Cómo configurar el Asio de la tarjeta de sonido

eDken_TX
#1 por eDken_TX el 27/02/2016
Hola a tod@s, :D hace unos días me surgieron dudas sobre cómo configurar el Asio de mi tarjeta de sonido.

Hasta hace pocos días siempre había exportado mi mezcla a 88200 hz / 24 bits (para masterizar posteriormente), pero hace poco tiempo que leí en algún hilo de este foro que era mejor exportar la mezcla a 32 bits (o float) en el Daw porque de esta forma se le añade un poco más de rango dinámico a la canción, entonces me puse manos a la obra y hice dos muestras de la misma mezcla, una a 24 bits y otra a 32 bits, el resultado fue que la muestra de 32 bits se escuchó un poco mejor que la otra, más suave, con más detalle, pero tenía un poco menos de presencia en los instrumentos.

Me gustaría saber si sería correcto configurar el Asio de la tarjeta de sonido a 32 bits para trabajar la mezcla y exportarla también a 32 bits (o float) en mi Daw, o si de lo contrario sería mejor configurar el Asio de la tarjeta de sonido a 24 bits para mezclar a 24 bits y exportar a 24/32bits en mi Daw. Uso Ableton Live.

¿Cómo tenéis configurado el tema del Asio en la tarjeta de sonido?, por favor, agradecería cualquier información.

La tarjeta de sonido que uso es Asus Xonar DX.

Un saludo a tod@s. :)
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 27/02/2016
eDken_TX escribió:
pero hace poco tiempo que leí en algún hilo de este foro que era mejor exportar la mezcla a 32 bits (o float) en el Daw porque de esta forma se le añade un poco más de rango dinámico a la canción


Hay un error en eso.

Lo importante es que el DAW esté configurado a una resolución en punto flotante, ya sea 32 o 64, siendo así en los buses puedes tener valores sobre los 0 dBfs sin que se pierdan. El error se encuentra en intentar extrapolar esto al archivo de audio, y eso no tiene mucho sentido.

El archivo de audio será un registro estático de los valores en el bus master, y en este bus te importará que los valores nunca superen los 0 dBfs, si bien es cierto que si superan los 0 dBfs y exportas el archivo a 32 bits flotantes la información no se perderá, a diferencia de exportar a 24 bits, pero en el bus master no deberían haber valores por sobre 0 dBfs, por lo tanto necesidad de un formato de archivo que te permita registrar valores superiores a 0 dBfs no hay.

eDken_TX escribió:
entonces me puse manos a la obra y hice dos muestras de la misma mezcla, una a 24 bits y otra a 32 bits, el resultado fue que la muestra de 32 bits se escuchó un poco mejor que la otra, más suave, con más detalle, pero tenía un poco menos de presencia en los instrumentos.


Eso es simplemente subjetividad, el cambio de resolución en este caso no es lo suficientemente significativo como para producir apreciables efectos auditivos. De existir diferencias tendrán que ver mas que la metodología que con el hecho de que ambas muestras estén a diferente resolución.

Hay que tener claro que el motor de audio trabaja a 32 bits flotantes, por lo tanto si quieres exportar a 24 bits habrán errores de cuantificación, pero esos errores finalmente distorsionan la onda en proporciones que no son audible, es un porcentaje de cambio que no es apreciable, por mucho que alguien te pudiera insistir en lo contrario, simplemente están siendo influenciado por la subjetividad igual que tú.

Para que este tipo de errores no se acumulen en una tendencia que pudiera aumentar aun mas el grado de distorsión es que se utiliza dither, pero, nuevamente una muestra con y sin dither es inapreciable al oído humano, y cualquier blind test puede reafirmarlo fácilmente.

eDken_TX escribió:
Me gustaría saber si sería correcto configurar el Asio de la tarjeta


Esto de lo que estamos hablando no tiene nada que ver con Asio, no te confundas. Son las propiedades del proyecto las que determinan estos parámetros. La configuración de la interfaz (que no Asio) te permitirá seleccionar entre 16 o 24 bits, y no mas que eso ya que los convertidores no trabajan mas allá de 24 bits, pero esos bits se refieren a grabación y reproducción, no tienen nada que ver con la resolución de suma que posea tu DAW.
Subir
1
eDken_TX
#3 por eDken_TX el 28/02/2016
Hola Harpo Reloaded :D, te he leído muchas veces en el foro y la verdad es que explicas muy bien las cosas, muchísimas gracias por ayudarme. :)

Alguien escribió:
Hay un error en eso.

Lo importante es que el DAW esté configurado a una resolución en punto flotante, ya sea 32 o 64, siendo así en los buses puedes tener valores sobre los 0 dBfs sin que se pierdan. El error se encuentra en intentar extrapolar esto al archivo de audio, y eso no tiene mucho sentido.


Pues ahora que comentas el tema de los "0 dBfs", mis mezclas no superan ese valor, suelo mezclar a "-12 dB" y al masterizar el pico máximo de la canción llega como mucho a "-0.30 dB" en el resultado final. Entonces según lo que me comentas, no me haría falta exportar a 32 bits si nunca llego a sobrepasar los "0 dBfs", porque el resultado sería el mismo que a 24 bits, no es asi?, eso es lo que he entendido. :)

Alguien escribió:
Eso es simplemente subjetividad, el cambio de resolución en este caso no es lo suficientemente significativo como para producir apreciables efectos auditivos. De existir diferencias tendrán que ver mas que la metodología que con el hecho de que ambas muestras estén a diferente resolución.

Hay que tener claro que el motor de audio trabaja a 32 bits flotantes, por lo tanto si quieres exportar a 24 bits habrán errores de cuantificación, pero esos errores finalmente distorsionan la onda en proporciones que no son audible, es un porcentaje de cambio que no es apreciable, por mucho que alguien te pudiera insistir en lo contrario, simplemente están siendo influenciado por la subjetividad igual que tú.

Para que este tipo de errores no se acumulen en una tendencia que pudiera aumentar aun mas el grado de distorsión es que se utiliza dither, pero, nuevamente una muestra con y sin dither es inapreciable al oído humano, y cualquier blind test puede reafirmarlo fácilmente.


Ah, de acuerdo Harpo Reloaded, entonces es subjetividad. Yo sabía que el motor de Ableton Live trabajaba a 32 bits flotantes, pero no sabía que al exportar a 24 bits la perdida no fuera audible para el oído humano. No sabía el tema del blind test, veré si puedo hacer alguna prueba con el dither.

Alguien escribió:
Esto de lo que estamos hablando no tiene nada que ver con Asio, no te confundas. Son las propiedades del proyecto las que determinan estos parámetros. La configuración de la interfaz (que no Asio) te permitirá seleccionar entre 16 o 24 bits, y no mas que eso ya que los convertidores no trabajan mas allá de 24 bits, pero esos bits se refieren a grabación y reproducción, no tienen nada que ver con la resolución de suma que posea tu DAW.


Ah de acuerdo :D, se me hace un poco confusa esta parte, porque al alternar entre 24 y 32 bits en la configuración de Asio en mi tarjeta de sonido, en la exportación de mi mezcla si se nota la diferencia, es poca, pero se nota, hablo de mi caso, a lo mejor tendré mal los drivers de audio o no sé.., ¿te preguntarás cómo puedo notar la diferencia al cambiar la resolución de la tarjeta de sonido?, pues no tengo ni idea.., pero es lo que ocurre, a 24 bits la canción tiene un poco más de presencia, la batería se escucha mejor, etc, pero a 32 bits la canción suena como un poco más apagada, con esto último a lo que me refiero es a la resolución Asio de la tarjeta de sonido, la resolución del Daw es otra cosa aparte.

Bueno, ya tengo las dudas disipadas :D, muchísimas gracias Harpo Reloaded por responder. :) Un abrazo.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 02/03/2016
eDken_TX escribió:
porque el resultado sería el mismo que a 24 bits, no es asi?, eso es lo que he entendido


Sería el mismo en cuanto a headroom, ya que el tope siempre serán los 0 dBfs, por mucho que un archivo a 32 bits flotantes pueda guardar valores superiores, los convertidores no pueden reproducirlos.

eDken_TX escribió:
porque al alternar entre 24 y 32 bits en la configuración de Asio en mi tarjeta de sonido, en la exportación de mi mezcla si se nota la diferencia


Es que eso yo tampoco lo entiendo, por qué no mejor me pones una captura de que es lo que estas cambiando?
Subir
1
eDken_TX
#5 por eDken_TX el 03/03/2016
Buenas Harpo, :D, entonces tendrían el mismo headroom, ya veo. Así es, los convertidores no pueden reproducir esos valores superiores.

Por supuesto, he subido dos imágenes de la configuración de Asio de la tarjeta de sonido.

Imagen no disponible
http://subefotos.com/ver/?87b86b308e58b63f42015108ebfdb4e6o.png
Imagen no disponible
http://subefotos.com/ver/?4a1e59d857b072affd49ae4f1c3993bco.png

Un saludo compañero!. :)
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 03/03/2016
#5

Nunca me había topado con esa configuración, por lo general la interfaz te permite determinar la resolución de los convertidores, que es siempre máximo 24 bits. Luego en las configuraciones del proyecto seleccionas la profundidad en bits con que trabajará tu DAW, me parece redundante en este caso, pero bueno, coloca la misma resolución en el driver Asio que en tu proyecto. Ahora bien, cambiar ese parámetro de 24 a 32 no debería afectar en nada lo que escuchas.
Subir
1
eDken_TX
#7 por eDken_TX el 03/03/2016
Sí, es raro, me salen 3 opciones, 16, 24 y 32. Creo que es lo que comentas Harpo, no debería de salirme la opción de 32.. me imagino.

Al final me he quedado con los 24 bits en el Asio de la tarjeta de sonido y en el proyecto, ahora se escuchan mejor los graves, las baterías tienen mejor cuerpo y la mezcla es escucha un poco mejor en general.

Parece increíble, pero es cierto que se nota algún cambio (tal vez la tarjeta de sonido tenga algún conflicto con la opción 32, o no sé..), es sutil, pero se puede apreciar que la canción pierde un poco de presencia y suena un poco más apagada (aunque con un poco más de detalle, o al menos esa es la impresión que me da, puede que sea también una mezcla de subjetividad).

Un saludo. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo