Cambio (ajuste) de diapasón en Sibelius 6

  • 1
Cota
#1 por Cota el 12/03/2011
Hola:
¿Como puedo hacer para que Sibelius 6 afine la reproducción a 415 en vez de 440?.
Se trata de unas obras barrocas que deben ser ejecutadas con esa afinación. ¿Hay algún botoncico para ajustar eso..?
Agradezco la ayuda.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
lvfp
#2 por lvfp el 12/03/2011
Si usas kontakt como vst se puede regular la afinación, pero no veo el problema... si quieres que se "oiga" afinado en el la de 415 transporta una segunda menor... y cierra los ojos.
Subir
Cota
#3 por Cota el 12/03/2011
Gracias lvfp. Con una segunda menor debe dar la cuenta.(poco o nada entiendo yo de estas cosas). No había caído yo en la "cuenta") Para "oir", no debe de haber problema, pero lo ideal sería "ver" y oir con esa afinación en el propio Sibelius sin programas asociados. Pero bueno, está bién con la solución que aportas.
Estos archivos son "nativos" de Sibelius y me da pereza hacer todas las maniobras para pasarlas mi programa habitual (que ya sabes no es Sib.) Aúnque con éste ya estoy adquiendo una notable destreza y cada vez lo utilizo mas. Sobre todo en la edición, sólo gráfica. Poco a poco...........
Muy agradecido.
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 12/03/2011
Inserta un "pitch bend": ~B0,32. Con una sencilla regla de tres tienes la posibilidad de ajustar la afinación que buscas. Los 128 pasos midi (de 0 a 127) son los 400 cents que hay en dos tonos completos. ~B0,64 indica que la "des-"afinación es nula, luego el "la" permanece a 440Hz. A partir de ahí, subir o bajar la cifra equivale a subir o bajar la afinación. Así que ~B0,32 será medio tono abajo.

Esto no deja la afinación a 415 exactamente, si no algo más alta. Para ello tendrías que establecer un la a 439.68Hz e insertar el "pitch bend" mencionado arriba.

Aquí la calculadora: http://www.sengpielaudio.com/calculator-centsratio.htm
Subir
1
Cota
#5 por Cota el 12/03/2011
Eres increíble miko: Te agradezco enormente toda la información y tu atención, pero eso es "demasié" para mí. No sabría ni por donde empezar. A falta de un simple botón de + - que ajuste la afinación (que sería lo que yo podría manejar bién), la solución de lvfp, es suficiente. Es para un simple ensayo. Y es que a algún pesado purista se le metió en la cabeza que había que ensayar con los "instrumentos" virtuales en esa afinación.
Muchas gracias a los dos. Creo que es suficiente.
Saludos.
Subir
lvfp
#6 por lvfp el 12/03/2011
Miko se refiere a que asignes un texto normal a la primera nota de la obra y le pongas "~B0,32", eso hace que desde esa nota la afinación sea 415hz, es un mensaje midi, como los cambios de programa por ejemplo. Es fácil, y la mejor solución.

No acabo de entender esa necesidad de ver la partitura en una u otra tonalidad.
Subir
Cota
#7 por Cota el 13/03/2011
lvfp escribió:
No acabo de entender esa necesidad de ver la partitura en una u otra tonalidad.

Para mí, ninguna. (aún que ver, solo ver, no es. Fundamentalmente, oirla. Pero también "verla"...) Es que me "atopé" con un entendido y me dijo que el coro tiene que ajustarse a la tonalidad del instrumento y "que no es igual" que el sabe (con sólo "oir" que eso no está cantado en la afinanción de la época" y bla, bla bla. Y como mis neuronas ya están cansadas, le voy a hacer caso.... un tiempo. De vez en cuando siempre tengo que "torear" con alguno. Después, acaban por llamarme ignorante (y razón no le falta), pero, es que en un coro de barrio, como el mío, no se pueden matar moscas a cañonazos.
Perdón por el rollo.
Intentaré hacer eso, a ver si me sale.
Gracias de nuevo.
Buen domingo.
Subir
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 13/03/2011
lvfp escribió:
Miko se refiere a que asignes un texto normal a la primera nota de la obra y le pongas "~B0,32"


Puntializo que hay que hacerlo en cada pentagrama, si no te va a sonar uno a 415 y otro a 440, y en vez de música antigua haríais todo lo contrario, música contemporánea! #-o
Subir
1
lvfp
#9 por lvfp el 13/03/2011
Pues a mi me funciona poniéndolo sólo en la primera nota de la voz superior... :-k
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 13/03/2011
Tiene sentido, el módulo de sibelius es uno sólo!

Pues eso, en la primera nota del arreglo vale... #-o
Subir
lvfp
#11 por lvfp el 14/03/2011
cota escribió:
Es que me "atopé" con un entendido y me dijo que el coro tiene que ajustarse a la tonalidad del instrumento y "que no es igual" que el sabe (con sólo "oir" que eso no está cantado en la afinanción de la época"


Ejem, bueno, a eso no le llamaría entendido, más bien, pedante. Es cierto que la gente con oído absoluto ve una partitura y sabe si lo que suena está tocado exactamente en ese tono, pero suele pasar que les molesta ver una partitura en Do mayor y que la toquen en Si M, porque el oído absoluto suele estar afinado a 440 hz, salvo que escuchara música barroca toda su vida. Y no toda la música ya que el abanico de afinación barroca era amplio, no todo en 415 hz.

Que conste que yo en mi coro las cosas barrocas sí las ensayo a 415, más por la dificultad de ciertos agudos que por motivos historicistas... que también.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/03/2011
lvfp escribió:
Y no toda la música ya que el abanico de afinación barroca era amplio, no todo en 415 hz.


Lo de menos en la afinación barroca era el diapasón, que no era fijo. Es más importante el hecho de que la afinación no era el temperamento igual sino sistemas bien temperado que hacían que las tonalidades sonasen diferentes unas de otras y que la modulación sonase realmente expresiva.

También se puede cambiar el sistema de afinación por defecto y escuchar las obras sin tener que recurrir al sistema igualmente desafinado tan popular en nuestros días.
Subir
Mikolópez
#14 por Mikolópez el 15/03/2011
AreaPiano escribió:


Curioso... :-k

Interesante lo del módulo GM de M-Audio. Cualquier módulo tiene ese control, solo que "Sibelius Sounds" al no disponer de interfaz no permite acceder al generador de sonidos. En realidad se puede decir que el control de "Sibelius Sounds" es Sibelius mismo...
Subir
1
Cota
#15 por Cota el 16/03/2011
lvfp escribió:
Pues a mi me funciona poniéndolo sólo en la primera nota de la voz superior...

En mi casa,insertando ese código en un grupo predefinido SATB, necesito ponerlo en todos los pentagramas, sinó suena a rayos. El primero en 415 y los otros a 440.
No pasa nada, son unos segundos.
Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo