Calibración de altavoces para estudio profesional

#1 por Stylexstudio el 20/01/2015
Hola Hispasonicos!!

He montado un estudio de mezcla y mastering profesional. Ahora me queda nada más que calibrar los altavoces. La sala está totalmente acondicionada acústicamente por la empresa Ingenieros Acústicos (Alicante) para mezcla y mástering.

Equipo:

- Conexionado de interfaces con cableado Mogami Neglex de alta calidad con conectores Neutrik gold. Todo con la mínima distancia de cable para evitar latencias y pérdidas de dbs.
- Monitores Adam S3x-V
-Monitores Yamaha Hs80m
- Mac Pro finales 2013
- Crane Song Hedd 192
- Rme Fireface 800
-Maselec Mla-3
- 2x Avalon 737sp con válvulas customizadas
- Waves Maxx Bcl
-Spl Vitalizer mkII
- Dbx 1231 graphic equalizer

Para las mediciones se va a usar un analizador de la marca Klark Teknik DN6000 y un micrófono de medición profesional Klark TEknik AT1. Se usará tambieén el ecualizador gráfico Dbx 1231 para ajustar las freuencias y dbs de salida de los altavoces.

Ahora la pregunta es cómo deberia realizar estas mediciones para hacer la calibración y la segunda pregunta es si de cada altavoz es necesario tener la respuesta lo más plana posible??


Un saludo a todos
Subir
#2 por aracustica el 20/01/2015
Stylexstudio escribió:
Ahora la pregunta es cómo deberia realizar estas mediciones para hacer la calibración y la segunda pregunta es si de cada altavoz es necesario tener la respuesta lo más plana posible??

Hay muchas formas, una sencilla es poner el micro en el punto de escucha apuntando al monitor que quieras medir (uno solo cada vez) y usar Smaartlive en modo Transfer para ver respuesta en frecuencia y fase en tiempo real.

Otras opciones son ARTA o REW que te permiten ver si las reflexiones y el tiempo de reverberación están dentro de lo proyectado.

Acondicionamiento acústico http://www.aracustica.com

Subir
#3 por Stylexstudio el 20/01/2015
Hola

Gracias por tu respuesta pero vamos a usar el sistema de klark teknik ya que es uno de los que se usa profesionalmente sin tener que pasar por software.

Nuestra idea es poner el micrófono en el centro de referencia donde va a estar el productor y primero calibrando a 85 db con ruido rosa el altavoz izquierdo y después el derecho para así mantener el mismo nivel en ambos y a su vez con el ecualizador gráfico dejar la señal en frecuencias lo más plana posible en ambos realizando el mismo método. Sería esto correcto??

Un saludo
Subir
#4 por aracustica el 22/01/2015
Puedes hacerlo como quieras pero no vas a tener información de fase ni vas a ver las reflexiones que provocan los peines. Supongo que no intentarás subir valles ¿No?

Acondicionamiento acústico http://www.aracustica.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo