Como colocar las notas altas?

ramiro
#1 por ramiro el 09/11/2014
Hola bueno les queria hacer esta pregunta porque estoy estudiando canto hac algunos meses y voy mejorando pero siento que despues del la 4 empiezo a forzar los agudos, es decir, el si y el do aveces llego pero forzando un poco y creo yo que es por la mala colocacion y porque no puedo manternet estable la laringe y queria saber si ustedes me podrian dar algunos consejos sobre este tema
Cabe aclarar que soy tenor
aca les dejo una grabacion mia para que escuchen mi voz

https://soundcloud.com/ramiro_18/shes-a-woman
Subir
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 09/11/2014
Hola ramiro:

Por lo que escucho cantas a medio volumen. En general vas por buen camino.

Quiero recomendarte un ejercicio para que compruebes si estás colocando bien las notas agudas.

1) Resonancia Nasal /m/

Haciendo el sonido de /m/, vas a ir desde D4 hasta C5, controlando que los músculos debajo de tu barbilla (músculos submandibulares) se encuentren relajados.

El sonido de la /m/ cuando está bien realizado es brillante y "puntudo". A pesar del cambio de registro - que viene acompañado de un cambio del timbre - el sonido debe sonar igual de brillante y "puntudo". En el siguiente video encontramos un ejemplo de como debería sonar el ejercicio cuando está bien hecho:



Indipendientemente del volumen, el sonido siempre debe sonar brillante, "puntudo" y sin aire (esto último nos ayuda a comprobar si las cuerdas están bien cerradas, lo cual es fundamental). Lo más probable es que al principio no tengas mucho volumen haciendo la /m/, pero lo más importante es que siempre suene brillante, "puntudo" y sin aire. Eso te ayudará a saber si las notas medio-agudas (del D4 al G4 para un tenor) y agudas (del G4 al D5 para un tenor) están bien colocadas.

Los otros dos aspectos que también debes tener en cuenta es si:

1) estás apoyando bien esas notas
2) estés modificando correctamente las vocales