Cambio (ajuste) de diapasón en Sibelius 6

  • 2
Baneado
#16 por Danisero el 17/03/2011
Depende de cada sintetizador el hecho de asignar el pitchbend a un solo canal o a todos los canales. por tanto, es recomendable poner mensaje midi cada pentagrama para asegurarse de que todos los pentagramas suenen a 415.

Pero SOBRETODO! al final de cada pentagrama hay que poner el mensaje inverso! o sea dejar el pitch bend a cero (o lo que es lo mismo ~B0,64) porque el MIDI és un sistema un poco "tonto", ya que cuando le das una orden no la deja de hacer hasta que no le indiques lo contrario.

Ésto es válido entre diferentes documentos y diferentes programas.

Espero que os sirva.
Subir
#17 por dsn el 19/03/2011
AreaPiano escribió:
También se puede cambiar el sistema de afinación por defecto y escuchar las obras sin tener que recurrir al sistema igualmente desafinado tan popular en nuestros días.

¿Estás diciendo que hay algún modo de poder "afinar" Sibelius nota por nota? :shock:
Subir
#18 por ∞¬÷÷¬∞ el 20/03/2011
Por supuesto que no. Ni Sibelius ni ningún editor de partituras se pueden "afinar" (en el sentido de reproducir). El editor de partituras escribe las notas y son los módulos de sonido los encargados de reproducir. La afinación debe pues cambiarse en los módulos de sonido. Cuando los programas solo utilizan un módulo de sonido puede parecer que es el programa el que lo hace.

La información sobre los sistemas de afinación que no son temperamento igual no pertenece a la norma MIDI. Por tanto no se puede enviar a los módulos un mensaje para que usen, digamos, la afinación pitagórica. Hay módulos como Aria de Garritan que permiten cargar los diferentes sistemas de afinación de modo que es el mismo módulo el que gestiona los cámbios de altura.

La única forma en que podría hacerse eso desde la edición de partituras es insertando los mensajes de pitch bend adecuados a cada nota. Y ahí es donde entran los plugins. Mediante un plugin se puede insertar automáticamente el mensaje adecuado para cada nota que corrija la afinación según el sistema elegido y la nota de partida. Como practicamente todos los módulos interpretan mensajes de pitch el resultado parecerá ser que el programa afina.

Sin embargo este sistema tiene la pega de que, aunque la acción de los plugins se puede deshacer, una vez guardado y cerrado el documento si se quiere volver a editar y cambiar la afinación habría que borrar uno a uno (o mediante un filtro) todos esos mensajes antes de insertar los nuevos.

Por eso siempre es más cómodo utilizar las opciones de un módulo avanzado como Aria Player.

Entre todas las escalas de que dispone es posible además acceder mediante el blog de notas a sus parámetros de afinación. Lo que hace el programa/plugin es modificar respecto a la nota de referencia la afinación de cada nota de la escala tal y como muestra la lista.
Archivos adjuntos:
Garritan Sibelius cambiar escala.png
BBCode:
Garritan Sibelius cambiar escala 2.png
BBCode:
Garritan Sibelius cambiar escala 3.png
BBCode:
Garritan Sibelius cambiar escala 4.png
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo