Calidez de sonido 80S Vs sonido actual

  • 1
Digisound
#1 por Digisound el 10/01/2008
ok ... vamos con este para que opinen ,,, el sonido de hace un tiempo atras .era mucho mas calido y mas como de sonido a que fue grabado en un estudio... el sonido ahora y en la mayoria de grabaciones es mas directo .. pero sin esa profundidad y calidez que se tenia antes .. por ejemplo .. el disco mas .. alma al aire de alejandro sanz vs el nuevo del tren de los momentos ,,, a mi me encantan los discos viejos mucho mas que el tren de los momentos ... por que este ultimo se escucha como si fuera casi que mas en vivo ( por poner un ejemplo ) y asi se nota mucho en la mayoria de los discos actuales... creen que sea: una forma diferente actual que se maneja como nuevo standar de sonido ... o tiene que ver conque el standar de los estudios ya no es cinta de 2" ,,una ssl .. neve ... pultec...etccccccc ????
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 10/01/2008
Yo creo que ha cambiado todo, ahora el sonido pasa por ser digital, si se escuchan los discos de Duran Duran, Aha, Yes, Collins, Peter Gabriel, etc, y producciones de verdad y estas mismas de los 2000, en definitiva quizás me quede con las actuales, aunque las antiguas también están muy bien.

Quizás el problema actual va más bien por como se masterizan ahora que por otra cosa.
Subir
undercore
#3 por undercore el 10/01/2008
yo lo veo mas como eduardoc...el sonido actual es mas "tralla"...mucha compresion para mi gusto, prefiero algo con mas espacio....ya me encargare yo de subir el volumen
Subir
caraborso
#4 por caraborso el 10/01/2008
Qué buen tema, pero qué complejo.
Atribuir esto a una causa, sería imposible…., y analizar algunas de ellas nos llevará mucho tiempo, hilo y discusión. El sonido de antes vs. El de ahora…. Jejejeje

Evidentemente, todo ha cambiado. Según algunos ingenieros experimentados y afamados productores que conzco, vamos para atrás, como los cangrejos ; pero es lógico que la nueva hornada de productores e ingenieros no piensen de la misma manera.

Para empezar, los ESTUDIOS de grabación: En aquellos tiempos, un “estudio de grabación” era (hoy sigue siéndolo, pero ya apenas subsisten algunos) un lugar estudiado y acondicionado para tal propósito…. Los estudios que se montan hoy dia, serían considerados en aquella época HOME, o estudios de proyectos….lo que es la vida…. En esto fuímos hacia atrás. Eso no quita que aún se sigan haciendo producciones en buenos estudios (MusicLan, ¿Pko? , RedLed, Eurosonic, TioPete, Areamaster….) pero ahora tendríamos que ir al segundo punto:

EL EQUIPO: que los dos pulgadas han dejado de usarse es obvio…, al igual que las megaconsolas: el daw (protools principalmente) se adueñó de este campo, y a las consolas las sustituyó una superficie de control…. ¿hemos ganado en audio? Probablemente no hemos ganado, quizá estemos –a estas alturas- empatando…., pero si hemos ganado en posibilidades…, ediciones, afinaciones y toda clase de jueguecitos a lo playstation que hacen que las producciones ¿mejoren?.... pasemos al tercer punto:

LA EMOCION….me comentaba un productor de los de toda la vida, que se había perdido la emoción en las grabaciones (INTERPRETACION, para la mayoría) Antes tocabas un tema de principio a fin (independientemente de las correcciones puntuales y/o pinchazos)…., con lo cual, si el tema crecía o subia de dinámica y venía un solo de guitarra, el guitarrista entraba “en tromba” y vaya caña!!!. Hoy día empezamos a grabar por el final, y el ultimo estribillo lo repetimos en todo, porque es el way, y se perdió la emoción en la interpretación y la dinámica “artística”. Antes un tema, podia empezar muy suaaaaaave y soft, y acabar a toda caña. Hoy seria casi imposible, porque pegando siempre el ultimo estribillo al principio, el tema empieza ya a toda pastilla..., perdiendo esa "crecida emocional y artistica de principio a fin". Eso no quita que aún haya productores que sigan trabajando en esa linea, pero dados los bajos presupuestos, y la premura de tiempo, y el ninguneo artistico actual,....hace que cada vez sean los menos, y las cosas se hagan “de cualquier manera”.

Por otra parte, antes era un mundo muy profesionalizado. Todos los que trabajaban en la producción musical era gente que se dedicaba exclusivamente a ello, y lo hacían cada día (bien pringados, por cierto, horas y horas interminables en el estudio. Los dias tenían 40 horas…..) Ahora con la democratización digital e informática…, cualquiera tiene un estudio, y cualquiera se ve capaz de afrontar producciones. Tampoco es bueno generalizar, pero hay que reconocer que es la tendencia.

El sonido embrutecido actual (eso de lo que todo el mundo se queja, el escaso rango dinámico) todo muy fuerte, agobiante, sin respiraciones…., con poca profundidad, medioso, agudos a tutiplén…, y viva el emepécuarentaytrés.

De todo lo anterior, lo que verdaderamente “me molesta”, es la pérdida de emoción / interpretación. Porque es algo que no tiene nada que ver con lo técnico y sí muy mucho con lo artístico, de lo cual cada vez parece que pasamos más o nos importa menos. Los músicos se están preocupando cada vez más por la técnica y/o las técnicas de grabación y producción, que del arte en sí mismo….cosa que deberia hacernos pensar y debatir más.

Salu2
Subir
sacio100
#5 por sacio100 el 10/01/2008
=D> no es lo mismo afrontar el estribillo despues de estar dos minutos "inmerso" en el tema que cantandolo como algo solitario...

es algo que llevamos discutiendo varias veces este verano...sobre todo al oir temas de los "triunfitos" cantados por las orquestas de verano....

algunos temas que son infumables en sus CD´s resultan no ser tan malos cuando una orquesta de 8 tipos (sin secuencias ni bases pregrabadas ;) ) lo hacen sonar en mitad de una verbena :?

y eso es por grabar las cosas a "cachos"

deberiamos respetar y seguir respetando las canciones en toda su duracion desde el intro hasta el chimpun del final

incluso a la hora de pinchar los takes de los solos, nada de dos compases antes..... un minuto que es la manera de pillar el aire a lo que uno esta grabando
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 11/01/2008
pues ciertamente yo prefiero como sonaban los discos antes. Ahora me "canso" de oir discos de los de ahora. Es como si al rato me empezara a martillear la música en la cabeza, a pesar de que sea un grupo que me guste. Supongo que es por lo del rango dinámico.
Yo por ejemplo no encuentro en los grupos de rock actuales la dinámica que había en los discos de antes. Por ejemplo tengo algún vinilo (juas, he dicho vinilo, a ver lo que tarda alguno en degollarme) de guns'n'roses y eso es la poya oirlo, no me explico como en aquella época conseguían grabar los discos tan... tan bien!! Los discos de rock de ahora pues como que no me suenan bien, salvo alguna excepción.
En música de baile, pues lo mismo, pero más a lo bestia. Ahí parece que haya una competencia por ver quien comprime más y te revienta los bafles antes.
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 11/01/2008
Es un tema muy complicado de abordar. En mi humilde opinión creo hace tiempo ya que los discos no vienen sonando bien y creo que eso ha perjudicado a la industria de manera inconsciente.

Tampoco pondría como ejemplo de gran sonido a los discos de los 80, jeje.

Tampoco creo que tenga mucho que ver con el sonido digital porqué hace ya más de 20 años que se hacen los discos en digital, ahora en ordenador pero antes se usaba los magnetofonos de cinta digital.

Carboso ha estado muy acertado en su disección pero discrepo en algunas cosas ya que gran parte de las grandes producciones se siguen haciendo en grandes estudios con buenos equipos y buenos profesionales y no acaban de sonar bien, pero no por que no se sepa hacer bien sino porque se tiene la creencia de que el gran público pide ese tipo de sonido agresivo, estridente y chillón.

Para mi es mas un problema de concepto, de entender la música y las canciones de una forma. Desde hace ya algunos años que se tiende a hacer la música para consumo inmediato, rollo McDonald´s y la música señores mios, no es eso.

Podría entender este tipo de actitudes en productores y artistas nuevos pero no puedo entender como artistas que llevan 30 años puedan caer en el error del sonido brillante y mega-agresivo como es el caso del último disco de Bruce Springsteen donde para mi ya se han pasado 3 pueblos.

Ya no voy a entrar en la busqueda de esa falsa perfección donde todas las canciones tienen la batería cuantizada y soundreplaceada, las voces autotuneadas hasta límites absurdos, las estructuras mas predecibles, canciones donde las mas mínima imperfeción se considera un error que hay que corregir a base de mirar la pantalla y decidir donde colocar una puta nota para que cuadre en una rejilla matemática. Y no quiero entrar ahí porque hay discos que no han hecho eso pero por culpa de la sobrecompresión y estridencia se hacen igualmente insoportables.

P.D: Que haya metido todo este rollo no significa que yo sepa hacerlo mejor o que no haya tenido que cometer todos esos actos vandálicos.

Salut!!
Subir
svpagliuca
#8 por svpagliuca el 11/01/2008
No hay nada como la vieja y buena música :D ...hay mucho gente que se centra demasiado en el sonido del disco y no en el sonido de la música (no sé si me explico ^^,)
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 11/01/2008
svpagliuca escribió:
No hay nada como la vieja y buena música :D ...hay mucho gente que se centra demasiado en el sonido del disco y no en el sonido de la música (no sé si me explico ^^,)


Afortunadamente en mi caso, los discos de los artistas que me gustan suenan bien ( ¿ o suenan bien porqué me gustan ? #-o )
Subir
sacio100
#10 por sacio100 el 11/01/2008
Cuanta gente daria de paso hoy la voz del tema GRITE UNA NOCHE de Nacha Pop :wink: ?

8)
Subir
ARTURGISUS
#11 por ARTURGISUS el 11/01/2008
Alguien escribió:

yo prefiero como sonaban los discos antes. Ahora me "canso" de oir discos de los de ahora. Es como si al rato me empezara a martillear la música en la cabeza, a pesar de que sea un grupo que me guste.


pues pensamos lo mismo.
si es que antes se hacían las cosas como con más cariño, mimo,...... y no con las matemáticas como ahora, que si algoritmos,.........el calor que se le imprimía antes a los dicos era y es muy atractivo para los oidos.
abrazos.
Subir
Paste
#12 por Paste el 11/01/2008
Creo que no solo la produccion ha cambiado, también ha cambiado la manera de reproducir la Música, los equipos de casa, los del coche, y por supuesto los portatiles. Hay discos que yo escuchaba emocionado en mi viejo lada niva, con mi casete medio robado y altavoces del Alcampo que, ahora mismo, no me emocionan en casa y en CD. si, la edad, la edad, pero no!! , el sonido....Viejos vinilos comprimidos y masterizados para ser reproducidos con aguja y cápsula no pueden transmitir lo mismo en un cd y en un equipo de los de ahora (hablo de las reediciones para cd).
El problema creo que esta en que los que nos damos cuenta de la degeneracion que está sufriendo la musica (las grabaciones) hemos vivido el cambio de formatos muy de cerca. Me acojona cuando mi sobrino de 14 años viene a casa y se queda mirando el tocadiscos medio embobao y preguntandose que cojones será eso. No se si llegaremos a acostumbrarnos a la excesiva compresion, al superbrillo compensado con superbajos, pero está claro que es un circulo vicioso y que el gran mercado no va ha poner remedio. Como mucho, nosotros, pequeños mortales, disfrutaremos haciendo las cosas como creamos que estan bien hechas, y grabaremos, mezclaremos y disfrutaremos, cortándonos un poco a la hora de comprimir y sobreecualizar.
Salud

Por ciero, snif, snif...yo tb comprimo.....y sobreecualizo....a veces.....snif
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 11/01/2008
Paste escribió:
No se si llegaremos a acostumbrarnos a la excesiva compresion, al superbrillo compensado con superbajos, pero está claro que es un circulo vicioso y que el gran mercado no va ha poner remedio..........


.........Por ciero, snif, snif...yo tb comprimo.....y sobreecualizo....


:?:
Subir
Paste
#14 por Paste el 11/01/2008
Si hombre si, no me gusta mucho la tele, pero a veces la veo, me gusta mas la carne que el pescao, pero como pescao. Comprimo, porque es útil e interesante y si alguna vez aprendo a hacerlo con mesura no será por casualida, sino por los batacazos y experiencias adquiridas. La compresion es un arte, y bien usada crea maravillas que antes eran imposibles, adaptarse y conocer el presente nos beneficia a todos, aunque lo que nos vendan en los supermecados a veces nos supere y nos oblige a flagelarnos.
Sigo prefiriendo un buen par estereo o pocas pistas bien interpretadas y captadas que sesiones interminables con mil y un plug-ins, anque a veces (muchas) las/los use.

Salud
Subir
prosodio
#15 por prosodio el 13/01/2008
Yo sigo empecinado con que el equipo humano es lo más importante y como bien dice Caraborso, cada vez hay menos gente que se dedique en cuerpo y alma a producir, mezclar etc.... También estoy de acuerdo con espasonico, hay muchos discos de los 80 que suenan horrible y era todo analógico... Para mi las mejores producciones son las de los 70, con diferencia. El otro día se me ocurrió poner el primer disco de Dire Straits (hacia muchisimo que no lo ponia), diossss, que sonido, todo dinamica y punch. No se por que hay tanta gente que dice que la industria impone un sonido, aun salen algunos discos con dinamica (malas lenguas de los auseron o el On an island de Dave Gilmour, por ejemplo) y sonido impoluto,lo necesario es productores con criterio que suprevisen desde la grabación, la mezcla y el mastering y que eviten las morcillas sonoras que se realizan hoy en día y que, insisto, tiene que ver mas con la falta de criterio de la gente implicada en un disco que si cinta de 2" o no se que...

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo