Canal filosofia en hispasonicos.

Gracias a todos
#61 por Gracias a todos el 19/01/2011
Aquí el inconsciente de WZMZW, ese peazo de fistro palíndromo, palindromedario, os manda una abrzo a los interfectos, mientras ingiere un trozo de pizza de Auchan (para lo que hemos quedado...)

Dice que se acuerda de ti, Salomón y se alegra de que estés de bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Salomòn
#62 por Salomòn el 19/01/2011
A uno de los primeros usuarios que busque por aqui en mi vuelta a mi tierra fue a ti WZMZW...
echo de menos tu entusiasmo en los foros..
Espero estes bien. Y ya sabes que por aqui me tienes...
Subir
Sisu
#63 por Sisu el 20/01/2011
ese hilo empieza a dar yuyu


:roll:
Subir
Gracias a todos
#64 por Gracias a todos el 20/01/2011
Sí, le llevo ahora al hotel, me dice que te vayas a la cama y que no estés tan pendiente de los hilos, volverá con un nombre más pronunciable, o no...pronunciable.
Subir
Monza
#65 por Monza el 20/01/2011
La consciencia social es mas bien una necesidad del individuo para poder sobrevivir...

En una empresa de 10 trabajadores, por ejemplo... echan a 2 por causas de la crisis etc. ... puedes sentirlo por ellos, pero realmente te alegras de que no te haya tocado a ti, ya que para sobrevivir en esta sociedad necesitas que entre dinero, y para ello tienes que tener trabajo...

Al igual que una manada de ñus... porque viven en manada porque saben que asi las posibilidades de sobrevivir son mucho mayores... de echo la mayoria de mamiferos viven en manadas, hasta los maximos depredadores como los leones... a lo que iba de los ñus... reciben constantes ataques de depredadores, no en cada ataque muere algun miembro de la manada, siendo las crias las mas susceptibles al ataque, pero en un alto porcentaje alguno es cazado... se evita eso, pero cuando pasa no se siente demasiado, a no ser que sea la madre... y los ñus siguen pasturando felices por la sabana africana hasta el proximo ataque...

Al igual que los animales, seguimos viviendo en manadas... en la prehistoria habia ataques entre tribus, incluso canibalismo, asi como los monos tambien hacen incursiones a manadas "enemigas" con encuentros sanguinarios...

Y esos ataques entre tribus se han ido reproduciendo durante la historia de manera mas global en guerras... no ha habido siglo sin guerras importantes... imperios que han sido construidos a base de sangre derramada... guerras por religion... etc. etc.

Las manadas se han convertido en ciudades, a su vez en regiones, a su vez en paises, continentes... pero seguimos siendo individuos protegidos por esta idea de manada... recientemente se ha pasado por una guerra mundial, una segunda guerra mundial, la guerra fria...

En todas estas guerras ha habido tambien un comportamiento de manada, nosotros contra ellos, alianzas con otros para hacer una manada mas grande, etc...

Y ahora vivimos con el miedo nuestro al musulman, y el odio musulman al occidental... una manada contra otra...

Tenemos consciencia social???? No... todavia nos falta mucho para llegar a una consciencia social... hemos complicado demasiado las cosas...
Subir
triphasik
#66 por triphasik el 20/01/2011
#53
No existe algo como una conciencia universal o algo asi ,lo que existen son pensamientos. En lo referente a la moral o al sentido comun a traves del cual todo lo filtramos, si nos remontamos a sus origenes, descubriremos que el padre de todo esto es Socrates, un filosofo que tenia la creencia de que la inteligencia unicamente tenia valor cuando era empleada por uno mismo para descubrir la verdad, la verdad de que todo cuanto sabemos, nos lo ha dicho otro ,a quien a su vez tambien se lo ha dicho otro. Socrates decia : solo se que no se nada. Y nunca escribio nada en toda su vida, quienes escribieron fueron sus alumnos motivados por la ambicion, sus alumnos fueron Platon y Aristoles,ellos son los responsables de que la razon se alla vuelto una autoridad que utilizamos para justificar nuestra violencia.
Subir
triphasik
#67 por triphasik el 20/01/2011
#59
Cuidado ,desde que el hombre desarrollo la identidad como algo separado de la naturaleza, dejo de evolucionar como el el resto de especies, solo evoluciona en lo tecnologico, la especie no. En vez de matarnos con palos ahora lo hacemos con bombas, pero la intencion sigues siendo la misma ,matar.
En la naturaleza , el concepto de sociedad o manada esta subeditado a la supervivencia. En nuestro caso la sociedad, nace como consecuencia del desorden psicologico en el que vivimos y la utilizamos como una autoridad de la cual pretendemos obtener algo, pero todo nace del miedo ,no es supervivencia. Porejemplo un hormiguero es un organismo unico, las hormigas trabajan como un todo, desde la reina que se pega toda su vida pariendo miles de crias al dia, hasta el conjunto de hormigas , nadie tiene una identidad particular que pretende sacar beneficio de la sociedad o satisfacer el miedo.
Subir
pyrrakas
#68 por pyrrakas el 20/01/2011
Hay trabajos que defienden que el ser humano ha progresado siempre gracias a las guerras. Yo no estoy en desacuerdo con ello. Lo cierto es que desde siempre la competencia por los recursos, la seguridad, la descendencia y la supervivencia en casos extremos ha llevado al hombre a tener que avanzar, a obtener logros que de otra manera no lo habría hecho, tanto desde las épocas tribales, prehistóricas, como en las aludidas gran guerra y segunda guerra mundial.

También es cierto que la socialización ha implicado el traspaso del conocimiento y este a su vez a traído progreso. El individuo se siente protegido perteneciendo a una sociedad, tribu, manada o como queramos llamarlo, pero sólo el intercambio, ya sea de conocimiento como de hostias, trae el progreso.

Actualmente habría que plantearse qué papel socializador tienen las llamadas redes sociales, y permitidme la redundancia. ¿Es posible sentirse socializado en una trama virtual donde no sabemos quién hay al otro lado? Aquí en Hispasonic por ejemplo yo mismo no conozco a nadie de los que por aquí andáis. No nos conocemos individualmente, en general, y podríamos citar a Jesucristo: "por sus obras los conoceréis", por vuestras opiniones, vuestras canciones, etc. Por tanto ¿qué me interesa a la hora de socializarme, el intercambio de conocimiento, pareceres y opiniones, o el intercambio de afectos individuales con cada componente de la manada?

El ser humano necesita vivir en sociedad. Necesita intercambiar afectos, cubrir sus necesidades materiales, afectivas y físicas. Pero además tiene aspiraciones individuales que son las que más le ocupan por norma general.

(me tengo que pirar, luego seguiré)
Subir
Gracias a todos
#69 por Gracias a todos el 20/01/2011
Platón: responsable de esa infamia, primer ególatra y, por tanto, a estigmatizar y denostar. El padre (conocido) del idealismo, del pensamiento simbólico aquí puesto en la picota por no se qué extraño espiritualismo esotérico que vienes animando (nunca mejor dicho) a favor de la disolución de la conciencia y la razón, Triphasik. Bien empezamos...
Yo, cada vez me preocupa más el tema, no se si los disparates son fruto del atrevimiento indocto, o de agentes en los foros para modular la opinión, que corrientes de pensamiento las hay de muy diverso signo y enfoque.
A ver, ya que citas a Aristóteles, soy consciente de que este foro no tiene porqué ser la Academia de Atenas y que un hilo hja de ser abierto para que el debate sea fecundo; pero, joder, unos mínimos...Platón, ese señor representado por los renacentistas como santo varón con túnica de sabio, el inspirador de S. Agustín, el de la caverna...ahora un traidor para el espíritu.

Qué miedo me ha dado de siempre lo espiritual, casi peor que lo espirituoso...
Subir
triphasik
#70 por triphasik el 20/01/2011
#68
A que le llamas progreso? Un especia que lleva 5000 guerras en 5000 años, eso es progreso? para quien? para la especie? Lo que pasa que nos gusta justificar esas guerras bajo el amparo del progreso, pero un progreso que nos lleve a la extincion, creo que no es nuestra mayor virtud.
Subir
triphasik
#71 por triphasik el 20/01/2011
#69
Porque me tratas de esoterico o espiritual? Estoy en contra de todo misticismo que prentende satisfacer la ambicion del hombre. Todo lo que explico es fisico, nada espiritual, eso del espiritu se lo invento el ser humano para llenar el vacio ocasionado por la perdida de un miembro de la manada, pero no es mas que una idea.
Por otro lado, lo que hablan socrates o platon eso si que es de locos. Estos sostenian que existia el alma y buscaban una especie de mundo de las ideas verdaderas, sin entender que esa demanda de conocimiento nace del miedo y darle continuidad no es mas que una extension de ese miedo.
Subir
triphasik
#72 por triphasik el 20/01/2011
Carmeloc, no pretendo ofender a nadie al criticar los pilares de la civilizacion, es normal que sientas una agresion a leerme, porque esos pilares son la autoridad de todos nosotros y cuando alguien agrede a nuestra autoridad nos molesta. Nos molesta por la seguridad que nos da esa autoridad.
Subir
Gracias a todos
#73 por Gracias a todos el 20/01/2011
No siento aversión a leerte, Triphasik (aversión, no agresión)); pero ese desdén hacia el pensamiento, ese constanter situar tuyo fuera del ego un paradigma que, perdona por mi torpeza en no haberte interpretado en el sentido correcto, había interpretado como una forma de sumisión de lo humano frente a otra entidad de mayor consciencia; cuando lo que parece ser es que estás postulando a favor de una especie de ultraracionalismo que es díficil de percibir por el tono panteista y un poco mesiánico (aunque sea desde un posición de ataque a lo dogmático),

Se me había olvidado comentar: pero deberíamos aceptar unos fuindamentos para seguir debatiendo, insto al usuario Undercore, si tiene tiempo y ganas, dadas sus inclinaciones hacia lo cartesiano, lo categórico, lo ordenado y lo científico, a que fije un poco los concedptos del debate, aunque hace un rato parecía desconfiar de esta rama del saber: filosofar podemos hacerlo todos, es muy saludable, el simple hecho ded hacernos preguntas sobre los asuntos esenciales de nuestra experiencia como el ser, el tiempo, el alma, la sociedad, la quietud o el dinamismo, en fin, los innumerables temas que aborda la filosofía ya es un prueba de inquietud sdaludable, de pulsión pensante; pero eso no quiere decir que lo que pensemos o escribamos sea tenido en cuenta como filosofía, del mismo modo que ciertos automatismos caóticos míos en un piano no serán suficientes para que la autoridad (que, por suerte existe también para el piano) los considere la interpretación de un pianista.
Osea que hablamos de una rama del saber madura y de muchísimo nivel, por tanto caer en la perogrullada es facilísimo.
Además de conocer las claves de esta disciplina, hay que ser muy fino con las palabras, pues esa es una de las materias primas más neceszarias para la filosofía. Lógica viene de logos, con eso lo digo todo.
Así que recomiendo tres cosas para no irnos mucho por las ramas:
Una historia de la filosofía
Un diccionario de filosofía (Ferrater Mora, por ejemplo)
Un diccionario.
Subir
Monza
#74 por Monza el 20/01/2011
#73 Cuidadin... es tan facil caer en la perogrullada como en la pedanteria...
Subir
Salomòn
#75 por Salomòn el 20/01/2011
Sois gente muy instruida...gente que cita variopintos trabajos publicados sobre el tema..no enfadaros conmigo por favor..
Pero..¿donde queda la experiencia propia?..¿habeis vosotros pasado por todos esos estados de los que hablais?..
Hablais del espiritu como una simple consecuencia del miedo...¿miedo a que?
Miedo cuando me sumergi en el tenebroso mundo del pensamiento...
Al final deje de sentir la vida y solo la pensaba.
Para mi fue un infierno.
Ahora creo en Dios...sin ninguina afiliacion en partticular y no pertenezco a ninguna iglesia ya que yo tambien tengo mis prejuicio sobre las religiones...
Pero eso es tema aparte para mi...lo que yo siento no puede ser cercado con pensamientos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo