¿Como se consigue esta reverb?

DrN
#1 por DrN el 06/09/2009
Desde hace tiempo vengo fijando en el tratamiento a nivel comercial de voces, en concreto de las tipicas voces femeninas, de esas que como decimos, te las ponen como si te estuviesen cantando a un palmo del oifo..jeje.
En cuanto a la reverb me he fijado que en muchisimas ocasiones utilizan un tipo de reverb muy similar, que resulta muy agradable y le da como un aire genial en la mezcla.... pero no se, no se me hace la verda nada parecedo a lo que he probado de reverb por software de estas que tenemos en los plugins... supongo que claro, los dispositivos con los conseguiran esos efectos seran bastante mejores, y que ya de por si la calidad de ese sonido en general, desde la grabacion, mezcla y masterizacion sera impecable, pero aun asi, la propia manera de ser de la reverb me resulta siempre común, es como que no se percibe en todas las partes igual, dependiendo de la evolucion de la palabra o frase como que "salta" mas o menos. No se si fuese algun tipo de automatizacion o incluso se me ha pasado por la cabeza la idea de una especie de side chain para puertear el envio a reverb, ya que por ejemplo, sobre todo en las "s" es cuando esas reverb gana mucha presencia, pero lo bonito es que solo en ciertas partes, no es por que sea una reverb aguda, esa que mete el brillo artificial que resulta feo... Realmente, no llego a distinguir si es tan solo reberb, con delay,,,, no se.
Pongo unos ejemplos en los que este efecto que os digo se nota bastante:
El primero el Ready for Love, de India Arie, no lo encontre en HQ por lo que se escucha con el peor de los sonidos de Youtube jeje, pero supongo que muchos lo conocereis o podreis conseguirlo en buena calidad:
http://www.youtube.com/watch?v=QFMC1N3L3n4&feature=fvst
El segundo, que donde este efecto que comento esta mas exagerando, es el clasico "Frozen" de MAdonna:
http://www.youtube.com/watch?v=zXFHf8xZ1CA
No se lo que digo hay miles de ejemplos, ese tipo de efecto es utilizadisimo y por eso se que seguramente muchos lo utiliceis. Sobre todo en el de frozen resalta mucho esa especie de cola de delays que salta en ciertas silabas...

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Devicio
#2 por Devicio el 06/09/2009
Hombre nose que reverb usaran ellos pero a nivel pro minimo se usan reverbs del nivel de una tcm3000, lexicon pcm70.. y osas asi.. yo he trabajado con una 480 l un par de veces en mi vida y eso es impresionante.. la calidad de una buena reverb.. se paga.. y vale cada euro invertido.
Ahora puedes comprar lexicons pcm por bajo coste.. desde la pcm81 que la tienes por 700 1000 euros a la 70.. tb cercana a esos precios.. realmente es una buena inversion.. suerte.
Subir
vdbecke
#3 por vdbecke el 06/09/2009
DrN...es cuestion de configuracion nomas...no pienses que no lo conseguiste por falta de equipo....

Estos 2 ejemplos parecen ser reverbs hall con decays de mas de 3-5 segundos, (recortale graves)
Aunque para que se siga escuchando la voz principal sequita y luego entra todo ese halo de reverb, la clave es subirle el predelay bastante...hasta 100ms!
Subir
brujaman
#4 por brujaman el 06/09/2009
Reverb real = reverb hardware, hasta una simple alesis quadraverb suena mejor que varios plugins intentando
realizar la misma tarea, estan muy baratas las quadraverbs y se pueden encontrar en grandisimos estudios profesionales.
Yo vendi la mia hace varios años creyendo que la trueverb era true, y fue un grave error. :mrgreen:
Subir
AlbertoMiranda
#5 por AlbertoMiranda el 06/09/2009
brujaman y qué opinas de las reverbs software que usan impulsos de las hardware? son menos configurables pero sonar no suenan igual??
Subir
brujaman
#6 por brujaman el 06/09/2009
AlbertoMiranda escribió:
brujaman y qué opinas de las reverbs software que usan impulsos de las hardware? son menos configurables pero sonar no suenan igual??


La verdad no las pude probar porque no pienso invertir en un super PC que a los 5 meses no vale ni un tercio de lo que me hicieron pagar ( ya perdi miles de dolares en computadoras obsoletas solo para que corran mas plugins), ya estoy resignado a los f%$$##ing plugins de reverb, se exactamanete como hacerlos sonar estilo hard pero me dan asco, los clientes no se quejan pero a mi me suenan como el C%%$%% las reverb virtuales, lo que me comentaron sobre la altiverb es que estaba muy bien aunque no suena 100% real pero te secuestra los recursos, para mi son como recuerdos de la infancia las dulces reverbs reales, si fuera por mi me compro una cinta abierta de 24 canales que hoy en dia cuestan menos de 5000 dolares para grabar todo en cinta y unas cuantas reverbs de hardware,EQS , luego paso todo a digital y mezclo con cualquier secuenciador gratuito.
Me importa 0% lo que dicen de la degradacion de la cinta y los defensores de la "pureza" digital, prefiero la mugre y deformacion de la cinta, a quien no le gusta como suena Led zeppelin o pink floyd?, eso es 100% mugre de cinta , EQ reverb hard y compresion analoga.
Perdon por el offtopic, soy un enfermo mental del hard y de lo analogo.
:mrgreen:
Subir
brujaman
#7 por brujaman el 06/09/2009
brujaman escribió:
Reverb real = reverb hardware, hasta una simple alesis quadraverb suena mejor que varios plugins intentando
realizar la misma tarea, estan muy baratas las quadraverbs y se pueden encontrar en grandisimos estudios profesionales.
Yo vendi la mia hace varios años creyendo que la trueverb era true, y fue un grave error. :mrgreen:


Disiento conmigo mismo, soy un :^o :^o , estuve escuchando una grabacion sin mezclar con la reverb de sala de circo beat y no hay hardware de reverb que la pueda igualar, tambien estuve escuchando algunas tomas directamante de la cinta de 2" de unas grabaciones del difunto Pappo con la reverb de sala del estudio y grabado con la mesa API, eso me sono a pura verdad, lo que grabo yo con la PC y los plugins es puro engaño al oido en comparacion.
Subir
DrN
#8 por DrN el 06/09/2009
No si yo se de quien se le acerca a ese rollo bastante con efectos soft, pero claro, no se consigue ni esa calidad ni esa magia, pero eso vendra tambien condicionado por la calidad de toda la mezcla también... Realmente lo que mas me llama la atencion es como actua, ya os digo, no es lineal si no que como en ciertos momento tiene "destellos", jejejej, demasiada metafora, no se si me dare explicao... No se si las reverb hardware en sus programas son las que actuan asi de esta manera, o si depende tambien de la configuracion en la mezcla, de los envíos y demas, (por eso comente lo de las automatizaciones).
Joer, ademas, es que una lexicon no me puedo compraar.... jejejej. Venga, va, decidme cual ese preset magico para UAD o Ir o Treverb, el que sea, jejeje.... :mrgreen: que facil es ver el sonido asi a veces.
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 06/09/2009
brujaman escribió:
Reverb real = reverb hardware, hasta una simple alesis quadraverb suena mejor que varios plugins intentando
realizar la misma tarea, estan muy baratas las quadraverbs y se pueden encontrar en grandisimos estudios profesionales.
Yo vendi la mia hace varios años creyendo que la trueverb era true, y fue un grave error. :mrgreen:

Yo he tenido la cuadraverb, la plus y la gt y para la época hace más de 15 años en plan barato no estaba mal porque por el precio de esta no habían muchas cosas, pero ahí se queda, cualquier plugin se la come cruda, comprar ahora una cuadraverb es como comprar un grabador a casette.....

Otra cosa es que la truererb no sea una maravilla, me gusta más la rverb aunque es un poco metálica, pero luego por ejemplo está la ir1 de convolución que está muy bien, y esta con la alesis es como un mercedes bens y una bicicleta pinchada.....

Es tan solo mi opinión personal....

Saludos
Subir
brujaman
#10 por brujaman el 06/09/2009
eduardoc escribió:
brujaman escribió:
Reverb real = reverb hardware, hasta una simple alesis quadraverb suena mejor que varios plugins intentando
realizar la misma tarea, estan muy baratas las quadraverbs y se pueden encontrar en grandisimos estudios profesionales.
Yo vendi la mia hace varios años creyendo que la trueverb era true, y fue un grave error. :mrgreen:

Yo he tenido la cuadraverb, la plus y la gt y para la época hace más de 15 años en plan barato no estaba mal porque por el precio de esta no habían muchas cosas, pero ahí se queda, cualquier plugin se la come cruda, comprar ahora una cuadraverb es como comprar un grabador a casette.....

Otra cosa es que la truererb no sea una maravilla, me gusta más la rverb aunque es un poco metálica, pero luego por ejemplo está la ir1 de convolución que está muy bien, y esta con la alesis es como un mercedes bens y una bicicleta pinchada.....

Saludos

A mi los plugs me suenan bastante artificiales en comparacion con cualquier reverb barata incluida la cuadraverb y es mi opinion, y la quadraverb me parece mejor que la mayoria de los plugins y tambien es mi opinion y mi gusto personal, y no eres dueño de la verdad, y no me agrada tu forma de responder descalificando la opinion de los demas.
Tambien voy a estudios de renombre donde todavia tienen alguna qudraverb y la utilizan sin reparos.

Por otro lado me canso de ver recomendaciones tuyas de productos que me parecen espantosos y no por eso ando descalificando por todos lados tus escritos, muchas de las cosas que recomiendas son para mi lo mismo que tus " grabadores de cassetes" que citas.
Siempre hablo desde mi opinon personal, y no me creo el dueño de la verdad cosa que en tu caso es evidente.
La verdad no entiendo como puede ser moderador alguien que responde forma un tanto agresiva, en fin!!!!
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 06/09/2009
brujaman escribió:
A mi los plugs me suenan bastante artificiales en comparacion con cualquier reverb barata incluida la cuadraverb y es mi opinion, y la quadraverb me parece mejor que la mayoria de los plugins y tambien es mi opinion y mi gusto personal

Me parece perfecto, para esto están los foros, donde se intercambian conocimientos y cada uno opina libremente y vuelca su opinión personal sobre los temas que se escriben en los posts.


brujaman escribió:
no eres dueño de la verdad, y no me agrada tu forma de responder descalificando la opinion de los demas.
Tambien voy a estudios de renombre donde todavia tienen alguna qudraverb y la utilizan sin reparos.

No entiendo esto que comentas, así como tu comentas tu impresión de el reverb alesis cuadraverb yo también he hecho mi comentario, simplemente eso, no entiendo a que viene que digas que no soy el dueño de la verdad..., simplemente he comentado mi impresión a cerca de este reverb porque he tenido los tres y los he usado y los conozco muy bien, cada uno da su visión a cerca de algo, no entiendo porque me dices que te estoy descalificando, es mi opinión personal simplemente he hecho mi comentario sin ninguna intención, de descalificar a nadie, es totalmente válido lo que comentas, no me parece que sea una descalificación lo que he comentado, simplemente es mi impresión personal, como la tuya es otra, y la de otra persona será otra.... no entiendo lo de ser el dueño de la verdad o de la mentira, cada uno da su opinión personal,

brujaman escribió:
Por otro lado me canso de ver recomendaciones tuyas de productos que me parecen espantosos y no por eso ando descalificando por todos lados tus escritos, muchas de las cosas que recomiendas son para mi lo mismo que tus " grabadores de cassetes" que citas.
Siempre hablo desde mi opinon personal, y no me creo el dueño de la verdad cosa que en tu caso es evidente.

Bueno, has cambiado el texto dos veces, pero si yo hago recomendaciones, las hago porque son cosas que he probado, nunca recomiendo nada que no haya probado, si a ti te parecen espantosas pues allá tu, no creo haberte descalidicado, ya te he dicho que he dado mi opinión, y sobre este reverb no es la primera vez que hago este comentario, comentarios sobre el cuadraverb han salido decenas de veces en los posts....., si buscaras para atrás esto lo he dicho en varios posts porque es lo que me parece, simplemente eso...., sin ninguna intención oculta ni nada que se le parezca.


brujaman escribió:
La verdad no entiendo como puede ser moderador alguien que responde forma un tanto agresiva, en fin!!!!

Yo lo que no entiendo es que tiene que ver que de mi opinión sobre el cuadraverb con que sea moderador, si te ha parecido agresivo de veras que lo siento mucho y te pido disculpas, no ha sido mi intención, como te comento simplemente he dado mi opinión sin más....

Saludos
Subir
DrN
#12 por DrN el 06/09/2009
eduardoc escribió:
[
si yo hago recomendaciones, las hago porque son cosas que he probado, nunca recomiendo nada que no haya probado, si a ti te parecen espantosas pues allá tu, no creo haberte descalidicado
brujaman escribió:
La verdad no entiendo como puede ser moderador alguien que responde forma un tanto agresiva, en fin!!!!

Saludos

Pues a mi eduardoc, en mas de una ocasion si que me has tachado de inexperto (que lo seré) y has intentado poner con comparaciones ilógicas algunos de mis post en ridiculo, solo por opinar diferente que tu en criticas de diferentes aparatos... Tu experiencia en el mundo del sonido estará ahi y nadie te la quita, igual que tus años y tu labor de moderador en el foro de hispasonic, no hay mas que ver tu numero de mensajes, eso se te tiene en cuenta y es muy respetable, pero creo, al igual que brujaman, que deberias intentar moderar un poco tu conducta por el foro porque te veo como demasiado prepotente, sobre todo con la gente que llevamos menos en esto y estamos aprendiendo y a la hora de opinar lo dejamos claro, una cosa es opinar y otra contar nuestras experiencias porque para mucha gente que esté en nuestra situacion puede ser mas util mi experiencias casera que la de cualquier tecnico de un estudio profesional.
Hispasonic es uno de los mejores foros de sonido que hay y la labor de quienes lo organizais es muy de agradecer, pero tambien todos los que participamos nos merecemos nuestra parte de respeto. El buen rollo habitual en este foro se rompe cuando las formas o las manera de contradecir a otro se hace sin respeto, o de modo exagerado, porque resulta como burlesco. No es este el post adecuado a lo mejor para hacer estas quejas pero bueno...

Un saludo. Haya reverb, jejej
Subir
Daniel Lazarus
#13 por Daniel Lazarus el 07/09/2009
Escuchando los ejemplos, creo que llevan un poco de todo, sobre todo la de Madonna.

En esta última, intuyo que a parte del micro y el previo de alta gama, lo que destaca más es el brillo de la voz y del delay (yo no veo la reverb, pero si la lleva tiene que estar puesta muy sutil y muy complementada con el delay, quizás reverb para los medios y delay para los agudos?). Lo que sí que salta a la vista es el tratamiento frecuencial, dejando en el delay lo más brillante saltando en los seseos para llevárselos a los lados mientras que en el estribillo cambia bastante y se concentra en el centro doblando voces y llevándose a los lados (y atrás) las frecuencias más mediosas de los coros... Pero nunca pierde la perspectiva de tener una voz clara y brillante en todo el medio, en primer plano.

Para llegar a esta voz (siempre hablando del Frozen de Madonna) creo que sobre todo hay que partir de unas buenas tomas de origen para luego retocar a gusto en la mezcla con compresores, eq's, etc... Una referencia clara y brillante en el centro, pistas dobladas en el estribillo, repartir frecuencialmente el efecto de delay en el estéreo (con delays que suenen como queremos y aplicando filtros en las frecuencias que tratan, quizás montando más de un plano con alguna reverb, por ejemplo el delay con los brillos bien paneado a los lados y la reverb hasta los medios más centrada en el estéreo, no con demasiada dimensión para no emborronar la voz solista!). Aquí una reverb demasiado larga no creo que hiciera el efecto buscado.

A veces con las guitarras me pasa eso... Los solos los suelo poner en primer plano y casi siempre se consigue profundidad y claridad con delays en vez de con reverbs. Así que me lo tomo como delays para cosas que requieran claridad delante del todo y ajustes de reverb para establecer los planos de profundidad. Me da la sensación de que aquí van por algo así, cacharros hard o soft a parte...

Sin los cacharros soft, yo no tendría ni idea de grabar ni mezclar ni nada de nada. Son un recurso excelente para hacer accesible la técnica del audio a todo el mundo y poco a poco se van consiguiendo buenos resultados. Cuando un ordenador sea capaz de emular al 100% el comportamiento de un circuito analógico complejo (ya os digo que es realmente chungo, mucho cálculo) será el momento en el que no suenen diferencias... Mientras tanto, las habrá. Pero benditos plugins soft!!!
Subir
maaaquemeseyo
#14 por maaaquemeseyo el 07/09/2009
brujaman escribió:

A mi los plugs me suenan bastante artificiales en comparacion con cualquier reverb barata incluida la cuadraverb y es mi opinion, y la quadraverb me parece mejor que la mayoria de los plugins y tambien es mi opinion y mi gusto personal...


Pues yo te invitaría a probar las reverbs de la Powercore 6000, compáramelas con cualquier reverb de hard barata (la Quadraveb por ejemplo).
El hard, si no es de primer nivel, todo tuyo. :wink: (y te lo digo desde años de profesión y de batallar con cientos de aparatos-patata-que son como o mejores-pero que como están de promoción-...)
:wink:
Subir
AlbertoMiranda
#15 por AlbertoMiranda el 07/09/2009
bueno y qué opinais de este plugin: (buena opción para los que teneis powercore)

https://www.thomann.de/es/tc_vss3_reverb_powercore.htm

no sonará igual? si la mezcla haces dentro de un DAW?

entiendo que si mezclas en una mesa y no tienes unos conversores a la altura de la Tc6000 sonará mil veces mejor...pero dentro de un DAW los conversores no intervienen
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo