¿Cómo componeis vuestros temas?

jorpese1
#16 por jorpese1 el 22/09/2004
Lo que dices Xagutxo de aprenderme acordes e inversiones en el piano... ni de coña.Tu no sabes lo que es pintar con el raton los acordes que toco en la guitarra, ademas, tengo que pasar nota a nota al ordenata.No tengo teclado y no me sirve de nada aprenderme los acordes en el piano.Por eso utilizo este metodo chapucero porque no puedo tocar con soltura con un raton.Me adapto a lo (poquisimo) que tengo.
Desde luego el metodo es absurdo para alguien que sepa tocar el piano, como para mi es absurdo aprender a tocarlo sin tenerlo.Al que no tenga ni idea le valdra, ya le picara pronto el gusanillo de aprender y no depender de truquillos baratos.

Por no hablar de las melodias que saco con la guitarra.Me es dificilisimo pasar una simple melodia de guitarra al ordenador puesto que inconscientemente aplico slides, vibratos o bendings.Conservar ese feeling requiere un trabajo arduo y de precision y ponerse el trozo en loop y tocar y retocar con la claca puesta.Y acertar a plantar las 'rayitas' en su sitio.Para volverse loco.
Me direis, pues grabate la guitarra(pillate programa, previo, tarjeta guapa,...) o comprate un teclado.Ya quisiera, porque pierdo muchisimo tiempo.

Lo de las melodias a mi me surgen solas y supongo que a cualquiera que toque un instrumento tambien, o qizas que escuche muchisima musica.Igual estoy en la ducha, que en un examen, que en la cama.El post principal era para el hilo de "como hacer melodias".No creo que alguien que tocara un instrumento antes de meterse a 'cacharrear' abriera un hilo asi.Las melodias se generan espontaneamente en la cabeza.No creo que haya un algoritmo para hacerlas.Si no ya podrian hacerlo las maquinas.
Pero bueno hay que combinar inspiracion con sentarse a trabajar.Las musas no estan siempre ahi.Es mejor que te pillen tocando que te pillen a mitad de un examen.
Pero bueno hay diversas formas de creacion.Por eso he abierto este foro. A mi me gusta ir a ver como ensayan otros amigos para ver otros metodos de trabajo.
Por eso he abierto este foro, aunque no sea exactamente lo mismo.(Ademas no conozco tanta gente que toque).

Me ha parecido extraño el metodo de hacer primero el estribillo y luego buscar algo que llegue de una manera coherente a el.Es un poco ingenieria inversa, no?Tienes que flipar para que case, no?

Por cierto yo compongo casi siempre con todos los instrumentos con un sonido neutro(sinte con sinusoide o similar), para no despistarme con otros timbres, en todo caso panoramizo y nivelo volumenes.Cuando termino ya busco los sonidos de cada cosa.¿Haceis lo mismo o dejais que los timbres de los instrumentos os sugieran otras cosas?(continuaciones, mas instrumentos...)

Meidei, leete un hilo que abri de aleatoriedad.

Siento mi verborrea, he de tratarme... :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
rudeska
#17 por rudeska el 22/09/2004
Interesante topic.
Cualquier método es bueno mientras funcione.

Utilizaba la misma técnica (base de acordes, improvisación y orquestación) hasta hace poco. Posiblemente a todos aquellos que empezamos con un instrumento es la técnica habitual ya que se suele emplear para aprender escalas, practicar riffs, etc.

Pero me he dado cuenta que los acordes iniciales no enriquecen demasiado el tema al terminarlos.

Estos acordes suelen ser básicos y una vez montadas las melodías es necesario volver a plantearlos, rearmonizando el tema.

Dentro de una misma melodía existen muchas posibilidades de armonización que pueden dar un vuelco al tema. Resumiendo que una vez montadas las melodías, el proceso de orquestación y arreglo "debe" darle un vuelvo al punto de partida.
Subir
Xagutxo
#18 por Xagutxo el 22/09/2004
Alguien escribió:

aprenderme acordes e inversiones en el piano... ni de coña

jejeje.... NO pretendo que aprendas a tocar el piano ni de lejos... lo que pasa es que normalmente yo estoy acostumbrado a ver las cosas sobre pentagramas... cuando oigo una melodia puedo ponerte el acompañamiento de esa melodia en un pentagrama... al verlo de esa forma es como construir.., puedo ver las diferentes opciones, a l omejor he pensado un acorde y luego sobre el papel veo que otro le viene mejor, su inversion, meter un dominante secundario, o un silencio...

El aprenderse los acordes y sus inversiones (si sabes leer partituras) y las posibilidades que tienen... no te lleva mas de dos semanas (si le dedicas tiempo todos los dias claro...), para aprender esto que es lo basico... y con lo basico bien metido en la cabeza... ya es mucho

Por ejemplo, estoy mas acostumbrado a que tenga una melodia en el cubase... vale me abro el Encore para editar partituras y comienzo a restructurar esa melodia sobre el pentagrama. lo paso a midi y de aqui al cubase.... en el cubase puedo hacer el resto, corta... copia... pega o borra
eeee listo.

Nos vemos en los topics
Subir
lucati
#19 por lucati el 22/09/2004
Bueno, yo creo que lo hago de forma diferente.

En primer lugar acordeo las inversiones en guitarra, uveseteo la armonia con el raton para dar cuerpo. Luego riffeo loopeando, pongamos, un lago de agua salada en el cielo, con lo que traslado el puente y el estribillo, todo junto, al ordenador. Con esto, colchoneo una linea de bateria armonizando las notas que encajan por si solas. En este punto casi siempre me sale la letra de corrido, pero si no, progresiono las octavas de la tonica (esto va en gustos, yo prefiero la tonica con un poquito de gyn) escalando en el secuenciador y reverberando (no te pases, solo un poquito) la parte que me da pie a la intro.

Puede que sea un poco enrevesado, pero si le dedicas tiempo, consigues los resultados que quieres.
Subir
jorpese1
#20 por jorpese1 el 24/09/2004
A parte de rearmonizar el tema, tambien esta chulo quitarle las tonicas a los acordes y que las haga el bajo, o lo mismo pero invirtiendo el acorde.
O que un acorde lo hagan entre dos o tres instrumentos.Cuanto mas distintos mas guapo el efecto, aunque sea mas dificil identificar el acorde.Eso es orquestar mas o menos, no?
Subir
geefe
#21 por geefe el 24/09/2004
muy interesante el topic.
es bueno, me parece tener una metodologia de trabajo.
ahora bien, cuando esa metodologia se transforma en una especie de dogma de fe, es cuando empezamos, creo yo, a atascarnos.

estoy en franco desacuerdo con los que dicen, primero el estribillo, o la estrofa o en definitiva la manera puntual en la que construyen sus temas.

en cuanto a la armonizacion, si, probablemente los distintos metodos enriquecen y ayudan a la composicion, pero si hablamos de melodias, los metodos sugeridos en este topic, solo sirven para musicas estereotipadas con melodias y estructuras super clicheadas y oidas.
no hablo de exactitud en la composicion, (que puede servirnos para la musica clasica, y barroca mas aun) sino de originalidad.

de modo que es mi humilde aporte sugerir la desestructuracion, la libre busqueda de la melodia, lejos de la armonizacion, digo, que es un proceso como lei por ahi, y concuerdo, viene a completar la pintura no?

con respecto a lo obsesivo de esta cuestion. la verdad es que particularmente no puedo dejar de tener musica en la cabeza ni cuando voy al baño...es dificil vivir asi, pero no es una eleccion, yo creo.

lo de meditar, como dice mrbeat, me parece la mejor idea de todas, y no roza lo musical, sino que va mas alla.

saludos desde Israel. geefe.
Subir
Robakun
#22 por Robakun el 24/09/2004
Lo de "desestructurar" es una buena idea, me gusta esa opinión porque busca afirmar la libertad de expresión...

Pero hay un 'pero' (para mi). Siendo joven, esa libertad frente a lo establecido, es una sana manera de decir "¡YO existo!" en medio de todo este mundo de convenciones. Lo que pasa es que la disciplina de trabajo te hace más sensible a la larga, y menos a corto plazo. Lo que desde el estudio se llaman "normas de composición" son una manera de encorsetarse, para irse liberando poco a poco, hasta que seas libre de seguir caminos apretadísimos o anárquicos: porque puedes elegir. El que sólo conoció la flacidez sin normás, como mucho llega a la dispersión o la repetición...

En mi caso, no tengo un truco. O debería decir un sólo truco, pues depende. En general lo que más me gusta, es cuando me ronda una idea por la cabeza, y si tengo tiempo, puedo jugar y jugar con ella. Haciendo pequeños temas o más largos. De pronto, me atrae hacer algo y lo intento hacer. Y no siempre me sale. Pero casi siempre lo pienso como partitura si es algo orquestal. O como ideas abstractas (que apunto en dibujos), para trabajar con sonidos....
Subir
Xagutxo
#23 por Xagutxo el 24/09/2004
Alguien escribió:

no hablo de exactitud en la composicion, (que puede servirnos para la musica clasica, y barroca mas aun) sino de originalidad


NO estoy de acuerdo con este comentario... La composicion y cito a Robakun
Alguien escribió:

desde el estudio se llaman "normas de composición" son una manera de encorsetarse, para irse liberando poco a poco, hasta que seas libre de seguir caminos apretadísimos o anárquicos: porque puedes elegir

con esto estoy de acuerdo... porque una vez liberalizado (pero sabiendo un porque el romper esas normas...) puedes componer con tus propios criterios... al fin y al cabo estamos hablando de herramientas de trabajo... las normas no son mas que eso... como el Cubase o cualquier otro programa, aprendemos a usarlo y luego ademas se nos pueden ocurrir diferentes utilidades sobre lo que usas...
Ahora si en vez de escoger un metodo de estudio.. pues aprendes por tu cuenta, pues cualquier forma es bien recibida... Pero el señalar (si es que no he entendido mal) que con las reglas de composicion solo es posible llegar hasta determinado punto... bufff

y ahora citando a Jorpese:
Alguien escribió:

A parte de rearmonizar el tema, tambien esta chulo quitarle las tonicas a los acordes y que las haga el bajo, o lo mismo pero invirtiendo el acorde.
O que un acorde lo hagan entre dos o tres instrumentos.Cuanto mas distintos mas guapo el efecto, aunque sea mas dificil identificar el acorde.Eso es orquestar mas o menos, no?


Claro... todo lo que hagas con diferentes instrumentos sera orquestar no??? jejeje....

Ya se dijo en algun topic por aqui...
Si aprendes a armonizar a cuatro voces bien... luego te da igual cuatro que cuarenta
Tambien creo que fue Robakun quien dijo que una orquesta se puede ver como si fuera un unico instrumento muy complejo y con muchas posibilidades... pues si.. creo que es acertada esta afirmcion... tenemos un unico instrumento polifonico, sobre el cual podemos componer sobre una amplia gama de colores, alturas y ritmicas...
Creo que tener esto en cuenta nos hace comprender la infinidad de posibilidades que podemos sacar de una orqquesta.
Lo que hablas de separar acordes en instrumento, quitar la tonica del acorde, invertirlo.... ya te decia yo que eso en dos semanas de darle un poco al coco lo sacas...

Nos vemos en los topics
Subir
garba
#24 por garba el 24/09/2004
yo lo tengo mas facil pq hago cosas mas punkarrillas y amacarradas. pillo la guitarra y empiezo a tocar sin mas. cuando sale un ritmo interesante salta la txista dentro del cogote y ya tengo la melodia. antes de que se me olvide la tablaturo con el power tab y grabo el ritmo en una pista del audition. con el ritmo preparado saco un par de riffs. le sigo dando vueltas en mi cebezón ,pero en este momento ya se como va a quedar la canción. una vez con las melodias canturreo en ingles. ( volvemos a apuntar cosillas). a partir de ahi, llega lo mas duro. el acoplarle una buena letra. este proceso ya puede durar desde una semana a varios meses. (y no exagero ).
llevare compuestas unos centenares de canciones, es que son ya muchos años jugando a esto del rocanrrol.

"si te pilla la inspiración que pille por los cojones y que te pille trabajando" la acabo de desvirtuar totalmente pero he dormido cuatro de horitas ( ayer tocabamos )
Subir
Belosound
#25 por Belosound el 24/09/2004
Componer es una aventura diaria, con la materializacion de nuestros sentimientos e ideas en algo palpable en lo físico aunque la música cuando se escucha es algo que no se puede tocar, ni ver. Yo pienso que es un camino de conocimiento para toda la vida, porque si estas en ello siempre sacas conclusiones que al tiempo cambian, no hay reglas para crear. Pero hay reglas para plasmar la musica en papel o en el secuenciador. Muy importante es la forma musical, como yo meto ideas en musica. Buena base en que es un motivo, una melodia, una cadencia, frase, escalas, acordes, secciones: intro, temaA, tema B, estrofa, estribillo, coda. Y dominar los instrumentos que se utilizan en la composición para sacar al maximo el potencial de cada uno. La dinamica, el tiempo, tipos de compases son esenciales saber que es y su utilización con idea. El músico es un Dios que hace su mundo a su semejanza, crea de la nada. Pero para crear tiene que saber que hay elementos que tiene que identificar y saber manejarlos, un lenguaje que existen letras y consonantes, comas y puntos, que se puede leer horizontal y vertical, contrapunto y armonia. Que se tiene que montar un guion para que haya una historia que contar, es decir de lo grande a lo pequeño y viceversa, macrocosmos y microcosmos. Dentro de un orden interno, se percibe un caos, un caos muy bien elaborado, como el drama de la vida.
Subir
El Rubio de Antiarte
#26 por El Rubio de Antiarte el 24/09/2004
componer? intentar plasmar un sentimiento en melodias, yo me pongo a ver las noticias mientras toco la guitarra, de alli surge cualquier sentimiento ira, tristeza, alegria... me pongo a canturrear en guachi guachi y de pronto surge la idea principal del tema, me voy al PC y a grabar, primero una pista con los acordes, luego la voz o la melodia de esta, despues el ritmo de la bateria, un bajo y despues los arreglos y si me gusta como queda vuelvo a grabarla otra vez pero mas concienciado de la técnica a emplear.
Como en cualquier arte empiezo con bocetos hasta perfeccionarlo tanto tiempo como sea el interes que me produce la canción. Luego voy y se lo enseño a el resto del grupo vemos su viabilidad dentro de nuestras limitaciones y volvemos a grabarlo de nuevo pero con cada uno de los componentes del grupo tocando.
Subir
sivsfa
#27 por sivsfa el 24/09/2004
"el objetivo de la creación artística es la estructura!"
-bauhaus-


y hay que escapar de estrofa-estribillo-estrofa...
Subir
Liendre
#28 por Liendre el 24/09/2004
yo generalmente uso un sonido de piano a la hora de esbozar mis temas, por que me parece un sonido limpio, calido y bonito que simpre queda bien con todo. al principio no se que notas seran ni como sera el tema, lo que si se es el resultado que busco; luego localizo las notas en el teclado, las ordeno formando la melodia y los acordes y empiezo a modelar y esbozar el tema, por lo general empiezo los temas por el climax o punto algido, luego lo dejo descansar un par de dias y lo retomo de nuevo para acabarlo. yo uso la tecnica del inmediato, es decir las primeras notas que encuentro siempre son las buenas, no las desestimo ni las intento modificar por que sino acabo por distorsionar esa idea que surgio en un principio comvirtiendola en algo extraño y sin vida, seguro que todos tenemos algun tema en nuestro disco duro fruto de esta distorsion, un tema al que notemos que le falta algo o no nos dice nada o no supimos como acabar o continuar..., pues uno de ellos es fruto de tener nuestras mentes cuadriculadas con plugins, efectos, estructuras y un sinfin de normas que dejan de lado lo mas inportante; que un tema suene como a ti te guste es suficiente para que sea bueno.
Subir
geefe
#29 por geefe el 24/09/2004
quiza se me haya malinterpretado.

cuando hablo de estructuras y de desestructurar (que parece un trabalenguas) no me refiero al uso de metodos clasicos de composicion, moto melos, moto tema, armonizacion nota a nota, etc
que todos los que hemos estudiado algo de musica lo sabemos.

me referia en realidad, y tal vez sivsfa lo entendio asi, al la desestructuracion de nuestros propios metodos de trabajo.
es decir, no es bueno componer siempre, (toda la vida) del mismo modo, con los mismos parametros, la misma "formula". al menos no es bueno para mi.
brian eno siempre habla de esto.

y yo tambien...ja.
Subir
Xagutxo
#30 por Xagutxo el 24/09/2004
Alguien escribió:

no es bueno componer siempre, (toda la vida) del mismo modo, con los mismos parametros, la misma "formula". al menos no es bueno para mi.


Ahora te entiendo mejor....

El metodo de trabajo que uses para una composicion puede resultar arduo para componer en otro estilo... yo no compongo igual en rock que en algo clasico... Pero lo importante y creo que eso ya no tiene que ver con el metodo de trabajo, sino con la sonoridad que pretendes conseguir, la ritmica que pretendes imprimir a la obra... quiza a veces viene sola, como una idea que flota... y otras teniendo un pequeño esquema tienes que decidir que es lo que mas le conviene a una melodia... y a veces equivocarte y probar... No se quiza a algunos por su forma de trabajar con la musica pueden encarrilar todo esto de un tiron... a mi a veces me cuesta horrores conseguir algo.


Nos vemos en los topics
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo