Como colocar las notas altas?

ramiro
#1 por ramiro el 09/11/2014
Hola bueno les queria hacer esta pregunta porque estoy estudiando canto hac algunos meses y voy mejorando pero siento que despues del la 4 empiezo a forzar los agudos, es decir, el si y el do aveces llego pero forzando un poco y creo yo que es por la mala colocacion y porque no puedo manternet estable la laringe y queria saber si ustedes me podrian dar algunos consejos sobre este tema
Cabe aclarar que soy tenor
aca les dejo una grabacion mia para que escuchen mi voz

https://soundcloud.com/ramiro_18/shes-a-woman
Subir
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 09/11/2014
Hola ramiro:

Por lo que escucho cantas a medio volumen. En general vas por buen camino.

Quiero recomendarte un ejercicio para que compruebes si estás colocando bien las notas agudas.

1) Resonancia Nasal /m/

Haciendo el sonido de /m/, vas a ir desde D4 hasta C5, controlando que los músculos debajo de tu barbilla (músculos submandibulares) se encuentren relajados.

El sonido de la /m/ cuando está bien realizado es brillante y "puntudo". A pesar del cambio de registro - que viene acompañado de un cambio del timbre - el sonido debe sonar igual de brillante y "puntudo". En el siguiente video encontramos un ejemplo de como debería sonar el ejercicio cuando está bien hecho:



Indipendientemente del volumen, el sonido siempre debe sonar brillante, "puntudo" y sin aire (esto último nos ayuda a comprobar si las cuerdas están bien cerradas, lo cual es fundamental). Lo más probable es que al principio no tengas mucho volumen haciendo la /m/, pero lo más importante es que siempre suene brillante, "puntudo" y sin aire. Eso te ayudará a saber si las notas medio-agudas (del D4 al G4 para un tenor) y agudas (del G4 al D5 para un tenor) están bien colocadas.

Los otros dos aspectos que también debes tener en cuenta es si:

1) estás apoyando bien esas notas
2) estés modificando correctamente las vocales

Los dos conceptos anteriores son muy importantes porque se relacionan directamente con la colocación.

Espero te sea de ayuda. Saludos!
Subir
92TSM
#3 por 92TSM el 09/11/2014
Hola, yo tambien soy un aprendiz y llevo pocos meses, puede que no te pueda ayudar mucho puesto que como te he dicho soy aprendiz como tu, el caso es que me identifico contigo en ese aspecto, a partir de C4 me cuesta mucho cantar, imagino que tambien por falta de tecnica, ademas de la laringe, mi consejo es que no te obsesiones con la laringe, yo lo he estado haciendo y he dejado de lado la respiracion ( que segun me han dicho tampoco es el 100% del canto), simplemente intenta sentirte bien sin forzar y que todo fluya relajado, como te digo, si te obsesionas en la laringe acabas dejando de lado otros aspectos y al final te frustras. Mi consejo, intenta que cantar sea como hablar, esa misma sensacion, obviamente aplicando la tecnica, pero mira, este video me ha ayudado mucho, sobretodo para no intentar "imitar" o forzar una voz que no es tuya:



Aunque el video " se centra" en la resonancion en la mascara ( nariz, voz de cabeza), que es importante para los agudos, mi idea es que tomes el ejemplo que hace a la mitad-final del video, basicamente dice que hagas un sonido relajado con "M" y a partir de ahi cantes, en ese nivel, tanto en graves-medias, como en agudos, es decir, que no engoles la voz ni la subas tanto hacia arriba provocando que suene una voz nasal. Siempre que cantamos tenemos las manias de imitar, yo el primero, y con este "truco" espero dejar esa mania de lado y intentear cantar con tu propia voz, cuando es posible eso, incluso los agudos salen mejor.

Ademas de todo lo que te he dicho, por supuesto, hay que trabajar la voz de cabeza para agudos, aunque como te he dicho antes, a mi me cuesta a partir de un D4 muchisimo cantar, y he probado a vocalizar esas notas con voz de cabeza y lo noto muy raro, con poca fuerza y cuerpo, además que me suena mucho a falseto.


Edit: Audiospherex hemos puesto el mismo video, pura casualidad jaja :D.


Un saludo.
Subir
ramiro
#4 por ramiro el 10/11/2014
Muchas gracias AudiosphereX y 92TSM por sus respuestas son de gran ayuda =D> :mrgreen:
Subir
smetall
#5 por smetall el 13/11/2014
Hay cuatro posibilidades con yeahh, mam, nei, gog...todos focalizados y con balance, la voz mix toma un poquito de todos....al cantar la laringe se mantiene neutral ni baja ni alta....
Para aumentar registro agudo, es con gog y e el ejercicio de bub,que es del calentamiento, te lleva por todo el registro desde bajos medios altos y extendiéndose aún mas...buscaré un video donde haya un calentamiento de sls básico...
Subir
smetall
#6 por smetall el 13/11/2014
MANTENER AGUDOS SIN CANSARSE REGISTRO AGUDO Y RES…: http://youtu.be/lc8S4xaGGOg
Subir
smetall
#7 por smetall el 13/11/2014
Encontré este mini warm up, es muy sencillo para que se den idea...

Quick Vocal Warm Up *Beginner Friendly*: http://youtu.be/WnGFMy2WE3g
Subir
Ulises
#8 por Ulises el 03/12/2014
Necesitas compresion en las cuerdas vocales. Quien te dijo que hicieras Nei tiene razon. Nei te ayuda a cantar con calidad de mix en head voice. Incluso habiendo pasado ya el mix en tu la suenas entre pecho y cabeza. En otras palabras lo que se conoce como cry o llanto. Que lo usan virtualmente todos los cantantes profesionales y aparte de dar harmonicos hace que no haya practicamente nota dificil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo