Cocina alemana,tosca en comparación con la espanola.

Mari Carme L´oc
#16 por Mari Carme L´oc el 26/01/2015
#14

En Hannover nos invitaron a un restaurante que hay en el lago, en un barco fluvial, debía ser caro, no pagué la cuenta, íbamos de invitados, nos trajeron cosas muy de alta cocina, unas chuletas de cordero caramelizadas con la costilla monda y mucha carne en forma de bola, ensaladas muy ricas, la verdad es que no recuerdo ahora el menú, sí vinos riesling (en la Baja Sajonia poco vino hay) y unos tintos de Franconia. En Munich estuve haciendo escala el día después del Oktoberfest , estaba todo cerrado y bastantes daños colaterales (menos que en otros sitios después de una como esa, es Baviera...), y almorcé en una sitio típico de salchichas bávaras y cerveza de allí muy bien y a precio muy razonable.
En el Norte he estado en varios sitios, a destacar Hamburgo, he cenado en varios sitios (incluido uno que se Llamaba la rioja, en el que lo más riojano era vino griego y una mayonesa con yogurt tan genuina de mi tierra como el Bier House que montó un primo segundo de mi madre en Logroño a finales de los 70, esa noche nos fuimos a una Pizzería estupenda, pues turcos e italianos los de hay cojonudos), en otros casos, cominos bien, desde comida de tasca alemana cervecera a sitios que no eran muy caros y eran discretos.
En Colonia , (en la feria de Septiembre) fui varios kilómetros con casetas a los lados y había puestos de todo, pellas rebozadas en un cucurucho, y las cosas típicas que se comen, sin más, rico me supo, yo es que soy de comer de todo (menos huevas de pescado, vísceras, insectos o salmón), salchichas, ensaladas de patatas ricas, chucrut, fritillos crujientes y ligeros, bien, la verdad.
Postres estupendos, no se, en los restaurantes de las ferias, que es a lo que yo he ido a Alemania; carillo (bueno, en esos años también las ferias españolas te daban buenas hostias), más despersonalizado; pero bien.
He hecho turismo de una tarde , no con mi mujer a ver los castillos de Luis II, si hubéramos estado en Baviera: vamos esta tarde a Bremen, y a lo mejor cenábamos en Hamburgo lo que tocara.

Muchas patatas, una especie de hamburguesas de patata, el Rösti, que también lo hay en Suiza, ensaladas con arenques, que no soy muy de pescado azul; pero están buenas con el aliño, la remolacha, etc, un tipo de callos (que yo no probé porque no soy de callos), pasteles de carne con masa quebrada muy ricos, es que cambia de unas zonas a otras, igual que su cerveza, sus vinos o sus salchichas; pero, vamos, que en Alemania ningún problema, no llega a Italia o Francia (ni a España); pero mejor que Inglaterra (que tampoco ahí todo es mierda).
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ratio Baneado
#17 por ratio el 27/01/2015
dr_g0nz0 escribió:
Es más, el concepto tarta para mí cambió entonces. Aquí mucho merengue mucho chocolate, pero na más...


Merengue y chocolate ? el merengue se ve bastante poco por cierto... Si es cierto que alemania tiene buenos bizcochos y panes dulces,he probado alguno que otro... pero yo te recomiendo,que un dia te hagas un viaje por españa. Me atrevo a decir,que no hay mas variedad que en ninguna parte.

En cada region se hacen unos tipos de postres distintos de todas clases...
Subir
El Rey de España
#18 por El Rey de España el 27/01/2015
#17 Discrepo, pudiendo comparar la cultura tartera de cada país debo decir que Alemania nos supera, no os olvidéis que también tienen la influencia cultural de Turquía, donde el tema de los dulces es cuestión de orgullo nacional.

No hay más que ir a algún supermercado turco, que es donde suelo ir a hacer la compra, para flipar con la variedad que hay...y cuando pasas por delante de alguna pastelería turca flipas.

En otros platos y manjares España está muy por delante de Alemania, pero en lo que se refiere a tartas, pasteles, etc...Alemania forever.
Subir
vagar
#19 por vagar el 27/01/2015
antiRAE escribió:

ya lo sé,pero me referí a la de Uds con la esperanza de que alguien me explicase por qué esa diferencia en una y otra cultura...en cuanto al comer.


Bueno, yo diría que es obvio que los factores geográfico y climatológico han determinado históricamente el tipo de dieta: variedad de productos que se pueden cultivar o criar, horarios, necesidades calóricas, etc. Es normal que en los países del norte la gastronomía tienda más a los hidratos y grasas y menos a la verdura y fruta. Si la dieta alemana te parece pobre la esquimal ya ni te cuento. Supongo que por eso es difícil competir en variedad con países como los mediterráneos o los caribeños.

Hoy en día gracias a las industrias alimentaria y logística es posible tener cocina internacional en cualquier ciudad del primer mundo.

antiRAE escribió:
(paellas,cocidos varios,mariscos...)


No sé cómo andará el Mar del Norte de mariscos, creo que Alemania es más de río (salmón, trucha) que de mar. En Bélgica tienen recetas de mejillones deliciosas, y en Holanda muy buenos cocidos: stampot, ertwensoep... La variedad y calidad de la repostería alemana ya se ha mencionado, así como su tradición cervecera.
Subir
Mari Carme L´oc
#20 por Mari Carme L´oc el 27/01/2015
Los postres de la España profunda, o sea de la mayoría de España, son rudos y se encuentran muchas influencias árabes: churros, pestiños, perrunillas, polvorones, mantecados, alfajores, eso sí, con manteca de cerdo, nuestra gran aportación culinaria.
Algo tan riojano y poco conocido como el fardelejo, y mira que está la Rioja cerca de Francia, denota el asentamiento en Arnedo de los Banu Qasi.
Subir
Mari Carme L´oc
#21 por Mari Carme L´oc el 27/01/2015
#19
Tradición cervecera, pero grandes vinos, blancos en su mayoría.
Subir
eldeividd
#22 por eldeividd el 27/01/2015
Loormelotte escribió:
Lo que no hay tanto en España es lo que en Alemania está institucionalizado, las cafeterías-pastelerías-panaderías.


Cuando yo llegué a Barcelona hace 12 años una de las cosas con las que flipe fue justo con la cantidad de cafeterías-pastelerías-panaderías que hay.. lo típicamente llamado "granja". Sean de mas o menos calidad, no entro.. pero hay a patadas...
Subir
David Trigili
#23 por David Trigili el 27/01/2015
antiRAE escribió:
(paellas,cocidos varios,mariscos...)


Joper, de ahí solo salvo la paella :desdentado:
Subir
Mari Carme L´oc
#24 por Mari Carme L´oc el 27/01/2015
#22
Sí; pero en eso, como en bastantes cosas, Barcelona está bastante afracasada, San Sebastián lo mismo, con sus brioches estupendos.
Subir
ratio Baneado
#25 por ratio el 27/01/2015
#18 No me suena ningun pastelero turco en estos niveles..

Jordi Roca, el mejor pastelero del mundo

http://www.lavanguardia.com/ocio/20140428/54406432250/jordi-roca-mejor-pastelero-mundo.html

Para comparar una cultura pastelera con otra,hay que conocer a la perfeccion ambas,eso es inegable... creo yo.

Yo si os fijais no he puesto una por encima de la otra,pero me parece muy cutre que españa es merengue y chocolate.
Subir
DEA
#26 por DEA el 27/01/2015
en España la buena cocina se debe a la variedad y calidad de materias primas,que al final es en lo que se basa la gastronomía típica regional , tenemos muy buen clima en comparación con Alemania
Subir
Mari Carme L´oc
#27 por Mari Carme L´oc el 27/01/2015
#26
Bueno, más o menos, tampoco aquello es el polo, y en España hace bien de frío en una parte considerable y tres o cuatro meses de un calor insoportable.
Lo de las materias primas, ya seraá menos, en frutas y verduras todo lo que se distribuye en mercados de abastos es mierda, yo cuando voy a Logroño lo flipo, pero, claro, siempre que sea verdura o fruta cogida el día antes del árbol, pero hay muchas partes que no saben lo que es un tomate de verdad. La carne, si eres gallego o del pirineo o de Guadarrama, vale. Hay también mucha carne con clembuterol.
El pescado es en lo que ganamos al resto, pero soy poco pescatero.
Subir
eldeividd
#28 por eldeividd el 27/01/2015
Carmalo contra los buenos escribió:
Barcelona está bastante afracasada

Que quieres decir con lo de afracasada?
Subir
eldeividd
#29 por eldeividd el 27/01/2015
Carmalo contra los buenos escribió:
Lo de las materias primas, ya seraá menos, en frutas y verduras todo lo que se distribuye en mercados de abastos es mierda

Las materias primas son las que son, muy buenas.. otra cosa es que el mercado dicte lo contrario y que se venda a quien mas pague.
Yo estoy cansado de ir a la frutería y la panadería y que el genero sea de calidad dudosa. Pero si la gente quiere tres barras de pan por un euro, como quieres que ese pan sea bueno? La cultura de la oferta a la baja hace mucho daño.
Yo considero que en gastronomía España no es inferior a Francia o a Italia, pero ellos se saben vender mejor y respetan mas los alimentos que comen.
Subir
janfriboga
#30 por janfriboga el 27/01/2015
#22

Si, es algo increíble, pero el producto que ofrecen en la mayoría, es de muy baja calidad. Pastas hechas en fabricas al por mayor, vendidas congeladas, y servidas calentadas al momento. Mucha grasa saturada e hidratos de carbonos de muy mala calidad. Casi todas son "low cost" y se nota mucho en el producto.

Están desapareciendo las panaderías con producción propia. E igual está pasando con las buenas pastelerías.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo