Claridad de sonido - Interfaz de audio

  • 1
Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 25/04/2017
Abro este hilo, para resaltar la importancia de la interfaz de audio en nuestro home estudio. Muchas veces hablamos y comentamos, yo he tenido esta tarjeta o esta otra, me sonaba mas o menos bien... Pero raras veces comparamos la diferencia en la calidad y la limpieza de sonido entre estas pues normalmente solo tenemos una intefaz de audio.
Yo no soy ingeniero de sonido, pero durante mucho tiempo estuve usando una tarjeta PCI EMU 0404, pues gozaba de buena reputación y se comentaba que todas sonaban poco mas o menos, que no merecía la pena gastarse mucho, mejor invertirlo en otras cosas.
Mi sorpresa me vino cuando haciendo una colaboración con Ignacio Nuñez, los dos usábamos la misma librería de piano y grabábamos en cubase con la misma calidad. El me pasó una pista de audio con ese piano que me quedé flipando... no podía ser la misma librería que usaba yo. Era un sonido de piano cristalino, con una limpieza total ausente totalmente de distorsiones y de micro-clicks. Esto desperto mi curiosidad de intentar conseguir una grabacion similar con el mismo piano en mi estudio y tengo que decir que nunca lo conseguí. A pesar de que esa tarjeta lograba soportar hasta 85 pistas cargadas con librerías pesadas con HS sobre todo, nunca conseguí ese sonido tan cristalino y limpio. Y mira que lo intenté, lo configuré de mil maneras diferentes y nada...
Cuando me compre los JBL 305 necesitaba una interfaz de audio con salidas balanceadas y me compre una lexicon:

https://www.amazon.es/dp/B000HVXMNE/ref=pe_386191_41384461_TE_item_image?_encoding=UTF8&camp=3626&creative=24790&linkCode=ur2&tag=sonicnetwork-21

Aparentemente, al ser externa tiene algo mas de latencia, pero un sonido que no tiene nada que ver con la EMU. Un sonido limpio y cristalino, sin distorsiones ni clicks, un sonido increible. Nada que ver con mi antigua EMU.
Pero seguramente alguien la comparará con alguna otra y dirá que no está a la altura y tal y tal......

Resumiendo: La elección del interfaz de audo es muy importante, no os hagáis caso de los que dicen que suenan todas igual. De eso nada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
maximilianofv
#2 por maximilianofv el 25/04/2017
En el contexto de mezcla Itb, es decir, sin salir en ningún momento al mundo analógico, salvo para monitoreo, la interfaz no interviene de ninguna forma a la hora de consolidar/renderizar/exportar el proyecto o pista.

La diferencia en cuanto al sonido tiene otra causa; puede que sean diferencias en la configuración del daw o de los plugins; debes fijarte en las especificaciones de los que usas ya que suelen tener diferentes calidades dependiendo si se los utiliza a "tiempo real" o en modo "off line"
Subir
Dogbert
#3 por Dogbert el 25/04/2017
Si la pista de tu amigo sonaba mejor es porque posiblemente estaba mejor hecha.

En el proceso de obtener una pista a partir de instrumentos virtuales la calidad de la interfaz solo interviene en la calidad de escucha, la cual será marginalmente mejor en unas que en otras. La interfaz no interviene en el renderizado de la pista.

Ahora, las Lexicon Alpha son de juguete en comparación con las EMU, algo estabas haciendo mal o algo tenías mal configurado.

.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#4 por El palanganero del bobo el 25/04/2017
Alguien escribió:
Cuando me compre los JBL 305 necesitaba una interfaz de audio con salidas balanceadas y me compre una lexicon
¿Y no serán los monitores los verdaderos reponsables de la "mejora" percibida? Porque esa Lexicon es un verdadero truño al lado de la EMU y aún no he oído a nadie una sola pega respecto a los JBL 305.
Subir
maximilianofv
#5 por maximilianofv el 25/04/2017
La primera es la interfaz de Diva, la segunda es la de kontakt y la tercera, de Reaper.
El modo real time y off line se diferencian por la calidad de la interpolación y la utilización de sobremuetreo,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Sin título2.png
Sin título3.png
Subir
Javier Arnanz
#6 por Javier Arnanz el 25/04/2017
maximilianofv escribió:
La primera es la interfaz de Diva, la segunda es la de kontakt y la tercera, de Reaper.
El modo real time y off line se diferencian por la calidad de la interpolación y la utilización de sobremuetreo,


Sigo conservando todo igual, no he tocado nada de Kontakt, y de verdad que la diferencia es notable.
No descarto que sea un problema de configuracion de la trajeta EMU, pudiera ser... Pero fallo del fabricante, la configuración debe ser algo intuitivo y sencillo y yo juraría que estaba todo en su sitio
Subir
Javier Arnanz
#7 por Javier Arnanz el 25/04/2017
Dogbert escribió:
En el proceso de obtener una pista a partir de instrumentos virtuales la calidad de la interfaz solo interviene en la calidad de escucha, la cual será marginalmente mejor en unas que en otras. La interfaz no interviene en el renderizado de la pista.


No era en el renderizado, era simplemente usando una libreria en cubase o en Kontakt,
La EMU tiene infinidad de parametros,y efectos, yo tenía cargado la configuracion para cubase, anuladas las entradas y controlaba el nivel de la señal en el mismo programa de la EMU para que no distorsionara.
Subir
Javier Arnanz
#8 por Javier Arnanz el 25/04/2017
Mejor me callo... escribió:
¿Y no serán los monitores los verdaderos reponsables de la "mejora" percibida? Porque esa Lexicon es un verdadero truño al lado de la EMU y aún no he oído a nadie una sola pega respecto a los JBL 305.


No, pues la pista que me envió Ignacio me sonaba en los antiguos monitores genial, eso fue lo que me despertó la sospecha.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#9 por El palanganero del bobo el 25/04/2017
Javier Arnanz escribió:
me sonaba en los antiguos monitores genial,
¿con la EMU? Entonces está claro que el problema no era la tarjeta sino la configuración del render o volcado a audio de la pista. Ese es un proceso por software en el que la interfaz no tiene absolutamente ninguna influencia.
Subir
Javier Arnanz
#10 por Javier Arnanz el 26/04/2017
Dogbert escribió:
Ahora, las Lexicon Alpha son de juguete en comparación con las EMU


Yo no soy ingeniero, no te puedo decir. Pero soy informático y puse esa tarjeta patas arriba y te digo que nunca me sonó bien. Tal vez no di con el tic, no lo se.
Puedes leer los comentarios de los usuarios de Lexicón que la usan solo para librerías, nadie te va a hablar mal, todo lo contrario. Si acaso leerás que no se corresponde la calidad con el precio tan ridiculo. He llegado a meter el mismo número de instrumentos en cubase, con un sonido que le da cien mil vueltas y eso si, una pizca mas de latencia al no ser PCI. Otra cosa es para grabar audio, micro y etc...ahí me callo.
Subir
vagar
#11 por vagar el 26/04/2017
Algo raro hay en algún sitio. Si la pista de Ignacio sonaba bien en tu configuración antigua (tarjeta+monitores) eso quiere decir que ese equipo suena bien, que no es un problema de hardware (conversores, cables, ampli, altavoces, etc.) ¿No? Esa cadena hardware tomó el flujo de datos digital de esa pista y lo hizo sonar con buena calidad.

Cuando reproduces una pista de audio que te han dado lo haces normalmente a través de un reproductor de medios, mientras que cuando disparas una librería vas a través de un secuenciador y un plugin. ¿Quizá pueden ir por ahí los tiros? Habría que ir haciendo distintas pruebas para tratar de aislar el problema.
Subir
Dogbert
#12 por Dogbert el 26/04/2017
Javier Arnanz escribió:
Tal vez no di con el tic, no lo se.


Hay alguna variable que estás pasando por alto.

En todo caso, tu conclusión es errónea, la Lexicon Alpha no es mejor que la EMU, bajo ningún punto de vista. En cosas como el márgen dinámico, la respuesta de frecuencias, la relación señal-ruido, la distorsión armónica, la calidad de los conversores, la EMU es superior.

.
Subir
Danilo Sante
#13 por Danilo Sante el 26/04/2017
Yo comencé trabajando con una M-audio Fast Track que me Regaló un conocido que la cambió por una mejor, se que es casi un juguete pero no me preocupaba mucho ya que no grabo voces ni nada en vivo, todo lo hago vía MIDI. Tiempo después tuve la oportunidad de comprar una Apogee Duet 2, el cambio en el sonido fue notable, aun con los mismos cables, mismos monitores, todo igualito, solo cambie la tarjeta y si, tal como menciona Javier, con solo ese cambio mejoró bastante mi sonido o por lo menos lo que escuchaba. Al igual que Javier mi sorpresa ha sido con el piano pues compongo desde el piano y, aunque ya me gustaba el sonido del piano que utilizo (Felt de Spitfire y Giant de NI) mejores pre-amplificadores o mejores conversores o que se yo cual sera el secreto detrás de la mejora, pero puedo dar fe que al igual que a Javier todo cambió solo cambiando mi interfaz de audio. Tiempo después avance realizando un cambio mas simple, los cables, adquirí unos mogami y también sentí un cambio algo mas leve pero cambio al fin y al cabo que seguía mejorando la calidad del audio. Hace poco en charla con un ingeniero muy reconocido en mi país, mencionaba que la calidad del audio siempre estará atada al eslabón mas débil en tu cadena de escucha, sean los cables, los monitores o la interfaz, todo, absolutamente todo interfiere, unos en mayor medida que otro, pero claro, hasta cambiar unos simples cables mejora o no el sonido final, obvio el es un profesional con mas experiencia que yo y me fío de su opinión.

Un saludo.
Subir
vagar
#14 por vagar el 26/04/2017
#12

Cabía la posibilidad de que pudiera haberse averiado la EMU, o de que hubiera algún problema en la cadena analógica, pero si la pista de piano que dice le sonó bien eso está descartado.
Subir
Dogbert
#15 por Dogbert el 26/04/2017
#14

También puede ser que haya estado usando los controladores incorrectos. Según recuerdo, los últimos controladores oficiales no funcionaban bien en Windows 7 y posteriores, había que buscar unos beta.

.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo