Calidad del sonido

  • 1
danikdj
#1 por danikdj el 29/06/2004
Hola a todos. Estoy terminando mi primer tema en Reason (he empezado muchos pero nunca he conseguido terminar ninguno), y tengo dudas respecto a la calidad del sonido. Trabajo con una tarjeta Sound Blaster 128 PCI que como sabréis es bastante mierda, y me pregunto si con una tarjeta decente notaría mucha diferencia en la calidad del audio al exportarlo con Reason o si el sonido que obtengo es el máximo que Reason me puede dar. He leído que el sonido mejora si se exporta desde un secuenciador como Cubase mediante Rewire. ¿Es verdad o no se va a notar diferencia? No es que esté muy descontento con el sonido que saco pero hombre, no está a la altura de lo que se escucha en temas comerciales. A ver si me podéis aclarar un poco. Ah, el tema en cuestión es de estilo progressive-trance. Un saludo.
Subir
cuchufas
#2 por cuchufas el 29/06/2004
Mira si exportas en Cubase Sx o Reason va a sonar igual, la calidad del sonido la va a dar el Hardware que usas, a mas cara mejor sonido. El sonido del Reason ya esta dado por sus muestras en su mayoria en 44.1 aunque las hay en 48 khz. En otras palabras son tus samples los que van a dar la calidad que estas buscando
Subir
Musicall
#3 por Musicall el 29/06/2004
Hola danikdj, vamos por partes:

1-) El motor de sonido de Cubase SX es superior al de Reason, por lo que si usas los módulos de Reason a través de Cubase via Rewire mejora el sonido considerablemente, independiente de las muestras que utilices. Esta deficiencia de Reason es una de las más criticadas. En este foro, si buscas, vas a encontrar otros post muy enriquecedores sobre este tema.

2-) Creo que deberías obviar el anterior comentario hasta que no mejores la tarjeta de sonido, me da la impresión que sería el primer paso a dar en aras de mejorar el resultado. Las opciones de tarjetas son muchas, sólo te recomiendo que cambies de familia, las Creatives en general no son nada recomendables para obtener calidad de sonido.

3-) En cuanto a obtener calidad de temas comerciales no sólo se consigue teniendo en cuenta los dos factores anteriores, tambien es muy importante (entre otros muchos) una buena mezcla y una acertada masterización.

Un último consejo, antes de postear (que no me parece mal para nada) pierde un poco de tiempo buscando posts sobre los temas que te interesen, ya verás como aparecen cosas muy interesantes :wink: .

Salu2, suerte y a tu orden.
Subir
faelitox
#4 por faelitox el 29/06/2004
Hola con la tarjeta que tienes se pueden conseguir buen sonido, vamos yo tenia una Mobile Pre Usb la peor de M audio 16 44,100 y el sonido que conseguia era bueno, claro estamos hablando de vst y nada de grabar.
En mi opinion Lo que influye en este caso son los programas que uses y los plugins.

Un saludo.
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 29/06/2004
La "calidad en el sonido" de un tema cuando se usan medios digitales depende del motor de audio del programa. Usando el mismo programa con dos tarjetas de sonido distintas, al exportar la canción y tostarla en un cd , obtendremos el mismo sonido. La tarjeta de sonido no afecta al sonido de un tema porque el sonido del tema lo mezcla el programa, no la tarjeta, la tarjeta unicamente convertirá los datos digitales en analógicos y mandará esa señal a los altavoces o el amplificador que tengamos. Pero claro, una mala tarjeta lleva malos conversores, no "transforma" igual de bien la señal y nos ofrecerá a través de los altavoces un sonido que no concuerda exactamente con lo que el programa está haciendo. Una buena tarjeta lleva buenos conversores, convertirá bien el sonido y tendremos una referencia clara de lo que el programa está haciendo. Amén por supuesto de que necesitaremos unos buenos altavoces que tampoco nos engañen de lo que está sucediendo dentro del programa. Una buena tarjeta también llevará unos buenos drivers que nos ofrecerán una baja latencia a la hora de trabajar con instrumentos virtuales, por tanto, mayor comodidad. También a la hora de grabar instrumentos externos, en una mala tarjeta con mal conversor, convertiremos pobremente el sonido analogico en digital y perderemos mucha calidad. Por otro lado las malas tarjetas suelen tener mayor ruido de fondo en las salidas, lo cual nos impide mezclar con total claridad.
El que no se crea esto que coja dos loops y los ponga tal cual en dos pistas de audio en varios programas distintos (cubase sx, logic, protools) sin usar ni efectos ni modificando los volumenes o el panning. El resultado que se obtiene puede ser muy parecido, pero no es exáctamente igual. Sin embargo si se repite la prueba con un mismo programa y diferentes tarjetas de sonido, el archivo que nos exporta el programa es exactamente igual con todas las tarjetas.
El motor de audio de cubase sx es bastante mejor que el de reason. Cubase mezcla mejor el sonido que reason. Reason tiene cosas como pérdida de definición en graves y agudos que desaparecen (pérdida de brillo), por poner algunos ejemplos. No obstante esa pérdida de calidad estoy seguro que es intencionada por los creadores del programa, porque aunque tenga algo menos de calidad, el programa tiene un gran rendimiento, pudiendose realizar proyectos con muchos instrumentos y efectos en máquinas relativamente poco potentes. Si se desea una mezcla mejor, siempre se puede acudir a una máquina más potente, conectar por rewire el reason a cubase, logic o protools y realizar la mezcla dentro de uno de esos programas. Y por supuesto usar una buena tarjeta que nos de una referencia fiable de lo que el programa hace, y unos buenos altavoces o monitores.
Subir
Vincent_Anthony
#6 por Vincent_Anthony el 29/06/2004
El sonido que oyes al componer en Reason... tiene que ver con la tarjeta de sonido que uses.
En gran medida el resultado final tiene que ver con lo que tu escuches. Pero al exportar una cancion de Reason a .wav, la tarjeta de sonido que tengas da igual (como si no tienes). Al exportar, no estas grabando sonido, si no generandolo por software, asi que solo importa el motor de audio que estes utilizando (el de Reason solo o el del programa anfitrion via rewire que quieras).
Tambien tiene que ver las caracteristicas del .wav que selecciones, si a 44,1 KHz o a 96 KHz y la resolucion en bits.
Como ya te han dicho al escuchar Reason mediante Cubase la calidad de sonido mejora pues es el motor de Cubase el que lo genera.
Es sensible a nivel de nitided de la mezcla...
De todos modos raro seria que mezclaras bien algo que no puedes escuchar bien, y ahi es donde entra el hardware que tengas, tanto tarjeta de sonido como monitores.
Subir
TClaw
#7 por TClaw el 29/06/2004
Resumiendo.

1) Reason te exporta via Software y no hardware. El sonido resultante no pasa por la tarjeta con lo que esta da igual.

2) Reason suena peor solo que bajo rewire. Puedes acercarte mucho pero nunca conseguiras una calidad "Comercial" solo con reason.

3) Pasar reason simplemente por cubase no arregla gran cosa. Tienes que cargarte el mezclador, sacar cada canal por separado hacia el rewire y luego mezclar en el anfitrion para sacarle de verdad partido al asunto.

4) Tu tarjeta no influye a la hora de sacar el wav final pero si a la hora de mezclar y masterizar por sus convertores A/D que son una mierda. Si realmente quieres calidad tendras que escuchar bien a la hora de hacer lo que haces lo cual requiere que te compres una buena tarjeta de audio (nada de creative) y unos buenos monitores... En total para hacerlo bien deberias dejarte unos 1500 euros lo cual no creo que hagas... :D

5)
Alguien escribió:
Mira si exportas en Cubase Sx o Reason va a sonar igual, la calidad del sonido la va a dar el Hardware que usas, a mas cara mejor sonido. El sonido del Reason ya esta dado por sus muestras en su mayoria en 44.1 aunque las hay en 48 khz. En otras palabras son tus samples los que van a dar la calidad que estas buscando

con todos mis respetos a cuchufas nada de lo que dice es cierrto... De donde saca que reason se da por muestras????... q me lo explique...
Subir
danikdj
#8 por danikdj el 29/06/2004
Vamos a ver, entonces si cuando yo exporto mi tema en Reason a wav, el resultado será siempre el mismo independientemente de la tarjeta de sonido que utilize. La tarjeta sólo influye en cómo oiga yo la música en el ordenador. Pero entonces, si yo grabo a cd el wav que he obtenido, que deberá ser igual aunque utilize una tarjeta de un montón de pasta, y lo oigo en un equipo hifi, ahí deberá sonar como es el tema con su calidad máxima, lo haya exportado desde cualquier equipo. Entonces si el sonido que obtengo no es demasiado bueno, podemos deducir que Reason no produce un buen sonido, ya que por mucha monitorización y mezcla que le aplique si los sintes no suenan potentes y claros y el sonido se satura cuando comienzan a añadirse instrumentos, nunca conseguiré un buen sonido. Por ejemplo, yo he escuchado varios temas bastante buenos hechos con Reason, sin ir más lejos el Realization que viene de demo en el programa, y el sonido que obtengo al exportar no es ni de lejos el que de un tema profesional. Y ese tema creo que se ha comercializado pq yo lo he escuchado en algún sitio. Vaya lío que es ésto.
Subir
TClaw
#9 por TClaw el 29/06/2004
1) Reason tiene un mal motor de audio, lo cual no significa que no puedas llegar a acercarte muchisimo a la famosa calidad profesional... Simplemente pide mucho mas trabajo.

2) El hecho de que la onda quede igual sea la tarjeta que sea solo significa que un tema YA HECHO se exportara igual. Sin embargo, como puedes hacer una buena mezcla si no escuchas bien? Como podras relamente cuadrar las frecuencias cuando en tu HIFI nisiquiera estas escuchando los graves?... Puede hacerse? si... pero son muchisimas mas complicaciones... jejeje... Ya te lo han dicho, lo suyo es via rewire con una buena tarjeta y con unos buenos monitores... Aun asi no esperes llegar al nivel solo por tenerlo, se trata de aprender y aprender... Perderle el miedo a las frecuencias altas y a las bajas sin perderle el respeto a las medias... y mil cosas...
Subir
defiler
#10 por defiler el 29/06/2004
cuchufas escribió:
...la calidad del sonido la va a dar el Hardware que usas, a mas cara mejor sonido.


Cuidado con esa afirmación...
Subir
Artist_Unknown
#11 por Artist_Unknown el 29/06/2004
TClaw escribió:
Alguien escribió:
Mira si exportas en Cubase Sx o Reason va a sonar igual, la calidad del sonido la va a dar el Hardware que usas, a mas cara mejor sonido. El sonido del Reason ya esta dado por sus muestras en su mayoria en 44.1 aunque las hay en 48 khz. En otras palabras son tus samples los que van a dar la calidad que estas buscando

con todos mis respetos a cuchufas nada de lo que dice es cierrto... De donde saca que reason se da por muestras????... q me lo explique...


Hombre, algo de razón si que lleva. Soy un usuarioferoz de reason junto a cubase, y estoy harto de oir que "los temas reason suenan a reason" claro! la mayoria de quienes lo usan lo hacen con los refills de fábrica. A los samplers de reason le cargas unas buenas muestras y a ver quien es el listo que nota que está hecho con reason (simpre y cuando se mezcle con cubase mediante rewire, claro está). En cuanto a la calidad de l muestras no ne refiero a la frecuencia de muestreo, si no a la calidad de producción de las propias muestras.

Dikdj, me parece que lo tuyo es una cuestion de seguir avanzando en la elección de tus muestras, composición, ecualización, mezcla, compresión, etc. ni siquiera en la masterización, que es una cosa que me hace mucha gracia, porque hay gente que cree que hace milagros. No, la masterización no hace milagros, solamente le pone la guinda a un tema bien producido y mezclado. Al menos esto es lo que yo opino.

Saludos.
Subir
Artist_Unknown
#12 por Artist_Unknown el 29/06/2004
Y evidentemente que un buen interface de audio y unos buenos monitores te ayudarán a esto. Pero no caigas en la trampa de muchos: " es que con este equipo no voy a ninguna parte" y compran y compran más equipo pensando que eso les hará hacer mejores temas. Me recuerda al tema de la masterización, Juas!
Subir
jmnoise
#13 por jmnoise el 29/06/2004
Danik, los temas no t suenan con calidad "comercial", por dos cosas:

1.- No tienes los medios, ni reason ni una SB 128 ni seguramente el resto de tu equipo.

2.- No tienes las aptitudes, encontrar una mezcla decente no se encuentra ni en la segunda ni en la tercera prueba.

Perdona por el tono en mi respuesta, no intento desanimarte, ni mucho menos faltarte, si no todo lo contrario. Musicall t he dado un buen consejo, pierde tiempo en leer en hispasonic.

Animo.
Subir
Musicall
#14 por Musicall el 29/06/2004
Artist_Unknown
Alguien escribió:
... ni siquiera en la masterización, que es una cosa que me hace mucha gracia, porque hay gente que cree que hace milagros. No, la masterización no hace milagros, solamente le pone la guinda a un tema bien producido y mezclado. Al menos esto es lo que yo opino.


No la sobrestimes (tienes razón), pero mucho menos la subestimes (cuidado con tanta gracia :wink:). Hace mucho tiempo que es un proceso determinante en la factura de cualquier tema. Imagino que sepas que este proceso lo sustenta millones de euros (tanto en hard como en personal calificado) por lo que su validez e importancia es más que una realidad.

Saludos a todos.
Subir
TClaw
#15 por TClaw el 30/06/2004
Artist_Unknown,

primero la primera cita:

Alguien escribió:
El sonido del Reason ya esta dado por sus muestras en su mayoria en 44.1 aunque las hay en 48 khz. En otras palabras son tus samples los que van a dar la calidad que estas buscando


y ahora la tuya:

Alguien escribió:
A los samplers de reason le cargas unas buenas muestras y a ver quien es el listo que nota que está hecho con reason (simpre y cuando se mezcle con cubase mediante rewire, claro está). En cuanto a la calidad de l muestras no ne refiero a la frecuencia de muestreo, si no a la calidad de producción de las propias muestras.


mmmm... soy muy rebuscado o cuchufas decia que reason solo funciona con muestras... El esta diciendo que el sonido de reason viene dado por muestras y solo muestras... Nada de samplers capaces de cargar cualquier akai con calidad de cojones, nada de dos sintetizadores muy bien pensados, nada de una herramienta dedicada totalmente a los loops, nada sobre un drumer capaz de cargar cualquier muestra...

Lo siento pero al leer a cuchufas lo unico que he pensado es: "Este tio en su vida a utilizado reason" porque no es posible... con solo 10 minutos mirandolo ves que las cosa va mucho mas alla... Decir que reason solo tiene muestras es incluso peor que decir que al comprar un sinte solo tienes los 128 presets...


Alguien escribió:
Pero no caigas en la trampa de muchos: " es que con este equipo no voy a ninguna parte" y compran y compran más equipo pensando que eso les hará hacer mejores temas


Que quieres que te diga... Llevo haciendo musica unos 14 años, siempre con altavoces hifi o peores, vi que no llegaba a mas en calidad, no era capaza de sacarle mas a nada... hace poco me compre unos monitores y la cosa ha cambiado bastante. Aun no logro mezclar del todo bien pero al menos se en que fallo... y lo que mas rabia me da es que todo lo que aprendi sobre mezclar con los HIFI he tenido que desecharlo para empezar de "0". Que hay gente que cree que con tener buena escucha sacara calidad... Pues si, se equivocan... deberan aprender mucho antes de eso. Pero lo que es cierto es que sin esa buena escucha es chunguisimo mezclar bien...

Un bulo que estoy empezando a oir entre los hispasonicos: "Si luego la gente lo va a reproducir en una cadena HIFI pues tiene que sonar bien en una HIFI". Es como decir que si total la pelicula la vas a ver en un video porque no grabarla con una camara de video casera?... Mezclar es dificil, muy dificil para algunos (y menos para algunos afortunados) si no cuentas con los medios se vuelve imposible.


Sobre la masterizacion, todo estamos de acuerd en que es muy muy importante pero esta el otro bulo: "Si si, suena mal, pero es que esta sin masterizar"... Y???? El tema tiene que salir ya sonando bien, compacto, con todo a su nivel, casi exactamente bien ecualizado (al menos entre sus partes) y todo eso... Un tema sin masterizar bien mezclado a una persona que no sepa de musica no deberia sonarle nunca mal... El master solo redondea una mezcla bien hecha... Sin esa mezcla no hay master que valga lo cual solo es una condicion y no significa que el master no sea muy importante...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo