Bombo, Bajo.. cuando en mono o stereo?

CarlosCalos
#1 por CarlosCalos el 01/06/2007
Bien, pues esta duda la tengo desde hace mucho tiempo pero nunca le he dado mayor importancia.

Siempre he trabajado en estereo con el bombo y el bajo, sin embargo... veo que hay quien prefiere dejarlo en mono, ¿¿por que???.

¿Se trata de un asunto panoramico?, ¿tiene algo que ver con fase?, ¿solapamiento de frecuencias estando en stereo...? yo que se.., ¿es conveniente trabajar en mono con mas instrumentos?
Me dedico al hip hop y el bombo y el bajo al igual que en muchos generos electronicos es fundamental.

Asi que estaria muy agradecido me aydaran.
Gracias por anticipado colegas ;) Salu2!
Subir
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 01/06/2007
?¿ Grabas los bajos y los bombos en estereo?
Subir
miantrox
#3 por miantrox el 01/06/2007
MedII @ 01 Jun 2007 - 07:57 PM escribió:
?¿ Grabas los bajos y los bombos en estereo?

:D :D :D :D
Te explico algo carloscalos, el problema es que son instrumentos bajos y las bajas frecuencias son muy omnidireccionales, por lo que no es necesario grabar eso en estereo, ya que para estos instrumentos es innecesario el panorama, ademas de que lo que estas haciendo es un incremento de + 3 db por sumatoria de señales, trabajalos en mono.
Subir
1
CarlosCalos
#4 por CarlosCalos el 01/06/2007
Pero yo no gravo instrumentos acusticos, yo para los bombos trabajo con sonidos de librerias o bien sampleo de vinilo y ambas fuentes me entran en stereo a la mesa, para los bajos utilizo el trilogy que es un vst que sale en stereo y me entra a la mesa en stereo tambien, al igual que cuando utilizo el sinte analogo (waldorf pulse) para hacer un bajo, tambien sale en stereo.

En este caso que deberia hacer? ¿utilizo nada mas que un canal de la señal stereo? No entiendo lo del trilogy, siendo un rompler de muestras de bajo reales como sale en stereo..
Subir
miantrox
#5 por miantrox el 01/06/2007
ok, entiendo eso, tienes que ver si en verdad hay un efecto estereo en los sonidos que estas usando, si no es asi, convierte la pista a mono, o solo graba un canal de la salida. si el caso es que el sonido o sampler que usas tiene de verdad efectos estereo pues alli si se amerita la grabacion estereo.
Subir
1
CarlosCalos
#6 por CarlosCalos el 01/06/2007
Alguien escribió:

lo que estas haciendo es un incremento de + 3 db por sumatoria de señales, trabajalos en mono.


Esto no lo sabia! ¿tiene algo de negativo incrementar en 3 db la señal aparte de que esta sonando mas alto?

Alguien escribió:

tienes que ver si en verdad hay un efecto estereo en los sonidos que estas usando


Algunos bombos que sampleo son de algun break de funk o un solo y la bateria suele tener algo de reverb, ¿en este caso pasa algo si pongo la muestra en mono?

En cuanto al bajo del trilogy sale seco, sin reverbs ni chorus ni historias, tiene algunas lfo y los parametros que muestro en la imagen pero supongo que nada que ver con los efectos a los que te referias.

[img][425:420]http://namm.harmony-central.com/WNAMM02/Content/Spectrasonics/PR/Trilogy-large.jpg[/img]

Muchas gracias por la ayuda, entre todos conseguimos saber mas cada dia, salu2!
Subir
1
miantrox
#7 por miantrox el 01/06/2007
fijate te explico, no es que sea un problema lo del incremento, es que solo eso consigues al tener la mismas informacion sonado. solo eso, pero al estar en mono le das mas nivel y lo equiparas.
Bueno con respecto a lo del reverb pues si, necesitas la informacion estereo para tenerlo, al sumarlo a mono se pierde espacialidad. Yo te diria que si puedes usa los mismos sampler (de ser posible) sin los efectos y montes tu tus reverb, esto te daria mas control de lo que quieres, si el sampler te gusta pues no veo en realidad que lo uses y en este caso si deberia de estar en estereo por el efceto que trae.
En el caso del bajo, nada, ese si mandalo mono men, dentro de tu sewcuenciador metete con el y dale los efectos que quieras. En una oportunidad hice un proyecto de metal industrial y se grabaron dos bajos en varias canciones, uno se distorciono y paso por filtros, ese se paneaba para buscar efectos y sensaciones varias, incluso en un punto de uno de los temas los bajos estaban totalmente paneados, esto te lo comento a modo de anecdota para que veas que en realidad no hay reglas para la creacion.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo