=es Bueno Masterizar Con El L3 Ll=

  • 2
José A. Medina
#16 por José A. Medina el 02/06/2009
Yo creo que si hay que hacer 60 retoques antes de sacar algo bueno en mastering... mejor mezclar otra vez...

Eso de que una mezla buena no necesita mastering es verdad. Lo malo es que hoy en día no se masteriza, se megaaprieta por complejos de los músicos y/o productores.

Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tacatun
#17 por tacatun el 02/06/2009
No, si lo digo por el tiempo.

Ojalá tuviera tiempo para ello. Porque ya sabeis, siempre queda esa espinita "si hiciese esto así..."

:D :D
Subir
yatu2k
#18 por yatu2k el 03/06/2009
si aprendes a usar el t racks bien , es mucho mejor . los limiters son destructivos , en el t racks ponele un tape comp y anda viendo vos qe le vas sacando y poniendo ... yo use el l3 para algunas cosas , saca todo para afuera , esta bueno eso pero no se, no me convense
Subir
BroderYon
#19 por BroderYon el 03/06/2009
Precisamente hace poco le pregunté a un amigo cómo hace él para masterizar. Su respuesta fue meridiana: "yo sólo le meto el L3 para darle el empujón final a la mezcla, la cual me curro como si fuera ya un master". Para mí sería imposible, porque no tengo oreja aún para ello, así que pedí consejo a otro :lol:
Subir
Alfredo Forte
#20 por Alfredo Forte el 03/06/2009
primero diria, que no se masterinza 1 tema, sino varios
cuando veo preguntar por el mejor plugin, si sirve tal para tal funsion, me suena a buscar el preset que cree la maravilla, y con cualquier compresor se puede ganar un db de rms y mantener un nivel que no llegue a 0 db, si hay que estar 1 hora con un tema, es porque hay fallas anteriores, en el mastering no tiene que resolverse problemas o faltas de las mezclas, ni agregar, solo hay que buscar que todos los temas suenen parejos, y lamentable como acota Med, no aplacar el ego del volumen
Subir
tacatun
#21 por tacatun el 03/06/2009
Yo el problema del volumen lo veo al trabajar para otros, que te piden eso.

Saludos.
Subir
neph
#22 por neph el 03/06/2009
siempre se comenta lo del volumen (war level) pero si quieres que tu disco sea editado y pueda competir...... :roll:
y al final la musica grabada solo tiene 2 finalidades, comercializar (war level)
o para tu casa-colegas....ahí la dejas como quieras :mrgreen:
si comercializas algo el mercado manda, y el mercado es war level
Subir
José A. Medina
#23 por José A. Medina el 03/06/2009
neph escribió:
siempre se comenta lo del volumen (war level) pero si quieres que tu disco sea editado y pueda competir...... :roll:
y al final la musica grabada solo tiene 2 finalidades, comercializar (war level)
o para tu casa-colegas....ahí la dejas como quieras :mrgreen:
si comercializas algo el mercado manda, y el mercado es war level


No estoy deacuerdo. Depende del mercado a donde vaya dirigido el producto. No es lo mismo trabajar en un proyecto que será editado a nivel comercial tipo 40 principales y tal que otro disco independiente que no tendrá que competir en ese mercado.

Me entristece mucho que la idea general sea la que tu expones. Yo he hecho muchos discos independientes en los que se han respetado las dinámicas y no les ha ido nada mal.

Un abrazo.
Subir
slashed
#24 por slashed el 03/06/2009
y no solo los independientes. Yo escucho música que, alcanzando fama bastante generosa, siguen conservando la dinámica.
Eso si, reconozco que son una diminuta minoria xD

Por cierto... estoy muy de acuerdo con algo que se ha dicho un poco más arriba. Para mi, masterizar no es solo el procesado final de una pista. No me parece que tenga mucho sentido masterizar un tema, sino que el masterizado es el formato final que se le da a todo el contenido para que adquiera unidad y sentido, además de un sello propio del estilo del grupo.

Por otro lado... por poder, se puede masterizar simplemente con un L3... pero permitidme que dude de la calidad de los resultados. ¿Se puede sacar un buen resultado? Probablemente si, pero ello requiere una gran mezcla previa... y el que hace grandes mezclas... no creo que use el L3 para masterizar. Probablemente, use o hardware analógico, que a mi me parece bastante crucial en el mastering, o use una cadena que acabar más que un limitador con dither.

un saludo
Subir
tacatun
#25 por tacatun el 03/06/2009
Por supuesto que en el mercado independiente hay más variedad.

El problema es cuándo te llega un metalero independiente queriendo sonar a Korn. O un rockero queriendo sonar a Danko Jones.

Las sutilezas no las suelen comentar, normalmente todo está en el punch y volumen de los discos. Es decir, comparan AB pero sin nivelar el volumen ni nada, y ya sabemos que lo que suena más alto...

...está más alto.
Subir
José A. Medina
#26 por José A. Medina el 03/06/2009
tacatun escribió:
Por supuesto que en el mercado independiente hay más variedad.

El problema es cuándo te llega un metalero independiente queriendo sonar a Korn. O un rockero queriendo sonar a Danko Jones.

Las sutilezas no las suelen comentar, normalmente todo está en el punch y volumen de los discos. Es decir, comparan AB pero sin nivelar el volumen ni nada, y ya sabemos que lo que suena más alto...

...está más alto.


Pues ahí entramos nosotros los profesionales para intentar educar a la gente. Yo creo que tenemos una gran responsabilidad en eso.

Probáblemente de momento no sirva de nada... pero ahí dejamos nuestra semilla. Yo siempre que veo que un mastering se va a apretar mucho hago mi correspondiente objeción. Quizá en unos años poco a poco la cosa se cambie, pero si nosotros nos callamos como putas...

Además, hay bandas potentes que empiezan a expresarse en contra del loudness war (por ejemplo Iron Maiden o Dream Theater, también artistas míticos como Bob Dylan...), empiezan a haber asociaciones de profesionales en contra de toda esa mierda, los ingenieros de mastering en sus artículos y entrevistas siempre ponen su grano de arena hablando todos ellos de la problemática de cargarse la dinámica...

Lo que no se puede hacer es mirar hacia otro lado.

Un abrazo.
Subir
tacatun
#27 por tacatun el 03/06/2009
Desde luego.

Siempre se les comenta a los clientes, eso y muchas otras cosas del mundillo (hay algunos que incluso se sorprenden de que use la mesa para mezclar teniendo ordenador y plugins!!!)

Pero siempre hay el que te "espeta": Es que suena mejor.

Y como son clientes...

Saludos.
Subir
slashed
#28 por slashed el 03/06/2009
MedII escribió:


Pues ahí entramos nosotros los profesionales para intentar educar a la gente. Yo creo que tenemos una gran responsabilidad en eso.

Probáblemente de momento no sirva de nada... pero ahí dejamos nuestra semilla. Yo siempre que veo que un mastering se va a apretar mucho hago mi correspondiente objeción. Quizá en unos años poco a poco la cosa se cambie, pero si nosotros nos callamos como putas...

Además, hay bandas potentes que empiezan a expresarse en contra del loudness war (por ejemplo Iron Maiden o Dream Theater, también artistas míticos como Bob Dylan...), empiezan a haber asociaciones de profesionales en contra de toda esa mierda, los ingenieros de mastering en sus artículos y entrevistas siempre ponen su grano de arena hablando todos ellos de la problemática de cargarse la dinámica...

Lo que no se puede hacer es mirar hacia otro lado.


Amén.

Yo he aportado mi granito educando al resto de los músicos del grupo, que ya es algo. Tienen muy claro que el death magnetics les da asusta cuando salta en el mp3, y que eso no puede ser bueno xD
Subir
neph
#29 por neph el 03/06/2009
si si, si teneis razon yo os la doy que conste, pero la mayoria del mercado esta como esta..., y aunque le digas al musico de turno que si matas la dinamica....en la mayoria de los casos es lo que piden.(este es un mundillo muy competitivo)

eso es lo que la mayoria entiende por masterizar=sobrecomprimir+limitar, que eso es otro error que creo se deberia de erradicar en la "opinion publica".
tambien tener en cuenta que si una discografica te pide eso.....por mucho que no te guste el cliente te lo va a pedir.y si al-los musicos les "obligan" a pasar por el aro...
Subir
DrN
#30 por DrN el 03/06/2009
También ira mucho por estilos supongo.. porque escuchando ciertos discos parece que lo que han ido es a chafar todo y su unico proposito es que cuando los pongas en casa tengas que bajar el volumen de tu reproductor. Son casos extremos, pero por ejemplo en hip hop americano hay casos que... buff.
Hombre yo no puedo ponerme en vuestro lugar porque no se lo que es que me venga a una discográfica o un productor a decirme despues de entragarle un master que lo quiere mas "alto", pero bueno, será tema de hacer un propósito general, como es el caso de los artistas britanicos y de algun lado mas. Cierto es que quien quiere salir en radio o tele no esta dispuesto a perder ni un apice de presencia con respeto al anterior o posterior artista que pongan en favor de darle mas dinamica y realismo a su musica, pero es que es lo que quiero decir, que generalmente de cuantos esten escuchando los cuarenta en un momento dado, ¿que porcentaje se estara fijando en el sonido de una guitarra, de un piano, de una bateria...? Si un amplio porcentaje de la poblacion escuchan musica en un Ipod o clon con un auricular puesto y el otro colgando :mrgreen: No es escepticismo. Pero irá por estilos. Hay quien se preocupa un poco en tener un buen equipo para escuchar lo mejor posible y disfrutar de buenos musicos y buenas producciones y grabaciones, que generalmete emplea poco tiempo en informarse de como va la lista de los 40, y hay quien escucha musica en la peluqueria y en cuanto reconoce una cancion dice, asi que la chica esta, está con Fernando Alonso. Son tipos de negocios diferentes en cierta medida ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo