Cadenas de mastering de los hipasonicos

  • 2
Rubinetto (aka Klóniko)
#16 por Rubinetto (aka Klóniko) el 03/12/2011
#15 Los presets están bien para tener un punto de partida si no dominas mucho pero es complicado que a la primera se adapten a tu material. Luego hay que ir haciendo pequeños retoques, sabiendo para qué es cada cosa.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
miyke_06
#17 por miyke_06 el 05/12/2011
lomas conveniente es probar cada plug-in por separado, segun tus espectativas, ej: si ya terminaste tu mezcla, y siendo honesto contigo mismo, suponemos que quedo muy bien, casi suena perfeto... vamos a arreglas entonces ese "casi", de tal manera que suene perfecto.... entonces lanzamos nuestras espectativas a los picos de volumen, la equalizacion, la distorsion, y sobre todo, la dinamica, que no es otra cosa sino hacer que el producto suene real, esto es que si tu le grabaste a un grupo de rock, las guitarras se escuchen haciendo juego con la bateria, el bajo y las voces, que suene a un grupo real y no a un secuenciador...


bien, teniendo bien en claro nuestras espectativa, y una mezcla casi perfecta, procedemos con los picos, hay que quitarlos de algun modo, y a veces los picos suelen ser de retroalimentacion (cuando todos los sonidos se juntan y provocan un pico), o individuales (suelen pasar con las voces o baterias). y usamos por esa razon un compresor multibanda, que te reduce picos provocados por frecuencias especificas y las de mas frecuencias no las distorciona,hay que hacerlo sutilmente, bien, enseguida procedemos con la eq, le das el toque que mas te guste de equalizacion, esto es a gusto propio, y aun que ya quitamos picos, la eq` te forma nuevos picos; por esa razon usamos primero el compresor multibanda, de lo contrario la eq` le daria mas intansidad a los picos iniciales.... bueno, como ya metimos eq`, y nos formo nuevos picos, mas pequeños, podemos usar el limitador multibanda, hace una funcion parecida al compresor multibanda, solo que el compresor comprime y empaqueta el sonido, lo hace mas lleno y choncho, y el limitaddor le da un margen de volumen que empareja los picos y te da un volumen constante y mas fuerte sin exeder los decibeles indicados....


bien este proceso deberia bastar si has cuidado bien la distorcion y los niveles de compresion y limitacion, los multibansa se pueden manejar muy bien, por que traen controles para cada banda, y puedes comprimir o limitar frecuencias especificas....

espero te sirva este post....

saludos
Subir
nskcrew.djgatow
#18 por nskcrew.djgatow el 11/12/2011
#12 Masterizamos igual ;D
Subir
miyke_06
#19 por miyke_06 el 11/12/2011
si, jaja, a mi me funciona de maravilla, hablando de masterizacion mediante plugins...... saludos
Subir
crepuskulo
#20 por crepuskulo el 13/02/2013
Veo por aqui que muchos meteis dos limitadores/maximizadores en la cadena de master, hasta ahora desconocía que esto se hiciese. porque esa tecnica? no os da buen resultado con solo uno?
Subir
miyke_06
#21 por miyke_06 el 08/03/2013
lo que pasa es que en estos días ya se maneja una técnica de mezcla un poco diferente, y también una técnica de mastering diferente y por tanto una polémica pero así debe ser, sin debate no hay mejoras.....

en lo personal y con otras palabras te lo describo así....

cuando una mezcla por si misma ya es buena, no titubeo mucho, pues no hay que arreglarle mucho, quizá un EQ, y un compresor muy suave para darle mas presencia y volumen... pero cuando una mezcla es regular y tiene muchos picos, primero verifico que es lo que me genera esos picos (como en la mezcla no puedo jugar con los volúmenes de los instrumentos por separado me baso en frecuencias) y ahi es donde entra el multibanda, que lo que hace es atenuar aquellas frecuencias pasadas de DB y de alguna manera me ayuda a que la mezcla suene mas pareja...

algo que estoy experimentando es meter la mezcla en el daw, cuadriplicar el track, y tenemos tracks iguales del 1 al 4... entonces técnicamente hablando el track 1 lo dejo tal como esta, el track 2 lo ecualizo de una manera, el 3 de otra y el 4 de otra y los mezclo.... mi primera impresión fue que en vez de atenuar con un compresor o limitador, con los otros tracks le puse frecuencias donde le faltaban, algo que comúnmente no hacia pues era una de mis reglas para la ecualización, no emparejar el sonido poniendo frecuencias carentes, sino quitando frecuencias sobrantes..... pero este es un mundo inmenso de técnicas y probabilidades... muchos abrazos y suerte a todos, hay que seguir aprendiendo con nuestros propios experimentos....
Subir
CeRGaR
#22 por CeRGaR el 11/03/2013
Mi cadena habitual...

Sonalksis SV 517 para ajustar filtros pasa altos, pasa bajos y hacer algún retoque mínimo de EQ.

BBE Sonic Maximizer, un puntín o medio, un cuarto... muy, muy poco.

SSL de Waves el compresor de bus por si necesito pegar y empastar un poco las pistas (no siempre lo uso)

RComp de Waves para sacar algo de RMS, incluso dos... o cambio por Sonnox Oxford o uso levemente el RVox ya que se come grave a dolor...

A veces repito lo anterior...

A veces arreglo un poco con EQ.

Limtador Sonnox Oxford.

Una cadena parecida la usé con este grupo:

https://www.hispasonic.com/foros/ultimo-grabe-mi-estudio/425883#post3523541

Saludetes!!!!
Subir
HissSound
#23 por HissSound el 11/03/2013
Si he realizado la mezcla, la verdad que no necesito utilizar compresión ni ecualización. Si encuentro algún problema de balance, vuelvo a la mezcla, no lo arreglo en la masterización.

Mi proceso de mastering solo consiste en darle el volumen necesario para competir con las producciones actuales y aplicar dithering por el cambio de sample rate (de 24 a 16 bits). Para ello, suelo utilizar dos limitadores en cadena, donde primero pongo un limitador transparente que retenga los transientes (normalmente el Voxengo Elephant en modo "El-Uni" y 4x de oversample) y segundo un limitador con look ahead, oversampling y modo clip, que sirve para eliminar los picos más rebeldes (los famosos "intersample peaks"). Normalmente, lo configuro con un ceiling (techo) de -0,6 que permite eliminar problemas de clippeo al realizar la conversión al formato mp3.

El segundo limitador varía enormemente y depende mucho del material, pero mis preferidos son el Voxengo Elephant, Psp Xenon o A.O.M Invisible Limiter. Lo interesante de poner dos limitadores en cadena, es que hace sonar más transparente la limitación que utilizar solo uno que limite fuertemente. Generalmente, ninguno de los dos realiza una reducción de ganancia mayor a -1 o -1,5dB. El dithering lo aplico con el motor de Reaper, aunque el del Voxengo Elephant también funciona muy bien.

Un saludo!
Subir
HissSound
#24 por HissSound el 11/03/2013
HissSound escribió:
aplicar dithering por el cambio de sample rate (de 24 a 16 bits)


Acabo de leer mi comentario y me autocorrijo, me referia a que aplico dithering cuando hay un cambio de bit depth (profundidad de bits) y no un cambio de sample rate (frecuencia de muestreo).

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo