Como construir un órgano de tubos en una escuela...

pau-i-amor
#1 por pau-i-amor el 29/06/2011
...Y no morir en el intento.

Hola a todos. Me llamo Pau Valls y me dedico, entre otras cosas, a dar clases de Tecnología en el Instituto de Enseñanza Secundaria Celrà, al lado de Girona (Catalunya, España).

Con mis alumnos hemos construído un órgano de tubos partiendo de dos premisas:
1- Todo el material se debería adquirir en el comercio local (o bién optar por material reciclado o recuperado)
2.- No utilizar más que las herramientas manuales que hay en cualquier aula de tecnología. Vaya, las mínimas básicas-básicas: Sierras, limas, martilos,...

El resultado es bueno. Aunque su acabado deje mucho que desear, el órgano suena, relativamente bien afinado, y con un sonido muy sugerente. Visto que con tan poco se puede hacer un instrumento mínimo suficiente y que ello implica las asignaturas de Física, Música y Tecnología, pues me he propuesto difundirlo por internet.

La propuesta es animar a las escuelas a auto-construirse sus propios órganos de tubos. Para ello pongo a disposición un foro y un blog.
http://orguedepvc.blogspot.com/
http://orguedepvc.forocatalan.com/

¿Y el órgano? Aquí está.


Poner las palabras ORGUE CELRA en la busqueda de youtube y vereis todos los videos.

Un saludo a todos!
Subir
dsn
#2 por dsn el 29/06/2011
=D> =D> =D>

Sí señor. Me parece una manera estupenda de invertir las clases de tecnología. Además contando con Blancafort, ¡menudo nivelazo!

Si quieres, puedes comentarlo en este hilo, por donde andamos los cuatro hispasónicos interesados en el órgano.

Supongo que no descartarás para otro curso emprender un proyecto más ambicioso...

Saludos.
Subir
pau-i-amor
#3 por pau-i-amor el 29/06/2011
En efecto dsn, en este órgano hemos pagado la novatada! Hay varias cosas que están realmente MAL. Otras son mejorables. Y muchas más quedan por añadir. El nuevo proyecto tendrà 4 octavas, 2 registros (voces) y una conexión MIDI. El teclado será, pues, un elemento desligado del órgano. Mantendré el PVC como elemento fundamental de los tubos. Y el "mueble" será en aluminio, seguramente reciclado.

Aún así resulta sorprendente que con las herramientas de el aula de tecnología se pueda construir un aparato como este.

Pongo el enlace en el otro hilo que tú me sugieres. Es posible que este no sea el lugar correcto para este mensaje. Lo he puesto en "charla general" por que se trata más de una iniciativa docente que estrictamente musical o técnica.
Subir
yurtoncase
#4 por yurtoncase el 30/06/2011
FELICIDADES con mayusculas
Subir
pe1976
#5 por pe1976 el 30/06/2011
Enhorabuena, yo me lo planteé y me dí por vencido antes de empezar, tiene mucho mérito. Ahora a por el próximo!
Subir
Endre
#6 por Endre el 30/06/2011
Me uno a las felicitaciones. Gran trabajo pedagógico.
Subir
Burrito Pepe
#7 por Burrito Pepe el 01/07/2011
Mola tela. Yo pensé hacerme uno comprando muchas flautas (de la tienda de los chinos a 1 euros) y tapandole los agujeros, así me ahorro tener que medir y afinar.

Lo que no se es como conseguir una fuente de aire potente y silenciosa.
Subir
pau-i-amor
#8 por pau-i-amor el 01/07/2011
Hola burrito pepe,

para proveer de aire puedes utilizar entre otros:

Un secador de pelo (trabajando en frio, claro está)
Un aspirador conectado al revés (Loa hay industriales, del tipo cubeta, con salida de aire: también puedes invertir la hélice de la turbina.)

Puedes optar por un sistema alternativo con un par de fuelles de hinchar colchonetas. Solo precisas unirlos con una cuerda y una polea para que funcionen alternativamente -o sea, al pisar uno se levanta el otro-. Eso es silencioso a tope. Los harmóniums funcionan con fuelles accionados por pedales.

En cualquier caso es bueno de disponer de algún recipiente que actue de "pulmón" -como los sacos de las gaitas- y que guarde aire a presión mientras no se pulsa ninguna tecla.

Por último. Seguro que las flautas de los chinos son baratitas... pero es que los restos de tubos de pvc LOS TIRAN! O tiraban... porque ahora la construcción está muy parada. Mira uno de mis alumnos monta un tubo sonoro en dos patadas.



Para afinar sólo precisas ir rebanando el tubo hasta que tenga la medida correcta. Empleando el típico método de "ensayo y error", con el aparatito afinador al lado, hasta que suene a su tono. Dos observaciones.
1.- Dejalo siempre un poco más largo de la cuenta (sonará más grave) que a cortar siempre estamos a tiempo.
2.- No lo afines soplando porque la temperatura y la presión del aire te desvirtua la afinación.

Un saludo.
Subir
Burrito Pepe
#9 por Burrito Pepe el 01/07/2011
Gracias por todo.
Subir
vivaldis
#10 por vivaldis el 12/07/2011
venga! a ver si me animo y me hago con un organo de tubos de "pvc" !!
felicidades y muy bueno.Viva la creatividad.
salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo