Como conseguir un volumen equlibrado de los platos Overheads

  • 2
Eduardoc
#16 por Eduardoc el 18/09/2008
ElHombreRana escribió:
Alguien escribió:

Muchas gracias a todos por aportar vuestras experiencias..A mi me encanta la tecnica de recorderman en los overheads, pero no se como conseguir con esa tecnica que haya un buen equlibrio.Tanto los platos como el HH se disparan.Utilizo para los O.H 2akg 414xlII , 2 api 512 ,un AkgD112 con un daking para el bombo, me gusta el ambiente de la sala y consigo el sonido que me gusta pero es eso que los platos suenan por la nubes siempre con distintos bateristas.Saludos


Bueno, no deberían. Pero intenta otras técnicas, a ver qué te funciona mejor. Es lo más dificil, sin duda. Quiero decir, los cuerpos de la batería, especialmente la caja, suenan mejor (a mi gusto) desde una distancia, pero en cuanto intentas alejarte encuentras que tienes que encontrar la forma de equilibrar los platos, que tienden a dispararse. Yo creo que depende más que nada de esas dos cosas que señalaba Eduardoc, la batería y el batería. Especialmente este último. Al tener muchos micros cercanos, puedes intentar buscar el equilibrio mezclando pistas, pero es mejor si el batería es capaz de encontrarlo por si mismo tocando. Desgraciadamente, la mayoría de los baterías no reparan en que el principal factor que afecta su sonido es el control que tienen sobre los platos, y no están entrenados para ello.

Yo me he pasado unos buenos ratos sentado delante de la batería, mientras el batería tocaba, y tocando los huevos diciéndole que el equilibrio está mal, que tiene que tocar menos platos. Después de mucho luchar con el tema, te asombras del nivel de control que pueden adquirir.

Creo que Eduardoc es batería, te puede confirmar (o desmentir) esto que digo.


En principio la ejecución es lo más importante, hay muchos baterías con poca experiencia o que solo tocan en los ensayos que acostumbran pegar en los platillos con mucha fuerza y con baquetas muy gruesas, con lo que si solo hay dos micrófonos para toda la batería y otro en el bombo solo se puede esperar que los platillos estén muy arriba de volumen, también el charleston, que muchas veces parece que se le pegara para romperlos...

Más allá de este detalle de la ejecución, que en general es el más importante, la batería influye mucho, no es lo mismo unos platillos que tengan mucho volumen que otros que no lo tengan tanto como que los cuerpos de la batería también.

En jazz se utiliza algunas veces poner pocos micrófonos, pero hay que ver como ejecuta un batería de jazz a otro de rock, no tiene absolutamente nada que ver en nada, pero aún así en jazz no siempre se usan pocos micrófonos, todos los baterías que tocan jazz que me gustan siempre han grabado con muchos micrófonos en general. Ultimamente veo que hay como una moda de usar pocos micros en la batería como hubo de grabar con micrófonos de cinta o de válvulas..., me parece más un cosa de modas que de otra cosa, hace ya muchos años que lo normal es usar un micrófono para cada cuerpo de la batería, a la caja uno abajo y también dos arriba como al bombo dos micrófonos, esto es lo normal y lo más frecuente, más los overheads, alguno para un ride o splash y otro para el charleston, también si la sala es grande y con muy buena acústica más micrófonos de sala, pero el querer usar tres micrófonos lo veo más como una manía, salvo que se disponga de solo tres micrófonos y hay que tirar con lo que hay, pero si lo que se busca es un buen sonido de batería cuantos más micrófonos mejor.

Por otro lado está la técnica de recorderman y similares, que si solo se dispone de tres micrófonos o similar es algo que se podría tener en cuenta, siempre y cuando el batería sea bueno y la batería también y que esté compensada, pero si existe la posibilidad de usar muchos micrófonos me parece algo irreal, ya que se pueden usar los micrófonos en esta técnica y también todos los demás micrófonos.... Que no se usan las demás pistas, pues bien, pero van a estar allí por cualquier cosa.
Además que no es una técnica para cualquier batería ni para cualquier ejecutante, ya que no hay control sobre los cuerpos de la batería, ni se puede comprimir adecuadamente, ni ecualizar adecuadamente, nunca se puede tener un control de cada elemento de la batería, también se puede estar buscando un sonido muy acústico, pero en un momento donde con cualquier secuenciador se pueden usar más de 60 pistas muertas de risa, usar 15 pistas para una batería no va a afectar en la grabación, pero usar 3 si que afecta y mucho en el control de una batería, y ya no hablemos si esta es grande....., pero sobre todo si el que la ejecuta no es muy bueno y la batería también, pero aún así, con más micrófonos los resultados siempre van a ser mejores dependiendo de lo que se esté buscando.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#17 por MartinSpangle el 18/09/2008
Bueno, tal como has dicho, cuando hay pocos micros y hay que tirar con lo que se tiene...

En cualquier caso, incluso teniendo muchos micros, a mi me gusta cada vez menos el sonido de los micros cercanos en la batería, y diría que en todo. Puede que sea una moda, pero tiene sentido. En circunstancias normales tu no tienes un oído pegado al parche superior de la caja, otro dentro del bombo, y otros dos a un metro y medio sobre los platos. En circunstancias normales el único que escucha algo similar a la microfonía cercana de una batería es el batería mismo, y la mayoría creo que no le envidiamos!

Pero si que creo que es una moda, y por una sospechosa casualidad mi gusto personal la sigue sin que me lo proponga...

Volviendo al hilo, si basas el sonido en pocos micros, entonces el equilibrio depende casi enteramente del instrumentista y el instrumento, por lo cual es preferible ante un instrumentista mediocre poner micros por todos lados.

Salu2.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#18 por LaNauEstudi Valencia el 18/09/2008
A mi me mola esta tecnica :mrgreen:

Imagen no disponible

Un micro para cada plato. :shock: :shock:
Subir
MartinSpangle
#19 por MartinSpangle el 18/09/2008
Alguien escribió:

Un micro para cada plato.


Yo no he probado esto, y no me imagino muy bien como suena. ¿Alguien?

Salu2.
Subir
RIMSHOT
#20 por RIMSHOT el 18/09/2008
Si eres metódico y cuidadoso no hay problema.

Fases y paneos, ahí está la cuestión de ese método.
Subir
elefectoHaas
#21 por elefectoHaas el 18/09/2008
hugo_inside escribió:
A mi me mola esta tecnica :mrgreen:

Imagen no disponible

Un micro para cada plato. :shock: :shock:



Debes tener un control total de cada parte de la bateria.Me imagino que debe ser un curro "pelear" contra las fuentes de sonido de otras partes que se cuelan por cada micro cercano (EQing,gates..).Aparte de que luego en la mezcla tendras que trabajartelo bien para que no suene como una bateria programada.Tendras que saber ecualizar muy bien para darle un plano a la bateria,sobre todo darle una hubicacion y profundidan a la caja.No se yo soy mas del gusto del Hombre Rana.Con buen baterista y buena acustica prefiero una tecnica minimalista.Overheads centrados a la caja,micro para el bombo,y otro para la room.Aunque como siempre tambien depende del estilo de musica.Un saludo forall
Subir
Eduardoc
#22 por Eduardoc el 18/09/2008
Y que mejor que poder tener un control preciso de cada platillo..... :wink:

Con los overheads si por ejemplo hay un platillo que suene mucho más que los demás hay un problema, o un splash que suena muy poco, o un chino que es un escándalo, o que en un momento se le haya pegado más fuerte a un platillo y automatizar...., con solo una pareja de overheads cual es la solución? habrá siempre un problema, teniendo un micrófono para cada platillo hay un control total de cada elemento de la batería, no solo de los cuerpos sino también de todos los platillos
Lo mejor que se puede pedir. No ha punto de comparación con usar tres micrófonos..... :wink:

Saludos
Subir
MartinSpangle
#23 por MartinSpangle el 18/09/2008
Hombre... está claro que se gana en control. El problema es que puede que el sonido no tenga nada que ver con lo que estás buscando. No es igual escuchar una batería a una distancia.

Salu2.
Subir
362
#24 por 362 el 18/09/2008
Cada quien tiene su razón de trabajo, pero para cada estilo me gusta microfonear de distintas manera, si se tiene una buena sala, los resultados de los ambientes son muy buenos.
Subir
Eduardoc
#25 por Eduardoc el 18/09/2008
ElHombreRana escribió:
En circunstancias normales tu no tienes un oído pegado al parche superior de la caja, otro dentro del bombo, y otros dos a un metro y medio sobre los platos..........


........Hombre... está claro que se gana en control. El problema es que puede que el sonido no tenga nada que ver con lo que estás buscando. No es igual escuchar una batería a una distancia.


Si es cierto, como que también es cierto que tampoco escuchamos a un cantante a 10/15cms de la boca, o no escuchamos un amplificador de guitarra a todo volumen con el oído pegado el altavoz, o un bajo en las mismas circustancias, ni tampoco una guitarra acústica a 15cms de las cuerdas, a que no?

Pero sin embargo cuando se graba una guitarra eléctricas se ponen los micrófonos pegados al altavoz, también en un bajo, o a la voz, guitarra acústica, etc,etc, etc, etc....

Por eso digo que muchas veces hay modas o historias X que en realidad no son la realidad de los estudios de grabación, sino de películas que muchas veces se hace la gente.

Saludos
Subir
espasonico
#26 por espasonico el 18/09/2008
Desde mi punto de vista, el tener el control de los elementos por separado por si el batería le da mas fuerte a uno u otro ( o ese tipo de situaciones ), lo entiendo pero no lo comparto. Para mi, grabar es capturar lo que hace el músico y este, tiene que saber lo que hace, sino, que se vaya a su casa a practicar y que vuelva cuando esté preparado. Hay músicos que no son conscientes de sus fallos y lo suyo es decirselo de buen rollo para que mejoren.

Por otro lado, si no le quedan mas cojones a un técnico que el tener que trabajar con músicos mediocres, entonces tendrá que utilizar todo su arsenal de conocimientos y remedios para conseguir que esa basura suene lo mejor posible.

Otro tema es que una producción precise de un tipo de sonido determinado. Es en esas situaciones cuando el productor o el técnico escogeran la técnica microfónica que más les ayude a conseguir el sonido buscado.

Por eso, no creo que haya una técnica mejor o peor sino que, esta, dependerá del objetivo sonoro buscado.

Conviene recordar que no estamos grabando una batería.Estamos grabando a un batería, tocando una batería, en un entorno sonoro X ( la sala ) para cumplir su función dentro de una canción. Evidentemente, esto es extrapolable a cualquier otro instrumento. Si nos olvidamos de los principios básicos de la grabación, corremos el enorme peligro de que luego nos comamos la cabeza pensando que si patatín o patatán.

Salut!!
Subir
LaNauEstudi Valencia
#27 por LaNauEstudi Valencia el 19/09/2008
La tecnica de un micro para cada plato en el caso de la fotografía esta empleada para capturar aisladamente cada plato y ademas se complementa con un micro de ROOM.

El productor que utiliza mucho esta técnica es Daniel Bergstrand, el creador del DFH Superior, que ha producido a infinidad de grupos de metal como Soilwork, In flames, Messhugah (no se si esta bien escrito) y la foto esta extraida de la grabacion de uno de los grupos que ha producido.

En sus producciones se aprecian los platos de manera muy distinta a "otras" producciones. Muchas veces usa micros de cinta para los platos.

Os invito a escuchar algun tema de Soilwork del disco Stabbing the drama.

Yo la verdad es que aun no lo he probado pero no tardaré en hacerlo.
Subir
MartinSpangle
#28 por MartinSpangle el 19/09/2008
Bueno, con esas referencias me has convencido: ya ni loco lo pruebo!!!

Es que cada uno busca lo que busca, la técnica va supeditada a un objetivo artístico.

Salu2.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#29 por LaNauEstudi Valencia el 19/09/2008
ElHombreRana escribió:
Bueno, con esas referencias me has convencido: ya ni loco lo pruebo!!!

Es que cada uno busca lo que busca, la técnica va supeditada a un objetivo artístico.

Salu2.


Yo creo que hay que estar abierto a todo tipo de tecnicas. No sólo para hacer el mismo estilo musical en el que las hayan usado antes. Las 3 primeras normas de todo tecnico/productor/compositor deben ser experimentar, experimentar y experimentar.
Subir
MartinSpangle
#30 por MartinSpangle el 19/09/2008
Alguien escribió:

Yo creo que hay que estar abierto a todo tipo de tecnicas. No sólo para hacer el mismo estilo musical en el que las hayan usado antes. Las 3 primeras normas de todo tecnico/productor/compositor deben ser experimentar, experimentar y experimentar.


De acuerdo. Simplemente no tengo ningún interés en ningún estilo de música que yo imagine que pueda siquiera lejanamente beneficiarse con esta forma de grabar, y al menos por ahora no me veo forzado a trabajar en tales estilos.

salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo