¿Cómo componéis letras?

  • 2
trystia
#16 por trystia el 15/09/2008
Bueno yo, al contrario de mucha gente aquí, me considero más poetisa que música (mis últimas noticias es que es correcto como femenino de músico, pero tal vez me equivoque... xD)

Tal vez por eso, mi problema es el contrario, me salen letras bastante buenas imposibles de convertir en melodía. Y las que tienen, es una super simple y básica...

Pero vaya, para las letras lo primero es saber algo superbásico de poesia, vaya, saber contar, saber crear recursos literarios... y bueno eso en la ESO lo enseñaban, al menos cuando yo iba... asi que lo básico seguramente ya lo tienes.

Después es buscar algo que te inspire, si te inspira la playa, adelante, pero piensa que no tiene por que inspirarte lo mismo que inspira a los demás. Y luego decidir sobre qué quieres hablar. Normalmente el tema básico es amor, en cualquiera de sus facetas, es un tema bastante útil si no sabes de qué hablar, aunque yo soy bastante reacia a escribir sobre ello... también puede ser una historia, algo social, sobre dolor (que también es bastante recurrente), o depende del estilo... yo recomiendo algo que hable de sentimientos, aunque no sean los tuyos, y después meterte dentro de lo que estás escribiendo y sentirlo lo más intensamente posible, hay que ser algo así como un actor. Cuando yo llego a este punto no tengo más remedio que o escribir o gritar, para desahogarme. Si consigues meterte en lo que estás diciendo lo tienes todo, escribe unas cuantas frases intentando usar recursos tipo metáforas o comparaciones (aunque tampoco queda muy bien si se sobrecarga, a no ser que sea intencionadamente). Como pretendes convertirlo en canción, intenta que tenga un ritmo uniforme, no solo contando las sílabas sino también los acentos. A diferencia de lo que pasa con la música, la letra en los estribillos se simplifica, se hace más directa y repetitiva, se usan menos recursos, etc. tienes que leer lo que llevas escrito y decidir si lo quieres como estribillo o como estrofa (estribillo: más general y directo, estrofa: más específico y con más recursos), a partir de ahí sale el resto de canción.

Yo no suelo decir "primera parte: digo esto, estribillo: esto otro..." porque las letras suenan más frías, aunque de esta manera se corre el riesgo de quedarse en blanco o repetirse...

Y bueno, una vez empieces la letra, acábala, las letras a medias casi nunca progresan (al menos a mi).




De todos modos, no aconsejo hacer la letra antes que la melodia, pues a mi me acaban sonando todas las melodias igual después, al típico "tarariroriroriro tararirorirorá"...

Y bueno otros consejos: yo normalmente escribo de noche y en casa, porque de noche y en soledad es cuando somos más sensibles y es más facil "meterse en situación" además hay menos distracciones. Al día siguiente la letra puede parecer demasiado personal para mostrarla, pero el arte va un poco por ahí :) aunque si te arrepientes (a mi me pasa uuU) siempre puedes "enfriarla un poco" cambiando el yo por el "él" como has dicho, aunque te aconsejo que guardes la original por si algun dia te desarrepientes ^^
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
darigi
#17 por darigi el 15/09/2008
Lo más importante para que peque con la música es que los acentos musicales coincidan con las sílabas tónicas. Es uno de los motivos por lo que se debe pensar antes la melodía (y también es más natural, sale más de dentro).

Por el método inverso es difícil hacer una melodía decente, pero si lo que haces es MÚSICA, las letras pueden decir misa.
Subir
ander_etxe
#18 por ander_etxe el 24/11/2008
hola,

@trystia: lo que dices de le letra que queda a medias, tienes razón. Por ejemplo es muy difícil continuar una letra que empezaste en un estado de rabia, después de 3 semanas cuando otra vez bajó la marea. Por lo cual si no la termino en su momento, se queda en el olvido, sin terminar nunca.

Pero muchas veces tb me pasa, que tengo verso y estribillo, pero en el segundo verso, no se me ocurre nada, entonces mejor dejar la canción o forzarse a meter otro verso? Rechazar la canción, me dolería porque siento que la idea quiza sea muy buena, pero si pongo un segundo verso por poner, noto que la calidad bajó considerablemente y todos queremos escuchar y hacer canciones buenas del principio al final, no quiero un estribillo simple al estilo marta sanchez:"tengo para tí toda mi ilusión... y nunca podré devolverte todo tu calor", me parece que tambien suena a simple "Relleno" o "pegadizo", pero sin calidad. quiza se ha hecho con prisas. En fin, a veces me resulta dificil continuar con un buen nivel de letra a lo largo de toda la canción...

no os pasa?
saludos a todos
Subir
ander_etxe
#19 por ander_etxe el 24/11/2008
Ah, y otra cosa, alguna vez me pasó lo siguiente:

tengo la melodia de la voz de principio al fin, pero ni una idea de letra, entonces grabo toda la cancion con un "na na na na" o "la la la", tenerla lista para buscar una letra adecuada? Os pasó?
Subir
binhogarcia
#20 por binhogarcia el 08/10/2009
Hola!,

Una de las técnicas que utilizo para componer letras, no importando si ya tengo en mente ó no la melodía es la siguiente:

pienso en una palabra tema. Ejemplo: "espejo"

a partir de esa palabra empiezo a escribir varias palabras que vayan surgiendo en mi mente, onda un "brain storm" de palabras. Después, de las palabras que salieron voy tratando de armar frases y luego de hacer lo mismo con las frases e ideas que se van generando sucesivamente. Cuando tengo varias frases hechas, voy tratando de conectarlas y ordenarlas de manera que tengan un sentido comun. Luego pongo estructura al tema, viendo que frases pueden funcionar como coro, que pueden ser repetidas varias veces y sonar armoniosas, que resuman y reflejen en sí lo principal de lo que quiero decir en la canción. Con las demás frases trato de hacer las estrofas. Y finalmente voy puliendo el uso de las preposiciones y conectores para que las frases
suenen dentro de la metrica que lleva la canción. Cuando necesito buscar rimas principalmente para el final de la frase, uso un recurso parecido con el del "brain storm de palabras" pero me limito con escribir palabras que riman y que preferentemente se relacionen con el sentido que quiero dar a la frase.

Te puedo dar un ejemplo de una canción que escribí y grabé hace poco. Es bastante simple pero creo que puede demonstrar bien el proceso que utilizo indicado acima. Ya esta registrada, así que no tengo problema en compartirla y mostrar el camino que percurrí en la composición de la misma:

"Soy Espejo"

Soy yo espejo, sonríes tu, reflejo
Soy yo espejo, sonríes tu, reflejo

Como copa de cristal fino
Me tocas con gracia y canto
Si tu boca prueba mi vino
Extingues por fin mi llanto

Soy yo espejo, sonríes tu, reflejo
Soy yo espejo, sonríes tu, reflejo

Y aunque ignoras
Pero si lloras
Jamás te dejo

Que se vaya la ultima lágrima
Con el água que el rio carga al mar

Soy yo espejo, sonríes tu, reflejo
Soy yo espejo, sonríes tu, reflejo
Subir
binhogarcia
#21 por binhogarcia el 08/10/2009
No sé puedes visualisar a través de las palabras en azul, más o menos, el proceso que desarollé para escribir esa canción. Sino, igualmente trato de explicar:

La palabra tema sería "Espejo"

*Lo que quería expresar es que cuando estaba con la persona que me inspiró esa canción yo era como un "ESPEJO", ó sea, siempre la estaba mirando y la reacción que ella tuviera se reflejaba en mí como en un espejo.

Al hacer el "brain storm" de palabras, ESPEJO me hizo pensar en REfLEJO, luego de eso, CRISTAL, luego de CRISTAL, COPA, luego "COPA DE CRISTAL", De ahí "VINO", "VINO"+"COPA DE CRISTAL" = "BOCA", VINO+COPA DE CRISTAL+BOCA= "PROBAR"
COPA DE CRISTAL también me hizo acordar del ruidito que hace una copa de cristal
cuando le fregas con el dedo mojado, ese ruidito me hizo pensar en CANTO, CANTO por su vez me hizo pensar en LLANTO.

De ahí sale el verso: "Como COPA DE CRISTAL fino, me TOCAS con gracia y CANTO, si tu BOCA PRUEBA mi VINO, extingues por fin mi LLANTO".

LLANTO me hace pensar en LLORAR, LLORAR en LÁGRIMA, LÁGRIMA en ÁGUA, ÁGUA en RIO, RIO en MAR

De ahí sale el verso: "Que se vaya la ultima LÁGRIMA con el ÁGUA que el RIO carga al MAR"

Bueno, no sé si ayuda, pero a mi esa tecnica resulta bastante útil...

Si quieres escuchar la canción, visitá mi myspace: http://www.myspace.com/binhogarciasmusic
Subir
Nio Sebez
#22 por Nio Sebez el 28/08/2022
#1 Ahivá, del 2008...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo