Cambio de tonalidad en canción

  • 2
Emilio
#16 por Emilio el 29/02/2020
Javiondo escribió:

No existe la función subtónica, solo tenemos tres: tónica, subdominante y dominante.

Eso se me pasó por alto. Efectívamente, así es, debí señalarlo.
En el modo menor la función del acorde cuya fundamental es la subtónica (bVII) es la de dominante secundario del III, que a su vez es la tónica del relativo mayor. Ej. Am-G7-C.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
albertobringas
#17 por albertobringas el 02/03/2020
Javiondo escribió:
No existe la función subtónica, solo tenemos tres: tónica, subdominante y dominante.


Vamos por partes: Es cierto que quizá sobra la palabra "función", pero creo que se entiende perféctamente.
Me refiero al hecho de que cuando el VII grado no es sensible, o sea, está a distancia de tono de la tónica,
actúa como subtónica y su tendencia es ir hacia el sexto grado. Caso: escala menor natural, dórica y melódica (naturales
VI y VII cuando son descendentes). (Siempre en la armonía clásica, claro).

En ningún momento me refiero al hecho: I-V-IV --> grados tonales con sus funciones
III-VI y VII modales. (esto es evidente).
III define modalidad y VI y VII varían en función de las variaciones del segundo tetracordo de la escala (mayor o menor).

Emilio escribió:
Correcto, salvo en una cosa, que no existe la escala menor armónica descendente. O sí existe, pero contiene exactamente las mismas notas que la que conocemos como menor armónica.

Claro. Lógicamente. La escala menor armónica es igual, tanto ascendente como descendente.

Te equivocas en el hecho de que no existe una escala menor armónica descendente.
En la armonía clásica, es cierto que se tendía a evitar la segunda aumentada Sensible->Superdominante VII-->VI y
el VII se tendía a que fuera subtónica(en escala descendente), por tanto, usando menor melódico o menor natural o incluso menor dórico, como gustes.
Todo esto se ha superado hace ya muchísimos años aunque todavía se use en composiciones de formas musicales menores
o por razones históricas.

De hecho, ya Arnold Schönberg siendo un firme defensor de tratar las "reglas armónicas" con mucho rigor, incialmente,
y durante el aprendizaje, en su propio Tratado de Armonía, para después, al adquirir pericia armónica,
hacer prácticamente cualquier enlace, tanto melódico como armónico, artísticamente justificable.

https://www.youtube.com/watch?v=uKakP5yMfsY

Saludos.
Subir
Emilio
#18 por Emilio el 02/03/2020
albertobringas escribió:
En la armonía clásica, es cierto que se tendía a evitar la segunda aumentada Sensible->Superdominante VII-->VI y
el VII se tendía a que fuera subtónica, por tanto, usando menor melódico o menor natural o incluso menor dórico, como gustes.

Desde Rameau eso no es así. En tonalidad está muy clara la impotancia de la sensible (VII) y su diferencia con la subtónica (bVII). Sin la sensible es imposible la función dominante del V7 y del vii⁰ ó vii⁰7.
Subir
1
albertobringas
#19 por albertobringas el 02/03/2020
Emilio escribió:
Sin la sensible es imposible la función dominante del V7 y del vii⁰ ó vii⁰7.

Lógico, no existe ninguna quinta (disminuida, falsa o menor) o ninguna cuarta aumentada que pueda
resolver o en tercera mayor/menor o en sexta menor/mayor.
Evidente.
Subir
Emilio
#20 por Emilio el 02/03/2020
albertobringas escribió:
Emilio escribió:
Sin la sensible es imposible la función dominante del V7 y del vii⁰ ó vii⁰7.

Lógico, no existe ninguna quinta (disminuida, falsa o menor) o ninguna cuarta aumentada que pueda
resolver o en tercera mayor/menor o en sexta menor/mayor.
Evidente.

Me refería a la 7a de dominante que resuelve en la 3a del acorde de tónica y a la sensible que resuelve en la tónica.
Ej,: G7-->C : fa resuelve en mi.
B⁰7--->C : si resuelve en do (u la 7a disminuida, lab, resuelve en la 5a de C, sol)
Ej
Subir
albertobringas
#21 por albertobringas el 02/03/2020
Saludos.
Emilio escribió:
Me refería a la 7a de dominante que resuelve en la 3a


Claro. Justo lo que he escrito.
Saludos
Subir
albertobringas
#22 por albertobringas el 02/03/2020
Un placer y encantado de charlar sobre todo esto.
Dejo el hilo, además, creo que ya nos hemos ido por derroteros que no tienen mucho que
ver con la pregunta inicial del compañero.

Insisto, un placer.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Resolucion_V-I.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo