Colaboración Orquestal II: 2ª partes nunca fueron buenas!

kakasle
#301 por kakasle el 25/08/2016
#277 Muy chula la composición, coincido en que la parte última cuando entra la guitarra está muy bien, pero noto mucho barullo de instrumentos, yo dejaria la guitarra más en primer plano y bajaría un poco el volúmen restante y quizás algo de distorsión, pero ya gustos personales claro, un saludo, quizás un sonido que le quedase bien es el del tema Invader de V.Moore, ese sonido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kakasle
#302 por kakasle el 25/08/2016
#282 Es como muy introvertida, a mi me gusta, quizás algún instrumento con diferente timbre le venía bien, alguno con personalidad, porque el oboe se funde con las cuerdas, algo que destaque en la melodía con diferente color.
Subir
EraserHead
#303 por EraserHead el 25/08/2016
Gracias por la escucha y los comentarios. Sé que tengo mucho trabajo por delante pero espero ir resolviéndolo con vuestra ayuda.

Kakasle he oído mucha música y es muy probable que cada vez que escribo algo tenga referencias de piezas dormidas en mi subconsciente. Si te acuerdas la BS me dices :birras: :birras:
Subir
Víctor Medina
#304 por Víctor Medina el 25/08/2016
Muchas gracias por los aportes, compañeros. De eso se trata. Está claro que voy a tener que repasar la segunda parte :tambor:

#298 Sí Cornelius. La transición entre las dos partes, no tiene nada de organíca. La idea era más como si fuese... Una patada en la boca. Entiendase bien :mrgreen: :mrgreen: Es la parte más fiel a la folía, pero al cambiar el timbre... :hell:

#301 Kakasle. El barullo es seguramente porque está sin mezclar y no quería que la guitarra resaltara tanto. Pero, visto lo visto, le daré más protagonismo. Hacía siglos que no escuchaba a Vinnie. Gracias por recordarmelo. Le echaré una oreja a ese solo. :cascos:

#294 EraserHead. Tienes razón con lo de "medido". Reconozco que tengo fijación con el metrónomo :-D
Me ha gustado mucho tu tema. Sobre todo el trabajo con las cuerdas. Cuando esté equilibrado, quedará de lujo. Muy vitalista
Subir
hollenius
#305 por hollenius el 28/08/2016
Eraser, que es PT?

Antonio conseguiste manejar moodwheel con nano? Enhorabuena!

Por dios iskra, como que las garritan dan en tipo? Arghhhhhh...... que es una libreria de giga y medio.

Yo trabajo igual, primero sibelius y gpo, por eso no la soporto... que alivio pasarla al Logic
Subir
GerPePla
#306 por GerPePla el 28/08/2016
Disculpad que no haya entrado antes, no he tenido tiempo esta semana casi ni para respirar.
Qué variadas están quedando estas variaciones (valga la redundancia) Me van gustando todas. Está saliendo de lujo. Yo ya me he puesto con la mía, espero no destacar para mal entre tantal calidad que hay aquí. Ahora mi impresión de las que habéis puesto ultimamente:

#253 Suena muy melancólico el principio, pero claro, luego cambia con la percusión y metales y aún más con el coro, ¿O quizás se hace más melancólico el tema? Suena muy bien, muy sorprendentes esos cambios.
#260 Muy bonitas esas variaciones, totalmente barrocas y muy bien curradas. A mí no se me hace largo el tema. Sobre la duración de un tema es muy relativo y va en gustos. Sin que se moleste nadie, yo no podría parar, por ejemplo, en medio del primer movimiento de la 5ª de Beethoven.
Un “par de metros” más para atrás el clave pero sin esconderle mucho y un pelín de reverb creo que le vendría bien.
#277 Espectacular el comienzo. Un trallazo de los buenos en toda regla la entrada de la guitarra. :lol: Sorprendente. Quizás yo probaría a meterle algún detalle de batería en ese pasaje.
#282 Precioso el comienzo y lo que le sigue no se queda atrás. Suena muy actual. Cuando entran las cuerdas yo haría un fade in.
#294 uffff… montón de curro y el resultado es apabullante. Buenísimo. Ahora lo que me he fijado es que en algunos momentos te suenan distorsionadas las trompas desde que entran. Las has dado mucho protagonismo y suena un poco embarullado el resto, no sé si es por las trompas que tapan algunos instrumentos o por la posición que le das a éstos , pero seguro que al mezclarlo sonará más detallado y solucionarás las distorsiones. Estoy deseando escuchar el resultado final.
Subir
kakasle
#307 por kakasle el 29/08/2016
gerpepla escribió:
#260 Muy bonitas esas variaciones, totalmente barrocas y muy bien curradas. A mí no se me hace largo el tema. Sobre la duración de un tema es muy relativo y va en gustos. Sin que se moleste nadie, yo no podría parar, por ejemplo, en medio del primer movimiento de la 5ª de Beethoven.


Gracias Gerpepla, si eso ando haciendo y cambiando alguna cosa más, yo tampoco tengo intención de esconder el clave, ya he comentado que me encanta el sonido, pero sí que pierda cierto protagonismo, hay os doy la razón, un saludo.
Subir
kakasle
#308 por kakasle el 29/08/2016
Hiram escribió:
#301 Kakasle. El barullo es seguramente porque está sin mezclar y no quería que la guitarra resaltara tanto. Pero, visto lo visto, le daré más protagonismo. Hacía siglos que no escuchaba a Vinnie. Gracias por recordarmelo. Le echaré una oreja a ese solo. :cascos:


Ok, eso me parecía que estaba todo en el mismo plano, es para gustos pero yo también le daría más protagonismo a la guitarra, si no conoces el tema de Vinnie he de decirte que es con la banda Vicious Rumors en su primer LP :guitarra: , un saludo.
Subir
kakasle
#309 por kakasle el 29/08/2016
EraserHead escribió:
Si te acuerdas la BS me dices

No es una bs, es un grupo de música que sacaron muchos lp's en su día, hacían muchos temas de Vivaldi y demás, dándoles un toque más moderno y las cuerdas tuyas me han recordado un huevo a su estilo, lo encontraré, tengo un lp antiguo pero lo tengo en el camarote, seguro que los conoces.
Subir
kakasle
#310 por kakasle el 29/08/2016
Ya me he acordado, ya sabía que era algo de Venecia, la banda se llama Rondò Veneziano, lo que no recuerdo es el tema.
Subir
nihlder
#311 por nihlder el 29/08/2016
Os dejo mis impresiones sobre los temas, me parecen todos muy guapos, aún así os dejo mis críticas, por si a alguien le ayuda.

Miangaco: Muy chulo y muy logrado. El tema está muy bien planteado tanto de armonía como de estructura. A modo de crítica diría que la primera vez que lo escuché se me hizo muy brusco el cambio del 0:35 a 0:36, la idea es muy buena pero creo que podrías hacer menos abrupto el contraste. También procuraría tener más definición en percusiones y motivos rítmicos de las cuerdas. Pero vamos que son mis impresiones.

Kakasle: Gran trabajo e imaginación. Me gusta mucho el orden de las variaciones de menos a más. Se disfruta mucho. Yo hecho en falta un poco más de reverb y el posicionamiento de instrumentos un poco más realista. Investiga por ahí. También podrías aventurarte con los ornamentos de la época, eso si que es un mundo loco.

Hiram: Buena intro y desarrollo del tema, sorprende muy para bien la parte guitarrera. Ya de ponerse, a mi me pedía una batería y un bajo eléctrico con ritmo a lo speed metal tipo Helloween o Gamma ray, creo que le pega. También añadiría más reverb a los woodwinds y algo más de percusión.

Davidgc: me gusta mucho el carácter tranquilo y relajado que le has dado, muy de banda sonora, como un Erick Satie del siglo XXI. Como crítica diré que hecho de falta un poco más de reverb y menos crudeza en las cuerdas, yo las intentaría ecualizar sin contarme mucho.

HeraserHead: Vaya currada te has pegado. El tema es muy original y atractivo. He cho en falta que se note más el pulso en los graves, que haya una base más solida para que puedan sostener todos los arreglos que van por arriba. Igual es sólo cuestión de volumen. Por ejemplo noto también que los horns están muy altos. Otra sensación que he tenido al escucharla era de sobresaturación , me explico, deja algún momento de menos información musical para no cansar al oyente. Supongo que quitando algunas contramelodías que tienes por ahí se puede arreglar. Pero como digo, es sólo mi impresión, el tema está genial.

Pues eso, que me vaya currelazo que nos estamos pegando. Enhorabuena a todos.
Subir
EraserHead
#312 por EraserHead el 29/08/2016
Bueno, segundo paso. Ya he trasladado el midi de finale a Protools, asignado a cada instrumento una biblioteca con el Kontakt, mas o menos panoramizado y situado cada grupo de instrumentos con el virtual sound stage pero en free field y sin reverb. Tambien he intentado ajustar volumenes.
No se que microfono elegir en el VSS, ni donde poner al oyente.
Tampoco se que microfono elegir en cada biblioteca de sonidos para darle unidad a la pieza ni tampoco creo que consigo quitar toda la reverb con la que vienen algunos instrumentos.
Respecto a la reverb no sé ni como empezar, o que reverb usar. He dejado el VSS en free field pero luego no he añadido ninguna reverb. Como podeis ver un desastre.
Sonaba mejor en Finale jejeje Ademas mis 16g de memoria RAM estan ya reventando y no creo que pueda añadir percusión.
Pongo las dos versiones para comparar y ver la no mejora :(:(
Archivos adjuntos ( para descargar)
Folia del ataque imperial.mp3
Folia del ataque imperial 2.mp3
Subir
davidgc
#313 por davidgc el 29/08/2016
Gracias a todos por los comentarios. Creo que son bastante acertados! Reviso mi versión y os la cuelgo!
Subir
GerPePla
#314 por GerPePla el 31/08/2016
Bueno, aquí está lo mío. Le falta pulirlo pero por lo menos os podréis hacer una idea de cómo irá.

[Este MP3 ya no existe]
Subir
Iskra mod
#315 por Iskra el 31/08/2016
#314

Buenas Gergepla, la idea es chula y se reconoce la folía :)
Lo que si le veo son problemas de mezcla (fácilmente solucionables) y una de ellos en cuento a composición y orquestación... A ver si puedo ir más o menos por partes organizadamente:

En cuanto a la mezcla, que es fácilmente arreglable al menos en lo fundamental:
- Está todo demasiado girado hacia los graves, y eso así de primeras le quita realismo, por un lado porque los contrabajos y celli están sonando en casi todo momento, y vas añadiendo trompas, trombones, timbales, y todo eso en registros graves. Además los graves en general tiene n demasiado volumen. Reduciendo el volumen de los graves y EQ un poquito las secciones creo que le dará más claridad.
- El posicionamiento está un poco raro, no te sabría decir si es porque hay demasiadas cosas en el centro (que hay muchas que no), aunque la EQ en general no ayuda. Los strings están muy poco repartidos por el campo estéreo. Por ejemplo los violines están demasiado claramente a la derecha. Yo suelo hacer la de la filarmónica de Berlín o de NY :) Es decir, yo coloco V1 a la izquierda y V2 a la derecha, con las violas y celli a ambos lados pero más cerca del centro y los contrabajos más "lejos" y no tanto más a la derecha. Esta es la posición tradicional europea y a mi me ayuda a repartir el sonido en un mockup mucho mejor que a la americana de izquierda agudos/derecha graves. Igual te ayuda a repartir un poco las frecuencias.
1f48685559aa8f37b4f13fa7ee330-4302901.jpg
La posición de las maderas y los metales está un poco indefinida, en general todo demasiado "cerca", por lo que la mezcla tiene poca sensación de espacio. Si le das más envío de una reverb suave (o solo con IRs para no ensuciar) y juegas mejor con el volumen, podrías aclararlo así de primeras bastante.

Con respecto al arreglo/orquestación:
- El primer problema que le veo es de overplaying. Hay básicamente apilamiento de elementos, pero con poco juego entre secciones y sin tener en cuenta los buenos registros de los instrumentos y el volumen relativo de los mismos. Este es un problema de hacer música con samples, que lo aguantan todo porque nada más que hay que subir el volumen de los instrumentos que queremos oír mejor :) Pero eso le quita realismo al oído, porque inconscientemente nos damos cuenta de que no suena como una orquesta real.
Y la segunda desventaja de esto es desde el punto de vista compositivo, que es muy difícil que la pieza vaya caminando hacia un clímax o desarrollo dramático si nada más hacemos entrar secciones y varíamos los timbres por apilamiento. Yo por ejemplo intento tener en mente que, salvo las cuerdas, la mayor parte de las secciones de la orquesta no tocan durante muchos, muchos compases. Un percusionista puede estar muerto de asco contando un silencio de 20 compases antes de tener que volver a entrar :) Es decir, menos es más :)

Ejemplos según voy escuchando:

- A partir del 0,15, las cuerdas están haciendo un tremolo, y entran las ¿trompas y trombones? para remarcar los graves. La sección de cuerdas tiene mucho menos volumen que los metales, y un tremolo en general tiene menos volumen que si estuvieran tocando con el arco normal, por lo tanto los tremolos quedarían muy poco audibles si entrasen de repente trompas y trombones con tanto volumen. Igual podrías haber arrancado esa contramelodía graves con fagot, por ejemplo. Las frecuencias de los metales se junta a las de las cuerdas graves y ahí empieza una buena bola.
- En el 0,40 comienza otra vuelta, el arreglo en general de las cuerdas es bueno, pero has puesto al oboe a hacer una melodía pero con una flauta haciendo una contramelodía alrededor, y le quita claridad. Mejor deja el oboe nada más para que la melodía sea clara, y simplifica lo que hay alrededor. Van entrando también trompas y timbales en algunos puntos- instrumentos muy ruidosos- y no sé si lo que suena de fondo repiqueteando son ¿timbales o toms? Las cuerdas están bonitas ahí haciendo el acompañamiento, si añades todo eso por debajo les quitas protagonismo y ensucias el arreglo. A lo largo de la melodía si quieres darle variedad puedes cambiarla a clarinetes y flautas en octavas, por ejemplo (muy habitual), o puedes hacer entrar el oboe solo y luego doblarlos con los V1.
En general a lo largo de la pieza las cuerdas tienen mucho peso de acompañamiento pero poco liderazgo, y en una situación real normalmente hacen las dos cosas a la vez :)

- La siguiente variación tiene un arreglo de cuerdas bonito también, y van haciendo la melodía. Lo que no encaja demasiado es el arpa (en general porque la estás utilizando también de continuo). El arpa sirve para dar un movimiento sutil a las cuerdas cuando están haciendo acordes, para remarcar algunas cosas, etc. El ritmo (normal y armónico) de la Folía está clarísimo, por eso creo que no es necesario irlo marcando todo el tiempo con el arpa o la percusión. Está implícito en el oyente porque todo el tiempo son los mismos acordes y con el mismo ritmo armónico de cambio de acorde por compás y la melodía con dos negras fuertes al inicio de cada compás (simplificando muchísimo).
La entrada del clave le da un nuevo color, pero no quitas ningún elemento y además el clave está demasiado presente, y un clave con una orquesta de cuerdas completa se oye siempre de fondo, es un instrumento muy silencioso. Ya con una orquesta barroca, mucho más pequeña que una sinfónica el clave siempre es un acompañamiento de fondo (casi siempre).

Luego en el 1,21 cambias el clave por el piano, pero igual que la vez anterior, lo demás no deja espacio para que entre el piano. Además la flauta va haciendo una melodía en su registro grave. En el registro grave la flauta tiene muy poca presencia en la vida real 8 en la octava central del piano, digamos). Ese no es el lugar en el que brilla, y en la vida real una orquesta de cuerdas con un piano casi no dejaría escuchar al flautista (y este se encabronaría) :). Lo mismo pero en la octava alta, o mejor aún, darle protagonismo ahí a los clarinetes en esa octava, que sí es su punto fuerte y alternas colores orquestales.

Hay más detalles de este estilo, pero yo resumiría todo esto en mi lema: menos es más. Si eliminas cosas y te las guardas para momentos concretos de la pieza, van a ser mucho más efectivas, muchísimo más. La sensación global es que todo el mundo está tocando al mismo tiempo y sin que haya juego entre ellos. No pasa nada porque haya un acompañamiento sencillo y una melodía clara por encima, tiempo hay a lo largo de la pieza para añadir contramelodías, complicar el acompañamiento, etc, etc.

PD
Lo siento Germán, vaya rollo te he metido!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo