El BNG reclama el horario canario en Galicia

ganzua
#1 por ganzua el 04/12/2006
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/0 ... 72022.html

A ver si no montamos una verduleria. El BNG reclama que se implante el uso horario Canario y Portugues en Galicia, que por otra parte es el que le corresponde segun las franjas horarias. El motivo seria incrementar el ahorro energético.

Por un lado tenemos las ventajas derivadas que conllevaría el ahorro en energía pero por otro lado se podrían producir situaciones raras. Un señor que viva en un pueblo cercano en Asturias podría salir dirección Galicia a las 6 de la tarde y llegar a las 5:15 y viceversa; cualquiera que saliera de Galicia estaría perdiendo una hora automáticamente.

Además, si la propuesta transciende la tangana política está asegurada.

¿Que os parece esta propuesta?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
prosodio
#2 por prosodio el 04/12/2006
Magnífica! Nazón de Breogán y una hora menos, el caso es diferenciarse del imperio español, esos fascistas que nos tienen oprimidos. Como dice suso de toro en "El Pais", salimos de más de una década de feudalismo y atraso y ahora se respira una libertad y un progreso desconocidos hasta ahora. Yo diría que el bipartito es más importante para Galicia que la revolución industrial o que la francesa...... y todo por un diputado más. Menos mal que Suso de Toro y el resto de intelectuales análogos nos abren los ojos con sus ideas únicas y brillantes, con sus reflexiones profundas que marcan tendencias. Es gente totalmente exenta de tópicos fáciles y que yo situaría a la altura del liberal Carl SCHMIDT, Popper, Marx, Engels y otros brillantes politólogos e ideólogos como Barreiro Rivas, personaje libre de todo resentimiento. Perdón por el rollo que no viene a cuento, pero que le den a la hora de menos.

Saludos
Subir
dragoncito Baneado
#3 por dragoncito el 04/12/2006
en esto de los nacionalismos cada vez observo más actitudes gilipollas. que pidan tambien la implantacion de unos tentaculos de pulpo a los recien nacidos, todo muy de la tierra, para que todo el mundo sepa que es gallego.
Subir
Manuelerman
#4 por Manuelerman el 04/12/2006
Tiene sus ventajas.Si voy en una carabana de galicia a asturias echando un casquete, ese casquete será de 1 hora y 5 minutos :o

Por fin quedaré como un verdadero macho!!
Subir
undercore
#5 por undercore el 04/12/2006
hombre en canarias tenemos ese huso horario y no creo que ahorremos mas energia que los peninsulares :-k
Subir
Born®
#6 por Born® el 04/12/2006
Alguien escribió:

hombre en canarias tenemos ese huso horario y no creo que ahorremos mas energia que los peninsulares


Ese no es el motivo por el que ahorramos, under, ahorramos energía porque estamos aplatanados (según algunos cantamañanas, claro)
Subir
sopothetocho
#7 por sopothetocho el 04/12/2006
a mi lo que me parece gracioso no es eso, es que inglaterra tenga el mismo uso horario que Canarias y se quedaran con el meridiano 0º y se lo llevaran a greenwich... A le ahora pasas por todos los paises circundantes y todos tienen +1 horas menos inglaterra que tiene la misma hora que Canarias... Panda de Colgados...
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 04/12/2006
Esto es algo que se ha comentado alguna vez por estas tierras, ya que el huso horario en cuestión prácticamente "corta" Galicia por su límite con león y asturias, y efectivamente hay una diferencia de luz solar notable con la zona oriental de España.

Galicia comparte huso horario con Portugal, y con esta lógica deberían tener la misma hora, pero claro, sería una incomodidad para los gallegos respecto al resto de españoles peninsulares. Entiendo que si tenemos la misma hora que el resto de España es precisamente porque formamos parte de la unidad geográfica que representa la península. Canarias está más alejada hacia el oeste y es otra historia.

Basta con ver ese mapa de husos horarios para darse cuenta de que todos los países procuran encajarse en un mismo horario atendiendo a su espacio territorial y no a los husos horarios.

En fin, que la propuesta tiene una base lógica y razonada, pero seguramente responde a cuestiones identitarias más que de ahorro de energía. Por ejemplo, el Reino Unido está en su mayor parte dentro del huso horario peninsular español y sin embargo marcan una hora menos. Se entiende por tanto que allí derrochan energía...
Subir
PSGirl-Suburbia
#9 por PSGirl-Suburbia el 04/12/2006
No le veo ventajas para los gallegos. No creo que en Canarias ahorremos más energía porque tengamos una hora menos.... aquí tenemos los mismos horarios que en la península, aunque haya desfase de una hora. Tener que encender la luz a las 8 de la noche lo hacemos aquí y en Pekín. :) Qué tontería.

Menudo lío para los viajes y todo desde otros lados de la península hacia Galicia. Es que es tan absurdo....
Subir
Soyuz mod
#10 por Soyuz el 04/12/2006
Bueno PSGirl, creo que el fundamento del ahorro de energía por el cambio horario es precisamente "ganar luz solar" respecto al reloj; si adelantas una hora, esas "8 de la noche" serán menos noche y será menos necesario encender la luz. Claro que enciendes la luz a las 8 como en todas partes; la cuestión es si, cuando dan las 8, hay más o menos luz. Porque si hay menos luz, a lo mejor ya habrías encendido la lámpara a las 7.
Subir
Born®
#11 por Born® el 04/12/2006
¿Y si tu casa cae justo en el meridiano? ¿la cocina está a una hora y el baño a otra?...jejeje
Subir
ganzua
#12 por ganzua el 04/12/2006
undercore @ 04 Dic 2006 - 02:10 PM escribió:
hombre en canarias tenemos ese huso horario y no creo que ahorremos mas energia que los peninsulares :-k


Hombre, al mover una hora algo tendras que ahorrar en luz. En Canarias igual no lo notas tanto en primera persona pero por ejemplo en Inglaterra que tienen el mismo horario, a las 4 de la tarde en invierno se hace de noche (al menos en Newcastle). Si no moviesen una hora se les haria de noche a las 3 de la tarde.

Además las horas las marca el sol y la hora natural sería la hora solar, no la que le salga de las narices a ningún político.

A ver si esto va a ser una conspiracion judeomasonica, los 5 minutos del amigo Manuelerman no, el hecho de que el sol tenga una determinada altura en determinado momento; si esta perpendicular a la tierra son las 12 le pique a quien le pique ¿no?.
Subir
Xes
#13 por Xes el 04/12/2006
correcto, Soyuz, es una cuestion de luz solar. yo creo q seria beneficioso para Galicia, el huso implantado favorece al resto de comunidades, pero no a la nuestra :S
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 04/12/2006
Que la favorecería en ahorro de energía es algo defendible, pero nos pone en una encrucijada... la cuestión es si ese beneficio, que habría que medir, compensa las consecuencias molestas del cambio, que pueden ser muchas y muy incómodas. Tampoco hay que olvidar que ese huso horario nos pilla por muy poco, y viendo el mapa de husos horarios veo que casi todos los países adoptan una sola hora aunque les pasen dos e incluso tres husos por encima (China), dejando aparte países enormes como EEUU, Canadá o Rusia.

Lo que quiero decir es que la propuesta no es totalmente descabellada porque el hecho de los husos horarios está ahí bien claro, pero.. canta demasiado que su motivación es identitaria y eso le resta credibilidad. Y a lo que vamos, que es la práctica diaria, nuestras vidas... creo que sería muy incómodo. Si nuestras relaciones comerciales y personales fuesen mayoritariamente con portugueses pues oye... pero no es el caso.
Subir
Born®
#15 por Born® el 04/12/2006
Yo pienso que es perjudicar a los ciudadanos, acostumbrados ya, a la tradicional hora peninsular. La península tiene la hora que tiene y está dentro del huso horario, aunque se saga un poquitín del huso. Es como cuando dices " el vaso está vacío" , aunque quede en el vaso medio mililitro de agua.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo