¿Clases de Piano?

pauu10
#1 por pauu10 el 14/10/2012
Tengo muchísimas ganas de recibir clases de piano. Se tocar un par de tonterías, pero me gustaría aprender a tocar de verdad. Buscando sobre el tema en internet me ha surgido una gran duda: ¿Clases privadas o conservatorio? ¿Alguién con experiencia me podría dar su opinión? Tengo casi 16 años, por lo que me planteo las privadas antes que el conservatorio, me parecen más didácticas, directas y rápidas. Agradecería cualquier comentario.
Subir
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 15/10/2012
Hola.

No estoy seguro de si es un requisito imprescindible, pero normalmente el acceso a la carrera de piano a través de un conservatorio es entre los 8 y 9 años. Cada curso se publica los años entre los que debes haber nacido para poder acceder. Esta metodología está orientada a formar a profesionales del piano, por eso es tan rigurosa. A partir de cierta edad, y si no me equivoco, tienes que superar una prueba de acceso.

En tu caso creo que es más interesante acudir a clases privadas, aunque sea bastante caro. En este sentido es muy importante que des con un profesor que se adecue a ti y a tus necesidades (y requisitos, que no olvidemos que vas a pagar por ello). No todos verán con buenos ojos que quieras aprender determinados estilos, algunos pueden llegar a ser muy estrictos y eso va a hacer que vayas sin ganas... así que no tengas prisa a la hora de elegir y queda con tus candidatos para hablar tranquilamente sobre su enfoque, predisposición a salirse de la norma... también es interesante preguntar cuántos alumnos tienen, su experiencia (con respeto y discreción)... Todo esto si vas a recibir clases de un verdadero maestro de piano, ya sabes que también se ofertan clases por ahí de gente que toca pero no ha recibido una formación regalada.

Creo que también hay escuelas de música que tienen titulaciones oficiales, quizás haya alguna en tu ciudad y puedas informarte.

Un detalle más, estudiar en el conservatorio supone invertir tarde o temprano en un piano de calidad, no creo que nadie haya conseguido la titulación sólo con las horas de clase, así que tenlo en cuenta por si acaso ;)

Ánimo y saludos.
Subir
1
pauu10
#3 por pauu10 el 15/10/2012
#2 Muchas gracias por el comentario. No sabía que hiciese falta prueba de acceso. Tambien había pensado lo de que tendría que comprar un buen piano, y eso supone un gasto importante, asi que supongo que intentaré encontrar a algún profesor adecuado, como has dicho, y con un precio razonable. Hay varios anuncios en internet para privadas en mi ciudad, pero el más barato es 10 euros la hora.

Agradezco tu consejo :)
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 15/10/2012
Pero ten presente que mi consejo se basa en lo que he ido recopilando por ahí, no en mi experiencia propia, y es posible que esté equivocado en algo ;)
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 16/10/2012
10€ la hora me parece muy barato, yo en tiempos (hace lo menos 14 o 15 años) me costaba, a precio de amigo, 35€ la hora por semana. Eso sí, mi profesora era una maravilla, gran premio fin de carrera cuando terminó piano, era directora de una escuela de música municipal, etc. Pero vamos, que para empezar a aprender tener un profesor a 10€ la hora está muy bien. Tiempo tendrás cuando vayas mejorando de seleccionar un nuevo profesor cuando lo necesites, para la técnica básica e ir empezando, cualquier estudiante de nivel alto del conservatorio lo podrá hacer, siempre que tenga algo de espíritu pedagógico. Una vez que tengas la técnica y las habilidades intermedias, siempre podrás buscar un profesor/a más "musical" y mucho menos "técnico".
Digo lo que digo siempre, aprender a tocar un instrumento, especialmente el piano, es un proceso de años, no merece la pena tener prisa al principio ;)

Por tener 16 años no te preocupes, por cierto, Baremboim empezó tarde y ya ves (para mi gusto, el número uno de la historia en muchos repertorios), y yo de hecho empecé con 14 (y tengo un nivel muy alto, modestia aparte) ;)
Subir
1
pauu10
#6 por pauu10 el 16/10/2012
#5 Muchas gracias por el comentario :) ¿Y cuantas horas a la semana es lo normal?
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 16/10/2012
Lo normal creo que es una hora semanal (a veces se dan dos horas semanales). Con una hora semanal y estudiando tu por tu cuenta el resto de días, puedes avanzar a buen ritmo. Claro, es imprescindible tener constancia para estudiar y aprovechar después la clase, si esperas aprender sólo con la clase, olvídate, hay que practicar todos los días, con clase o sin ella ;)
Subir
pauu10
#8 por pauu10 el 16/10/2012
#7 Entiendo, pense que serían un par de horas más a la semana. Estoy dispuesto a trabajar todo el tiempo que sea necesario, tengo mucho tiempo libre y me aburro, jaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo