Calibre cuerdas bajo escala corta

zumo_de_kiwi
#1 por zumo_de_kiwi el 26/06/2013
Hola , tengo un bajo electrico bastante antiguo (de principios de los 70 o asi). No tiene marca, pero es una especie de imitacion de un jazzbass. Está practicamente nuevo y lleva con las mismas cuerdas puestas desde entonces. El bajo es de escala corta (30') y las cuerdas son tipo flatwound, el caso es que me gustaria cambiarselas por unas roundwound para ver que tal suena y eso. Pero no tengo muy claro que calibre de cuerdas le puede venir bien teniendo en cuenta la escala del bajo y todo el tiempo que lleva con las mismas cuerdas puestas. Daría igual si le pongo unas de escala larga?? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
fankel
#2 por fankel el 28/06/2013
Buenas. Yo creo que da igual que le pongas cuerdas de escala larga, lo que no se puede es al revés. Respecto al calibre, lo mismo, puedes poner el que quieras, 90, 95, 100, 105, 110. Cuanto más grueso más gordo es el sonido pero más duras están las cuerdas. Lo normal es 100.

Saludos.
Subir
J.Gabriel Navalón
#3 por J.Gabriel Navalón el 28/06/2013
Totalmente de acuerdo con Fankel, yo uso unas 102 (.40", .58", .80" , .102") y suena redondo permitiendo incluso bendings sin problema.

Saludos compa!! :birras:
Subir
fankel
#4 por fankel el 28/06/2013
Perdón. También hay que tener en cuenta que los surcos de la cejuela se adapten al nuevo calibre. Y si el cambio de calibre es muy brusco seguramente tengas que regular también el alma del mástil al variar la tensión. De lo contrario pueden haber trasteos.

:birras:
Subir
zumo_de_kiwi
#5 por zumo_de_kiwi el 28/06/2013
Hola, lo del calibre no creo que haya problema poniendole uno parecido se adaptara a la cejuela como decis,, pero lo de la escala he leido que si pones unas cuerdas de mayor longitud la parte que enrolla en el clavijero sera demasiado gruesa, es decir, no sera justo la parte donde se estrecha la cuerda y que está pensada para eso. No podria afectar eso al mastil o hacer que la cuerda se rompa? gracias, saludos!
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 29/06/2013
La longitud importa poco, porque lo normal es no poner toda la cuerda, sino cortar aprox. 6 u 8 cms de sobrante respecto de la clavija para no tener un monton de vueltas sobre el poste del clavijero. El incremento del calibre puede dar mas problemas, dependiendo de cómo esté tallada la cejuela. Es muy importante que la cuerda apoye perfectamente en el slot y hay calibres que obligan a ensanchar estos slots con una lima y con mucha maña. Y como se ha dicho, es frecuente que esto obligue a un nuevo quintado y ajuste del alma, ya que en guitarra una ligero cambio de calibre afecta, pero en un bajo la tensión cambia aun mucho màs.
Subir
zumo_de_kiwi
#7 por zumo_de_kiwi el 29/06/2013
Lo decia porque me preocupa que si la parte enrollada en la clavija es demasiado gruesa la cuerda pueda romperse aunque encaje bien en la cejuela, en cualquier caso llevare el bajo a ajustar y que le pongan cuerdas nuevas a ver que tal! gracias por las respuestas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo