Codificación AC3

chuster_audio
#1 por chuster_audio el 04/02/2011
Hola Hispasónicos!

Estoy iniciándome en el mundo del 5.1 en post-producción. Necesito averiguar cómo codificar un AC3, ya que ProTools exporta las 6 pistas discretas. He escuchado por ahí que desde el soft DVD Studio Pro se puede hacer, pero que es un trabajo bastante complicado...

Algún sabio consejo???

Muchas gracias, cracks!
Subir
workspace
#2 por workspace el 04/02/2011
Hola Chuster,

Tu trabajo termina cuando envías a montaje las 6 pistas discretas de audio. El resto lo debe hacer una empresa especializada, ó alguien que sepa lo que hace. Esto no quiere decir que no supervises que el resultado final sea realmente lo que entregaste.

Si lo que quieres es hacer pruebas, pues si. Se realiza con un programa de authoring, el que dices. Me parece que últimamente se pasan las 6 pistas por un programa llamado COMPRESOR, o algo así... Antes se hacía con el AC3 encoder...creeeeeo.

Espero haberte ayudado.
Subir
papitu
#3 por papitu el 05/02/2011
Nero Suite 10 ha incorporado en esta versión la oportunidad de crear tus DVD's con audio 5.1
A parte contiene SoundTrax, un software de edición de audio multipista, que te permite cargar las pistas de audio por separado y exportarlas
al formato AC3 ya codificadas en 5.1
Archivos adjuntos ( para descargar)
5.1 AC3.jpg
Subir
trullix
#4 por trullix el 19/02/2011
El compressor de Apple te va a hacer la codificacion correcta y normativa perfectamente. El punto critico esta en que las 6 pistas de audio sean correctas! es decir que en su creación sean normativas en cuanto a amplitud y contenido frecuencial.

Si quieres aprender te recomiendo una cosa: Agenciate una peli que te impresione por su audio en DVD con audio 5.1, extraes el audio, demultiplexas el fichero AC3 a los 6 canales separados,( hay un monton de audio gratis para hacer eso) - mac3dec para extraer y bbdemux para separar el AC3 en 6 ficheros wav - ; los importas en Protools en pistas separadas, ruteas las salidas adecuadas a tus monitores y analiza como se ha hecho el trabajo!

Un saludo
Subir
Chechu Martínez
#5 por Chechu Martínez el 28/02/2011
+1 para Trullix
El compressor viene con el paquete del final cut, por si no sabes donde localizaron.

Un saludo
Subir
Josevin
#6 por Josevin el 11/03/2011
Hola Chuster:
Para hacer AC3 desde el 5.1 de protools necesitas un programa que haga la codicación a un fichero multiplexado con el L/R incluido. Estos son entre otros

Neyrick (plugin de protools)
Minnetonka
A Pack incluido en el antiguo DVD estudio pro. Ahora viene con el Final cut
Compressor de Apple incluido en el paquete de Final cut o en el de Logic Studio

El problema no es la conversión a AC3. El problema es que si no ha cambiado algo, necesitas codificar este AC3 con la imagen para hacer un DVD con audio en 5.1

Minnetonka tiene un programa para PC que codifica directamente el audio en DTS 5.1 sin necesidad de imagen
Saludos
Subir
trullix
#7 por trullix el 12/03/2011
Hola, en respuesta al anterior mensaje hay que aclarar que las normas DTS y Dolby son distintas y el sonido difiere entre las dos codificaciones.
Como calidad después de muchos años de mezcla te recomiendo el formato DTS, explicarte el por qué me llevaría ahora muchas líneas!.

Para codificar en formato DTS en OS X tienes el propio software de DTS: DTSMaster Audio Suite, y para Dolby el Dolby Media Producer, ambos trabajan en MAC aunque son soluciones costosas. Además no necesitas hacer ningun DVD para monitorizar la codificación antes de pasarlo al soporte final.

Saludos!
Subir
vinnytwice
#8 por vinnytwice el 11/10/2013
holaa, revivo este post a ver si alguien me puede aclarar un par de cosas..
trullix he visto los precios de los paquetes de dolby y de dts y son el presupuesto de lo que me queda de paro..
peroteoricamnete una cosa no la he entendido..

si mal no recuerdo el plug in de digidesign..el tdm.. dolby surround docoder creo recordar que se llamaba...
bueno a parte de hacer solo el dolby surround..4 canales ..con un montón de ruteos extras para trabajar en 5.1 o mas..
la misma digidesign especificaba que no era para uso comercial..ok le he encontrado
dice :
''Digidesign make it clear that you cannot use Dolby Surround Tools for any content destined for film release: film mixes must be handled in approved film dubbing theatres.''
ok..pues entonces a que sirve?
hay diferencia en la mezcla para cine y la para dvd/blue-ray?
o es solo que las salas estan calibradad por un dolby consultant y entonces da el visto bueno para proceder a la codificación con el paquete proprio de dolby?
imagino que en las salas ''dolby approved'' haya un decodificador dolby para la escucha..entonces cuando exportas los 6 canales los has de codificar de verdadcol paquete de dolby para enviarlo a lo del print master para el celuloide y los dvds y blue rays..
vamos que es el único razonamiento que me cuadra..
estoy aún un poco perdido en todo el proceso de la postpro...codecs..y demás pero estoy a puntito de aclararme de una vez de todo el proceso de la industria..
un saludo hispasonicos
Subir
gifny
#9 por gifny el 15/10/2013
Quieres una solución sencilla y sin mucho gasto? La forma más práctica es que hagas la edición 5.1, saques los canales discretos (independientes) y los insertes bien identificados en algún programa de edición (Vegas video, Final Cut, Avid...). A día de hoy, casi todos vienen con la codificación Dolby y/o DTS, así que podrás crear el archivo sin mucha dificultad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo