Comienzo mi proyecto! (Insonorización)

djkaneda
#121 por djkaneda el 08/08/2013
Esto está ya terminado, Tony, que buena pinta tiene. Yo sigo peleandome con los materiales.
Te expongo mi opinión, de los puntos que has puesto y lo que yo haría:
Pintura: no he leido nada de la imprimación, ni del látex líquido, lo dejo en manos de los expertos. Yo lo pintaría con pintura normal, ya que no se hasta que punto puede afectar a la acústica.
Suelo: suelo laminar, creo que es más funcional porque la madera ayuda a la absorción del sonido, y a la acústica del estudio.
Techo: supongo que lo suyo es poner paneles absorbentes tipo celenit, sonar ,etc, según el dibujo del techo acústico de Artem, lo montan a unos 20cm (variable), yo lo pondré a unos 10cm, porque me pasa lo mismo que a ti, que no tengo mucha altura.
Luces: le pondré unos focos halogenos normales, el único inconveniente que le veo, es el calor que desprenden.
Instalación eléctrica: depende del número de enchufes, pero el electricista te dará la solución. Yo pondría una línea para los enchufes de (2´5mm) y otra para el aire acondicionado independiente de (4mm), pero si luego el enchufe del aire, viene con (2,5mm), es absurdo ponerlo de (4mm).
Acondicionamiento acústico: Yo me he comprado un kit acústico de skum acoustic (recomendado por Artem), más económico que auralex y muy parecido a ez acoustics. Por cierto, todo muy rápido y sin problemas empresa muy formal.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dj_tony84
#122 por dj_tony84 el 10/08/2013
Buenas;

"Mi prisa" junto a mi gran duda, por llamarlo de alguna manera es ver que tengo un techo que toco ya extendiendo el brazo y viendo que tengo que poner el aire acondicionado y todo lo demás veo un techo ya muy muy bajo.

Entonces mi pregunta es si puedo tratar el techo de alguna otra manera que no sea con el techo decorativo mentiendole el celenit, y poder adherir al techo directamente difusores, absorventes o lo que haga falta (ya que desconozco el tema), porque veo en estudios que no tienen el techo decorativo con las láminas absorventes, simplemente ponen pegado el material que precisan en su sala.

Me gustaría saber este punto primero y si me aconsejais materiales para el techo pues decirme cuales y como ponerlos (si son de la casa skum acoustic mejor, ya que los e visto y me parecen que estan bastante bien), osea si tengo que cubrir un 60% el techo, pues supongo que sería poner absorventes durante todo el techo y difusores encima mia o... no se (sigo diciendo que no lo tengo claro el concepto de si el techo es solo absorvente)pegados estrategicamente.

No se estoy esperando una respuesta lo antes posible, porque llevo toda la semana parado, es para saber si tengo que pintar el techo o no.

Realmente no es lo mismo perder 5cm de techo que poner un decorativo y restarle de 10cm a 15cm cuando ya toco el techo con facilidad.

Vosotros me direis, gracias!
Subir
artem mod
#123 por artem el 10/08/2013
Hola Tony!

Respondo muy rápido a lo más "urgente", a ver si mñn a la tarde puedo extenderme más...

Con la poca altura que te queda, no optes por techo absorbente modular, porque perderás otros 15cm; creo más conveniente en este caso que montes algún kit, tipo espuma acústica o similar.
Ten en cuenta que el acondicionamiento ahora se hará pensando en el "diseño", un techo absorbente modular ocupa el 100% de la superficie, lo cual en general no suele ser necesario.

Por tanto en resumen, dale acabado al techo y pintalo.
Si haces un diseño tipo 'LEDE' (es lo más habitual) no necesitarás cubrir del techo más que una pequeña porción sobre tu cabeza.
Difusores no creo que sean convenientes, la sala es pequeña, en todo caso alguna unidad en la parte posterior y pensando más bien medios-altos.
Subir
dj_tony84
#124 por dj_tony84 el 10/08/2013
Mil gracias Artem;

Pues manos a la obra, porque me acabas de desatorar una atascadera que tenia en la cabeza y me tenía sin dar ningún movimiento de obra, ya que no quería equivocarme.

Voy a seguir con la masilla para poder pintar, ya mañana o cuando puedas hablamos del kit acústico a elegir y los demás puntos (suelo, electricidad, etc..)

Saludos!
Subir
artem mod
#125 por artem el 12/08/2013
dj_tony84 escribió:

Las medidas de la habitación son las siguientes:
- Largo: 2,85m
- Ancho: 2,43m
- Altura: 2,28m (sin el techo decorativo)

A sido increíble apreciar el desastre de acústica que existe cuando he cerrado por completo la habitación de pladur, es impresionante percibir como el sonido rebota mil veces por cada esquina, apreciando una reverberación bastante significativa, lo cual hay que empezar ha hablar de eso en los siguientes post, ya que hay que tratar todo acusticamente.



Totalmente normal, el pladur es un elemento reflectante, la sala completamente vacia (máxima reverberación)... es normal.

dj_tony84 escribió:

1ero: PINTURA;
- Necesitaría tener consejos sobre la pintura a hechar en las láminas, ya que e visto que muchos les habeis dado varias capas de imprimación blanca antes de la pintura a tratar, también he leído que hay gente que le ha hechado látex líquido antes de una primera imprimación blanca, para tapar mas aún los poros de las láminas de yeso. El color ya lo eligiré pero si hay consejos sobre tipo de pintura y demás, me gustaría que me lo trasmitieseis.


Piensa que cuando más poro tapes, más impermeable sea = más reflectante = más reverberación.

dj_tony84 escribió:

2do: SUELO;
- Aquí mi duda viene si poner suelo de láminas de click, o simplemente hechar un suelo adesivo de vinilo, simplemente por experiencia que es lo que os ha ido mejor, o pros y contras de ambos, ya que su funcionalidad (en el sonido) supongo que será el mismo, de no ser así también me gustaría que lo compartieseis conmigo.


Un laminado tiene un tono más cálido que un vinilo.

dj_tony84 escribió:

3ro: TECHO;
- En vuestros estudios he visto que siempre habeis acabado el techo uno "decorativo" que a la misma vez creo que tiene paneles absorventes, pero tambien e visto a gente que pega los absorventes y difusores en el techo de yeso laminado y así ahorran algo de espacio en la altura de la habitación.
Este punto esta bastante ligado con el "acondicionamiento acústico" ya que no se que es mejor, porque desde mis pocos conocimientos del tema e leido que para combatir el paralelismo que tenemos en los home estudios el techo lo hacen en pendiente o doble pendiente o ponen arriba difusores para desviar el sonido y que no existan estancamiento de frecuencias, pero todo esto me gustaría que me lo especificaseis mas detalladamente y realmente que poner, ya que en el mundo de el acondicionamiento acustico si que no tengo ni idea.

4to: LUCES;
- Parece una tontería, pero bueno, es un tema que creo que hay gente que se ha equivocado a la hora de elegir la iluminación, por temas de temperatura, de sonidos raros por los monitores al usar iluminaciones que se pueden regular, etc... Que clase de luz es la mas correcta para evitar todos estos inconvenientes?

5to: INSTALACIÓN ELÉCTRICA;
- Cual es la organización de enchufes y tratamiento de la intalación eléctrica?, me refiero si hay que seguir algún patrón, para repartir los enchufes despues del cuadro o si hay que tratarlos de alguna forma especial para evitar parásitos en la escucha y todo eso, lo pregunto porque la instalación me la va ha hacer un electricista, lo cual me gustaría tenerlo claro para hacerselo saber.


Iluminación - electricidad nunca ha estado en mis manos; en cuanto a iluminación, piensa que los trafos generan tono a 50Hz.

dj_tony84 escribió:

6to:ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO;
- Una vez terminado con las láminas de yeso, os comentaba que e notado una reverberación increible, y supongo que aunque parece difícil, esa reverberación se tiene que tratar extinguiendola casi por completo, teniendo una escucha en la sala adecuada.

- Apartir de aqui me gustaría que me ayudaseis (se que el Dios Artem lo hará, debido a sus conocimientos), para saber si tengo que comprar algún kit acustico o comprar las piezas sueltas, esque realmente lo desconozco, y que marcas van bien y todo lo relacionado con este mundillo.

- Se que todo va en relación a los instrumentos que va a tener en la sala, las dimensiones de la sala, la forma de su estructura y todo, asi que recapitulemos:

· La habitación es totamente paralela en sus laterales como en su suelo y techo, y las medidas son las puestas arriba, ya que debido a mis cortas dimensiones y no poder realizar un pentagono, megustaría solucionar en todo lo posible lo de los paralelismos, para que no se estanque ninguna frecuencia (sobre todo las bajas) que en mi cuarto anterior notaba que justo en el centro de la habitación habia una bola de frecuencia baja)

· Los instrumentos son todos virtuales, ya que es música electrónica (Hardcore) y la producción se hará integramente con escucha de monitores.

· Poseo 2 monitores de 8", que para esta sala creo que es demasiado, y estoy pensando en adquirir 2 monitores de 5" + un subwoofer, ya que esta música como sabeis tiene un trabajo especial desde 60hz hasta los 30hz, y lo mejor supongo que será tener ese subwoofer para saber que pasa por hay abajo, pero me da miedo ver esta habitación tan chicha y ver ahora mismo la reverberación existente y como voy a apaliar eso, pero bueno el tema de adquirir este sistema de sonido lo trataré en otro post de monitores y demas, pero quiero dejarlo claro aquí, para que a la hora de que me ayudeis a elegir un acondicionamiento acústico sea el mas correcto.

. La posición de escucha será a lo largo, quiere decir que detras mia existirán 2,85m y mi ancho de 2,43m, es un rectangulo perfecto sin cabidades ni esquinas raras ni nada.


Teniendo en cuenta que tienes aprox. 7m2 de sala, y tomando como referencia pj. skum acoustics, según indican en su tabla de selección, te iría bien un kit Junior; aunque con tus comentarios, yo sería favorable de usar el kit siguiente (fläkt), que tiene el doble de trampas de graves.
La distribución: siguiendo las imagenes y recomendaciones que ponen, para montar una sala tipo LEDE.
Concentrar la absorción en la parte delantera, donde tendrás monitores y punto de audición, y dejar la parte trasera más viva.

Como tienes 8 trampas, yo pondría 3 en cada columna delantera, las 2 restantes en las esquinas traseras.
La ventana con una buena cortina, gruesa, absorbente; repartiendo paneles en los laterales, techo y pared trasera, pj, haciendo cuadros de 4 unidades.

Si después pones alguna estantería/libreria baja (de estas que llegan a 80cm de alto más o menos) y una alfombra en la zona de audición... creo que ya tendrías la sala en condiciones.

Este mismo diseño también te lo puedes hacer DIY con marcos de madera, lana de roca de 70kg/m3 y tejido al gusto.
Subir
1
dj_tony84
#126 por dj_tony84 el 12/08/2013
Muy buenas;

Leyendo las explicaciones del repartimiento de los paneles y demás, veo la lógica, llegando aun coieficiente de absorción de un 27% en la sala.
Mi preocupación (hablando todavía desde la ignorancia por no saber como se comportarán los paneles ni el sonido) viene mayoritariamente por los graves, pero esta claro que siempre es empezar de menos a mas, para ver como se comporta la sala.

Si tuviese que pillar con ese kit, 2 trampas mas de graves para la pared trasera... no habría ningún problema, ya que en la parte delantera voy a tener cubierto casi por completo las esquinas con 3 trampas, pero en la parte trasera solo con una en cada esquina... quizas vaya corto, mas que nada por la dimensión de la sala, que creo que los subgraves van ha hacer de las suyas, así que alomejor sería mas beneficioso tener 3 trampas en cada esquina delantera y 2 en cada esquina trasera.

Sobre los paneles absorventes, tengo entendido que las primeras reflexiones se dan en la pared donde se produce, y que muchos las tienen cubierta casi por completo, entonces entiendo que debo de enfocar hay la mayor parte de absorción poniendo 6 paneles en la pared del escritorio, 4 en cada una de las paredes laterales y 4 en el techo, pero siendo así no me quedan mas absorventes para la parte trasera de la habitación. Me pensaría pedir un par mas de absorventes, o fabricarme con la lana de roca y la madera algo para esa pared.

También decir que si, que irá una cortina cubriendo la puerta y otra cortina cubriendo la ventana.

Tengo un problema (por lo menos lo es para mí, ya que no e visto este caso nunca, pero tiene que tener solución), es que mi puerta y mi ventana están prácticamente en esquinas, mirad:
139039c2a9a69ae4181a642e6d5ce-3639375.jpg
ccea78aeb08a4398c74f6eb5904a0-3639375.jpg

El trocito esquinado donde veis la puerta, mide 5cm, y el trozo de pared, hasta el perfil de la ventana mide 15cm, ¿Como voy a poner hay las trampas de graves, si cada trampa mide 30cm x 30cm x 60cm?

Un saludo y gracias!
Subir
SaxoJazz-Ratón Avatar
#127 por SaxoJazz-Ratón Avatar el 12/08/2013
has pensado en la solución que dió rimshot en el taller de hazlo tú mismo?? podrías hacerte trampa de 15x15xaltura de la sala.

muy buen curro tio!!! va q ya está!!
Subir
dj_tony84
#128 por dj_tony84 el 12/08/2013
SaxoJazz escribió:
has pensado en la solución que dió rimshot en el taller de hazlo tú mismo?? podrías hacerte trampa de 15x15xaltura de la sala.


Si, lo he mirado, nada mas ver que no se como iba a poner trampas de graves en las esquinas traseras debido a la puerta o a la ventana, me gustaría que me dieseis una solución, porque yo puedo construirme una trampa de graves de 15x15xtoda la altura, pero solo en la ventana, mirad la puerta, hay no me entra nada. ](*,)

Ojalá esto tenga solución y la compartais conmigo, ya que sabiendo las dimensiones de mi habitación y los paralelismos y demas, y preocupado por como se iban a comportar los graves, pero que tratando la habitación pues algo contrarestaría, y ahora me encuentro que ni tratar la habitación "con lo mínimo", que depresión :cry:
Subir
Mario Masku
#129 por Mario Masku el 13/08/2013
Buenas a todos!!

En primer lugar, darte la enhorabuena, dj_tony84, por el currelo que te estás metiendo y lo genial que te está quedando. Y en segundo lugar más ánimo porque ya estás muy cerca del final.

Me uno al hilo con mucha expectación y con la libreta en mano, pues tengo pensado hacer algo muy parecido antes de que acabe el año (o por lo menos es mi idea) y me gusta tu proyecto porque mi habitación es un 90% calcada a la tuya. Quizás yo no necesite tanta insonorización porque los vecinos tanto de arriba como de abajo vienen insonorizados de fábrica. Cada uno usa su pertinente Whisper XL, jajaja. Pero (he aquí mi pregunta)... ¿podrías decir a día de hoy más o menos qué llevas gastado (antes del tratamiento acustico) para ir haciendo cálculos?

Saludos.
Subir
dj_tony84
#130 por dj_tony84 el 13/08/2013
Muy buenas Mario.

El gasto es muy relativo según lo que quieras hacer tu y como, en lo que me refiero es por ejemplo hasta cuanto estas dispuesto hacer tu, ya que hay gastos que se disparán pero porque yo e preferido que lo haga un profesional, pero mas o menos te desgloso.

Lo mas importantes son los materiales de insonorización, que es lo que se lleva el "gasto gordo", yo para unos 8 m2, he invertido entre 1900 - 2000 euros. Con ese gasto ya toda la mano de obra puede ser tuya al 100%.

Luego hay factores importantes como la ventana y la puerta, la cual yo si he dejado que intervengan otras personas, lo que me a supuesto un pico importante en la inversión: 800 la puerta + 200 la mano de obra (los 200 euros es albañilería de 1 día de trabajo de un oficial y un peón, no quiero ni pensar lo que cuesta pagarte la mano de obra completa de la construcción de un estudio), y la ventana 600 euros. Pero este apartado ya es lo que tu quieras gastarte, hay puertas mas baratas y ventanas mas baratas, y tambien te digo que bastante mas caras.

Ese es mas o menos mi gasto hasta ahora, pero me falta, pintura, aire acondicionado, etc...

Saludos
Subir
dj_tony84
#131 por dj_tony84 el 13/08/2013
Otra cosa menos, doble ventana lista.

0b968a7ddf324d387386bd4b477c9-3640070.jpg
c6060819d960ffb30d9def01a54b9-3640070.jpg

Y bueno ahora mas problemas:
Debido a que la ventana justo tenia que atornillar en la perfilería, pues han tenido que salvar el pladur que estaba anclada a la perfilería, y meter el marco de la ventana hacia adentro, y el embellecedor de el marco, a quedado en la parte exterior, osea al pladur, y tengo un hueco de pantalones entre la ventana y el embellecedor, y no se que poner hay, porque la ventana me la han fijado con espuma de esa que se incha de aire en los sobrantes y eso es lo que veo en dicho hueco que hay entre ventana y embellecedor.

4b84ee259ec1049998b69f7cf5631-3640070.jpg
1a5b8c821e82c4e36f522e9449e7c-3640070.jpg
Subir
d.d.d
#132 por d.d.d el 13/08/2013
dj_tony84 escribió:
Ojalá esto tenga solución y la compartais conmigo,


Hola Tony, en esta vida todo tiene solucion menos la muerte que nos llega a todos cuando nos toque...que sea tarde que aun tenemos que hacer ruido.
Ahora me marcho de viaje, mañana por la tarde te explico con detenimiento como solucionar lo de la puerta, el mes de junio, me atrevi y con la ayuda tecnica de un ingeniero acústico, sonorice mi estudio, solo me quedan hacer los difusores, el resto lo tengo ya todo colocado, menos un panel con halógenos incorporados, justo encima de la posicion de escucha, en el techo.
Te dejo unas fotos para que te hagas una idea, y mañana vamos a intentar solucionar alguna de las cosas que te queman por la cabeza.
un saludo.
David
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20130623-WA0087.jpg
IMG-20130623-WA0088.jpg
IMG-20130628-WA0036.jpg
IMG-20130628-WA0047.jpg
Subir
dj_tony84
#133 por dj_tony84 el 13/08/2013
De verdad muchisimas gracias, creo que vuelvo a ver alguna escapada con tu trabajo, y veo que es una habitación pequeña, y se basa en quitar todas las esquinas con trampas de grabes, para tratar lo mas dificultoso, que es el rebote de frecuencias bajas.

Compañero, a la espera estoy de recibir información.

Mil gracias de verdad.
Subir
d.d.d
#134 por d.d.d el 14/08/2013
Hola tony, vamos al lio.
Has acertado, mi habitacion no es grande.
Tiene 3m x 3,1m x 2,65m alto ( tienes dos alturas la habitacion,la otra es 2,45m).
He matado todas las esquinas, tanto verticales como horizontales, menos la parte de la ventana, por el cajetin de la persiana y el aire acondicionado.
Las verticales las he rellenado por completo de lana de roca, mientras que las horizontales, tienen una camara de aire.
La anterior y la posterior a la posicion de escucha llevan doble capa de lana de roca, mientras que la lateral, la de la puerta y la que separa las dos alturas del techo, solo llevan una capa de lana de roca.
Todo esta tapado con guata para que no pase ninguna particula de la lana de roca al exterior, y cuando monte todos los listones, los selle.
Una vez montado todo, hice mediciones con el ingeniero acustico, y cero problemas en graves, el probelma que todavia queda esta entre 500 a 2000, que lo vamos a atacar calculando dos difusores, para la parte anterior y posterior de posicion de escucha.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1c.JPG
2c.JPG
3c.JPG
4c.JPG
5c.JPG
6c.JPG
7c.JPG
Subir
d.d.d
#135 por d.d.d el 14/08/2013
El problema de la puerta tambien me pasaba, solo puede matar la parte por encima de la puerta.
Asi que una de las soluciones era poner un panel colgado de la puerta, cosa que no me convencia nada.
Entre el ingeniero y yo pensamos en un panel movil.
Asi que con listones que me habian sobrado del esqueleto, le hice un soporte al panel, los forre con la misma tela acustica y este es el resultado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1a.JPG
2a.JPG
3a.JPG
4a.JPG
5a.JPG
6a.JPG
7a.JPG
8a.JPG
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo