma digital y pocos lo usan.

garsham80 escribió:
se puede llegar, si bien no a la solución final, pero si a frenar un 80%


Esa es la idea. En esto no podemos alcanzar la perfección, pero sí podríamos crear un entorno hostil a los chorizos, y que ofrezca al menos algunas garantías.
Subir
gershamvicentgarrido
#24 por gershamvicentgarrido el 19/12/2011
Exacto.
Se trata de redactar un texto que vincule ambas partes a través de unas cláusulas.
Por lo que respecta a una firma digital, puede sustituir a efectos administrativos una fotocopia del DNI/NIE compulsada por la autoridad competente acompañada de una declaración jurada cediendo el sujeto tanto activo como pasivo los derechos de utilización de la misma a los efectos de formalizar los contratos correspondientes de las compras ventas sujetas a dichos requisitos, cuya aprobación sería gestionada por Hispasonic en cada transacción.
Es decir, abrir un centro de ventas donde los usuarios que deseen realizar una transacción, puedan rellenar los campos obligatorios de un modelo de compra venta en cuestión, previo aporte de los documentos que se citan para que Hispasonic los utilice para sellar el referido contrato, que se resolvería automáticamente al aceptar el cumplimiento de los términos del mismo al pulsar con el ratón una vez formulado éste.

Es un poco engorroso pero con una buen tratamiento y gestión, se podría alcanzar cierto éxito.
Subir
gershamvicentgarrido
#25 por gershamvicentgarrido el 19/12/2011
La obligatoriedad de éstos términos podría ser debatida y sujeta a votación de los usuarios.
O por lo menos, lo que ya hemos comentado. El comprador que quiera fiabilidad y compromiso, podrá solicitar al vendedor estos requisitos.
También hay que trabajar la idea que podría suponer una denuncia falsa, es decir, para aquellos que aprovechándose de estas normas quieran sacar partido, estar sujetos a unos términos que les impidan ejercer este tipo de acciones.
Es complicado pero no imposible.
Subir
putator
#26 por putator el 19/12/2011
a mi me parece bien. yo de todas formas siempre que he vendido algo, me he puesto en contacto con el comprador por telefono movil, pero si hispasonic requiere el telefono a todo vendedor mejor que mejor.
Subir
espasonico
#27 por espasonico el 19/12/2011
Soyuz escribió:
Eso pensaba yo, pero es increíble comprobar cómo casi todos los casos de estafa se producen en compradores que hicieron transferencia a ciegas, sin cruzarse más que un par de privados o mails, sin dato alguno del vendedor. ¿Que se j... esos inconscientes? Pues tampoco es eso, por inconscientes que sean...


Es un poco raro, ¿ no ?

Quiero decir..., ¿ qué datos hay más fiables que una cuenta corriente que va asociada a un nombre ? ¿ Es mejor tener un número de móvil ?. Lo siento pero mi inteligencia no da para mucho más
Subir
medrano
#28 por medrano el 19/12/2011
Me parece perfecto.
Subir
Soyuz mod
#29 por Soyuz el 19/12/2011
espasonico escribió:
qué datos hay más fiables que una cuenta corriente que va asociada a un nombre


A ver si me explico, porque ahora va a resultar que ingresar el dinero a ciegas es lo más seguro que hay :D

No se trata sólo de identificar al usuario, que también. Es, además, una medida disuasoria, porque un timador se lo pensará dos veces antes de dar su número de teléfono real. Esto puede prevenir que el timador llegue a publicar el anuncio. Si ya lo ha publicado y le ingresas el dinero, podrías identificarlo, pero el dinero ya no lo tienes. Y muy pocos denuncian de verdad -y aún denunciando, los procedimientos son largos y no siempre se consiguen resultados-.

La identificación sería requisito para publicar; por tanto, ya sabríamos que todos aquellos que pasen el requisito están identificados. No sería necesario ingresarles nada para saber quiénes son.
Subir
Dirt
#30 por Dirt el 19/12/2011
Estaria perfecto lo del sms... Y propongo aunque llevo 4 dias como quien dice: En el foro donde entro a menudo y que fuí moderador (Batacas.com) pusimos un minimo de 50 mensajes (Utiles) y un limite de 3 meses para que los usuarios pudieran acceder al apartado de C/V... Como argumento dijimos que es porque el foro no es un mercadillo y la C/V es solo una parte secundaria y por lo que veo, aqui en Hispasonic pasa exactamente igual y a parte de lo del telefono, tambien seria una buena medida, repito, es un consejo.

Nos vemos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo