¿Cómo abren nuestro proyecto en un estudio pro?

  • 2
Ximo Guardiola
#16 por Ximo Guardiola el 10/12/2005
Por cierto no veas lo que me esta dando que pensar algo que has dicho así como de pasada
Alguien escribió:
No preguntes por aqui estas cuestiones. Agarras el teléfono, y hablas directamente con el INGENIERO del estudio (yo soy el fontanero de sonido del mío) y que te aclare semejantes cuestiones.


Quiero decir, si no pregunto esto aquí, ¿donde lo voy a preguntar-evidentemente exceptuando el estudio-?

Y por otra parte cuando te refieres a semejantes cuestiones?
¿No es lo normal preguntar esto en Hisopasonic o ando algo perdido?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
caraborso
#17 por caraborso el 11/12/2005
...La verdad es que tienes mucha razón...., a veces me pongo a escribir "un poco a la ligera" y digo alguna que otra tontería.
lo que quería decir (creo que es cuestión de tratar de explicarse bien)...., es que esas "custiones" te las va a resolver CONCRETAMENTE el ingeniero del estudio al que vas a ir.
Supongo que soy muy pesado y reiterativo en muchos de mis comentarios en los hilos, cuando hablo de las mil y una maneras de hacer las cosas (-todas correctas, por cierto)...., y eso de que el plan es que no hay plan. Precísamente porque cada uno de nostros te va a dar una idea del "como lo haría". Siempre hay más de una manera correcta de hacer las cosas. Pero el que te lo va a resolver es el técnico del estudio al que vas...., que se supone que lo has elegido por más de un motivo....(equipamiento, experiencia...., en definitiva...., TE FIAS DE ELLOS y de su criterio).

Mira voy a ponerte un ejemplo "chocante". En la ciudad en la que vivo, todo el "mundillo" musical me conoce de muchos años, por mi estudio, por mis trabajo como músico / Técnico de directo / técnico de estudio y tal y tal Pascual, que ahora no viene al caso. ...; La cuestión es que en muchas ocasiones, viene el "fulanito" de turno a preguntarme si creo que es mejor que se compre ESTE ó AQUEL micro/aparato/lo que sea.

Con toda mi experiencia, le argumento y le digo que se pille el BLANCO, y que ni se le ocurra pillarse el Negro por tal y tal motivo o problema.

Al cabo del tiempo...., Me viene con una duda técnica sobre el aparato. Yo le digo que es imposible que al aparato BLANCO le pase eso..., y él me contesta.... "no, al final pillé el negro" ??????????? ¿NO TE DIJE que no pillaras el negro?????? -argumento-.
Y el responde que es que su vecino Pepe o su amigo Juan le aconsejó que el negro era mejor. (Su vecino Pepe y su amigo Juan...., llevan los 25 años de experiencia profesional que llevo yo encima por los c.....!!!!)
¿Para qué preguntó?
La respuesta de un profesional se fue a la mierda por la contrarespuesta del "fulanito colega de turno"
Pues a eso me refería.
Pregunta directamente al técnico del estudio, que es el que te resolverá correctamente la papeleta...., y después nos comentas por aquí las opciones que te dieron, para que el resto de los hispasónicos opinemos si nos parece correcto o no lo que te proponen...., que para eso estos foros son geniales. El problema es que a veces mareamos la perdiz ANTES de que el problema exista.

Ostia, qué rollos suelto. Lo siento , hente...., no puedo evitarlo.

Ala..., salu2 :wink:
Subir
3oheme
#18 por 3oheme el 11/12/2005
Caraborso, te comprendo perfectamente, yo también he tenido mis más y mis menos con casos como el que cuentas, sobre todo en el plano informático.
Claro, para qué quieres la opinión de un ingeniero si puedes disponer de la crítica y los comentarios del... ¡superhacker del videoclub! ¿como voy a saber yo más que alguien que tiene treinta estuches de 200 cd's llenos de pelis?

Y lo peor es que cuando la cosa no va bien ("Hay que ver lo mal que va esta gráfica con la memoria compartida...") a quien vienen a buscar es a tí.
Subir
Aum
#19 por Aum el 11/12/2005
Si el estudio te plantea muchas trabas, busca otro. Ahora, tal como trabajas es estupendo. Nuendo es potentísimo, deberían de poder usarlo, si ese estudio no es capaz de trabajar con Nuendo y no pueden, o no quieren, hacerlo, hay muchos otros estudios.

Desde mi punto de vista, no me parece que el sistema Pro Tools sea mejor que Nuendo. Si ese estudio se basa únicamente en Pro Tools, es problema suyo. Que se busquen la vida para abrir tu proyecto si les interesa, como ellos se buscan la vida para cobrarte, si es que te cobran, si te lo hacen gratis mejor haz lo que ellos te digan...Hay estudios que les gusta llevar de culo a sus clientes por tal de vivir ellos bien. Ahora, si te interesa mucho ese estudio en concreto, entonces llama al técnico y que el te cuente.

salu2,
Subir
Aum
#20 por Aum el 11/12/2005
Si el estudio te plantea muchas trabas, busca otro. Ahora, tal como trabajas es estupendo. Nuendo es potentísimo, deberían de poder usarlo, si ese estudio no es capaz de trabajar con Nuendo y no pueden, o no quieren, hacerlo, hay muchos otros estudios.

Desde mi punto de vista, no me parece que el sistema Pro Tools sea mejor que Nuendo. Si ese estudio se basa únicamente en Pro Tools, es problema suyo. Que se busquen la vida para abrir tu proyecto si les interesa, como ellos se buscan la vida para cobrarte, si es que te cobran, si te lo hacen gratis mejor haz lo que ellos te digan...Hay estudios que les gusta llevar de culo a sus clientes por tal de vivir ellos bien. Ahora, si te interesa mucho ese estudio en concreto, entonces llama al técnico y que el te cuente.

salu2,
Subir
Ximo Guardiola
#21 por Ximo Guardiola el 12/12/2005
Hola,
la grandeza/miseria de Hispasonic-internet-, igual es esto que comentais de que opinan todos y desgraciadamente la mayoria aunque con buena intencion, pueden acabar jodiendo la cosa.

Caraboso, no tenias por que justificarte, mas bien he sido yo el que iba con segundas............me explico:
Verdaderamente igual es cierto que no se pueden preguntar ciertas cosas por aquí-como deciais podemos correr el riesgo de que nos aconsejen mal-
aunque vaya por delante que en este topic, todos,absolutamente todos los foreros han aconsejado lo mismo. Si quieres pan, vete a la panaderia.Si quieres mezclar un cd, llama a un estudio y pregunta.

Aum, en lo referente a lo de Nuendo, opino igual, a mi tb me gusta mas que pro-tools.Ademas no descarto elegir un estudio que no tienen pro-tols, lo comentaba mas arriba creo, usan firligt merlin o algo así.
Aunque lamentablemente me veo en poco tiempo reciclandome a Pro-tools.......

De todas formas como bien aconsejaste,Caraboso, me llevare todo cuanto pueda por si las moscas......... Nuendo incluido,claro està.
Subir
Aum
#22 por Aum el 12/12/2005
Pues me parece correcto lo que vas a hacer, Ama, pero llama antes al técnico o ingeniero y que ellos te digan cómo trabajan. Si pueden trabajar con Nuendo sería lo mejor para todos, más facilidades. Si yo estuviera en tu lugar y el estudio sólo trabajara en Pro Tools y no me dieran facilidades, te aseguro que ese estudio no tocaría mi proyecto, buscaría otro. Si tu trabajo viniera de otro secuenciador que no fuera Nuendo, entonces sí valdría la pena hacer conversiones, pero con el motor de audio que tiene Nuendo ni me plantearía pasarlo a Pro Tools.

Llámales, coñeee!!!! :wink:
Subir
espasonico
#23 por espasonico el 13/12/2005
En un estudio experimentado, si van a mezclar, lo que quieren son las pistas y ya está. Si puede ser que estén sin procesar esceptuando aquellos casos donde el proceso sea parte del sonido ( un loop filtrado ). Pero no le des la voz procesada con un L2 porqué para eso ya lo pondrá él y seguro que tendrá cosas mejores que ponerle a la voz. También procura que las pistas estén al volumen de grabación, ni mas ni menos. Cuanto menos proceses tus pistas, mejor. Tampoco es mala idea pasar el click a audio por si las moscas y poner el tempo en el nombre de la pista del click.

Procura que todos los ficheros empiezen desde el mismo punto ( 0:00 ). Procura que al hacer los bounces, las pistas no estén movidas por culpa de latencias de plug-ins ni nada.

Cuando tengas todas las pistas, create un nuevo proyecto, las pones todas desde 0:00 y escuchas si está todo bien colocado. Si todo está OK, mete las pistas en un CD o DVD.

Insisto en que es muy importante mandar las pistas tal cual ( sin procesar a no ser que sea imprescindible ). Y si lo quieres procesar porqué no te fias del tipo, entonces llevaselo a otro que si te fies, porqué si no te fias, ¿ para que le vas a dar tu proyecto ?

Salut!!
Subir
DUCREIN
#24 por DUCREIN el 13/12/2005
espasonico escribió:
En un estudio experimentado, si van a mezclar, lo que quieren son las pistas y ya está. Si puede ser que estén sin procesar esceptuando aquellos casos donde el proceso sea parte del sonido ( un loop filtrado ). Pero no le des la voz procesada con un L2 porqué para eso ya lo pondrá él y seguro que tendrá cosas mejores que ponerle a la voz. También procura que las pistas estén al volumen de grabación, ni mas ni menos. Cuanto menos proceses tus pistas, mejor. Tampoco es mala idea pasar el click a audio por si las moscas y poner el tempo en el nombre de la pista del click.

Procura que todos los ficheros empiezen desde el mismo punto ( 0:00 ). Procura que al hacer los bounces, las pistas no estén movidas por culpa de latencias de plug-ins ni nada.

Cuando tengas todas las pistas, create un nuevo proyecto, las pones todas desde 0:00 y escuchas si está todo bien colocado. Si todo está OK, mete las pistas en un CD o DVD.

Insisto en que es muy importante mandar las pistas tal cual ( sin procesar a no ser que sea imprescindible ). Y si lo quieres procesar porqué no te fias del tipo, entonces llevaselo a otro que si te fies, porqué si no te fias, ¿ para que le vas a dar tu proyecto ?

Salut!!



Amén.
Olvídate de si usan Nuendo, Pro tools o cualquier otra plataforma, que lo importante es cómo lo hacen y no lo que usan.
Subir
Ximo Guardiola
#25 por Ximo Guardiola el 13/12/2005
Intervencion de grandisima ayuda Espasónico.
Vamos por partes.
Alguien escribió:
En un estudio experimentado, si van a mezclar, lo que quieren son las pistas y ya está. Si puede ser que estén sin procesar esceptuando aquellos casos donde el proceso sea parte del sonido ( un loop filtrado ). Pero no le des la voz procesada con un L2 porqué para eso ya lo pondrá él y seguro que tendrá cosas mejores que ponerle a la voz


Ok, lo que estoy haciendo es ir anotandome si en derminada pista (por ejemplo el bombo) me suena mejor dandole un poco de eq,etc.
Tengo claro que hay que llevar las pistas lo mas naturales posibles.

Sólo hay un aspecto, el tema de la automatización del estereo. Aquí sí que intuyo que se me puede ir de madre, ya que si lo hago tranquilamente en casa creo que serà mejor, luego puede influir en el audio pero en un momento dando se quita i au.

* Quiero volver a puntualizar que mis temas los tengo en un portatil. Lo digo porque como veo que se incide en el tema de pasar todo a audio,etc.
De esta forma les puedo llevar digamos una premezcla y en el supuesto(que serà así) de que no vaya bien la cosa , es tan fácil como quitar eqs,niveles y automatizaciones y a empezar de cero.

Alguien escribió:
Tampoco es mala idea pasar el click a audio por si las moscas y poner el tempo en el nombre de la pista del click.

Cristo, no sé a que te refieres, ......el click midi?
si es así no hay pistas midi.

Alguien escribió:
Procura que todos los ficheros empiezen desde el mismo punto ( 0:00 ). Procura que al hacer los bounces, las pistas no estén movidas por culpa de latencias de plug-ins ni nada.

Cuando tengas todas las pistas, create un nuevo proyecto, las pones todas desde 0:00 y escuchas si está todo bien colocado. Si todo está OK, mete las pistas en un CD o DVD.


¿Todo esto no esta solucionado con llevarme el proyecto dentro del portatil?.......................................Ojala sea así.


Alguien escribió:
Y si lo quieres procesar porqué no te fias del tipo, entonces llevaselo a otro que si te fies, porqué si no te fias, ¿ para que le vas a dar tu proyecto ?
Alguien escribió:

NO es que me fie o me deje de fiar, llevo mis temas a mezclar a un buen estudio, porque quiero hacer las mezclas en un entorno mejor que el mio.
Y evidentemente fiarme de la experiencia del profesional.

* Respecto al volumen de cada pista, al principio lo pense peroclaro uno va haciendose sus premezclas y vas transtocando volumenes. De todas formas creo que sera reversible y aun asi digo yo que si en un momento dado me pase, pues para eso se volvera a mezclar como es debido.

Gracias por los consejos, .... igual hay algun que otro topic referente al tema de llevar nuestro material a otro estudio, lo digo porque podria ser un tutorial de gran ayuda.
Subir
Ximo Guardiola
#26 por Ximo Guardiola el 13/12/2005
Cristo la última parrafada se me coló dentro del
Alguien escribió:
. :oops:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo