Claridad de sonido - Interfaz de audio

  • 1
Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 25/04/2017
Abro este hilo, para resaltar la importancia de la interfaz de audio en nuestro home estudio. Muchas veces hablamos y comentamos, yo he tenido esta tarjeta o esta otra, me sonaba mas o menos bien... Pero raras veces comparamos la diferencia en la calidad y la limpieza de sonido entre estas pues normalmente solo tenemos una intefaz de audio.
Yo no soy ingeniero de sonido, pero durante mucho tiempo estuve usando una tarjeta PCI EMU 0404, pues gozaba de buena reputación y se comentaba que todas sonaban poco mas o menos, que no merecía la pena gastarse mucho, mejor invertirlo en otras cosas.
Mi sorpresa me vino cuando haciendo una colaboración con Ignacio Nuñez, los dos usábamos la misma librería de piano y grabábamos en cubase con la misma calidad. El me pasó una pista de audio con ese piano que me quedé flipando... no podía ser la misma librería que usaba yo. Era un sonido de piano cristalino, con una limpieza total ausente totalmente de distorsiones y de micro-clicks. Esto desperto mi curiosidad de intentar conseguir una grabacion similar con el mismo piano en mi estudio y tengo que decir que nunca lo conseguí. A pesar de que esa tarjeta lograba soportar hasta 85 pistas cargadas con librerías pesadas con HS sobre todo, nunca conseguí ese sonido tan cristalino y limpio. Y mira que lo intenté, lo configuré de mil maneras diferentes y nada...
Cuando me compre los JBL 305 necesitaba una interfaz de audio con salidas balanceadas y me compre una lexicon:

https://www.amazon.es/dp/B000HVXMNE/ref=pe_386191_41384461_TE_item_image?_encoding=UTF8&camp=3626&creative=24790&linkCode=ur2&tag=sonicnetwork-21

Aparentemente, al ser externa tiene algo mas de latencia, pero un sonido que no tiene nada que ver con la EMU. Un sonido limpio y cristalino, sin distorsiones ni clicks, un sonido increible. Nada que ver con mi antigua EMU.