¿Cómo se acondiciona una cueva para un estudio?

aracustica
#16 por aracustica el 05/07/2015
Poblado megalítico actual, incluyendo una especie homínida que habla una mezcla de español, italiano y alemán.
d0212dc5679814b9b96aab3ac5458-4130324.jpg
Subir
1
Mari Carme L´oc
#17 por Mari Carme L´oc el 05/07/2015
Ya, unos supervivientes, hamijos callejeros viajeros resistentes.
Subir
Raining Again
#18 por Raining Again el 05/07/2015
Carmen López Uña escribió:
¿Y eso?, ¿de dónde ha salido?,

De wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Zubia
Y cito: Según los archivos históricos, los restos hallados en las cuevas de La Zubia (Cueva del Moro, Cueva de la Higuerilla y Cueva de La Paloma) indican que los primeros asentamientos que se reconocen en la zona son asentamientos megalíticos.

Carmen López Uña escribió:
la mayoría de cuevas existentes en España en zonas urbanas se remontan como mucho al XVIII; siendo la mayoría del XIX,

Estas no.

Carmen López Uña escribió:
por una cosa sobre todo, porque están ligadas al escamoteo, la viticultura precaria y el luiscandelismo, actividades de gran arraigo y éxito en España,

¿?¿? Quieres decir que los neoliticos pensaban: "Eh tronco no, no entres ahi!! ¿No ves que dentro de miles de años esta cueva se asociara al escamoteo, la viticultura precaria y el luiscandelismo, actividades de gran arraigo y éxito en España...? imaginate lo que dirá el mamut de nosotros si entramos ahi...".
Incongruencias a parte, la distancia cronologica de la epoca neolitica (la megalitica) hasta el siglo XVIII en relacion con la del siglo XVIII al actual es como comparar un centimetro con un viaje Asturies-Cadiz y vuelta... por si no me explique claramente: no se porque dices que no hay asentamientos anteriores solo porque hubo asentamientos posteriores.
Subir
1
Mari Carme L´oc
#19 por Mari Carme L´oc el 05/07/2015
Simple y llanamente, es lo que aparece en mi texto, que la mayoría de cuevas no son neolíticas, sobre todo las escavadas.
Que las haya con una larga tradición de ocupación no quita que sean escasas, escasísimas entre las escavadas, sobre todo porque con la industria lítica neolítca se me antoja complicado practicar cuevas como las del sacromonte, no me baso en la wikipedia, me baso en mi carrera y en que he hecho unas pocas escavaciones, eso que no soy especialista en prehistoria o antigua, pero tengo muchos amigos y compañeros arqueólogos y de arquitectura moderna (incluida la rupestre)y contemporánea algo se...
Subir
Soyuz mod
#20 por Soyuz el 05/07/2015
Está muy interesante lo que contáis, pero nos estamos yendo muy offtopic; esto iba sobre "acústica de cuevas". Se puede hablar de la parte histórica en topic aparte y esperar a ver si realmente estamos hablando de una cueva de ese tipo o no.
Subir
2
Mari Carme L´oc
#22 por Mari Carme L´oc el 05/07/2015
#20

Sí, además no aporta demasiado a la cuestión acústica, y menos andar justificándome buscando pdf .de congresos a éste, hay cosas que se saben sin tener que andar buscándolas.
Subir
Mari Carme L´oc
#24 por Mari Carme L´oc el 05/07/2015
A mi juicio, una cueva, plantea no pocos problemas: efecto túnel, si es una cueva con un caro de tercio de punto no demasiado profunda , tendremos la típica cueva del sacromonte, no muy lejana a las cavas de Jazz, que favorece la proyección del sonido hacia a delante, tiene esa reverb que comentaba Jose almagro y puede resultar interesante para el turismo (de calidad, que no sólo hay flamenco para turistas, o no sólo malo, en esa zona de Granada)
Si es una cueva con techos muy bajos y angosta, aunque no haya las estigmatizadas esquinas a las que el citado Almagro se refería hace poco, puede seguir habiendo muchos puntos con estacionarias, modos, flutter y de todo.

Por contra, garantiza una desolarización del exterior enorme.
Diseñar una oquedad amplia puede ser una solución, sin limitaciones, salvo de desescombro y de obra civil, enorme.
Subir
1
Raining Again
#25 por Raining Again el 05/07/2015
[editado]

Jorge AcidBox Monk, volviendo al tema acustica, lo que mas problemas te dara sera la sonorizacion, la insonorizacion la llevas de calle. La sonorizacion es complicada y yo no noy ningun experto. para empezar evita paralelismos entre paredes y procura que sus medidas no sean multiplos del mismo primo: Si una mide 455cm, intenta dejar la otra con una longitud de un primo de 2. por ejemplo: 454. Poco mas te puedo decir y lo poco que dije deberia ser contrastado por la opinion de alguien que sepa. Saludos y suerte.
Subir
2
Jorge AcidBox Monk
#29 por Jorge AcidBox Monk el 06/07/2015
#14 tranki, ni es en sacromonte ni la cueva tiene más de 60 o 70 años, históricos espero que sean los tracks que salgan de ahí ;p
Subir
1
aracustica
#30 por aracustica el 06/07/2015
Negar una cosa y afirmar otra distinta no es desdecirse.

En la provincia de Granada y alrededores vivir en una cueva no es tan raro, son frescas en verano y templadas en invierno, tienen luz, agua y teléfono y no se encalan paredes con escenas de caza del Neolítico ya que las cuevas no son naturales, se excavan. Si hubiera el mínimo interés arqueológico no estaríamos viendo las escrituras con el sello del notario zubiético (de La Zubia), bueno, a no ser que hayan intercedido Chaves y Griñán.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo