¿Que plugins utilizais para masterizar?

  • 2
Fernando Adverso
#16 por Fernando Adverso el 18/10/2014
Robert escribió:
no me convence el sonido de bateria el bombo me suena como acolchado

En verdad se oye muy extraño ese bombo :-k yo te aconsejo que cambies el sample del kick, busca otra libreria de kick y prueba alguno que quede mejor en la mezcla. Tambien modifica la campana del ride.
Robert escribió:
tampoco utilizo equalizadores, ni compresores, solamente, suelo utilizar limitarodes y algún saturador para la batería, pero nada mas.

Obligatoriamente debes de usar ecualizadores y compresores (con sabiduria) para lograr una buena mezcla. Los limitadores te estan aplastando toda la musica y el saturador en la bateria no lo creo necesario.
Jack escribió:
Pienso que les estás alimentando un nivel muy alto a los plugins que estás usando.

Comparto la misma opinión, los mp3 no tienen rango dinamico, todo se oye al limite.
Subir
tricky2k
#17 por tricky2k el 19/10/2014
Sin haber escuchado el tema, solo leyendo los comentarios, puedo darte un par o tres de consejos ya que trabajas con elementos similares a los que yo uso, me refiero a instrumentos virtuales como Addictive Drums.

1.- Lo primero y por eso lo pongo en el 1, olvídate del "masterizar". En serio, y creo que ahí estarán otros de acuerdo conmigo. No pienses en masterizar, sino en hacer una mezcla decente. Si mejoras la mezcla tienes el 90% hecho.

2.- Yo en el Master no pondría nada excepto un analizador de espectro, hay un montón gratuítos y muy buenos, como Voxengo Span. Adquirí la costumbre de trabajar con un "Pre-Master", una pista a la que mando todo. Según que DAW utilices, es tan sencillo como hacer que esa pista sea una "carpeta" donde metes dentro todas las demás pistas. Eso te permite otra cosa, usar un tema de referencia. Supongo que quieres hacer un estilo determinado y seguro que te gustaría que sonara "como X tema". Pues bien, puedes cargar ese tema como otra pista paralela a esa Pre-Master para ayudarte como referencia de sonido, para buscar esa EQ, esa compresión, ese aire general que buscas, sin que le afecten los plugins que hayas metido en el Master porque no hay ninguno.

3.- Y aquí vamos ya a Addictive Drums. Según qué librerías tengas, puedes escoger entre varios tipos dentro de cada elemento. Tienes distintas cajas (snares), bombos, hihats, crashes, etc. Antes de nada, busca en cada elemento cuál te suena mejor para lo que quieres hacer. Una vez hecho eso, puedes afinar aún más el sonido. En la ventana Kit tienes todos los elementos que componen en ese momento la batería. Verás que cada uno tiene una E en la esquina superior derecha. Si picas esa E, entras en la ventana de edición del elemento. Ahí tienes un montón de opciones para modificar el sonido del elemento escogido. Por ejemplo, te comentan sobre el timbre de los crashes, quizá te convendría quitarles un poco de ataque y cola (menos sustain y release) en el cuadro "Volume". Puedes subir o bajar el pitch, incluso combinar una subida de pitch en el micro principal (main) y bajarlo en OH/Room (ojo, muy poco, se nota enseguida). Puedes modificar el paneo y volumen de lo que suena por el micro de Overheads y el de Room. Lo de quitarle cola al elemento es algo que siempre hago con los toms o enguarran toda la mezcla. En cuanto al bombo, puedes darle más importancia al micro del pedal o al del fondo, para quitar ese sonido "acolchado" que comentas. Una vez has hecho esos ajustes básicos a los distintos elementos, es hora de sacar cada uno a una pista distinta para acabarlos de pulir. Por ejemplo, a los hihats siempre les meto algo de chorus para darles expresividad y que no suenen tanto a secuenciador.

4.- Cuando trabajes el MIDI, humaniza la velocidad de los golpes de todo. Programas como AD funcionan por capas de velocidad, soltando distintos samples según la velocidad (fuerza) del golpe, y así evitas ese sonido típico de haber sido secuenciado. Puedes usar el compresor incluído en cada elemento de AD para que, aunque la velocidad sea distinta, el volumen percibido de los samples sea similar. También puedes humanizar el timing, el momento en que se da el golpe, pero en las baterías hay que ser muy cuidadoso y no pasarse.

Habiendo escuchado los temas, aunque a un volumen bajo dada la hora y que si despierto a mi novia y me ve aquí me mata, un par de puntos más:

5.- Como te han dicho Jack y Adverso, estás trabajando con volúmenes muy altos en las pistas. La batería te está picando en rojo seguro. Si quieres una batería que suene cañera y aún así no se vaya de volumen, usa compresión paralela. Según el DAW se puede hacer de varias formas. También tienes plugins que lo hacen por ti, pero prefiero hacerlo por el método habitual, un envío desde el grupo de la batería a otra pista, poner ahí un compresor muy apretado e ir buscando el punto entre el volumen del grupo y el del envío. Sobre plugins que simulan compresión paralela y añaden cierta saturación pero controlada, hay uno que cada vez me gusta más y es gratis, KlipFreak, que va de muerte para baterías y bajos. Muy simple y efectivo. Pero claro, primero tienes que bajar el volumen de esa batería, que está por las nubes.

6.- El limitador está cortando picos como un condenado, por eso suena tan saturado y distorsiona. Aparte de lo dicho antes, en temas que requieren mucho volumen, si es necesario encadeno un par de compresores con un ratio bajo (1,5:1 o así) para contener esos picos que el limitador va a aplastar.

7.- Musicalmente hablando, me han gustado mucho tus temas y, aunque sea por privado, ya tardas en decirme qué guitarras son esas, qué plugins y qué impulsos usas :mrgreen:

Probablemente habré dicho alguna burrada (sobre todo en el punto 6). Si es así, mis disculpas ;-)
Subir
1
Robert
#18 por Robert el 19/10/2014
Estoy buscando el boton de separate out, en el addictive drums y no lo encuentro, las flechas las tengo activadas, pero lo de separate out no. me podeis ayudar.

Gracias
Subir
tricky2k
#19 por tricky2k el 19/10/2014
No hay Separate Out, solo el Out. ¿Qué DAW usas?

PD.: Acuérdate de decirme lo de las guitarras :P
Subir
Jack
#20 por Jack el 19/10/2014
Perdón, olvidé preguntar qué versión de Addictive Drums usas. Yo uso la 2. No sé si estés usando la 1 y sea diferente.
Subir
Robert
#21 por Robert el 19/10/2014
Muchas gracias a todos, estoy aprendiendo mucho, me comentais muchas cosas que trabajar a ver si poco a poco voy mejorando.

Os comento que guitarras utilizamos, una esp explorer con pastillas seymour duncan, y una ibanez con pastillas gibson classic 57 plus, son dos buenas guitarras, luego utilizo un par de plugins el tse bod, que es como un tubescramer, despues un ampli virtual, que se llama sovtek, y despues de eso, utilizo el MixIr con el impulso de Amon Amarth.

Yo la version que utilizo de addictive drums es la 1 o la 1.5, deberia de actualizar a la dos.
Pues no me separa las pista de bateria, activo las fechas que me comentas, y creo pistas de audio pero no se como hacerlo para que salga el sonido por ellas.

Utilizo cubase 5.
Subir
tricky2k
#22 por tricky2k el 20/10/2014
#21

Yo uso Reaper, donde el proceso es bastante sencillo. Este vídeo es bastante completo para lo que comentaba de configurar AD a tu gusto.



Y este para activar el multicanal

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Tomo nota de esos plugins de guitarra. Me encanta como suenan. Ahora sólo me falta encontrar al guitarrista :mrgreen:
Subir
Robert
#23 por Robert el 21/10/2014
muchas gracias, ya lo he probado y funciona, imagino que asi se podra conseguir un mejor sonido de bateria.
Subir
Robert
#24 por Robert el 22/10/2014
Una pregunta vosotros cuando mezclais las baterías por addictive drums siempre separais los canales, se nota mucha diferencia en cuanto a mejora de sonido??.
Subir
Jack
#25 por Jack el 22/10/2014
#24 No, en realidad, el hecho de separar los canales en sí no te da mejor sonido. El sonido no cambia.
La diferencia es que teniendo los canales separados te da la oportunidad de mejorarlo en maneras que no sería posible sin separar.
Ahora es posible usar plugins del DAW o de terceros para procesarlos. Ecualizar, comprimir, etc., por separado cada canal. Eso sí puede hacer que suenen mejor. El punto es que con canales separados tienes más control sobre cómo quieres que suene.
Después de aplicar esos cambios, entonces sí podrá sonar mejor. Existe el potencial, más allá de lo que juntos te pueden dar. Además, tendrás la libertad de re-mezclar la batería aún si congelaras las pistas, porque están separadas. Y bueno, ya no sigo, porque sólo estoy repitiendo lo mismo.
Subir
Robert
#26 por Robert el 22/10/2014
okk, muchas gracias por la ayuda.
Subir
Robert
#27 por Robert el 23/10/2014
Hablando del tema de Voxengo eq o span, he estado leyendo sobre el y viendo videos pero no me ha quedado muy claro como se utiliza, mas que nada por que lo instalo pero no me aparece en la lista de plugins en el cubase.

alguien podría ayudarme con este tema??

Gracias
Subir
Mc Luna
#28 por Mc Luna el 25/10/2015
Te recomiendo tomar cursos para entender que es la masterizacion,ay distintos plugins como izotope,t-rack que dejan resultados muy buenos,es cuestion de saber para que sirven y que parametros pueden ayudarte a saber que estas modificando :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo