Canal filosofia en hispasonicos.

triphasik
#46 por triphasik el 19/01/2011
Hola, como definicion de filosofia propongo:

Filosofia: Busqueda de orden a traves del pensamiento, que nace del desorden y como extension de este solo puede generar mas desorden.

Todas las ideas, sistemas de valores y religiones tienen su origen en la demanda de seguridad que el serhumano desarrollo como consecuencia de la creencia en el ego, una creencia que pretende satisfacer esa demanda y nada mas. La naturaleza es un organismo indivisible y creer que somos algo diferente a ese organismo , ha hecho que sustituyamos la supervivencia por la ambicion, lo cual nos va a llevar a la extincion.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
juan valero 60
#47 por juan valero 60 el 19/01/2011
#46 Pero la conciencia es individual, no? Y por tanto estamos escindidos de ese organismo indivisible, no? ¿Se puede tener una conciencia universal? ¿Entrará ahí lo de la música? :-k
Subir
Salomòn
#48 por Salomòn el 19/01/2011
#46 Madre del amor hermoso,amigo.
¿y no hay Esperanza?
Subir
Salomòn
#49 por Salomòn el 19/01/2011
#47 que dios te bendiga amigo.Como me clavaste el pensamiento
Subir
undercore
#50 por undercore el 19/01/2011
Filosofía:

Dícese de la disciplina que lleva como 25 siglos haciéndose las mismas preguntas sin llegar a nada

:lol:
Subir
Nox
#51 por Nox el 19/01/2011
Bueno, pero estamos un poco dispersos en cuanto a tema de debate ¿Por dónde vamos ya?
Subir
Salomòn
#52 por Salomòn el 19/01/2011
#51 entra en el que creas conveniente hasta que carmeloc nos traiga una exposicion de tema que se ha comprometido a hacer.
Subir
Nox
#53 por Nox el 19/01/2011
#52
Ah vale, pues vamos alla! :loco:

#47
Esto es un tema interesante, si hay una conciencia común tipo Gaia o cada uno es cada uno y no hay mucho que hacer. También es que depende de a qué llamemos conciencia: la conciencia moral que muerde y remuerde o la conciencia de ser y existir como ente único.

La moral ya hace mucho tiempo que normalmente "se acepta" que cada uno tiene sus propios valores, que dependen de un conjunto enorme de circunstancias propias de cada individuo, sin embargo precisamente en Redes el Punset más de una vez ha intentado colar que hay una especie de moral común a los animales que viven en sociedad, portada por los genes, que incluyen unas pautas para poder cooperar con el prójimo a partir de sentimientos como la empatía.
Bueno, yo esto qué quereis que os diga, no lo veo claro, hasta que no descubran el gen correspondiente yo pienso que es más una consecuencia de aceptar las claras ventajas que tiene la cooperación a la hora de la supervivencia, no una prueba de que existe una conciencia moral universal que diga esto está bien y esto mal. Si no fuera así, pues no veríamos a los animales haciendo ciertas cosas, como dejar atrás a miembros de la manada, cachorros matando a los hermanos débiles para comer más y un largo etcétera que seguro más de uno habrá visto en los documentales de la 2 y en los de Félix. Así que no creo que exista una conciencia moral universal como conjunto de valores éticos.
Otra cosa es que una sociedad determinada tenga unos valores morales que nos influyen sí o sí. Incluso las personas que no se sienten parte de una sociedad determinada y entran a formar parte de subculturas o tribus urbanas, no hacen más que cambiar una sociedad grande por una pequeña, con sus propios valores, simbolismos, reglas no escritas y leyes escritas.

En cuanto a la conciencia como un único ente/organismo que es y existe, yo creo que hay una pequeña confusión semántica: una cosa es un organismo celular/espiritual, y otra un sistema, sociedad, conjunto de organismos. Que un conjunto de organismos pueda formar una sociedad con valores morales, objetivos, características y un montón de cosas parecidas o relacionadas entre sí, no significa que de repente esos organismos se unan a lo Power Rangers y hagan un MEGA organismo con una única conciencia :lol: La conciencia social y la conciencia personal coexisten y se interrelacionan la una con la otra, cada uno tiene una conciencia de pertenecer a una sociedad, y tiene conciencia de sí mismo como organismo único y diferenciado del resto de organismos de dicha sociedad (los sociólogos dicen que las sociedades se mueven y evolucionan por sí solas como organismos complejos, sin que sea necesario que coincidan con la voluntad de los individuos que las conforman, pero bueno, sería otro debate si eso es una prueba de conciencia como organismo o no). Cuan importante sea cada una de ellas para cada individuo, pues depende de cada uno, creo yo.

Saludos.

PD: Ala, primer tochazo :mrgreen:
Subir
Tabu Playtime
#54 por Tabu Playtime el 19/01/2011
Yo "creo" que hay una conciencia_moral mundial humana, movil y dinamica, propiciada por el conocimiento de los demas, ayudada por este medio, internet y otros, ...

Quizas parde de ella esté en los genes y otra gran parte se aprenda socialmente, ...

Animales en sociedad, ¿hablas de humanos??? si, la empatia, es fundamental para la conciencia mundial humana.
Subir
Nox
#55 por Nox el 19/01/2011
#54
¿Qué razones mueven esa opinión de una conciencia moral mundial humana? Ojo, una cosa es que tengamos la voluntad de crear una conciencia moral mundial, cosa que yo podría compartir, y otra es que realmente exista o haya existido.

Con animales sociales me refiero a, desde prácticamente todos los mamíferos hasta varias especies de insectos, que colaboran, cooperan, comparten pautas de comportamiento, jerarquías, incluso sentimientos (los psicólogos que he conocido me han corregido eso de que los animales tengan sentimientos, diciendo que tienen emociones, pero bueh) entre individuos.
Hace un tiempo salió en Redes un antropólogo que estudia a los chimpancés (creo recordar que eran chimpancés), y hacía notar por ejemplo la evolución de toda la manada a través del aprendizaje de unos individuos observando a otros: si a uno le engañabas delante de otro, el segundo ya no se dejaba engañar (si no recuerdo mal algo hacían con una banana para engañarles). Este conocimiento se comparte a través de la manada, lógicamente no lo comparten contándoselo los unos a los otros ;-) , sino a través de un patrón de comportamiento que se aprende observando, y que evita o promueve las situaciones que más o menos convengan; de la misma manera se ayudaban los unos a los otros para obtener comida, cuidar de las crias, etc.
Todo esto tampoco es nada nuevo, sólo hay que ver los documentales de los lobos de Félix para darte cuenta a la primera que una manada es equiparable a una sociedad en muchos aspectos, incluso para parir la idea de que las sociedades humanas tienen un origen natural, no artificial.

La gran diferencia (a parte de una diferencia obvia en el intelecto ya sea cuantitativa o cualitativa) es que en nuestra sociedad esos conocimientos sobreviven a las generaciones, en gran parte gracias al lenguaje, en los monos algunos sobreviven y otros no. Por tanto nosotros acumulamos el conocimiento, eso hace posible los avances tecnológicos, porque ya no partes de 0, sino de lo que la generación anterior ya descubrió y dejó como legado escrito o hablado.

Saludos.
Subir
Gracias a todos
#56 por Gracias a todos el 19/01/2011
Nox Lp, te dejo el cuidado del rebaño, que yo no me siento con huevos para tanto, a ver si saco tiempoy ganas para hacer de censor no se nos desmadre mucho esto con lo esotérico y lo vanal. Es que estoy con una visita hispasónica:: EL INOMBRABLE, WZMZW, que se reencarnará cualquier día en crisálida o lo queea, que es bastante capullo.

Pero, vale, como me he compremetido a escribir, haré un articulito sobre pensamiento y música, pero no pienses que va a ser algo categórico, con aparato crítico y notas a pie de página (entre otras cosas lo tendría que enlazar como pdf.); más bien algo sociológico, pero no defináis lo ya definido, sobre todo si es para no aportar mucha luz sobre el tema.
Parece que hay algunos que se sienten atraídos por la filosofía, no digo que sea la última ocasión para redimirlos; pero, joder; Undercore, tú que te sitúas del lado de la razón no pretendas de la filosofía lo que ni la matemática es capaz más de una vez de alcanzar: la filosofía no es una ciencia exacta, no es a menudo empírica; pero no es simplemente especulativa ni retórica: vamos que no es pajas mentales, estamos hablando de Marx, Hegel, Spinoza, Adorno, Santo Tomás y otros.
Subir
juan valero 60
#57 por juan valero 60 el 19/01/2011
Marx, Hegel, Spinoza, Adorno, Santo Tomás de aquí no y Carmeloc de Logroño, coño!

Dile al wzmzw que dejó un bujero negro aquí.
Subir
Salomòn
#58 por Salomòn el 19/01/2011
Mandale un gran abrazo al bueno de wzmzw de mi parte..el me recordara.
Dile que volvi sano y salvo :)
Subir
Tabu Playtime
#59 por Tabu Playtime el 19/01/2011
#55

Los chimpancés u otros monos monos, otros animales, no tienen una evolución en su "moral" como la nuestra, ademas no se relacionan entre todos los invidividuos del planeta, asi que si acaso, su evolución existe, pero es pequeña comparada con la nuestra, los humanos.

El bonobo , también llamado chimpancé pigmeo, muy "liberal sexual", jjj; sus comportamientos, jerarquias sociales, dominación, ...o la de otros monos y animales, son dimanicas, hay cambios, autonomia para la individualidad, y si un Bonobo puede manifestar altruismo, compasión, empatía, amabilidad, paciencia y sensibilidad, hay evolución social, "moral", aunque poca comparada con la nuestra, los humanos, el rol social machista, y demas estructuras de poder, han evolucionado mucho, y ahora cada vez mas nos relacionamos mas entre todos,y los bonobos no se realcionan con todos los chimpances del planeta

Los insectos, son sociedad super estaticas, sin indidividualidades, ... sus roles sociales son los mismos de siempre, las abejas, siguen igual.

El lobo de felix, pues, algo evolocionan, pero sigue los machos dominantes y agresivos. La evolución de los humanos, a veces mas bien involución ??

Cada uno tiene su "moral", y quizas hay una parte colectiva, puntos en común, algo asi confuso_difuso.
Subir
Salomòn
#60 por Salomòn el 19/01/2011
consciencia.
(Del lat. conscientĭa).
1. f. conciencia.
2. f. Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.
3. f. Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.

Ya se ha menciando mucho esta palabra...la apunto mentalmente.

Fuentewww.rae.es
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo